Proyecto Palabras Compartidas
Malba - Fundación Costantini
2012Se trata de una iniciativa apoyada por La Fundación Navarro Viola es una fundación donante, privada e independiente, creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, para cumplir con su objeto de apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad. Desde el año 1975, la Fundación Navarro Viola ha realizado quince Premios Bienal de los cuales once llamados fueron en Educación, dos ediciones para Medicina Social y dos en Ancianidad.
Para conocer más sobre la Fundación www.fnv.org.arPresentación y objetivos
Palabras Compartidas en MalbaPalabras Compartidas convocó a un grupo de personas mayores para que desarrollen junto al equipo educativo de Malba actividades dirigidas a otros visitantes del museo. El objetivo principal del proyecto se centró en estimular y generar procesos de socialización y acciones inclusivas en el museo que apostaran a la interacción entre las personas mayores y de ellas con su contexto.
A través de las distintas etapas del proyecto se intentó acercar el patrimonio del museo para que los participantes mayores pudieran -junto a los visitantes y educadores- apropiarse del mismo y habilitar situaciones de aprendizaje intergeneracional que valorizaran la existencia de distintas formas de saberes.
Malba – Fundación Costantini se propuso también diseñar un modelo de proyecto educativo colaborativo que pudiera comunicar y compartir con especialistas e instituciones colegas, permitiendo reflexiones acerca del lugar de los visitantes y el rol del educador hoy en el museo.
Antecedentes de propuestas con adultos mayores en Malba
Desde el año 2004 el área de Educación ofrece el programa de actividades dirigidas a grupos de adultos mayores, Palabras mayores en Malba. El programa incluye recorridos participativos a través de las salas de exhibiciones buscando explorar aspectos comunes de las obras de arte y sus artistas para acercar estos temas a los intereses y a la cotidianeidad de los participantes.
A partir del diálogo, de preguntas y con el apoyo de recursos didácticos, los educadores del museo y los participantes comparten historias, puntos de vista y apreciaciones de carácter personal. Los testimonios de los participantes se convierten en aportes valiosos para que el equipo profesional pueda continuar repensando cuestiones vinculadas a nuestra identidad e historia, así como valorizar parte del patrimonio intangible que hace a nuestra cultura. Este capital simbólico aportado por los visitantes mayores es recuperado por los educadores y transmitido a otros grupos de visitantes, sin que las personas mayores, fuentes directas de estos testimonios, se involucren en esta instancia.Tomando como base parte de los objetivos del programa mencionado, durante 2012 se realizó el proyecto Palabras Compartidas -una iniciativa apoyada por la Fundación Navarro Viola1- que busca redefinir el lugar de las voces autorizadas dentro del museo.
1 El proyecto obtuvo el cuarto premio del XVI Premio Bienal 2011- 2011 ‘Proyectos educativos y personas mayores que enseñan y aprenden’ de la Fundación Navarro Viola con un reconocimiento en forma de un subsidio de $28.906 pesos para desarrollarlo.
Desarrollo del proyecto :
El proyecto se desarrolló a lo largo de 7 meses y se dividió en tres etapas:La primera incluyó una capacitación dirigida al equipo educativo a cargo de una especialista en psicogerontología con el objetivo de abarcar conceptualmente cuestiones que involucran el
envejecimiento, lo inter-generacional y el arte. Cada encuentro se desarrolló con una modalidad de taller que incluía la lectura y discusión de bibliografía específica, un espacio para pensar dinámicas a trabajar con los participantes, focalizadas en estrategias de integración, interacción y vínculo de los mismos entre sí y de estos con el equipo.Junto con la capacitación se realizó una convocatoria abierta a través de la web de Malba y mailings a organizaciones de adultos mayores y prensa. La convocatoria estuvo dirigida a personas
mayores de 60 años, que residieran preferentemente dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con disposición a sociabilizar y hablar en público y a comprometerse a asistir y participar del proyecto a lo largo de mismo. Los interesados completaron un formulario con preguntas vinculadas a sus actividades actuales, intereses o hobbies, y posibles propuestas de actividades para hacer con los visitantes del museo.
