Luego de varios años de labor creativa Susana Torok deja la dirección de la revista. Con este número iniciamos una nueva serie, continuando el camino recorrido hasta ahora.
Desde los comienzos, Freud escuchó los padecimientos del cuerpo de las histéricas que tenían origen psíquico y fueron fundantes del psicoanálisis.
Con el transcurrir del tiempo, las distintas épocas configuran escenarios diversos para el malestar del cuerpo.
En estos días en que el mercado a través de la ciencia ofrece intervenciones casi mágicas, y se espera que los fármacos disuelvan la angustia sosteniendo la causalidad orgánica de los síntomas, como psicoanalistas seguimos interrogándonos sobre este entrecruzamiento entre cuerpo y subjetividad.
Los trabajos y experiencias que publicamos surgen de distintos abordajes del cuerpo desde el psicoanálisis, desde la teoría, desde la clínica . Escrituras singulares enlazadas por el deseo que nos causa continuar con la tarea.
- Mauricio Szuster escribe acerca de cuerpo y síntomas en relación a la femineidad
- Katia Weissberg recorre referencias teóricas acerca de algunos conceptos y desarrolla un caso clínico de Joyce Mc Dougall
- Myriam Carrasco trabaja sobre cuerpo y goce en Lacan
- Mariano Díaz-Miguel Maseda muestra el ejercicio de una práctica clínica, planteando el interrogante acerca de histeria o psicosomática
Incluimos además un espacio para el reportaje, pensado como invitación a dar testimonio de un quehacer vinculado con la temática que nos convoca.
Alicia Manzotti
Psicoanalista. Colaboradora docente del Equipo de Asistencia e Investigación en Psicosomática del Hospital Argerich
Email: tatuajes@psicomundo.com