Volver a la página principal
Número 33 - Septiembre 2016

“El Árbol de la Vida”
(La reconstrucción conjunta de una historia de vida, cómo intervención psicoterapéutica en Psicogerontologìa)

Marcelo Buchcaiger

“La vida no es lo què uno vivió, sino lo que recuerda y cómo lo recuerda para contarlo.
A . Yupanqui

El árbol de la Sabiduría

Un amor de otro siglo, dos hijos muy queridos y estimulados (de 58 y 55 años de edad en la actualidad),una vida de compañerismo y múltiples circunstancias alegres y tristes ,cientos de alumnos, a los que transmitió diversas enseñanzas y consejos de vida, Martita pudo trascender a su historia, a través de sus alegrìas, tristezas, sinsabores. consejos, temores, dudas… en síntesis, el entramado de las vidas.

Algunos avatares, diferencias, sobre todo con el hijo , le dejaron un saldo amargo, esto se acrecentó desde su viudez, hace 10 años. desencuentros ,discusiones, egoísmos…

Martita vivió 84 años y éste no es sòlo un recordatorio, por su nobleza, por sus convicciones, por sus ganas, por su coraje, sino tambièn intenta desarrollar la idea  “historia de vida” desde la coherencia y la perseverancia,”no es lo mismo, vivir que honrar la vida,” decía la inmortal Eladia, y creo , es màs estoy convencido que el recorrido biogràfico de Martita, honra su vida y la de muchos otros que se cruzaron con ella ,por diferentes circunstancias.
Considero que pudo encontrar una síntesis entre lo ideal y lo posible.

Marta, desplegó una vida llena de anécdotas, la conocí hace diez años, coincidente con su viudez, y pude acompañarla y aprender de ella.

Hace algunos años, la idea de la “La Reserva cognitiva y “plasticidad cerebral” (1) -enriquecieròn el campo de la longevidad

Un adulto mayor, con la estimulación adecuada puede seguir produciendo e incorporando información, esto Marta lo aprovecho al máximo.

 El árbol de la sabiduría

Martita dejò sus huellas en las aulas y en la vida, mùltiples historias, confluyen en diferentes espacios de su vida.
En una oportunidad me expreso, yos soy en ocasiones “la hoja seca” –apàgada, desmotivada, desesperanzada, sin sueños ni fantasías- y a veces soy la” hoja verde”-creativa, ilusionada, alegre, plena, ávida de incorporar nuevos conocimientos-,”esa es la qué yo quiero ser, esa es la qué corresponde a mis sueños” me dijo una vez.
A partir de éstos  disparadores comenzamos a trabajar y revisar su material escrito, sus anotaciones, hasta ir apartando los trabajos qué considerabas más valiosos,esos fueròn configuarando su primera publicación”El árbol delas hojas verdes”, con el què trabajamos varios meses.
Paralelalemente,Marta fue pionera en lo qué hoy podrìamos considerar un envejecimiento activo: Concurría a coro, talleres literarios, talleres de memoria. leía frecuentemente.. y disfrutaba de sus dìas intensamente…

Marta pudo articular su rico pasado con su intenso presente dándole forma a sus utopías cotidianas.

Notas

(1) La reserva cognitiva es un constructo neuropsicológico que se refiere a la habilidad de tolerar los cambios en las estructuras cerebrales relacionados con la edad o una patología dada, sin presentar síntomas clínicos.1 La reserva cognitiva parece ser un cambio en la estructura misma del cerebro y de sus forma de procesamiento de la informac’Arcy, C. (2012) La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse .

Definición tomada de: Kolb, B., Mohamed, A., & Gibb, R., La búsqueda de los factores que subyacen a la plasticidad cerebral en los cerebro normal y en el dañado, Revista de Trastornos de la Comunicación (2010), trastornos o lesiones

.   

Volver al Indice del número 33 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet