Volver a la página principal
Número 6 - Noviembre 2000

La odontología para mayores

Oscar Blas Barletta
blasbarlet@infovia.com.ar

La Odontología para mayores no difiere mucho de la Odontología para adultos jóvenes, teniendo en cuenta que las enfermedades dentarias y de las encías son comunes en los diferentes grupos etarios. Sin embargo pueden presentarse casos particulares que requieren tratamientos no convencionales.

Los adultos mayores requieren en algunos casos cuidados especiales que generalmente están condicionados a los problemas de salud general que comúnmente se presentan en edades avanzadas.

En estos casos hay ser muy cuidadosos y evitar tratamientos de mucha complejidad ya que pueden presentarse inconvenientes en las maniobras operatorias, si éstas llevan mucho tiempo.

En los adultos, hoy día no se ven mutilaciones del aparato dentario como hace treinta años o más. En esas épocas se veían bocas totalmente desdentadas y por supuesto su solución era la confección de una dentadura completa que resolvía el problema funcional y estético, creando en muchos casos un disconfor muy evidente. Actualmente el estado de la boca de los adultos mayores es muy variado. Analicemos más puntualmente algunos aspectos del problema incluyendo también las condiciones socio-económicas del paciente.

Actualmente la Odontología trata de unificar criterios para encarar la Prevención y el tratamiento odontológico necesario para los Adultos Mayores.

Se reconoce que la población mundial anciana, ha tenido un rápido crecimiento, que repercute en las condiciones de vida y los condicionantes estados de salud general de los mismos.

Muchos Adultos Mayores presentan condiciones médicas, como artritis, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, afecciones de visión y auditivas, como también caries, pérdidas de dientes problemas de encías. También problemas relacionados con su vida social, como jubilación anticipada, viudez, y la muerte de sus amigos más queridos, que pueden influir directamente en la salud física o psicológica del individuo.

Con todo este cuadro clínico-sociológico el Odontólogo debe de tenerlo muy en cuenta cuando encara un tratamiento preventivo y terapéutico del Adulto Mayor, para tomarlo como referente y realizar las derivaciones que crea conveniente, para su tratamiento integral. Por lo tanto, con el conocimiento de los problemas de salud, y los perfiles psicológicos, el Odontólogo podrá motivar a estos pacientes de 60 años o más y tratar con éxito los casos que se presenten.

Actualmente, un cuarto de la población de 50 años o más, ha perdido sus dientes y de ellos 3/4 partes poseen dentaduras completas. Antes de perder todas piezas dentarias pueden haber padecido de caries múltiples graves e inflamación de sus encías, que producen enfermedad periodontal, que sin tratamiento adecuado termina con la pérdida de las piezas dentarias.

Con la falta de conocimiento de Prevención y de los tratamientos más modernos se ha llegado a creer, que es irreversible, esta situación, de ahí que muchos casos, debido a referencias de un entorno cercano al Adulto Mayor carentes de la información aceptan como terapéutica única el desdentamiento y la confección de dentaduras completas. Esta desinformación abarca el conocimiento de los tratamientos de Endodoncia (tratamiento de conductos radiculares) y los tratamientos más actuales en referencia a la enfermedad de las encías (antigua piorrea alveolar).

El desafío da la profesión Odontológica es dotar a la población de todos estos informes o conocimientos que abarque en forma masiva a todos los grupos etarios sin excepción, como se hace para prevenir y tratar otras enfermedades, tales como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y otras.

La Odontología Moderna, con toda su capacidad científica y tecnológica está en condiciones de alcanzar la salud oral de los Adultos Mayores y desarrollar un Plan multidisciplinario de cuidados y prevención de las enfermedades orales.

Claro está que los pacientes de edad madura, sufren cambios fisiológicos que modifican los órganos y tejidos del cuerpo que repercuten en su salud; la cavidad bucal no es ajena a esta transformación y adquiere características especiales que el Odontólogo debe conocer.

Por ejemplo, los factores nutricionales influyen grandemente en los Adultos Mayores para mantener saludable su organismo. Por su parte la salud bucal participa en la selección y en la preparación adecuada de los alimentos antes de la incorporación al organismo para su metabolización. El deterioro de la mucosa bucal, las caries y la enfermedad periodontal alteran la función masticatoria y la ingesta equilibrada de los nutrientes.

Insistimos entonces, que el estado funcional de los Adultos Mayores permitirán al Odontólogo general y al especialista en particular determinar la colaboración del paciente en las distintas fases del tratamiento integral que condiciona la decisión clínica del proceso terapéutico.

Por otra parte, el tratamiento del Adulto Mayor está directamente relacionado a la capacidad funcional del paciente, más que a la edad cronológica. Es decir, que si el Adulto Mayor es independiente funcionalmente recibirá un servicio de salud oral tradicional o común para todas las edades. En cambio para los Adultos Mayores dependientes parcial o total funcionalmente, la práctica odontológica necesitará de personal preparado para su asistencia.

Cuando están controlados todos los factores que pueden complicar el tratamiento odontológica integral el Adulto Mayor puede ser tratado usando la terapia convencional, es decir la que es practicada en todos los grupos etarios.

Por último, unas referencias a la situación económica del Adulto Mayor. La mayoría posee cubertura asistencial a través de mutuales o medicina pre paga. Desafortunadamente tanto las obras sociales como las medicinas pre pagas no cubren la totalidad de los honorarios odontológicos, principalmente en tratamientos de máxima complejidad. Esta situación provoca limitaciones algunas veces insalvables para llevar a cabo el tratamiento integral del paciente y lograr la rehabilitación funcional del aparato masticatorio.

Referencias bibliográficas

1-Joan Otomo-Corgel: Periodontal Treatment of GeriatricPatients.Clinical Periocontology 8th. Edition 1995.

2-Carranza-Newman.Page 423. Ricardo Roisinblit y otros:La "Beca Seca" de los ancianos.Revista de la As. Odont. Argentina Vol. 88 Nº1 Enero-Febrero del 2000.

3- Ricardo Roisinblit y Olga Córica. Diagnóstico y Plan de tratamiento en el Adulto Mayor.Revista de la As. Odont. Argentina,Vol. 88-Nº3-Mayo-Junio del 2000.

4- L.Mallo y otros:Estado y necesidades de tratamiento en ancianos institucionalizados españoles. Pag.9 Periodoncia y osteointegración,Vol 10-Nº1 Enero-Marzo 2000.

5- Salud Bucal y Nutrición en Ancianos Mayores.Revista OH,Odontología Hoy,Pá´g.8.Argentina Año 6-Nº32 Agosto 1999.

6- Prevención y Tratamiento en Ancianos. Revista OH Odontología Hoy.Pág.50 Año 1 Nº2.

Volver al Indice del número 6 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet