Contención familiar, social e institucional del anciano en zona rural
Claudia Patricia Garnica
Echazú
claugarnica@yahoo.com.ar
María Teresa Brandán
terebrandan@yahoo.com
Este trabajo esta dedicado a la tercera edad. Un tema de real importancia dado que el aumento en la perspectiva de vida es una realidad en nuestro tiempo que continuará acrecentándose al progresar los conocimientos.
Los datos que proporcionaban los censos nacionales revelaban una notable disminución en la proporción de niños y jóvenes, y un incremento de ancianos; ésta tendencia es la que persiste en la actualidad (1).
La Argentina no está fuera de este proceso y es junto al Uruguay al país latinoamericano de mayor envejecimiento poblacional (2).
La investigación que realizamos tuvo lugar en El Bracho, localidad situada a 25 kilometros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El interés en este grupo etario, surge a partir de la observación de las condiciones de vida que estos tienen, dado que ni la familia ni la comunidad están preparadas para acompañarlo en el tránsito por esta etapa.
Para la comprensión del sujeto, es necesario el análisis de sus condiciones concretas de existencia por lo que es importante considerar las diversas implicancias que tiene la relación sujeto-contexto vincular.
Es de suma importancia desmitificar esa imagen del "interior" que hay, formada como un todo homogéneo. Hay una doble desmitificación, por un lado la propia, la de la vida cotidiana rural o sea qué es para nosotros esa vida y lo que está mitificado de esa vida. Pero hay otra reflexión, y es que tenemos que recordar que el habitante que vive en estas comunidades también ve esa realidad cotidiana deformada, ocultada en su esencia; la vive " como natural", como "dada", como "así tiene que ser " (3). Esto está profundamente incorporado.
1
En nuestro medio el sector más importante de la población de mayores de 65 años vive en sus hogares o con sus familiares, no es seguro que esta población lo haga con adecuada calidad de vida, este dato registrado por el Dr. Fiorio, coincide con la situación de El Bracho.
Al comenzar la pasantía rural lo más llamativo fue el número reducido de ancianos que habitan en el Bracho, en relación a la población de niños y adultos jóvenes; esto se contrapone a lo que ocurre en otras localidades de Tucumán, como Monteros, o países como España.
Este pueblo se caracteriza por ser un lugar muy tranquilo y solitario, donde la llegada de extraños llama la atención y cuando se invita a hablar al anciano éste tiende a contar y hablar con entusiasmo y pasión sus experiencias vividas.
Se suele pensar que una persona con un buen nivel de instrucción tiene los medios para identificar lo apropiado para cubrir sus necesidades básicas en el campo de la salud. De la investigación realizada se desprende que, un número importante de adultos mayores posee un nivel de instrucción básico y aún así las condiciones de sus viviendas son óptimas en la mayoría de los casos.
No solo se debe considerar el lugar donde éste habita. La importancia que se le atribuye a la calidad de vida estaría en íntima relación con la satisfacción de la persona mayor en las tres áreas de la conducta: física, mental y social.
Teniendo en cuenta el medio, grupo familiar y condiciones de vida, los ancianos de El Bracho presentan particularidades que permiten diferenciarlos de acuerdo a su calidad de vida. Si bien hay un aumento significativo de la expectativa de vida , las condiciones para llegar a una buena ancianidad no están aseguradas porque : el medio que los rodea es pobre, los ingresos son bajos y las posibilidades de acceder a cubrir sus necesidades básicas son pocas o nulas .
Siempre que sea posible y no haya alguna incapacidad grave, las personas mayores han de conservar su independencia física respecto de los hijos o los restantes familiares cercanos. A veces lo que es importante para el adulto mayor es contemplar la posibilidad de que exista una persona prevaleciente a quien acudir en caso de necesidad, alguien que reaccione de modo efectivo en caso de ayuda. Si esto es posible, es conveniente seguir manteniendo el deseo de independencia(4). Habitualmente el cuidador más inmediato suele ser el cónyuge y en un segundo lugar los hijos, principalmente hijas o nueras ocupando un lugar menos importante otros familiares o personas allegadas.
