XX Congreso
Argentino de Psiquiatría
"Alianza
Global en Adicciones y Trastornos de Personalidad"
21
al 24 de Abril 2004 Mar del Plata
Crónica del jueves 21 de abril 2005
por Maria
Laura Maldonado
Corresponsal de PsicoMundo
Del 21 al 24 de abril se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el XXI Congreso Argentino de Psiquiatría Reunión Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP), Simultáneamente se desarrolló el Simposio Regional de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), la VII Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicciones, el IX Congreso Mundial sobre Trastornos de Personalidad y el Encuentro Internacional de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Organizado por APSA, este acontecimiento se constituye en un hecho inédito en la región y, por lo tanto, una oportunidad única para los profesionales de la Salud Mental de compartir, intercambiar, debatir y actualizar información y conocimientos.
Siendo "Alianza Global en Adicciones y Trastornos de Personalidad" el título del Congreso contó con la presencia de las más renombradas personalidades mundiales en estas áreas, y abarcó un amplio abanico de temas, en diversas modalidades. La doctora Graciela Lucatelli y el doctor Luis Ellerman, presidenta saliente y secretario de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) y del Comité Organizador del Congreso, y la doctora Stella Maldonado, coordinadora del Comité Permanente de Congresos, aportaron su visión y sus expectativas acerca de esta nueva edición del encuentro anual.
La elección del título del XXI Congreso Argentino de Psiquiatría fue motivada por las recomendaciones que realizaron la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AMP, en relación con la perspectiva de que las patologías de mayor trascendencia en Salud Mental durante el siglo XXI, serían los trastornos de personalidad y las adicciones. Ante ello, y a partir de los contactos que APSA estableció con otras organizaciones internacionales, se acordó la realización en la Argentina de dos congresos mundiales. Uno es el de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicciones, y el otro es el de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Desórdenes de la Personalidad.
"Coincidimos con ambas entidades, bajo el paraguas de la Asociación Mundial de Psiquiatría, que realiza aquí su Reunión Regional. Los científicos que cuentan con los mayores desarrollos en estas áreas se encontraron en nuestro país, y este es un hecho mundial inédito. Las máximas personalidades en estas áreas están presentes en Mar del Plata. Considero que para los profesionales del Cono Sur de América, es un hecho importantísimo, una oportunidad de tomar cursos de formación con estos especialistas", afirmó Lucatelli.
"Si bien esperamos alrededor de seis mil asistentes, este número fue superado. Nuestra expectativa continúa--, es que todos puedan poner sus trabajos y producciones a consideración de los colegas, y que al mismo tiempo haya una nutrición de los científicos que van a estar presentes, con sus desarrollos más afinados y con posibilidades de investigación mucho mayores. Buscamos intercambiar experiencias, con la mirada puesta en cómo vamos a afrontar estos problemas sanitarios en los próximos años" .
Este tipo de reuniones científicas requieren el compromiso de muchas personas. El doctor Ellerman destaca que "desde que asumió esta gestión directiva, APSA cuenta con una Comisión Permanente de Congresos, cuyos integrantes van adquiriendo experiencia y la van transmitiendo en los sucesivos encuentros. Esta Comisión Permanente es la que tiene el mayor peso organizativo, secundada por las comisiones organizadoras de las distintas sociedades de Psiquiatría del interior del país. Este año, habida cuenta de la multiplicidad de actividades, hay comisiones organizativas de cada una de las áreas. Todo bajo la supervisión y el compromiso de quienes estamos en la conducción de APSA".
Las actividades estuvieron agrupadas de acuerdo con diversas modalidades. Se desarrollaron simposios, conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, reuniones institucionales de traspaso de información y de reflexión. En este sentido, se reunió el Centro Federativo de Sociedades Psiquiátricas Provinciales, que agrupa a las sociedades psiquiátricas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Se trabajó en distintos niveles, tan es así que se realizaron las reuniones de la Región Cono Sur de la APAL y la Región 5 de la AMP. También se reunieron los Capítulos de APSA y las Secciones de APAL y de la AMP.
Por otra parte, la doctora Lucatelli comentó que se llevó a cabo una Reunión Nacional de Directores en acerca de las acciones a tomar en Salud Mental; y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un libro sobre la situación de la Psiquiatría en América, "Teniendo que, tanto la OPS como la OMS son instituciones rectoras que envían recomendaciones a los gobiernos de los distintos países miembros acerca de las acciones a tomar en determinadas temáticas es que vinieron al encuentro a ilustrar a los profesionales sobre la situación americana". Comenta y añade que, además, se desarrolla un Encuentro Internacional de Enfermería Psiquiátrica y un Simposio Regional Cono Sur de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, donde se reúnen los profesionales de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. "Todas estas actividades tuvieron lugar en el marco que ofrece la Asociación de Psiquiatras Argentinos, y esperamos que halla sido sumamente enriquecedoras para todos los participantes", sostuvo.
