Volver a la página principal
Número 9 - Diciembre 2001

Ah!! esta memoria ....
(1° parte)

María del Verdún Dominguez Umpiérrez
maverd@adinet.com.uy

Vejez y memoria: prejuicios y aprendizajes

En Cien Años de Soledad, García Márquez logra trasmitir la impotencia del personaje ante lo inevitable:

"Fue Aureliano quien concibió la fórmula que había de defenderlos durante varios meses de las evasiones de la memoria..... descubrió que tenía dificultades para recordar casi todas las cosas... Entonces las marcó con el nombre respectivo, de modo que le bastaba con leer la inscripción para identificarlas... José Arcadio Buendía lo puso en práctica en toda la casa... Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido, se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad. Entonces fue más explícito. El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido: Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita." pp. 48/49.

La memoria es algo tan importante, no sólo en el ámbito intelectual sino como parte de la vida de los seres humanos, si olvidamos perdemos parte de nuestra identidad, de nuestro pasado, ese reconocernos en nuestros recuerdos ya sea que nos arranquen una sonrisa o una lágrima.

La memoria no es una función independiente, tiene estrecha relación con la motivación, los afectos, las emociones y la inhibición del sujeto. Está relacionada con la percepción, la atención, la inteligencia, y la imaginación.

En los talleres 2, uno de los objetivos fue intentar develar la percepción anticipada que los integrantes tienen respecto a la vejez, a la memoria, a los olvidos. Para luego de conocer las ideas que tienen sobre estos temas y que sienten como incuestionables, demostrarles que las mismas deben ser relativizadas ya que se representan imágenes con una carga afectiva tal que sólo es posible colaborar en la transformación a través de la realidad concreta.

En este contexto, tratando de entender el real motivo por el cual los viejos concurren a los talleres, es posible plantear algunas hipótesis de trabajo:

Interrogantes y algunos comentarios

¿Los talleres de estimulación de la memoria, podrán ayudar realmente a estas personas? ¿Qué vinieron realmente a buscar?, ¿Recuperar la memoria perdida?

En los talleres se trabaja la memoria valorando los recursos internos que se poseen, y se trata de vencer esa exigencia que nos imponemos de no olvidar nada, que está estrechamente relacionado con el ideal del yo.

¿Es suficiente conque los viejos digan que los talleres son excelentes? Se les aplican tests y cuestionarios, se trabaja con la asociación, clasificación, imaginación y creatividad, se intenta que se valore la atención y concentración, pero de nada sirve si no se logra que se transfiera a la vida cotidiana y al enriquecimiento y fortalecimiento del adulto mayor frente a una sociedad enferma de viejismo, sociedad de la cual el propio viejo forma parte y es portador de los mismos prejuicios, los cuales tiene arraigados.

Para tratar un paciente que presenta una queja de memoria, se debe llevar adelante la triple tarea:

"Al diagnosticar el problema, coloca una etiqueta que explica la conducta del paciente; al elaborar un pronóstico indica lo que el paciente puede esperar en el futuro; al prescribir un tratamiento, propone un curso de acción que corrija el desorden o por lo menos prevenga el empeoramiento.....Todo curso de acción se toma en función del diagnóstico, que determinará posibilidades y limitaciones". Luisa Acrich de Gutmann, pp..290

En los talleres de estimulación de la memoria se apunta a lo que dice Carrasco, en Psicología Crítica Alternativa: A nivel del pequeño grupo la tarea es registrar el contenido de la percepción anticipada que los integrantes tienen respecto a la vejez, a la memoria, a los olvidos. Analizar las posibles contradicciones existentes en dicha percepción, y que la realidad no coincide con ella.

Por otra parte, indicarles que las ideas que tienen sobre estos temas y que son sentidas como incuestionables, deber ser relativizadas.

Las imágenes que constituyen la percepción anticipada tienen una carga afectiva, su real transformación solamente es posible a través de la actuación en la realidad concreta.

