La reminiscencia: soporte de identidad en el adulto mayor
Dra.
Virginia G. de Viguera
tiempo@psicomundo.com
"El olvido está lleno de memoria"
Mario Benedetti
El viejo prejuicio que todavía marca a los envejescentes privándoles de recordar, mentaba que los recuerdos de hechos del pasado mostraba indicios de deterioro, de no poder adaptarse al presente, de querer seguir anclados en en un tiempo que ya pasó.
Como todo prejuicio, desde el imaginario social presiona y obliga al adulto mayor a reprimirse, y es este uno de los prejuicios que es necesario desaprender prontamente cuando encaramos la educación para el envejecimiento.
Llamamos reminiscencia a la función que permite recordar pensando o relatando hechos , actos o vivencias del pasado.
Salvarezza la define con mayor precisión diciendo que es: "una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad". (19).
El recordar es una actividad psíquica universal, presente en todas las edades pero necesaria y específica en el envejecimiento y en la vejez. Decimos que es saludable porque favorece la integración del pasado al presente, le da continuidad, reforzando así la identidad. Cuando uno rememora, revisa los recuerdos, los mira desde el presente, puede capturar las emociones que acompañan a ese episodio que hoy es recordado.
En 1961 Butler presentaba el concepto de revisión de vida. El decía que era un progresivo volver a la conciencia de experiencias pasadas, particularmente de conflictos no resueltos.
Butler enfatizaba que , en los Adultos Mayores, está muy vívida su memoria del pasado y luego varios gerontólogos norteamericanos se ocuparon del tema, clasificando la reminiscencia en varios tipos según sus características, así hablan de reminiscencia narrativa, instrumental, integrativa, obsesiva, transmisiva. Resulta útil conocerlas sólo para aplicarlas en distintos momentos. Actúa algunas veces como "revisión de vida" otras como una reconstrucción de la historia personal. Casi todos estos estudios se hicieron con grupos de viejos que vivían en Instituciones especializadas para su cuidado.
De estas formas la Reminiscencia obsesiva se puede considerar patológica ya que actúa como huída de la realidad. Es como un rumiar siempre determinados hechos, tratando de fijar el tiempo y eternizarlo. Actúa como defensa ante un presente vivido como doloroso y difícil de enfrentar.
La otra formas de reminiscencias son saludables y cumplen funciones que fortalecen al envejecente contribuyendo así a un buen envejecer.
* La Reminiscencia favorece la integridad porque relaciona lo vivido, el pasado con el presente constituyéndose así en una vivencia de continuidad, de historia de vida personal. Además al integrar el pasado, hay una reconciliación con la vida que tocó vivir, evitando así una excesiva añoranza por lo no vivido. .
Lograr la integridad entonces es uno de los objetivos para ir construyendo un buen envejecer.
En el epígrafe recordamos una frase que da título a uno de los últimos libros de Mario Benedetti: "El olvido está lleno de memoria" (2) y precisamente cuando se levanta la barrera del olvido aparecen recuerdos que están significando tiempos vividos, experiencias más o menos importantes, mas o menos dolorosas o felices, pero que fueron enhebrando los años de la infancia, de la juventud, de la adultez y que ahora, en el envejecimiento forman como un caudal de vitalidad.
Miguel Siguan, dice... " Pero lo más importante a tener en cuenta es que porque el viejo tiene unas perspectivas de futuro limitadas, los recuerdos de su vida ya vivida tienden a convertirse en su justificación vital." (20) Y se refiere también a la frecuencia de las autobiografías no sólo en los hombres célebres sino en viejos que necesitan así dejar registradas sus experiencias.
*La Reminiscencia permite la resignificación y estimula la elaboración de los duelos.
Al recordar y volver sobre algún acontecimiento traumático o conflictivo, se efectúa una relectura que, a la luz de nuevas experiencias y con el tiempo de fondo, pueden dar significados distintos a las cosas vividas. Así se permite una ubicación de ese hecho de una manera menos dolorosa.
