Volver a la página principal
Número 30 - Marzo 2013

Educación en diabetes

Irma Mabel Cepeda, Adriana Vivas y Antonella Robledo Irigoyen

 RESIDENCIA PERMANENTE PARA ADULTOS MAYORES
“Dr. Alejandro A. Raimondi”

“Aceptar no significa estar “contento”, sino

 

 tomar el problema como una oportunidad
para mejorar la propia vida.”.

Marco teórico

El equipo de profesionales responsable del proyecto, trabaja para contribuir a un buen envejecimiento con calidad de vida, gradual y activo,  en la búsqueda de nuevos intereses que le den sentido y significación a la vida de los Adultos Mayores institucionalizados. Es además una oportunidad para favorecer u optimizar el mantenimiento del bienestar físico, social y mental a lo largo de toda la vida, a fin de aumentar la esperanza de vida sana. (II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Madrid 2002).

El envejecimiento es un fenómeno natural que se refieren a los cambios que ocurren a través del ciclo vital, proceso gradual de cambios y transformaciones  a nivel biológico, psicológico y social que ocurren a través del tiempo. El envejecimiento tiene varias dimensiones: el envejecimiento biológico, biofisiológico, psicológico, cognitivo, sociológico y social. Cada una de estas dimensiones están profundamente interrelacionadas entre sí en la vida de los envejecientes. El resultado final del envejecimiento es la sumatoria de la interacción entre el componente genético, el biológico y el ambiente en el que se desarrolla un ser humano. Además, los adelantos médicos, la cultura, el estilo de vida y otros factores que no guardan relación con la edad, hacen que el proceso de envejecimiento sea de naturaleza individual y heterogénea. Nadie envejece de igual manera, siendo así la vejez una vivencia única y personal, un hecho biológico y una construcción social.

Como seres sociales, todos tenemos necesidades. Son necesidades no sólo el conjunto de condiciones de carencia, sino también las potencialidades humanas y colectivas, lo que hace posible que las personas vivan con proyectos de vida que le dan sentido y significado a las relaciones sociales. El Adulto mayor posee una serie de potencialidades, habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adoptadas para mantener una adecuada calidad de vida.

Desde el Enfoque de resiliencia, se encuentra que hay una actitud en las personas de reaccionar ante los cambios de una manera positiva o negativa. La resiliencia es la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella. Son los factores protectores, tanto personales como sociales, los que atenúan o neutralizan el impacto de riesgo a que se ven expuestas todas las personas. Entre estos factores se destacan: redes sociales de apoyo, atención y sostén emocional, buen estado de nutrición y adecuados hábitos alimentarios, buena utilización del tiempo libre y actividad física, acceso a servicios de salud, respeto a sus derechos como ciudadanos y educación para la salud.

Desde el equipo profesional, es fundamental identificar los factores protectores para reforzarlos y favorecer un envejecimiento satisfactorio con calidad de vida. Estos factores no son independientes uno del otro, sino que están relacionados de tal manera que reforzando uno se refuerzan los demás. En el presente proyecto se apunta a fortalecer la Educación para la salud.

Se considera a la intervención profesional a nivel grupal como metodología indispensable por el efecto que produce en la reconstrucción de la identidad, de las relaciones sociales perdidas y en el cambio de actitudes. El grupo es un conjunto restringido de personas, que interactúan compartiendo un espacio físico y un tiempo determinado; a través de la internalización recíproca
-organizador del grupo como estructura - se propone de manera implícita o explícita realizar una tarea. Durante el proceso, se produce el interjuego de roles y la construcción de un nosotros. El organizador del grupo como estructura, le da a ese conjunto de personas, unidad, coherencia interna e interdependencia.

Marco institucional.

La Residencia Permanente para A.M. “Dr. Alejandro A. Raimondi”, dependiente del GCABA, está ubicado en las avenidas 2 y 75 de la ciudad de Necochea, pcia. de Buenos Aires. Su edificio fue inaugurado en el año 1.928  como Colonia Marítima para Niños Débiles y lleva desde entonces el nombre de quien fuera un destacado médico dedicado a combatir la TBC, gran flagelo de las primeras décadas del siglo XX. El Dr. Raimondi tuvo prestigio internacional llegando a recibir la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia en 1.932.