Para el anciano lo más importante es la familia, dejando de serlo el resto del entramado social por distintas causas. Esta reticencia a relacionarse con el entorno se manifiesta en su escasa pertenencia a instituciones y su reducida participación en actividades recreativas dentro de la comunidad, teniendo en cuenta que las únicas instituciones existentes son la iglesia, la comuna, el juzgado y el hospital. La función que cumplen estas instituciones dentro de la comunidad esta en estrecha relación con los derechos y obligaciones morales y civiles. Es interesante mencionar esta característica, ya que coincide con investigaciones realizadas en España, en las que el anciano afirma que su familia es lo más importante, donde el abuelo cumple un papel fundamental.
¿Se podría decir que el anciano se siente contenido por su grupo familiar? ¿Qué efectos provocarían en el anciano la posibilidad de relacionarse con sus pares en otro ámbito distinto al habitual?. ¿ Sería posible que el anciano de El Bracho aprenda a disfrutar de su tiempo libre y proyecte para su futuro?.
El anciano prefiere estar en su casa, compartir con los suyos, sintiéndose protegido de los comentarios y actitudes mal intencionados de los vecinos, esto en realidad forma parte del pensamiento colectivo.
La jubilación actúa como barrera demarcatoria dejando fuera de este círculo a todos aquellos que cumpliendo 60-65 años engrosan la fila de los llamados pasivos, obligándolos a replegarse sobre sí mismo a un reposo forzoso y así de alguna manera marginándolos de la sociedad (5). Este pensamiento se encuentra en el anciano de El Bracho, en sus comentarios acerca de la situación por la que atraviesa.
Los trabajos que realizaba el adulto mayor como trabajar en la comuna cortando caña, arando u oficios que se realizaban en familia y que se enseñaban de padres a hijos, ocupaban gran parte del día. Actualmente no todos los viejos trabajan, los pocos que sí lo hacen, se dedican al comercio; en el caso de los jóvenes optan por buscar en otros lugares una salida laboral.
Es al empezar el envejecimiento cuando estas actividades cesan y el anciano se encuentra consigo mismo, con su tiempo libre, que nunca aprendió a usar; es ahora cuando necesita recordar y reconstruir su propia historia para integrarla a este presente. Sentimiento que pareciera ocupar el pensamiento del adulto mayor varón.
Al encontrarse con los cambios que le suceden a nivel biológico, psicológico y social, le significa un manto de inquietud, de desasosiego, de incertidumbre e inseguridad y por supuesto de miedo. Miedo a lo nuevo, a lo desconocido o más aún a lo mal conocido (6).
En el caso de la mujer tiende a seguir ocupándose de sus quehaceres cotidianos. En esta comunidad se observa que la mujer anciana se dedicó y dedica al cuidado de su casa y familia, este es el motivo por el cual no vivencia una marcada modificación en su rítmo de vida.
Cabe destacar que los ancianos de esta población en su mayoría tienen un estado de salud física y mental óptimas, presentando patologías orgánicas habituales a este grupo etáreo que se corresponden a la involución que trae consigo el envejecimiento. Sería importante incorporar la idea de poder visualizar las potencialidades que tiene, lo que sí se puede, y lo necesario de ejercitar las funciones tanto intelectuales como las físicas.
En relación al área laboral se observa que hay un número significativo de amas de casa, además de jubilados o personas que reciben algún tipo de remuneración.
Los viejos siempre tienen algo que hacer, muy difícilmente un anciano o una abuela estén de vicio. Incluso actualmente se observa un fenómeno que es muy interesante: roles que ya no deberían ejercer, como el criar chicos, están a cargo de ellos. Esta situación es similar a la vivida por los ancianos españoles, quienes contribuyen a integrar la familia y participan como educadores de las generaciones más jóvenes. La función que va a cumplir el abuelo permite que la percepción que se tenga de la vejez sea positiva.
