Política del Psicoanálisis |
El conflicto JAM-SPP
El vientre de "una"
FURORES LACANIANOS.
VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL PSICOANALISTA
LE MONDE | 07.09.01 | 13h31 | chronique
Artículo de Jean Birnbaum
Jacques Lacan, rebelde freudiano y pensador subversivo muerto hace justo veinte años, el 9 de septiembre de 1981, ha situado su vida bajo el signo de la desmesura. Arte de la provocación, carisma legendario e inspiración sin igual, este psicoanalista fuera de toda norma tenía todo lo que un perfecto agitador debe tener. A sus herederos les ha legado una teoría cuya carga explosiva, como todo pensamiento revolucionario, parece que sólo puede ser reactivada, ahora y siempre, con la modalidad de la crisis espectacular o tragicómica. Eso es lo que ha captado perfectamente Jacques-Alain Miller, ex-maoísta y yerno de Lacan, a juzgar por el sismo insólito que acaba de provocar en el pequeño mundo del psicoanálisis. Elegido por Lacan para editar los famosos Seminarios, Jacques-Alain Miller, llamado "JAM", es el fundador de la Escuela de la Causa freudiana. A pesar de las deserciones, las depuraciones, este espíritu ágil e impulsivo conserva una cierta influencia, tanto en Francia como en el extranjero; pero él es también el hombre más envidiado y más execrado de un medio analítico usualmente "dominado por el odio", según la expresión del psicoanalista Jacques Hassoun. Por lo general más bien discreto Le Canard enchaîné ha supuesto una sutil distribución de roles con su hermano, el muy mediático Gérard Miller, JAM acaba por lo tanto de salir de su reserva, a raíz de un incidente aparentemente menor: cuestionado especialmente en relación al tema de los "analistas salvajes" por la Revista françesa de psicoanálisis (afiliada a la Asociación Internacional de Psicoanálisis que excluyó a Lacan en 1963), vio rechazado todo derecho a réplica. Entonces, este antiguo militante de la izquierda proletaria ha decidido "marchar hacia la plaza pública al encuentro de los transeúntes", dirigiendo a "la opinión esclarecida" una serie de cartas abiertas de las cuales la primera ya está "disponible en las mejores librerías".
En consecuencia, este documento de unas quince páginas, mitad panfleto, mitad auto-edición, no deja de intrigar: nutrido por el "deseo de lucha", hace oir un estilo de lacaniano sans-culotte ("lector de esta carta, si tú dudas de mi veracidad, vé a ver por ti mismo") para movilizar al tercer estado analítico contra el "sempiterno escupitajo" de sus enemigos, y blandir "la espada vengadora enamorada de la vaina" frente a los "distinguidos inquisidores". Ninguna revelación, ninguna amenaza precisa, aquí. Solamente el relato enardecido de una crisis saludable, de una metamorfosis: "Es así que yo renazco, distinto del que era. El beso de una princesa hizo, de un sapo, un príncipe encantador. La recomendación de M. Denis (director de la Revista francesa de psicoanálisis) transformó a Jacques-Alain, el taciturno, en Jacques-Alain, el furioso, quien se batirá por todos los medios hasta que se le reconozca la razón, y a su maestro Lacan".
Violencia lexical, imaginario guerrero: en psicoanálisis como en otros lados (¿más que en otros lados?), la revolución no sabría ser una cena de gala. Pero, más allá de estas fórmulas un poco desconcertantes, dos rasgos enraizan sólidamente el verbo enfático de JAM en una doble tradición, maoísta y lacaniana: en primer lugar, la pasión por la agitación y la propaganda, pues él anuncia ahora la creación de su propia Agencia lacaniana de prensa (ALP) y sobre todo el humor, intencional o inconsciente, puesto que el primer despacho de la ALP se enuncia como sigue: "Paris, 5 de septiembre. Rectificación. Contrariamente a lo que anuncia el despacho precedente del 4 de septiembre (AFP), las Cartas a la opinión esclarecida, de J.A. Miller, no serán difundidas gratuitamente en las librerías, sino al precio de 4,57 euros o 30 francos".
Traducción: Alejandra Eidelberg
N.T.: En el original: mi-samizdat. Samizcdat: del ruso, auto-edición. Difusión clandestina en la URSS de obras prohibidas por la censura; obra así difundida.
N.T.: En el original: agir-prop. Se supone un error de tipeado, ya que en el lenguaje de la revolución se dice agit-prop.
Fuente: ALP - http://www.wapol.org/alp/le_monde_esp.htm