El Congreso contó con la participación de personalidades sumamente importantes -destaca Stella Maldonado- como el doctor Otto Kernberg, especialista reconocido en trastornos de la personalidad. También asistió el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, profesor Amhed Okasha, y el presidente electo para la próxima presidencia, profesor Juan Mezzich. Se trata de expertos en las distintas líneas de pensamiento sobre personalidad, adicciones, diagnóstico, tratamientos, prevención y programas psico-educativos, entre otras áreas. "Lo que pretendimos, al invitar a estos científicos tan valiosos, es que la oportunidad pudiera ser aprovechada por la mayor cantidad de público, ya que seguramente no se va a volver a presentar en muchos años", advierte el doctor Ellerman. Por su parte, la doctora Lucatelli señaló: "Junto a la alta responsabilidad de recibir en la Argentina a figuras de máximo prestigio internacional, también estuvo la tarea de generar los espacios para la interacción con todos nuestros colegas de la Argentina y América latina, especialmente con los que se encuentran trabajando en los lugares más distantes de los grandes centros universitarios. Asumir estos desafíos es otra actitud coherente con nuestra plataforma de acción política: facilitar a los psiquiatras los mayores espacios de encuentro y discusión científica".
Otra actividad intra-Congreso consistió en la entrega de los premios APSA a los mejores trabajos científicos en Psiquiatría, desde la perspectiva biológica y psicosocial y, por otra parte, se llevó a cabo el Programa de Desarrollo de Jóvenes Psiquiatras. Al mismo tiempo se realizaron concursos en diversas disciplinas como fotografía, pintura, escultura, poesía y cuentos.
En cuanto a los cursos pre-Congreso éstos tuvieron lugar en Buenos Aires del 19 al 20 de abril, en la Biblioteca Nacional, para facilitar la asistencia de quienes, por razones de trabajo, no pudieran llegar a Mar del Plata.
En referencia a la actualidad nacional en el ámbito de la Salud Mental, la Presidenta de APSA sostuvo: "Considero que hay funcionarios comprometidos y preocupados, que dedican toda su energía y esfuerzo, pero evidentemente esto no alcanza. Por eso creo que estas reuniones que estamos realizando son muy útiles, pues ayudan a buscar ejes comunes de acción, y debo reconocer que el responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Antonio Di Nanno, está abocado a esta búsqueda, más allá de que si no existe una jerarquización del área como Dirección Nacional o nivel similar, tampoco existe jerarquización presupuestaria y sin ello, poco se puede avanzar en la ansiada concreción del Plan Nacional. Esperamos que en este XXI Congreso de Mar del Plata se halla podido concretar la construcción de esos ejes entre todos los directores y representantes de Salud Mental de nuestras provincias, junto con los presidentes de las Sociedades Psiquiátricas Provinciales, para llevarlos adelante en un plazo determinado, y cumplirlos. Es muy difícil construir modelos de acción política; los intereses puestos en juego son muchos, y muchas dificultades tienen que ver con las realidades regionales. Por lo tanto, cada paso que se da es muy lento. Lo interesante es que hay un camino por el cual se quiere andar. Es imprescindible la construcción de políticas de Estado en los grandes temas, no discursivamente, sino en la acción concreta".
La especialista explicó que, cuando un país logra desarrollos en estas áreas, es porque ha habido una coherencia y una consecuencia en las políticas de Estado. "En este sentido -dice- es destacable lo que ocurre en Chile, que tiene una historia sanitaria nacional, a lo largo del siglo veinte, sumamente importante. En la gestión del director de Salud Mental de ese país, el doctor Luis Weinstein, se consolidó un proyecto que está siendo retomado. Cuentan con un Plan Nacional de Salud que se propone abordar las grandes patologías hasta tenerlas bajo control, es decir, bajo programa. Cuando toda la población está bajo los programas que el Estado establece en esa patología, se abren las puertas para la incorporación de otras. Esa es una verdadera decisión en políticas de Estado", declaró y agregó: "Esto no quiere decir que ese modelo sea el adecuado para nuestras necesidades nacionales, sino que debemos construir un modelo acorde con nuestras propias necesidades".
Por otra parte, Lucatelli expresó, en relación a los hechos acontecidos en República Cromañón: "Quisiera recalcar que APSA está orgullosa de la labor que los trabajadores de Salud Mental llevaron a cabo en la catástrofe. Quiero destacar el tremendo esfuerzo que pusieron, y que aún están poniendo, en los hospitales, en la atención de quienes han quedado internados y de los que están en el ambulatorio siendo asistidos por los problemas psíquicos consecuentes. Esta Comisión Directiva, desde que tomó conocimiento de los sucesos, fue monitoreando y siguiendo paso a paso el desarrollo de los hechos para establecer si era necesario aportar una fuerza profesional extra, como lo hicimos durante las inundaciones de Santa Fe. Y observamos que no fue necesario porque los trabajadores, los profesionales y técnicos supieron dar respuestas a las necesidades de las víctimas directas e indirectas. Esto quiere decir que todo lo que se trabajó en capacitación de Recursos Humanos, desde las organizaciones formales e informales, durante estos años, pudo verse volcado en ese accionar".