En el transcurso de la vida se sufren muchas pérdidas más o menos significativas, más o menos dolorosas. La pérdida es una experiencia vital, se siente que ya no se tiene o se ha dejado algo significativo, real o no. Ya Freud (6)en 1915 decía que "el duelo es por lo general la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente, la patria, la libertad, el ideal, etc." El duelo lleva a desprenderse íntimamente del objeto perdido . Este trabajo de duelo es un proceso, esto es, lleva un tiempo y su resolución lleva a la liberación de energías que quedan entonces disponibles para nuevas actividades, nuevos vínculos.
Muchas pérdidas no fueron dueladas en su momento por distintas circunstancias y la reminiscencia ayuda a procesarlas desde el presente.
* La Reminiscencia manifiesta el triunfo de la longevidad, de la vida sobre la muerte, porque se puede mostrar una historia de vida, llena de vivencias, de realizaciones, de cosas que se hizo y cosas que no se pudieron hacer, de sufrimientos y alegrías, de pérdidas y de ganancias. Y es importante recordar entonces que sólo se llega a envejecer si la muerte no ha llegado antes.
* De igual forma la Reminiscencia ayuda a mantener la memoria colectiva, al transmitir los hechos del pasado a las nuevas generaciones y al mismo tiempo busca las raíces en los ancestros. ( No olvidemos el pasado de inmigrantes que nos caracteriza)
Sabemos por desgraciadas experiencias sociales, cuán importante es recordar y no olvidar.
Todos los estudios realizados para corroborar el efecto de la reminiscencia como los que resultan de la práctica clínica muestran como las personas que tiene la posibilidad de recordar tienen menos tendencias depresivas.
Así Robert. Butler, importante gerontólogo dice precisamente que hay "una correlación positiva entre reminiscencia y la adaptación positiva a la vejez gracias a la conservación de la autoestima y a la consolidación del sentido de identidad".
También los estudios de McMahon y Rhudick en 1967 en encuestas con un grupo de veteranos de guerra han llegado a conclusiones similares.(10).
Desde el área de la Psicoterapia la reminiscencia deviene además un recurso psicoterapéutico de inmenso valor.
* Al titular este trabajo como Reminiscencia: soporte de identidad en los Adultos Mayores, me estoy refiriendo a la forma que a través de todas estas funciones la Reminiscencia refuerza la identidad y aumenta la auto-estima
Si tomamos la identidad como la vivencia del propio yo, la unidad que nos distingue de los otros, lo que nos hace singulares y como nos reconocemos a nosotros mismos, uno se visualiza como único a través de la vida, se reconoce entonces en el niño y el joven que fue, en el adulto que creció y ahora en el adulto mayor en una nueva etapa de la vida a vivir. Tendemos a mantener la identidad a través de los múltiples cambios que sufrimos a través de la vida, tendemos a sentirnos los mismos aunque cambie el cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros roles, nuestro lugar en la sociedad.
En este aspecto de la identidad es en lo que se compara muchas veces la adolescencia con el envejecimiento, el adolescente debe forjarse una identidad y también sufre pérdidas, el adulto mayor debe conservar su identidad, debe lograr la continuidad de ella a través de los cambios. Cambios y preparación para la adultez en el adolescente, para la vejez en el envejescente.
El aspecto afectivo de la identidad es la auto-estima. En el envejecimiento y a causa de los cambios y de las pérdidas decimos que la auto-estima se ve amenazada, hablamos de una herida narcisística. Es un momento en que se siente más vulnerable, a veces más solo y el recordar con otros, hechos de su vida, lo ayuda emocional y socialmente, es como encontrar nuevas fuerzas.
La reminiscencia ayuda a reforzar la auto-estima porque se recuerdan hechos en donde se tenía mayor vitalidad, en donde se pone de manifiesto todo lo que se hizo y se lo reconoce como propios. Se logra traer a la memoria momentos vividos con intensidad, habla de la potencia y de lo vital que se vivencia como disminuido en el presente, dándole un mayor sentido.
En los Seminarios de Reflexión dentro del Programa de Educación Permanente , la Reminiscencia es uno de los temas mas importantes y desde ahí insistimos en la expresión oral o escrita; en forma de creación literaria, artística, o simplemente recuerdos intercambiados con otros.
