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école lacanienne de psychanalyse
Revista Litoral

SEMINARIO de JEAN ALLOUCH
El amor Lacan (paciente continuación)
Seminario de textos

25, 26 y 27 de Febrero de 2005, D.F., México

Argumento

Lo digo de inmediato:
el deseo nada tiene que ver
con la diferencia de los sexos
J. Pigeaud

Al darse cuenta, al fin, de que sus formulaciones varían, Lacan llegó a sustituir su verdad (como semi-decir) por un neologismo de su invención : «varité» [« varidad »] 1. Y es, entonces, con lo que tendrá que ver este seminario al tratar de «el amor Lacan». O, mucho más limitadamente, con un momento preciso de la citada varidad del amor, momento en el que Lacan propone no una teoría, sino lo que yo llamo un bâti, un armazón del amor, de un amor peligrosamente estirado entre imaginario y simbólico (riesgos de ruptura). Ese momento es anterior a la llegada, en sus seminarios, del fin’amor y a la lectura del Banquete. Es, también, de una notable fecundidad.

Al tratarse del amor, esta varidad resulta bienvenida y hasta apropiada. ¿Acaso el amor no ha variado, también él, en sus figuras diversas y aislables (cada uno podrá hacer su lista) 2? Pregunta : ¿esta pluralidad, tomada como tal, signaría acaso otros tantos fracasos para cernir el amor (la confesada ambición de Freud: introducir el amor en la racionalidad científica)?

Por ruda que sea, la cuestión vale también para y en Lacan. ¿Habrá, acaso, dadas las varidades del amor en él, diseñado una figura inédita del amor, como yo lo pretendo? Si tal debiera resultar el caso, habría realizado, él mismo, en acto y sin significarlo en forma demasiado explícita, su anhelo de que fuera inventada una nueva perversión (esta nueva perversión no sería otra cosa que el amor de transferencia, el que confirmaría a su vez el carácter perverso del amor). ¿O bien, esas varidades del amor juegan, en él también, como aquello que deslumbra y regocija, como la reverberación del mar, lo indefinido de las luces y de los colores, como aquello justamente por lo que el amor tiene a todos y cada uno (cruelmente) encantados ?

Semejante maravilla no tiene lugar sin que haya intervenido Afrodita, «hija de Zeus, urdidora de tramas», «tejedora de astucias», madre de Eros, «el agridulce». Varietas : palabra latina que marca las desemejanzas de colores. Una palabra de pintor, más que de filósofo, anota Jackie Pigeaud. Es el poikilon griego, el abigarramiento, obsesión en Platón (el amor Lacan no es platónico). El amor aparecería, se habría manifestado, históricamente, en diversas figuras, pero no sería, sin embargo, nunca él mismo. ¿Como para no cesar jamás de engañar mejor a cada uno?

Traducción : Marcelo Pasternac

Bibliografía

APULEYO: El Asno de oro, edición de Francisco Pejenaute Rubio, Akal/Clásica, Barcelona,1988 (muy importante para Lacan).

CATULO CAYO VALERIO: Cármenes, traducción de Ruben Bonifaz Nuño, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, UNAM, México,1992.

LACAN JACQUES: sus formulaciones sobre el amor antes de que sobreviniera en sus seminarios el fin’amor.

OVIDIO: toda su obra (muy importante para Lacan).

SAPPHO: Poèmes , traduit du grec et présenté par Jackie Pigeaud, Rivage poche, Paris, 2004.

SAFO: Poemas, introducción, traducción y notas de Carlos Montemayor, Trillas, México, 1986.

SHAKESPEARE: Sonetos.

 

Organiza Revista Litoral, publicación de l´école lacanienne de psychanalyse bajo el sello editorial de Epeele.

Lugar : MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, Auditorio Jaime Torres Bodet, Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N. Colonia Chapultepec, Polanco. Tel: 55 53 63 86 y 55 53 63 81.

Días y horarios:

Viernes 25:

Sábado 26: de 10 a.m. a 17 p.

Domingo 27: de 10 a.m. hasta las 17 p.m.

Costo de la inscripción :

Para aquél que se hubiera inscripto al seminario Melanie Klein con Lacan, La cuestión del autismo, de M.C. Thomas, el costo será de $1000. Estudiantes $800.

No se podrán realizar inscripciones el día de inicio del seminario ni durante el mismo. Las regulaciones del Museo de Antropología lo impiden.

Inscripciones al seminario:

Se pueden realizar depósitos bancarios para efectuar las inscripciones enviando vía fax la boleta de depósito y los datos personales : nombre, teléfono, correo electrónico y dirección postal. Solo con todos estos datos puede ser considerada realizada la inscripción.

Correo electrónico : epeele@todito.com

Notas

* En el original, dice varités, que mantenemos por tratarse de un neologismo que alude tanto a varietés ( variedades) como a verités (verdades)

2 « L’insu », sesión del 19 de avril 1977, transcripción L’Unebévue, L’Unebévue, n°21, p. 116.

3 Exceptuando a Lacan, las otras referencias bibliográficas se ofrecen a fin de que se entiendan mejor los datos históricos y actuales que sirven de contexto para el seminario propuesto. No obstante, se tratará casi exclusivamente de ‘El amor Lacan’ tal como se esboza poco a poco en el transcurso de sus seminarios.

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