La Colonia fue levantada en un predio de 20.000 mts2 donado por la familia del Gral. Eustoquio Díaz Vélez, propietaria de gran extensión de tierras en esta zona, obtenidas como recompensa a su actuación en las guerras de la independencia. Su edificio es de estilo monumentalista y ha sido declarado Patrimonio Histórico y Urbanístico de la pcia. de Buenos Aires.  El 22 de setiembre de 1.978 la institución fue reinaugurada como Hogar de Ancianos.

Actualmente es denominada Residencia permanente para Adultos Mayores expresando las políticas gerontológicas que  dependen directamente de la Dirección Gral de la Tercera Edad.

Los A.M que en ella residen, reciben asistencia  permanente del personal: Cuidadores de Atención Directa, Enfermeros y Médicos (o Servicio de Emergencias médicas)  durante las  24  del día. 
El objetivo de la residencia es ofrecer asistencia integral y permanente a personas mayores de 60 años, de ambos sexos, carentes o con escasos recursos socio-económicos,  con o sin cobertura social, que presenten algún nivel de dependencia o que sean independientes, respecto de la realización de las Actividades de la vida diaria. Sus destinatarios son prioritariamente personas de la Capital Federal  pero también se reciben A.M de Necochea y de la zona.

Al ingresar a la Residencia, Los A. M. se encuentran con un universo organizado con horarios pautados y satisfechas muchas de las necesidades que eran un buen motivo para movilizarse y vincularse con los demás. Se encuentran en un lugar nuevo, donde deben aprender reglas y normas y tratar de adaptarse lo mejor posible. A esta situación se le agrega, que en muchos casos, significa alejarse de familiares y/ o amigos.

Simultáneamente, el ingreso a la Residencia es una oportunidad de reforzar los recursos personales y sociales que atenúen los obstáculos para la adaptación; entre estos recursos ofrecidos se destaca la posibilidad de recibir Educación para la salud.
Características de la población de Adultos Mayores.

A junio  de 2.012 hay 203 residentes, 160 hombres y 43 mujeres. Predomina entre los hombres la franja etárea entre los 60-69 años, con una cantidad de 86 hombres. (53 %)
Entre las mujeres, hay dos grupos casi iguales, la franja entre los 60 a 69 años, con 20 mujeres (46 %), y la franja entre 70 a 79 años, con 17  (39 %) 
.
Con relación a la educación recibida, los hombres el 37,5 % tienen nivel primario completo, el 18,75% nivel primario incompleto, del total 10,6% tienen nivel secundario incompleto, mientras que el 20% tienen secundario completo. Del resto  tienen estudios superiores 7,5% y son sin escolarizar 4,3%. Las mujeres tienen nivel secundario completo un 11,6%; el secundario incompleto 23,2 %,  y no han terminado el nivel primario 18,6%, tienen el nivel primario completo 27,9 %, y tienen estudios superiores 6,9 % y solamente sin escolarizar un pequeño porcentaje de 4,6%.-

Fundamentación

La DBT es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, ó en ambas. Puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero si se toman las medidas adecuadas se puede controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.-

Existen estudios que indican que, muchas veces, la DBT no figura como la causa de muerte en los certificados de defunción, especialmente en los casos de personas mayores con múltiples afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Por ese motivo, se cree que el índice de muertes causadas por la DBT es mucho mayor que el informado oficialmente.

Tipos de DBT

Diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta del páncreas, estas células son las que  producen la insulina, hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre. Cuando se destruye cierta cantidad de células beta, aparecen los síntomas de la DBT. Para sobrevivir, las personas con DBT t1 deben administrarse insulina, mediante inyecciones o con una bomba de insulina.-

Diabetes mellitus tipo 2 o no-insulinodependiente, este tipo de DBT, generalmente, comienza con resistencia a la insulina. Las células beta siguen produciendo insulina; sin embargo, las células no responden de manera adecuada a la insulina o bien la que se produce naturalmente no es suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. De modo que la insulina sigue presente en una persona con DBT t2 pero no funciona tan bien como debería. A medida que aumenta la necesidad de insulina, el páncreas pierde gradualmente su capacidad de producir insulina. Algunas personas con DBT t2 pueden mantener la DBT controlada mediante la pérdida de peso, cambio de dieta y el aumento de la actividad física. Otras toman uno ó más medicamentos.-        