La sociedad condiciona para olvidar, para tapar, para no mirar las cosas que puedan molestar, bloqueando de esta manera todo recuerdo, incluso los más felices y esto a veces asusta. Se recuerda a través de la memoria y al mismo tiempo así se ejercita ésta.
La reminiscencia daría la posibilidad de mirar desde la cumbre la totalidad de la montaña después de haberla escalado pudiendo así ver en forma global la vida, reconociéndose en cada uno de los momentos vividos. Verse así, es ver el niño y el joven que fue, luego el adulto que creció y esta nueva etapa , el envejecimiento y la vejez, que también es la vida.
En las sociedades primitivas, el viejo tenía un lugar de privilegio, era el narrador de hechos del pasado, casi diríamos el historiador y se lo respetaba y se lo escuchaba.
Todo esto se fue perdiendo al paso de los adelantos de la tecnología y de los cambios en la forma de vivir.
Jacques Laforest dice " la vejez es experimentada de forma positiva cuando a través de ella el individuo continúa viviendo una experiencia de devenir personal al igual que lo hacía en las etapas anteriores de la vida". (11 ).
Devenir personal que es tomado como crecimiento, como progresión, como auto-superación, ser y vivir más en contraposición a producir o tener más. Se relaciona con una mejor calidad de vida, nuevas experiencias centradas en el sujeto.
Trabajamos con la reminiscencia en el Taller de Reflexión sobre el envejecimiento, pero se hace necesario aclarar que cuando el recordar moviliza una cuota de angustia muy grande, el pedido de ayuda terapéutica se hace conveniente .
Algunas Referencias Bibliográficas
1-AARP. The Power of Memories. Creative Uses of Reminiscence. 1992. American Association of Retidred Persons.
2-Benedetti M. El Olvido está lleno de memoria. Edit. Seix Barral. 1995
3-Diatkine R. Rémemoration, prise de conscience. Rev.franc.Psychanal. 4/1990.
4-Freud S. Recordar,repetir y reelaborar. En Obras Completas.T.XII. Amorrortu.Bs.As.1990.
5---------- Recuerdos infantiles y recuerdos encubridores. En Obras Completas.T.3. Biblioteca Nueva. Madrid.1972.
6---------- Duelo y Melancolía. En Obras Completas. T,XII. Amorrortu Bs.As. 1990.
7-García Pintos El círculo de la vejez. Cap. 8. Ed.Almagesto.Bs.As. 1993.
8-Gastrón L. Andrés H. Aportes metodológicos. La reminiscencia. Una función para hacer Historia. Rev.Arg.de Clínica Psicol. N°2. 1993.
9-Haas Eberhard Conmemorar y Recordar. Rev.de Psicoan.N°1. 1991.Bs.As.
10-Haight y ot. The Art and Science of Reminiscing. Ed. Taylor & Francis.1995.
11-Laforest J. Introducción a la Gerontología. Ed.Herder 1991.Bs.As.cap.4.
12-Maldonado J. Construcciones, duelo y experiencias traumáticas. Rev.de Psicoan.N°3, Bs.As.1982.
13-McMahon y ot. La reminiscencia en la vejez: una respuesta adaptativa. en "Procesos psicológicos en el envejecimiento".Levin y Kahama (comp.)
14-Moreno J. Reminiscencia y repetición. Rev.de Psicoan. N°3. 1987. Bs.As.
15-Pantazoglu C. Los recuerdos construidos. Rev.Urug.de Psicoan.N°76.1992.
16-Pascualini G. La causa entre rememoración y repetición. Rev.de APdeBA.N°3.1992.
17-Quinodoz D. Figer le temps pour tuer le souvenir. Rev.franc.Psychanal,4/1990.
18-Rodulfo R. Nota sobre la Resignificación. En Rodulfo R.(comp.).Pagar de más.Ed.Nueva Visión. Bs.As. 1986.
19-Salvarezza L. Psicogeriatría. Paidós. Bs.As. 1988.
20- Siguan M. Envejecimiento y Memoria personal. Clase 3. En Seminario de Temas de Psicogerontologia II. En Internet. 1998. http://www.psiconet.com/seminarios