Por no usar preservativo.
Crecen los casos de VIH por vía sexual en los mayoresNatalia Muñiz
La comercialización de fármacos para lograr una erección y el derrumbe de prejuicios que atentaban contra un envejecimiento saludable permitieron a muchas personas mayores prolongar su vida sexual activa. Sin embargo, la mayoría aún no se siente en riesgo de contraer VIH y no usa preservativo.
Al respecto, el director del Programa Nacional de SIDA, Carlos Falistocco, afirmó que en el país uno de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH corresponde a personas de 45 años o más. Este 20 por ciento se debe a varios factores:
* Algunos contrajeron el virus años anteriores y lo descubrieron ahora, pero otros se infectaron en la vejez.
* El consumo de potenciadores sexuales mejoró la actividad sexual de los mayores, pero "no se sienten como posible población de riesgo" y mantienen relaciones sin preservativo, alertó el funcionario.
* "Las mujeres que usaron preservativo lo hicieron en función de evitar un embarazo, pero después de la menopausia lo dejaron", sin ser conscientes del posible riesgo de infectarse con VIH.
* "Nunca hubo una campaña dirigida a los adultos mayores. Siempre se centraron en los jóvenes y embarazadas", admitió Falistocco, aunque destacó que "hace poco en una de las gráficas promoviendo el testeo se incorporaron fotos de mayores".
* Muchos médicos tampoco piensan a los pacientes mayores como población en riesgo y no indagan en la vida sexual. "No se animan porque la persona tiene tal edad o les resulta incómodo preguntar, por eso se trabaja mucho en concientizar a los profesionales para que ofrezcan el test más allá de la consulta puntual" por la que va el paciente, destacó.
En tanto, el funcionario confirmó que casi "el 90 por ciento" de las personas se infectaron por vía sexual, la mayoría en relaciones heterosexuales. Y la incidencia por sexo es de "1,7 hombre por mujer, la misma que para el resto de la población" diagnosticada.Consultada por este diario, la médica geriatra Andrea Cassi, cabecera del distrito III de PAMI, de la Ciudad de Buenos Aires, opinó que "el mayor problema es que se sigue sin pensar el VIH en las personas mayores y lo vemos básicamente en el aumento de diagnóstico, en la reticencia de la gente mayor de ponerse el preservativo y en la falta de contemplación por parte del cuerpo médico a que una persona de 50 y pico, 60, 70 años ó más pueda contraer o portar el virus".
Acerca de cuáles son las enfermedades con que las personas mayores suelen debutar SIDA, Cassi respondió: "En Geriatría se da con alguna enfermedad preexistente, una neumonía, tuberculosis.
Cuando viene un paciente mayor con una infección respiratoria que no resuelve se suele pensar en un tema oncológico de base, pero yo que estoy en este tema también pienso en VIH.
Tampoco nadie piensa en que hay muchos que debutan con un trastorno cognitivo, se suele pensar que es algo demencial pero en el trasfondo hay VIH".
Cassi realizó la investigación "VIH SIDA en gerontes, una mirada reflexiva". Si bien es un trabajo del año 2004 mantiene plena vigencia. El trabajo fue hecho en base a encuestas a médicos y personas mayores y revela que:
* "El 69,5 por ciento de los médicos no pregunta sobre sexualidad" a sus pacientes mayores, por lo que no se pueden detectar conductas de riesgo ni evacuar dudas o confrontar mitos.
* De los hombres mayores consultados: el 75 por ciento es sexualmente activo. De éstas el 55 por ciento está casado y el 40 por ciento mantiene relaciones ocasionales con trabajadoras del sexo o con amantes.
* De las mujeres mayores consultadas: el 40 por ciento es sexualmente activa. De éstas, el 20 por ciento está casada. Del 60 por ciento que contestaron no tener actividad sexual, el 40 por ciento no está casada.
Este tema seguirá en el próximo Nº con opiniones de Sexólogos y Gerontólogos.
Nota publicada por Diario Popular y remitida por su autora.