La Pre-diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer DBT t2, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Las personas con pre diabetes tienen niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para clasificarlos como DBT.-

Objetivos generales:

Objetivos específicos:

Destinatarios: población de residentes afectados por Diabetes tipo 1 y tipo 2.
 Total: 22. T1: 06  T2: 16 (4 mujeres 12 hombres)

Metodología:

Este proyecto tiene dos fases, A y B.  Está previsto que la fase A se desarrolle con el grupo de residentes diabéticos a nivel individual, a partir de la historia clínica personal y  la aplicación de una anamnesis con el fin de evaluar qué información tienen respecto de la Diabetes, qué prácticas de salud llevan a cabo, cuáles son los factores de riesgo derivados de sus conductas y cuáles son las barreras y/o los facilitadores para el cuidado de su salud.
Analizada la información, se comenzará la fase B, con la intervención profesional a nivel grupal mediante una reunión semanal con los destinatarios (1h 15 m) y otra entre los responsables del grupo para ordenar y analizar la información recogida y programar la siguiente.
La evaluación del proceso grupal será permanente.

Técnicas a emplear:

Contenidos del proyecto:

Actividades. En la fase A los responsables presentarán el proyecto en las  siguientes áreas de la institución: Dirección, Depto. Médico, Depto. de Enfermería,  Depto. de Servicio Social y Área de Nutrición.
Se solicitará un listado de residentes diabéticos al Depto. De Enfermería y Farmacia. Se comunicará a cada residente de manera individual por escrito o verbal.

Recursos Materiales:

Recursos Humanos:

Responsables: Lic. Irma Mabel Cepeda Especialista en Prácticas Gerontológicas
                           Técnica en Trabajo Social Adriana Vivas
                           Lic. Antonella, Robledo Irigoyen
                     
Recursos Financieros

Comienzo del proyecto: primer jueves de agosto de 2.012, de 17 a 18.15 hs.

Espacio físico: Oficina de Servicio Social o jardín de la institución, dependiendo de las condiciones climáticas.-

Residentes diabéticos.

Total

22

T 1

06

T 2

16

 

T1 Insulinodependientes

T 2  Metformina
u otra medicación

Asprella  Ventura                                      

Asprella Jorge

Colazo Juan Carlos                                   

Beverina Zulema

Cazalla Eduardo                                        

Chamorro Juan Carlos

De Souza Enio                                           

Cruz Carlos

Segovia Mario                                           

Crimi Esteban

Spina Enrique                                             

De León Betancour Aldo

 

Estrada Zulema

 

Gallardo Ana

 

Gómez Arzemiro

 

Mura Carlos Alberto

 

Miranda Néstor

 

Musumeci Domingo

 

Rúas Julio

 

Pérez Trinidad

 

Serante Félix

 

Vanek Ovidio

Consideraciones Finales

Este proyecto tiene como intención ser inicio de un proceso de Educación Permanente. La posibilidad de expresar en la dinámica grupal lo que se siente y lo que se vive, y la adquisición de conocimientos específicos sobre su enfermedad, permiten a los enfermos diabéticos ver y verse como personas capaces de desarrollar potencialidades que favorezcan cambios positivos de actitudes y conductas.
El autocuidado no implica simplemente que una persona lleve a cabo acciones por sí mismo, sino que es un concepto que pone de relieve el derecho de cada persona a mantener de manera responsable un control individual sobre su propio patrón de vida con el estímulo, orientación y enseñanza impartidos desde el equipo profesional.
Se considera que cotidianamente, el enfermo diabético debe hacer la elección del estilo de vida que desea llevar adelante y hacer sus propios planes en función de una calidad de vida óptima.
                         
 Anexo

Fecha: ________/_________/20____

Nombre y apellido

 

Fecha de nacimiento

 

Peso

 

Talla

 

I.M.C

 

C.C.

 

Resultados de laboratorio

Glucemia

Resultado:                                         fecha:

 

Resultado:                                         fecha:

Hemoglobina glicosilada

Resultado:                                         fecha

Fecha de detección de la diabetes:

Edad en el momento de la detección (o año):

Antecedentes de diabetes

Si

No

Familiar de primer grado ( padres, hermano, hijos)

 

 

Familiar de segundo grado (tíos, abuelos)

 

 

Otras patologías ¿Cuáles?

 

 

Medicación / suplementos

 

 

¿Realiza actividad física?    frecuencia semanal       

 

 

Anamnesis alimentaria


Alimento

 

Consume si-no

Cantidad

Frecuencia (días)

Lácteos

 

Leche
Yogurt

Entera

Descremada

 

 

Queso

 

 

 

 

Huevo

 

 

 

 

Carnes

Vaca 
Pollo
Pescado
Otras

 

 

 

Frutas

 

Cáscara
 

Sin cáscara

 

 

Verduras

 

Verdes

feculentas

 

 

Cereales

 

Arroz
Fideos
Pan
Galletitas
Desayuno

Blanco

Integral

 

 

Aceites

 

Crudos

Fritos

 

 

Manteca / Margarina

 

 

 

 

Productos de panadería

 

 

 

 

Golosinas

 

 

 

 

Snacks

 

 

 

 

Azúcar

 

 

 

 

Edulcorante

 

 

 

 

Agua

 

 

 

 

Jugos / Gaseosas

 

 

 

 

Realiza al menos 4 comidas diarias:   si   -  no                   Realiza Colaciones:   si    -   no
¿Donde come? D: ______________________________________________________________________
almuerzo:_____________________________________________________________________________
 Merienda: ___________________________________________________________________________
Cena:________________________________________________________________________________

 

                                   
Informe: “Educación en Diabetes”
Fase A

El proyecto tuvo inicio en la fase Al 09/o8/2012, finalizando con las entrevistas en la fecha 27/09/2012. Se trabajó con el grupo de Diabéticos Residentes del Hogar A. Raimondi,  utilizando como herramientas la historia clínica personal y social, la aplicación de una anamnesis que incluyen mediciones antropométricas,  a fin de evaluar cuanto sabían de su enfermedad, sus prácticas de salud, factores de riesgo derivados de sus conductas, entre otros.-

Control Residentes Fase A
09/08/2012
Asprella, Ventura Francisco Peso: 82,5 kg. Talla 1,73  CC 102 cm
Asprella, Jorge Peso: 63,8 kg. Talla 1,54  CC 64 cm
Beberina, Zulema Elba Peso: 90,9 kg. Talla 1,56  CC 119 cm
16/08/2012
Colazzo, Juan Carlos Peso: 62,5 kg. Talla 1,68  CC 85 cm
De Matti, Roberto Mario Peso: 88,5 kg. Talla 1,73  CC 118 cm
Chamorro, Juan Carlos Peso: 70kg. Talla 1,64  CC 96 cm
23/08/2012
Casalla, Eduardo Peso: 75 kg. Talla 1,75  CC 100 cm
Segovia, Mario Peso: 75,7 kg. Talla 1,73  CC 114 cm
30/08/2012
Spina, Enrique Peso: 83,5 kg. Talla 1,49  CC 126 cm
De Souza, Pacheco Enio Peso: - kg. Talla  - CC 120 cm
De Leon, Arturo Peso: 87 kg. Talla 1,87  CC 108 cm
Crimi, Esteban Peso: 60 kg. Talla 1,52  CC 102 cm
Mura, Carlos Peso: 111,7 kg. Talla 1,83  CC 130 cm
05/09/2012
Musumessi, Domingo Peso: 85,8 kg. Talla 1,66  CC 119 cm
Vanek, Ovidio Peso: 88,7 kg. Talla 1,67  CC 116 cm
Perez, Trinidad Peso: 53 kg. Talla 1,53  CC 84 cm
Teresa, Acosta Peso: 91,8 kg. Talla 1,64  CC 124 cm
27/09/2012
Serante, Felix Peso: 63 kg. Talla 1,70  CC 98 cm
Miranda Nestor Peso: 82,3 kg. Talla 1,70  CC 99 cm