La información brindada en los formularios y en las reuniones cara a cara que se hicieron con los interesados fueron consideradas al momento de realizar la selección de los participantes. Se privilegiaron respuestas originales, personas que mostraran interés en participar de experiencias de aprendizaje nuevas, de relacionarse y compartir con otros, que tuvieran áreas de interés diversas y con formaciones, trayectorias y experiencias distintas (no necesariamente académicas). Consideramos que la heterogeneidad del grupo iba a colaborar para sostener los encuentros y especialmente estimular el aprendizaje horizontal entre todos los participantes y el equipo educativo a lo largo del proyecto.La segunda parte del proyecto incluyó la realización de 7 encuentros entre todos los participantes y el equipo educativo de una frecuencia semanal y de 3 horas de duración cada uno, a lo largo de 2 meses. Los encuentros se desarrollaron en distintos puntos del museo que incluyeron espacios de servicio, biblioteca, auditorio, salas de exhibición, y otros espacios de circulación públicos. Los mismos estuvieron a cargo del equipo educativo y contaron también con la participación de otros miembros del staff de Malba, y una especialista invitada en psicogerontología.
La modalidad de cada encuentro se desplegó en una variedad de actividades con distintas dinámicas.
Se incluyeron charlas y visitas institucionales sobre el museo, el edificio y las personas que trabajan allí, así como el patrimonio que lo conforma. Se realizaron actividades participativas en sala para profundizar y compartir reflexiones sobre la colección permanente, mesas de recursos didácticos y prácticos junto a talleres grupales para el diseño de actividades educativas-recreativas.
A lo largo de los encuentros se activaron diálogos y espacios que permitieran compartir ideas y elaborar diferentes narrativas sobre el arte. Se reflexionó acerca de las distintas formas de saberes
que se ponen en juego en un experiencia educativa en las salas de exhibición, y se reconoció la importancia de habilitar un espacio museal inclusivo y accesible. Se buscó que los participantes pudieran valorar y apreciar lo que sabían, que reflexionaran acerca del museo y se vincularan desde una dimensión espacial, vivencial, emocional, sensorial, así como cognitiva.
Junto con la realización de los encuentros, se invitó a los participantes a observar los programas
educativos del museo con el objeto de que pudieran vivenciar experiencias directas con todo tipo de visitantes, observar el desarrollo y dinámicas de estas actividades, así como continuar acercándose y profundizando su conocimiento sobre el patrimonio. Para el diseño de las propuestas se conformaron equipos de participantes.
Uno de los desafíos de esta etapa fue garantizar la participación de cada integrante dentro de su equipo, equilibrar personalidades y consensuar. Asimismo fue necesario pensar actividades que habilitaran tanto las voces de los participantes del proyecto como de los visitantes.
La realización de actividades dirigidas al público del museo fue la tercera y última parte del proyecto. Los equipos conformados junto a sus respectivos educadores referentes propusieron 9
actividades cuyas dinámicas se diseñaron como experiencias participativas, inclusivas, centradas en el diálogo, la escritura y el juego.
En total se realizaron 25 actividades a lo largo de 3 meses (de julio a agosto) en las salas de colección permanente y la exposición temporal Victor Grippo. Homenaje.
Las propuestas estuvieron dirigidas a familias, público adulto local y extranjero así como grupos de adultos mayores y jóvenes pertenecientes a instituciones y centros comunitarios. Todas las actividades fueron de carácter gratuito e incluyeron las siguientes propuestas:
Los Sueños | Propuesta para familias. Se trató de una visita participativa a partir de 3 obras del artista argentino Antonio Berni (Serie Monstruos y Juanito Dormido). El recorrido se articuló a partir de las temáticas de los sueños y pesadillas del artista y sus personajes creados. La propuesta incluía la observación, preguntas y diálogo acerca de las obras mencionadas, compartiendo vivencias sobre los miedos, los sueños y la fantasía.
Durante la visita se invitó a los visitantes a crear una narración fantástica a partir de una oración disparadora, a explorar recursos táctiles para charlar sobre los materiales con los que están realizadas las obras y como cierre se propuso un taller de dibujo.
Visita guiada + Intervención performática. La actividad consistía en una visita guiada por la colección permanente de Arte Latinoamericano a cargo de un educador, que se veía interrumpida abruptamente por los participantes. Se trató de una intervención performática en la que la obra La Cosa de Rubén Santantonín fue el punto de partida para una discusión -aparentemente espontánea entre visitantes- que invita a todos a reflexionar sobre el sentido del arte contemporáneo.Opticos-Cinéticos | Visitas Participativas. Una propuesta de visita participativa por la sala de exhibición para descubrir las obras de los artistas Julio Le Parc, Rogelio Polesello y Elías Crespín. A lo largo del recorrido se dialogó con los visitantes acerca de la innovación de las propuestas cinéticas y ópticas de estos artistas, invitando a reflexionar sobre los materiales de las obras y las percepciones ópticas y físicas de las piezas. También se abordaron las historias y biografías de los artistas en una dinámica que incluyó preguntas de observación y comparaciones entre las obras.
Mesa escrita | Visita participativa. Se trató de una visita dialogada a partir de la mesas de oficios del
artista argentino Victor Grippo. Las piezas Mesa de Albañil y Mesa de Carpintero, con las que Grippo homenajea estos oficios tradicionales, fueron los disparadores para que los visitantes compartieran recuerdos e ideas sobre las mesas como lugar de reflexión y trabajo. La propuesta incluyó la lectura de palabras del artista con una actividad de escritura donde los visitantes registraban recuerdos cotidianos sobre las mesas de sus hogares.Wanda Pimentel. Brasil, color y poesía | Propuesta poética en sala. La Serie Envolvimento de la artista brasileña Wanda Pimentel fue el disparador visual para compartir un juego poético y dialogado.
Cada visitante observaba la pintura y proponía palabras que los participantes utilizaron para componer poesías breves espontáneas.Búsqueda del tesoro | Visita participativa. El clásico juego “búsqueda del tesoro” fue la dinámica
elegida por este grupo. A partir de 4 pistas escritas, los visitantes tuvieron que encontrar obras de diferentes artistas argentinos como Alberto Greco, Felipe Noé, Victor Grippo y Antonio Berni. A través de preguntas, observaciones, reflexiones y fantasía se invitó a dialogar sobre las formas, materiales utilizados por los artistas y el contexto político-social en que fueron hechas las obras.A la mesa con Grippo | Visita participativa. La comida del artista de Victor Grippo fue el punto de partida para reflexionar, a partir de preguntas e información brindada, sobre los conceptos de transformación, energía y alimento presentes en la obra del artista argentino.
Figuraciones | Visita participativa. La cultura, la juventud, las temáticas sociales son aspectos comunes en las obras Rompecabezas de Jorge de la Vega, Exclusión de Pablo Suarez y la serie Adán y Eva de Ernesto Deira. A través de preguntas, fragmentos de música, testimonios de los artistas, los visitantes compartieron miradas acerca de la realidad socio-política de las últimas décadas de nuestro país. La propuesta finalizaba con la realización de un autorretrato que luego era incluido en un mural colectivo.
Viaje al Arte MADI | Presentación performática. Se trató de una caracterización que introducía el juego teatral en plena sala de exhibición para descubrir las ideas revolucionarias del Arte MADI y sus autores.
Kermesse Palabras Compartidas. Un evento de fin de semana donde se propuso compartir con el público, a lo largo de una tarde, todas las actividades propuestas anteriormente.
Seguimiento y evaluación
Con la intención de diagnosticar el logro de los objetivos dispuestos, el desarrollo de las etapas del proyecto y los recursos utilizados para cada actividad, se crearon diferentes herramientas de evaluación.
Se diseñaron encuestas para el equipo educativo referidas a la capacitación recibida, los encuentros y actividades realizadas. También se mantuvieron reuniones internas para evaluar logros
y obstáculos existentes y realizar los ajustes requeridos.A la especialista invitada Carmen de Grado se le solicitó la realización de observaciones e informes sobre los encuentros y actividades, que permitieran relevar comentarios espontáneos de los participantes y dinámicas de grupo.
Para los participantes también se diseñaron encuestas breves referidas a los encuentros y actividades.
Se destinó el cierre de los encuentros como un espacio de intercambio y diálogo –muy valorado por todos- para compartir lo experimentado en cada instancia, recibir sugerencias e inquietudes.
Se dispuso un libro de comentarios que circulaba entre los visitantes al finalizar cada actividad.
Además, se registraron en forma audiovisual algunas devoluciones del público. Para los grupos de visitantes que asistían desde instituciones se les entregó una encuesta breve para completar.Conclusiones
La experiencia del proyecto ha permitido vivenciar nuevos procesos de socialización y acciones inclusivas dentro del museo. Los veinticinco adultos mayores participantes se han apropiado de Malba, generando situaciones de aprendizaje entre ellos, los educadores y el público.
Palabras Compartidas permitió que las personas mayores adquirieran un verdadero protagonismo como figuras habilitadas para la construcción y transmisión de conocimientos y que dentro del museo se produzca una transformación en los modos que circula la información y el contenido. El museo se ha hecho eco de la voz de los visitantes.
‘Cuando los museos abren sus oídos y están dispuestos a escuchar las múltiples voces de sus visitantes […]; cuando adquieren sentido para ellos y los hacen sentir que sus necesidades comienzan a formar parte de la exposición, entonces las polifonías se entremezclan en un relato común, diverso y complejo. Así los museos se vuelven instituciones más democráticas, en las que tiene lugar una parte importante de la construcción de la sociedad’ 1
2 Alderoqui, Silvia. La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Cap 7 Voces para escuchar. Pp155, PAIDÓS,
Bs As 2011Durante el siglo XX se ha pasado en casi todo el mundo de vivir 50 años a vivir más de 80. El desafío para el campo científico, y para la sociedad en general, es que la mayor cantidad de años se viva con mayor calidad de vida. La Psicogerontología como campo interdisciplinario surgido en las últimas décadas busca afrontar esta cuestión contribuyendo a crear espacios favorecedores de un envejecimiento saludable.
La población de adultos mayores de sesenta años hoy está cada vez más dispuesta a trasmitir sus conocimientos y experiencias y a producir intercambios, ya sean inter-generacionales o con sus pares.
El Programa Palabras Compartidas en Malba da cuenta de la experiencia estética como favorecedora de expresiones lúdicas de alto valor simbólico y de participación en un ámbito abierto a aprendizajes como es el museo.
La obra de arte en el contexto del museo produce un intenso impacto sensorial, simbólico, emocional y cognitivo. Invita a sus visitantes a sentirse parte de él; más aún a quienes fueron especialmente convocados para capacitarse y formular propuestas creativas, como ha sido el caso de los veinticinco participantes en este Programa.
Esta experiencia confirma el gran potencial del arte para crear climas de crecimiento personal, pertenencia, participación, juego y creatividad.
El proceso de producir obra de arte, como también el de detenerse en ella para interpretarla, es coincidente con el desarrollo saludable del curso de la vida, que consiste en: El ejercicio de una mirada crítica, que no se queda en lo viejo conocido sino que busca nuevas formas de entender y crear mundo.
Comunicar estas formas sosteniendo el intercambio con otras personas diversas en edad, cultura y opiniones
Saberse parte del mundo de los otros en su complejidad.
Imaginar, crear, trasmitir, participar. De esto se trató el Programa Palabras Compartidas en Malba.
Carmen de Grado. Especialista invitada. Lic en Psicología.
Magister en Psicogerontología. Autora del libro Psicogerontología,
Arte y Futuro. Docente en la Universidad Maimónides
Imaginar, crear, transmitir, participarPalabras de participantes
“Quiero decirles que el Museo se ha transformado en un espacio de mi pertenencia. Muchas gracias.” [Sara]
“Se logró una aproximación a las obras desde una perspectiva más emocional
donde se pusieron en juego las propias experiencias. Fue muy productivo el acercamiento de los participantes en el encuentro final, poder conocerse y
escucharse.” [Beatriz]
“Valoré el intercambio intergeneracional – educadores jóvenes - adultos mayores - comunidad representada por los visitantes al museo.” [Ana]
“En lo personal esta experiencia me ha ampliado la visión critica sobre los museos y sobre el arte. Puedo decir que he desarrollado otra mirada sobre el hecho artístico… ahora puedo transitar por otros museos con una mirada personal y crítica.” [Hugo]
“Tenemos que agradecerles a ustedes la posibilidad que nos han dado de expresarnos y de apelar a la creatividad. Eso nos mantiene jóvenes. ¿Se habrán imaginado Carmelo, Martin, Juan, Gyula y Rod, Wanda y Santantonín que sus obras en Malba, en el año 2012, iban a inspirar a estos “adultos mayores” y con ustedes provocar a los visitantes? Logramos parte de lo que ellos seguramente buscan con su arte.” [Emilce]“El proyecto me genero una inquietud por conocer más, por aprender, una apertura a un mundo. Construí vínculos con algunos participantes del proyecto, con los cuales realizamos actividades y proyectamos otras a futuro, con intereses comunes y que me enriquecen con su diversidad.“ [Rita]
“La novedad de aprender, de sentirme útil, de emprender una tarea que aunque novedosa para mí me hizo sentir cómoda y entusiasta. Anhelaba que llegaran los días de los encuentros.” [Elida]
“La experiencia de sentirme ‘parte de’; me generó pertenencia, y me animó a seguir formándome con el excelente material que nos acercaron, para poder transmitir esos saberes a otros. “ [María Elisa]
Palabras de visitantes
“La actividad me pareció divertida, una manera diferente de aprender. Gracias.”
“Nos parece muy bueno haber podido compartir esta actividad con personas que, sin ser expertos, entienden y disfrutan del arte. Esto es un aliciente para que se acerquen aquellos que puedan sentirse excluidos.”
“Deseo destacar la calidez con la que los conductores nos recibieron y trataron durante toda la actividad. En todo momento tomaron en cuenta los aportes de los alumnos, fomentando el vínculo de los mismos con la obra y ayudando, de este modo, a vencer las resistencias habituales.
Considero que para nuestros alumnos fue particularmente provechoso el hecho de que los conductores no se identificaran como expertos sino como personas que aman el arte y desean
facilitar el acercamiento de otros al disfrute del mismo.
Me parece que esta actividad contribuye en gran medida a que
los alumnos se interesen en el arte, pierdan el miedo a entrar a los museos y puedan disfrutar de la experiencia.”
“No salgo igual que como entré, lograron cambiar mi mirada.”
“Muy interesante la forma en que los visitantes podemos participar, ya que nos permite acercarnos al arte desde otro lugar; es como ser un poco más que espectadores.”
“Durante la actividad descubrí sensaciones muy difíciles de decir en palabras, muy profundas.”
“¡Viva lo lúdico! ¡Viva la creatividad! Gracias por las emociones compartidas.”
“Me encantó porque a través del juego aprendí mucho de arte.”
“Esta actividad ensancha el panorama y el alma a veces un poco adormecida de quienes estamos en el invierno de la vida.”
“Felicitaciones por la brillante idea de transmitir el arte con gente con tanta experiencia en la vida.”El proyecto en números
Cerca de 200 adultos mayores respondieron a la convocatoria y 56 personas participaron de las reuniones informativas de preselección.
25 Participantes adultos mayores fueron seleccionados y 5 personas del equipo educativo de Malba estuvieron involucradas directamente en el desarrollo y realización del proyecto. Más de 600 visitantes participaron de las actividades que se ofrecieron durante 3 meses en el marco del proyecto.
CRÉDITOS
Adultos mayores participantes
Hilda Amer, María Rita Campillo, Emilce Marina Cassinelli, Carlos Oscar Chavarría, Norberto Jorge Di Giorno, Vicente Gana, Ana Aurelia Giambelluca, Ricardo Glancszpigel, Ricardo Alejo Gracia, Alcira Jesiotr, Beatriz Krasnob, María Inés Lerga, Patricia Elena Mazzoleni, Sara Melul, Celia Mindel de Baigún, Carlos Alberto Musicante, Graciela Matilde Naccarato, Marily Saguier,
Elida Salerno, Marta Alicia Sanchez, Hugo Ramón Schamber, Martha Servat de Rodríguez Araya, Ana Cecilia Ugarte, María Elisa Vidal y Viviana Vijnovsky.Equipo educativo Malba Diseño gráfico créditos de publicación
en el proyecto Pablo Branchini Producción de contenidos
Responsable Florencia González de Langarica
Florencia González de Langarica Registro y gestión de colecciones María José Kahn Silva
Cintia Mezza
Asistente Administración Créditos fotográficos
María José Kahn Silva Cinthia Moreno Mariano Nicolai
Asistente
Educadores referentes
Sabrina Lemos
Laura Scotti
Diego Murphy
Auditorio
Fiorella Talamo Andrés Smith
Staff Malba involucrado
Colaboradores en Proyecto
en el proyecto Especialista invitada:Gerente General Carmen de Grado
Emilio Xarrier Registro audiovisual: Pampero Films
Comunicación Registro Fotográfico: Mariano Nicolai
Guadalupe Requena
Asistente
María MoltenoAgradecimientos: a la Fundación Navarro Viola y su equipo por el apoyo y acompañamiento, a la comunidad de visitantes e instituciones que se sumaron a las actividades realizadas y muy especialmente a los 25 participantes del proyecto.
contacto educacion@malba.org.ar
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos AiresAvenida Figueroa Alcorta 3415 - C1425CLA - Buenos Aires, Argentina
T [+54 11] 4808-6500 info@malba.org.ar | www.malba.org.ar