El tema de la anorexia tiene un aspecto que llama la atención: la desproporción entre el interés que el mismo suscita y la realidad concreta del número de casos clínicos que se verifican.
Podríamos decir, incluso, que en los últimos tiempos la anorexia ha dejado de ser un síntoma, objeto de estudio y práctica de "profesionales" específicos, para constituirse, poco a poco, en lo que podríamos denominar un "cuadro de época", es decir, un motivo de abordaje desde una gama muy amplia de puntos de vistas, uno de cuyos caracteres comunes es su ahistoricismo.Obviamente, no se trata de plantear objeción alguna a la libertad de cada cual para hablar o escribir sobre el tema. Pero creo que sería interesante pensar un poco las razones de algunos de estos desplazamientos y las incidencias que los mismos pudieran tener en nuestra clínica.
En particular, me llama la atención un paralelismo que podemos encontrar en el campo del psicoanálisis, por el cual la anorexia pasa a formar parte de lo que suele llamarse el grupo de las "patologías actuales".El estatuto mismo de este grupo es muy discutible (y muy discutido). Quienes sostienen esta idea parecen estar buscando aún, mas que haber encontrado algo. No obstante, la cuestión de la "actualidad" de ciertas patologías no sería, de por si, una idea descabellada. Lo paradójico es que un problema que implica, en su raíz, una cuestión histórica (el cambio de la época, de las condiciones sociales, discursivas, etc.), lleve, tan a menudo, a un abordaje ahistórico de sus aspectos. En particular, para la anorexia, que el acento puesto sobre lo supuestamente "nuevo" de su actualidad, lleve, en muchos casos, a dejar de lado el cúmulo de cosas que sobre ella han dicho, tanto la psiquiatría como el psicoanálisis.
Quizas ese sea justamente un problema "de época" ("fin de la historia", posmodernimo, ahistoricismo, etc.). En todo caso, lo que la experiencia psicoanalítica enseña es que lo "nuevo" no va sin la repetición, y que olvidar este detalle solo podría llevarnos a perder lo "nuevo" por ser presa de lo mas oscuro de dicha repetición.Tal es el caso, me parece, de varios planteamientos "psicoanalíticos" que, creyendo encontrar en la noción de goce, un ángulo "nuevo" para tratar la anorexia, en los hechos, suelen terminar en los mismos atolladeros que las psicoterapias en general: pierden la guía del deseo y terminan en una solución mas o menos conductista.
Este trabajo, luego de un breve análisis de algunas de las operaciones que han buscado ubicar a la anorexia como un "nuevo" campo, intenta realizar una revisión de las referencias a la anorexia en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan.
I - Anorexia y locura (Operaciones para la constitución de un campo)
II - La anorexia en la obra de Freud
III - La anorexia en la enseñanza de Lacan (1° parte) (En el tercer número de Relatos de la Clínica)
IV - La anorexia en la enseñanza de Lacan (2° parte) (Aparecerá en el cuarto número de Relatos de la Clínica)
Anexo: La anorexia histérica - Charles Lasegue
Enlaces: sección de Anorexia y Bulimia en los enlaces de PsicoMundo Enlaces
Para enviar
colaboraciones, sugerencias, comentarios, etc.
escribir a relatos@psicomundo.com