XX Congreso
Argentino de Psiquiatría
"Alianza
Global en Adicciones y Trastornos de Personalidad"
21
al 24 de Abril 2004 Mar del Plata
Entrevista a la Dra. Graciela Lucatelli y al Dr. Hugo Lande
por Maria
Laura Maldonado
Corresponsal de PsicoMundo
La doctora Graciela Lucatelli, quien en esta jornada deja la titularidad de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) para integrar el consejo superior de la entidad, afirmo que: "Estamos muy satisfechos ya que este año contamos con la participación de representantes de una gran cantidad de países, algunos de ellos muy lejanos tales como Irán, Irak, Egipto y Palestina; es la primera vez que en América se realiza algo de tanto nivel".
Al referirse a los avances logrados en los últimos tiempos por la psiquiatría la Dra. Lucatelli afirmo: "se consiguieron desarrollos científicos y de investigaciones sumamente importantes. En las dos últimas décadas el campo de la psiquiatría se caracterizó tanto por el desarrollo de las investigaciones biológicas como por los logros de la farmacología".
Aclaró que "no por ello dejamos de aplicar los tratamientos psicoterapéuticos ya que, a causa de que el hombre es un sujeto con mecanismos biológicos y dinámicos que hacen a la estructura de su psiquis, en general se necesita de un abordaje conjunto. Desde que las imágenes hemos avanzado mucho en la posibilidad de reconocer los cambios que se van produciendo neuroquímicamente a través de los tratamientos psicoterapéuticos, es algo que nos ha permitido comprobar la plasticidad del ser humano. Deseamos que el enriquecimiento científico sirva al cumplimiento del objetivo de nuestro quehacer que es aportar al bienestar de las personas que padecen trastornos mentales".
En este sentido señalo: "el respeto y la tolerancia entre las personas tiene que ver con algo básico como es la posibilidad de considerar la existencia del otro y de construir una sociedad más justa, que tenga en cuenta los dolores y avatares que puedan sufrir los demás, pues reconociendo que el otro es diferente es necesario que aprendamos a convivir con él, respetándolo como ser humano".
En materia de medicación antipsicótica y antidepresiva afirmó: "en los últimos tiempos se consiguieron desarrollos fantásticos que arrojan excelentes resultados. En el caso puntual de la esquizofrenia se ha conseguido la inclusión de los pacientes en el campo laboral, algo que antes era impensado".
Finalmente recalcó: "esperamos que los psiquiatras argentinos y latinoamericanos que están participando del Congreso puedan aprovechar al máximo los conocimientos que les transmitan las autoridades científicas de altísimo nivel que nos están visitando".
El Dr. Hugo Lande, quien en la fecha asumirá por dos años la presidencia de APSA, afirmó que: "como siempre en presencia de un Congreso multitudinario. Pretendemos hacer una gestión abierta, poniendo énfasis en la creación de una estrategia educacional con salida a la comunidad, y para ellos contamos con los medios de difusión y estamos pensando en la publicación de nuevos libros y revistas. Queremos que se pierda el estigma debido al cual tener una enfermedad mental o los nervios afectados es considerado algo así como un tema tabú".
Acerca de las nuevas psicoterapias el Dr. sostuvo que "queremos integrar todas las formas de trabajo, pues para que los tratamientos tengan éxito se necesita una labor conjunta de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y de los familiares de las personas afectadas. Las internaciones prolongadas no son aconsejables, son preferibles las internaciones en lo que se conoce como hospitales de día o bien las que se hacen en forma ambulatoria".
El Dr. Lande afirmó que, "la realidad que se vive en el país es determinante de numerosas afecciones psiquiátricas. A causa de leer los diarios y/o de escuchar los noticieros, hay mucha gente que supone que en cualquier momento, tanto a él como a su familia les puede ocurrir algo de lo que está viendo o escuchando y esto hace que se presenten frecuentes trastornos de ansiedad. En materia de comunicación hay también muchos miedos o fobias ya que nadie se anima a hablar con el otro, lo cual dificulta la relación entre las personas. Además, comenzando por la prevención, el uso indiscriminado de sustancias tóxicas es otro de los temas que hay que resolver a través de los grupos de trabajo".