En El Bracho se observa una modificación en la característica de la familia, es lo que los sociólogos llaman "familia extensa", donde conviven tres y cuatro generaciones, a veces en el mismo ámbito. Según la descripción de los vínculos familiares de los ancianos se podría decir que en su generalidad mantienen una muy buena relación con los miembros de su familia, lo que ellos manifiestan como una sensación de contención y apoyo que estaría relacionado con el rol activo que siguen desempeñando dentro de la dinámica familiar.
"La vejez (tal el nombre que otros le dan), puede ser el tiempo de nuestra dicha" J. L. Borges (En "El elogio de la sombra")
Referencias Bibliográficas:
1 Favaloro, R. El Envejecimiento poblacional. Tercera Edad(10)
2 Henestrosa, G. La cuarta edad . Cien años no es nada. Nueva(401)
3 Quiroga, Ana.-Racedo, J.Crítica de la vida cotidiana
4 Fornos Esteve, M. La persona mayor en el modelo familiar. Temas Psicogerontologia II, clase 5
5 Viguera, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez.Temas de Psicogerontología I, Tema 1
6 Viguera, V. Los fantasmas del envejecer. Temas de Psicogerontología II, clase 1
Bibliografía:
Aguirre, A.-Duocastella, R.-Mc Kenna, J.-Alonzo, J.-Carballo,J-Garre,F.-Quintana, P.-Arana, J.-Prados Arrate, J.-Posibilidades d comunicación y convivencia de la tercera edad. Karpos. Madrid.s/a.
Buil, P.- Diez Espinoza, J. Anciano y familia. Una relación en evolución. www.cfnavarra.es/salud/anales/textos
Farreras, P.- Rozman, C. Medicina interna. Mosby / Doyma libros. Edición 13º Barcelona, Madrid, buenos Aires; 1995.
Kelley, Medicina Interna. Panamericana, Buenos Aires; 1990.
Muchinick, E. Hacia una nueva imagen de la vejez. Belgrano. Buenos Aires; 1991
Salvarezza, L. Psicogeriatría, teoría y clínica. Paidos. Buenos Airs-, s/a.
Zimberg, N.-Kaufman ,I. Factores psicodinámicos del envejecimiento. Paidós. Buenos Aires; s/a.
Seminario: Temas de Psicogerontología I y II: www.edupsi.com/pgl ; 1997
Quiroga, A.- Racedo, J. Crítica de la vida cotidiana.
Racedo, J. Crítica de la vida cotidiana en comunidades campesinas
Resumen:
De los fenómenos sociales, el envejecimiento poblacional es el más antiguo, el mejor medido , el más previsible y el menos conocido. Es una etapa más de la vida que nadie está en condiciones de evitar, se puede disfrutar plenamente. Muchos cambios operan en el organismo durante el proceso de envejecimiento, se pueden tomar recaudos para mejorar la calidad de vida y vivir más.
Definimos la salud de los viejos en función de la presencia, ausencia de enfermedad o en cuan satisfactorio es su funcionamiento en cualquiera de las tres áreas: física, mental, social.
Este trabajo fue realizado en El Bracho y nuestro objetivo consistió en conocer la situación personal, familiar, social e institucional del anciano de zona rural e indagar los medios que tiene para recrearse.
A nadie se le ocurriría preguntar si un niño está adaptado para ser niño o si un joven esta en condiciones de sobrellevar sus años de juventud; este tipo de cuestionamientos son válidos en la tercera edad, porque de todas las etapas de la vida, la vejez es la que exige una mayor preparación y poder de adaptación.
En relación a la información obtenida se concluye: hay una mayor proporción de mujeres, la mayoría están casados, el nivel de instrucción básico, la vivienda apta, la mayoría de los ancianos son jubilados, se relacionan muy bien con la familia , se sienten contenidos por ésta pero no así con los vecinos. Pocos pertenecen a instituciones y participan en actividades recreativas. La mayoría los ancianos tiene un estado de salud física-mental favorable, todos conocen y concurren al hospital. A partir de esta investigación se pudo conocer la condiciones de vida y dificultades del anciano de zona rural.
Palabras claves: envejecimiento poblacional-contención-calidad de vida- familia-salud: físico-mental