Memoria

"La memoria es central en el conocimiento del pasado, la interpretación del presente y la predicción del futuro.... Determina nuestra identidad, nuestra percepción e interacción con los demás y está en la base de repuestas motoras fundamentales, como caminar, hasta en actos intelectuales complejos". Luisa Acrich de Gutmann, pp..279

Podemos distinguir dos sistemas separados; sólo uno de ellos se ve afectado por la amnesia. Las funciones de la memoria en el cerebro parecieran estar organizadas de forma diferente, dependiendo de si la información involucra conocimiento declarativo o procedural.

Funcionamiento intelectual

"De estudios longitudinales y secuenciales de cohorte se derivan cuatro fundamentales conclusiones relativas al funcionamiento intelectual:

"Existe un amplio bagaje de conocimientos que procede de datos empíricos y experimentales que permiten afirmar que el desarrollo psicológico es un proceso que dura todo el ciclo de la vida y que cada etapa no solo es el resultado de los cambios debidos al paso del tiempo, sino también de las condiciones personales y sociales experimentadas tanto a título individual como generacional"" Fernández Ballesteros, Psicología del envejecimiento: crecimiento y declive pp..25

Hipótesis planteadas

Cuestiono el motivo por el cual concurren a los talleres de estimulación de memoria.

Hipótesis 4

Por pérdida de memoria, la misma puede ser debida a la edad, aunque es un prejuicio, ya que no está comprobado científicamente; por la ingesta de psicofármacos que como efecto secundario pueden producir pérdida de la memoria; por prevención, porque sienten que tienen que mantenerse activas, ejercitarla, tener herramientas para utilizar cuando noten que empiezan los problemas.

Puede ser una forma de acercarse a la Psicología, es una manera de pedir ayuda, pero por intermedio de la memoria, es más sencillo decir tengo problemas de memoria, que decir me siento sola, deprimida, necesito ayuda, necesito amor.

Para enriquecer las redes sociales, hacer nuevas amistades.

Para ocupar el tiempo libre, que e stá muy relacionada con las características de la población que concurre a los talleres, jubiladas, amas de casa (nido vacío), hijos que se han ido del hogar, esposos fallecidos.

Para olvidar, esta fue la demanda específica de una de las personas cuando vino a la entrevista, dijo querer olvidar todas las cosas malas que le habían ocurrido en la vida y que también se vio reflejado en los talleres, muchas hablaban de querer olvidar cosas desagradables que les habían sucedido.

Interrogantes con respecto a lo que sienten las integrantes de los talleres con respecto a la memoria, asociado a prejuicios relacionados con la vejez:

Con relación a la farmacología que muchas personas (no sólo los viejos) ingieren, que pueden alterar la memoria, me asesoré con una Química farmacéutica, que me proporcionó la siguiente lista no restrictiva:

¿Los médicos informan sobre los posibles efectos secundarios a sus pacientes?

¿Los pacientes se interesan por saberlo?

Círculo vicioso: están en un cuadro depresivo, es necesaria la medicación por los riesgos de suicidio que puede implicar una depresión severa, y luego se deprime más porque no recuerda nada.....

Los cuestionamientos se deben a lo observado en los talleres que coordinamos, las integrantes del grupo tienen por lo general "buena memoria", tienen los olvidos "normales" al igual que todas las personas cualquiera sea su edad.

Los niveles de autoexigencia son extremos, donde entran a tallar el imaginario social de que los viejos pierden la memoria, o sea, que ellas vendrían a prevenir, pero en realidad lo ignoro, por eso me pregunto sobre sus miedos, sus sentimientos, y el motivo por el cual piensan que la están perdiendo o la pueden perder.

Llama la atención que la mayoría tiene un buen nivel educacional, y el mismo puede estar influyendo en la concurrencia a los talleres, o sea, que podría ser que al tener un buen nivel educacional les preocupa más la pérdida de memoria o tal vez el nivel no interesa.

Por ello considero necesario investigar el motivo por el cual concurren a los talleres de estimulación de la memoria, personas que no tienen mayores problemas con ella.

Con la pregunta sobre cuales son los acontecimientos o cosas que más teme olvidar, apunto a lo que entiendo como una pérdida de la identidad, olvidar el pasado, las calles que se han recorrido, en las que se reconocen, con sus alegrías y tristezas.

Con relación a la pregunta sobre los acontecimientos o cosas que desea olvidar, apunta a que en el taller por ejemplo hay una señora que continuamente dice que la vida tiene cosas buenas y malas, pero que éstas últimas hay que doblarlas y guardarlas en un placard y no tocarlas, no recordarlas, por otra parte dice que esto que somos hoy tiene que ver con esas risas y llantos, que son parte de la vida, entonces, ¿por qué esconder los recuerdos tristes?

En definitiva, los golpes que nos damos en la vida son los que nos hacen crecer, obviamente dejan su cicatriz, pero ésta no duele, es sólo eso, una cicatriz, que nos da experiencia y nos enriquece como seres humanos. Por lo tanto, no tenemos porque querer olvidar, tiene que ver con la personalidad de cada uno, con su fuerza interior o debilidad. Continuando con las especulaciones, sucede también que a algunas personas las golpea demasiado la vida y por una razón de salud mental es "sano" querer olvidar.

"Llegar primero" es una alusión directa a una autoestima que sólo se sostiene en tanto grandiosa... Estas personalidades; asentadas en el narcisismo de llegar primero, de ser el primero (‘y sino no serás nada’) son las que no ayudan a un envejecimiento sano... Se suele decir que la vejez produce heridas en la autoestima..... sabe que no está muy prestigiado ser viejo. Pero encuentra medios (y esto habla de un viejo sano) en el presente para recomponer su autoestima. No necesita acudir a un pasado idealizado (‘era el primero’) que lo instalaría en una posición nostálgica" Graciela Zarbski de Echenbaum, pp..39

Cabe agregar que no estoy diciendo que no estén cursando una vejez sana, sino que hay elementos en las integrantes que habría que indagar que podrían estar trabajando en sentido contrario a un envejecimiento sano.

Por momentos, trasmiten la idea de que vienen por las dudas, porque "a lo mejor puedo perder la memoria en el futuro", ellas mismas lo dicen, "para ejercitar el cerebro, las neuronas, prevención, para no quedarse", creen que les vamos a dar una solución mágica a lo que está por venir, que en realidad no lo saben, ignoran lo que puede suceder, por ese motivo se autoexigen al máximo, y en realidad ante tanta exigencia, es cuando más pueden fallar.

Incluso hay una de ellas que dice que quiere hacer este "curso" como si fuera de autoayuda, para después ayudar a los demás. Vuelven a estar sobre el tapete las recetas mágicas que pregonan los medios masivos de difusión.

El poder que ejercen estos medios haciendo mantener a las personas "prendidas " de los aparatos, ya sea televisión o radio, y que todo lo que escuchen y vean, sea recibido como "verdades reveladas", logrando así la alienación de buena parte de la sociedad.

Conforma un macrodispositivo coherente con la globalización neoliberal, éticamente indigna, se presenta como el gran obstáculo a una existencia humana solidaria, en el que nos hace creer que estamos enterados de todo lo esencial cuando en realidad sólo nos muestran lo que les interesa para mantener su proyecto hegemónico de dominación.

Nos enteramos de lo que sucede en el mundo pero ignoramos las desventuras de nuestro vecino.

Aunque la pobreza es el resultado del capitalismo, la globalización neoliberal aumenta la brecha entre pobres y ricos. En definitiva podemos decir que es la globalización de la pobreza con su efecto negativo, la desocupación, tema que fue un motivo de preocupación en varias de las entrevistas. Sus hijos o nietos, muchos de ellos profesionales, están sin trabajo, lo cual les preocupa mucho, y que de alguna manera interfiere en la atención, y en la concentración, por lo tanto, en la memoria.

(la 2da parte de este trabajo irá en el número 10 de esta Revista).

Volver al Indice del número 9 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet