Aportes a la prevención desde un programa de la Universidad
María Cristina Lesquiuta
María
Graciela Rosconi
grarosconi@yahoo.com.ar
Nos proponemos llevar adelante desde la Universidad un proyecto a través del cual se articule el saber académico con el saber popular, mediante la implementación de una red de talleres que aborden las temáticas que surjan como necesidades específicas de la población de cada barrio de la ciudad de Rosario.
Por qué pensamos en el barrio?
Los barrios, las plazas, los clubes, las sociedades de fomento, etc .. eran lugares de encuentros entramados con la historia de los que por allí pasaban, de esta forma se consolidaban vínculos de pertenencia que ayudaban a la constitución de la identidad de cada sujeto.
Era en y a través de estos espacios en donde la gente que concurría se conocía y contaba con el conocimiento compartido de su historia y de la historia e identidad del lugar, allí acontecían las situaciones relevantes de sus vidas, se instalaba un lugar social de diálogo y sostén, y esto colaboraba en la producción de subjetividades fuertemente historizadas.
Hoy asistimos a transformaciones sociales y sus efectos en la cultura, que provocan un alto impacto en las subjetividades, nos encontramos con individuos con conductas de aislamiento, con repliegue narcisista sobre el propio Yo, generándose así modalidades particulares de lazos sociales, los que producen la pérdida de los modelos clásicos de sociabilidad y un modo singular de inserción del sujeto en lo social.
Pensamos que el actual sufrimiento mental está en relación a estos nuevos lugares en los que quedan los individuos como fenómeno de la "exclusión social", en este estar fuera de un lugar de productividad.
Podemos hablar entonces de la existencia de una patología de las subjetividades actuales que se da por la imperiosa necesidad de tener pertenencia social y vínculos instituídos, y a su vez por la dificultad de que estos se instalen.
En este momento en que hay poca contención social, los efectos del desempleo y la desactivación de los conjuntos sociales naturales ( barrios, vecinales, clubes ) repercuten en la Salud Mental de los individuos, además en este contexto el ideal del saber, del esfuerzo y del trabajo está relativizado, como así también el lugar que el adulto ocupa en el plano social.
Tomamos a los barrios y dentro de ellos a las instituciones reconocidas, porque pensamos a las instituciones como productoras de subjetividades, ya que las mismas enlazan lo individual a un proyecto cultural y comunitario, y en tanto productoras de normas constituyen espacios privilegiados de subjetivación, ya que generan fenómenos de identidad y promueven la regulación de las relaciones intersubjetivas; es por esto que pensar en una red de talleres en las instituciones de la comunidad es pensar en un accionar preventivo que ayude al restablecimiento de un entramado social adecuado o formas de contención social que el individuo o los grupos han perdido, y a través de los cuales puedan tramitar distintas situaciones de duelo, desamparo, vejez, violencia, etc ..
Si recordamos, como lo enunció el psicoanálisis, que el lenguaje constituye la relación social y que la individu ación sólo puede sostenerse en esta función de reconocimiento y de decir del otro sobre sí, si el proceso de constitución de la subjetividad tiene sus bases en la infancia pero no cesa de sostenerse en la relación con el otro, diremos parafraseando a Galende" el individuo es
reconocido, nombrado, está en el habla del otro, antes de advenir a una conciencia de sí, el sujeto es "res social" 1
Cuando Freud postula la constitución del Ideal del Yo en la estructura psíquica, sostiene que este ideal además del componente individual tiene un componente social; dice Freud en "Psicología de las Masas y análisis del Yo" ". ..participa así el Ideal del Yo de muchas almas colectivas, de su raza, su clase social, su comunidad confesional, su Estado, etc" 2; con esto plasma un importante pasaje al plantear que a través de los ideales sociales se produce un encuentro en los grupos, así el lazo social sería la posibilidad de la intersubjetividad a través de la ligazón recíproca.
La implementación del taller como un modo de dispositivo grupal, permite a quienes se sientan convocados por un tema en común, el restablecimiento de vínculos, la solidaridad entre sus miembros, y abre el camino para un cambio en la posición subjetiva de quienes participan.
Destacamos la importancia del trabajo grupal por lo que significa de posibilitador el encuentro con un semejante.
Pensamos en implementar en los distintos ámbitos de la comunidad espacios de:
Capacitación: en donde los sujetos puedan informarse y resignificar conocimientos previos sobre temáticas de la vida cotidiana.
Reflexión-Acción: que les permitan interrogarse sobre situaciones que les provoquen malestares con el fin de modificarlas.
Son estos talleres una instancia a través de los cuales la Universidad salga de sus muros para acercarse a aquellos que en este momento no tienen otra posibilidad de acceso a ella , y a la vez ésta se nutra de los saberes de los integrantes de la comunidad a la que pertenece.
Pensamos este trabajo como una práctica de prevención, convecidas de que el eje de un acciomar preventivo en la comunidad es promover y favorecer actos de salud, entendiendo como tales la posibilidad de actuar creativamente frente a los obstáculos que ofrece la realidad con el fin de transformarla.
Es nuestra aspiración que mediante este proyecto aquellas personas que participen logren transformaciones subjetivas que les permitan establecer lazos que les faciliten sus inclusiones sociales y productivas .
Notas
1 Galende , E- De un horizonte incierto-Psicoaanálisis y Salud mental en la sociedad actual"- Paidós
2 Freud, S- Psicología de las masas y análisis del Yo- Edit. Biblioteca Nueva- Madrid
Bibliografía
Freud, S- Psicología de las masas y análisis del yo"-Edit. Biblioteca Nueva Madrid- Año 1983.
Freud, S- "El malestar en la cultura"- Edit. Biblioteca Nueva- Madrid- Año 1983.
Galende, E- "De un horizonte incierto"- Edit. Paidós Año 1997.