Hogares de día para la tercera edad
Gabriela
Groba
hogardia@buenosaires.gov.ar
Fundamentación :
La composición etárea de los habitantes de nuestra ciudad ha marcado en los últimos decenios, un importante crecimiento del sector de la tercera edad, es decir mayores de sesenta años, que nos permite afirmar que tenemos una población que no-solo crece en cantidad sino también en nuevas demandas.
Las tendencias indican que lejos de revertirse podemos esperar mayores incrementos en este sector de la población, lo que implica una mayor complejidad en el abordaje de la problemática social que este fenómeno instala en la sociedad. Buenos Aires es una ciudad envejecida
Las características del modelo de desarrollo socioeconómico que experimenta nuestra ciudad, no aislada del contexto nacional e internacional, da entre otros resultados cambios en la estructura y funciones de la familia, transformación de las costumbres, usos y valores que derivan en una no explícita pero muy frecuente segregación de los ancianos. Se generan así situaciones de soledad que agravan las problemáticas comunes a este sector de la población.
La rica experiencia aportada por centros y clubes de la tercera edad demuestra que cuando se revierte esta situación, acabando con la soledad mediante la formación de grupos en los cuales el anciano logre su resocialización, se acrecientan en cada uno de ellos las posibilidades de aminorar los efectos del envejecimiento patológico.
Es por ello que la Comuna Municipal debe multiplicar las respuestas que posibiliten la reinserción social y familiar dejando la internación como un recurso limite.
En este aspecto es fundamental la implementación del proyecto de Hogar de Día, en tanto se trata de una experiencia piloto tendiente a instalar otros hogares similares en diversas lugares de la ciudad. Se podrán establecer bases y criterios reproducidos a tal efecto.
Los Hogares de Día nacieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en 1989, cubriendo una necesidad que hasta ese momento no podía ser satisfecha ya que el único programa de atención a los ancianos era la institucionalización. Poner el acento en la internación geriátrica partía de una concepción asistencialista donde aquel que necesita es tratado como objeto y no como sujeto de la política social. Cabe destacar que nuestro país vivió en dictadura militar hasta 1983, es a partir de este momento en que se intenta modificar esta situación, donde se comienzan a realizar cambios dinámicos, tanto en las instituciones de internación, como pensar en nuevas formas de programas sociales que abarquen todas las demandas del sector de la población de mayor crecimiento. Estos cambios se basan en una premisa que tiene que ver con la PARTICIPACION y el PROTAGONISMO, donde el que necesita puede expresarse y accionar en consecuencia.
Los Hogares de Día surgen dentro del contexto democrático; pareciera que sólo se puede pensar en la generación de espacios de reunión y participación cuando las condiciones políticas son propicias.
Los Hogares de Día para la Tercera Edad se basan en:
a) Las Recomendaciones de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 1982, que ponía el acento en facilitar la permanencia del anciano en la comunidad y el ámbito familiar y en brindar a las personas de edad espacios donde puedan expresarse y participar activamente.
b) En los datos demográficos que muestran claramente el aumento progresivo de las personas de 60 años y más sobre todo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se registra el 3,1% con necesidades básicas insatisfechas.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires funcionan nueve Hogares de Día y dos Club de fin de semana, ubicados en diferentes barrios de la ciudad.
La gran mayoría funciona en instituciones barriales (Clubes de barrio - Centros culturales - Sociedades de Fomento - Instituciones religiosas) que ceden su espacio para el funcionamiento de los mismos.
Justamente esta situación facilita la integración de los Hogares con la comunidad, puesto que en la instrumentación de los mismos participan: el Estado, los propios interesados, las O.N.G. y el barrio. Actuando de esta manera, descentralizadamente y llevando al terreno de la práctica las conceptualizaciones acerca del pluralismo del bienestar como eje de toda política social actual que involucra en la misma a diferentes actores sociales a fin de resolver los problemas con eficiencia y eficacia.
DEFINICIÓN:
Los Hogares de Día para la Tercera Edad son centros diurnos de atención no permanentes cuya dinámica funcional se estructura en torno a la actividad: Reflexiva, Recreativa, Expresiva, Productiva, y Preventiva; favoreciendo desde lo institucional la creación de un ámbito donde rescatar la potencialidad del adulto mayor facilitando la reconstitución de redes sociales
Es un servicio comunitario porque está al alcance de quien lo necesita.
Es brindado por personal idóneo y supervisado.
Es un servicio estimulador y educativo que prioriza elementos de promoción y cooperación en la realización de los trabajos.
Es un servicio preventivo de la institucionalización.
Se evalúa en forma permanente
OBJETIVOS GENERALES:
El Hogar de Día estará destinado a ancianos cuya situación socioeconómica y la de sus familiares, les impida atender adecuadamente sus necesidades durante el día, y que no tengan problemas límites de alojamiento.
Los ancianos tendrán una activa participación en las decisiones, características y modalidades de las actividades a realizar, de manera tal que su inserción en las mismas sea por su voluntad y propia convicción. Esta modalidad participativa estará además orientada a garantizar una adecuada actualización con relación a los intereses y necesidades de los beneficiarios
A fin de brindar una atención personalizada el Hogar trabajara con grupos de aproximadamente setenta concurrentes, lo que proveerá un ámbito de reunión que posibilite una mayor y mejor integración social, familiar y comunitaria.
Se orientará el trabajo hacia la reinserción de los concurrentes por medio de la recuperación de su capacidad productiva.
Será una institución de prestación no permanente en relación constante con la familia e instituciones intermedias, condición indispensable para lograr la reinserción del anciano a sus ámbitos naturales, lo cual deberá considerarse como objetivo principal, a cuyo servicio deberán apuntar todos los medios a implementarse.
Los Hogares de Día serán una alternativa válida a la institucionalización de los adultos mayores, estableciéndose como un lugar donde se generen nuevas redes que actúen a modo de contención social y afectiva
Es importante destacar que la tarea se orientará fundamentalmente a:
1). No crear dependencia en los ancianos, ya que esta situación tornaría más pasivo al concurrente. En este sentido definíamos los términos de la tarea a realizar orientada a la promoción y el estímulo.
2). No relevar a la familia de la responsabilidad de asistir a sus mayores; por el contrario, complementarla y auxiliarla.
OBJETIVOS PARTICULARES:
1). Atenderá la problemática psicosocial favoreciendo y posibilitando la integración con sus pares y trabajará la relación intra-familiar incluyendo entrevistas a la familia.
2). Desarrollará programas recreativos-culturales, que permitan la mejor utilización del tiempo libre.
3). Tenderá a lograr la revitalización física y mantendrá una preocupación permanente por la salud de los ancianos.
4). Atenderá asimismo la problemática económica en tanto la prestación incluye servicio gratuito de comida.
5). Estimulará actividades de intercambio intergeneracional.
6). Promoverá una adecuada reinserción social de los concurrentes a la comunidad.
7). Generará un espacio de participación que tienda a favorecer conductas autogestivas. ( 1era parte. La segunda parte se publicará en el Nº 7 de Tiempo).