 

Citas textuales de residentes
“La vida sería más fácil sin mi”
“Soy mal paciente”
“Me diagnosticaron Dbt cuando falleció mi mama”
“No tengo diabetes, no quiero escucharte, no quiero participar”
“Tengo miedo a la Diabetes”
“Los primeros diez años no le di bolilla a la alimentación, luego una Dra. me explico y ahí tome consciencia, al tiempo me cortaron la pierna y quede ciego”

Características de la población que generan disparadores a Fase B
Enfermedades asociadas (Hta - Acv-Dislipemia- Arritmia – Bronquitis- Esofagogastropatia – Neuritis – Amputaciones- Ceguera- Hipoacusia).
Diabetes desencadenada por proceso autoinmune – emocional
Consumo de Azúcar y refinados
Aislamiento social.-
Ausencia de tratamiento por propia voluntad.
Antecedentes familiares.
Episodios de hipo e hiperglucemia.
Tabaquismo.
Salteo de colaciones y comidas principales (ayunos), Malas elecciones alimentarias.
Falta de Actividad Física en su mayoría.
Ausencia de controles con Podóloga en su mayoría
Estrés.

Propuesta de Actividades

Fecha

Actividad

Jueves 18 de octubre

Desarrollo Fase A

Viernes 26 de octubre

Charla con Dr. Esteban

Jueves 1 de noviembre

Video

Jueves 8 de noviembre

Caminata

Jueves 15 de noviembre

Helado Diabético

Jueves 22 de noviembre

Picnic de Diabéticos

Miércoles  26 de diciembre

Radio “La Tercera”

Jueves 3 de enero (2013)

Entrega de obsequio por las fiestas

Jueves 9 de enero

Entrega de tarjeta de identificación

 

FASE B: Actividad grupal
 Resumen de su desarrollo
     

- Participan regularmente entre 5-8 residentes por semana.
-El clima de las reuniones es cordial y distendido, se aprovecha el verano para hacerlas al aire libre.
- Se está alcanzando la etapa de organización del grupo: se ha producido la progresión hacia los objetivos, el surgimiento de normas propias y de conciencia de pertenencia. También el grupo comienza a identificarse en un concepto: “Esperanza”.
- Un miembro del grupo participa en la planificación de las reuniones semanales mediante el material aportado para tratamiento en el espacio grupal. Es el líder de la información y de a demás es el responsable de pegar la cartelería que promociona al grupo.
- No se han conformado subgrupos ni rechazos manifiestos.
- Dos miembros del grupo han tenido un episodio de agresión fuera del mismo, por razones ajenas a él. En el grupo, uno de ellos estuvo tenso, expresando esa tensión con un gesto; en la reunión siguiente, ambos estuvieron ausentes. Es posible que el conflicto se resuelva con el abandono del grupo de uno de ellos.
- La ausencia de la mayoría de los residentes coincide con su expresa negativa a aceptar la enfermedad; han participado en las reuniones de manera esporádica. Ha habido ausencias por trámites y viajes que han sido informados debidamente. Hay un caso que no puede concurrir por trabajo de temporada, pero solicita regularmente información sobre el desarrollo de las reuniones.

Temas Tratados:

 

En la actualidad el grupo sigue trabajando en el fortalecimiento de los factores protectores, en el cambio de conductas y actitudes para mejorar su calidad de vida.-

Palabras claves: Educación – Grupo – Envejecimiento Saludable

“Saber cómo envejecer es la obra
Maestra de la sabiduría”

 

BIBLIOGRAFIA:

Proyecto sobre Diabetes. Juarez, K y Arteaga F. 2006. Hogar Raimondi
www.seapremur.com/La_salud_por_integridad/autocuidado.htm
www.slideshare.net/feucholin_14/autocuidado-de-la salud-presentation.
www.cdc.gov/diabetes/spanish/faqs.htm
www.cdc.gov/diabetes/spanish/borderesp.htm
www.fad.org.ar/fad/index.php/nutrición

  

Volver al Indice del número 30 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet