Esta sección viene a darle cuerpo al dossier sobre anorexia que propusimos abrir en el segundo número de Relatos de la Clínica. En aquella ocasión publicamos un trabajo de Michel Sauval, compuesto por un recorrido por las citas freudianas relativas a la anorexia, precedido de una discusión general sobre la situación actual del tema, y acompañado de un clásico: el texto Charles Lasegue sobre anorexia nerviosa.
Suele asociarse un dossier con una recopilación de materiales destinada a resumir, o presentar, o constituir una puesta al día, del saber válido sobre algún tema. En cierto sentido, este agrupamiento temático en Relatos de la Clínica, responde a dicha idea (y por eso hemos usado el término dossier), pero en otro sentido, los lectores se llevaran mas de una sorpresa. Primeramente porque el agrupamiento sigue abierto (seguiremos abordando el tema en el próximo número de Relatos de la Clínica). Pero sobre todo porque a diferencia de esa idea de un saber armónico o congruente que podría suponer un dossier, este "dossier" ofrece una serie de puntos de vistas en mas de un punto contradictorios y discordantes.
Por un lado, presentamos una nueva entrega del recorrido de Michel Sauval por las referencias a la anorexia en los maestros del psicoanálisis (ver recorrido por las citas en la obra de Freud en el número anterior de Relatos de la Clínica). En esta primera parte del recorrido por dichas referencias en la enseñanza de Lacan (titulada La anorexia en las dialécticas "demanda - deseo" e "imaginario - simbólico") se analizan las citas que aparecen en los seminarios IV (Las relaciones de objeto y las estructuras freudianas) y V (Las formaciones del inconsciente). Las mismas permiten ubicar a la anorexia en relación a la encrucijada de la estructuración del deseo y la función del falo.
Por otro lado presentamos una serie de trabajos con diferentes visiones y abordajes del problema, pero cuyo común denominador es el acento puesto en una u otra faceta de lo imaginario
El trabajo de Eliana Rigotto Lazzarini y Terezinha de Camargo Viana, tal como lo indica su título Anorexia: Uma patología narcísica?, analiza la anorexia desde el punto de vista de las relaciones objetales y el narcisismo, según las interpretaciones de las corrientes postfreudianas (entendiendo por tales las no lacanianas). Partiendo de la psicogénesis temprana de la relación madre-hija caracterizan a la anorexia como impossibilidad de la hija de aceder a la posición del padre, de aceder al Edipo genitalizado y de hacer la pasaje de Narciso a Edipo.
Myriam Juchnowicz, Carolina Resnik y Cintia Sola, también abordan la anorexia como Anorexia: una patologia de la imagen, pero a diferencia de los autores anteriores, el eje no serán las relaciones objetales. Siguiendo su experiencias hospitalaria, estas autoras señalan que han observado que en numerosos casos, "tal vez los más extremos, es la imagen del cuerpo y su relación con la pulsión escópica lo que parece dominar el cuadro". Por esta razón tendrán como eje conceptual "la conceptualización que Lacan desarrolla en el Seminario XI respecto de la mirada como objeto a, donde plantea que habría una esquizia entre la visión y la mirada en la cual se manifiesta la pulsión escópica". La conclusión es que "en la anorexia fracasaría la mascarada femenina y para apaciguar la mirada de un Otro deseante, que provoca extrañeza, el sujeto da a ver un semblante diferente".
En Mal-estar na atualidade uma visão através da anorexia e bulimia, el trabajo de Suzana Assis Brasil de Morais, volvemos a encontrar la referencia al narcisismo, pero desde el punto de vista del malestar en la cultura. Luego de recorrer referencias de casi todos los tiempos, desde la Grecia Antigua hasta nuestros tiempos, y repasar los criterios mas comunes en la consideración actual de las patologías mentales, la hipótesis de este trabajo es "entender a anorexia e a bulimia como fenômenos patológicos do social, na medida em que o corpo é superinvestido e que há uma imagem ideal a ser alcançada custe o que custar".
La referencia a la imagen es también la tesis de María Teresa Cena en Anorexia nerviosa: una aproximación a sus orígenes (La pregnancia de la IMAGEN, corporal, en este caso, etérea, des -sexualizada , inalcanzable, inmaterial, representan para las adolescentes un polo de atracción ya que ven en ella, un ideal) pero su lectura buscar remontar esta situación al origen de la constitución psíquica, apoyándose en referencias de Pierra Aulagnier y Donald Winnicott y en el material clínico de tres casos.
Siguen tres trabajos que presentan diferentes abordajes de casos clínicos
Reencontramos la referencia a lo originario, pero tomado por el costado del trauma, en el análisis de un caso de anorexia que hacen Silvina Bruno y Analía Vazquez en su trabajo Lo traumático. Su relación con la anorexia.
En Darse tiempo, Norma Píngaro nos presenta algunos materiales de un caso de anorexia infantil (una niña de 5 años), dejando abierto el punto de las conclusiones.
El titulo Un caso de anorexia nerviosa: abordaje interdisciplinario, del trabajo de Ana Silvia Cheli da cuenta de un abordaje diferente al de los tres trabajos previos para un caso de una adolecente anoréxica de 14 años.
Finalmente, Anorexia nerviosa: concepción y estrategias de interención desde la perspectiva psicoanaíticala , es la tesis de graduación de en Marietta A. Perez Ossa y Karina E. Zapata Suarez, dos jóvenes psicólogas recibidas la Fac. de Psicología de la Universidad de Tarapaca (Arica, Chile). Este trabajo permite apreciar el saber que actualmente puede recopilarse y circula, sobre este tema, en algunos ámbitos universitarios
Para enviar
colaboraciones, sugerencias, comentarios, etc.
escribir a relatos@psicomundo.com