En Presentación clínica: "Caso Lucas", Pablo Peusner presenta del caso de un niño de 8 años que, al decir del padre, "ya no se porta como nuestro hijo se portaba. Como si fuera otro..." y con el que uno de los juegos será un juego informático, con un final sorprendente.
Una mujer-que se arregla-sola, es la presentación de Paola Gutkowsky de un caso en una de las reuniones clínicas de Apertura (Sociedad Psicoanalítica), que va acompañada de los comentarios de otras dos personas: la Dra. Irene Eizicovich y el Lic.Pablo Peusner. Como lo sugiere el título, se trata de una mujer a la que un día le empezó a molestar estar "sola".
En No son los únicos restos, Rosy Goldman presenta el caso de una mujer de 43 años, viuda desde hace 3, con problemas con sus hijos, en particular con su hija, que se orinó, como ella, hasta los 8 años. La hipótesis de Rosy Goldman es que la paciente "está identificada con su hija. En ella le retorna su neurosis infantil y no sabe qué hacer con esto". El recorrido incluye el duelo por la muerte del esposo que remite a otras muertes.
Tomasa San Miguel nos ofrece las primeras entrevistas de un caso presentado en un Ateneo clínico de un chica de 18 años derivada al hospital por la Unidad Sanitaria de su barrio, por tener ideaciones suicidas y con sospechas de violencia familiar.
En ¿Quien goza de ese cuerpo?, Javier Scarella comenta algunas entrevistas con una mujer de 51 años, lo que le permite desarrollar algunas reflexiones sobre el cuerpo y el goce en psicoanálisis, y en particular en relación al fenómeno psicosomático. El autor se pregunta "¿Como trabajar en la clínica con una paciente en donde en el punto del fenómeno psicosomatico, no hay espacio para la interrogación, no hay enigma que lleve a la formulación de la demanda?". Una de sus respuestas es: "Las intervenciones del analista tendrían que ir destinadas a acotar el goce que le impone esa posición sacrificial de objeto de la demanda del Otro"
Para enviar
colaboraciones, sugerencias, comentarios, etc.
escribir a relatos@psicomundo.com