Formación Interdisciplinar de Postgrado en Gerontología
(Trabajo presentado en el XII Congreso de la Sociedad Argentina de Gerontologia y Geriatria)Margarita Murgeri
margaritamurgieri@gmail.comLa Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad, y por ello se aboca fuertemente a la capacitación de recurso humano en Gerontología y Geriatría.
Asistimos a un fenómeno de envejecimiento poblacional que es uno de los más impactantes en las últimas décadas, a la vez que se ha prolongado la expectativa de vida, lo cual es una verdadera conquista que no debe convertirse en el "fracaso del éxito", por constituir una problemática sin precedentes el hecho de contar con un gran número de personas más envejecidas pero co n menor calidad de vida.
La preocupación por el cuidado de las personas mayores, el enfoque del adulto mayor como sujeto de derecho, el entusiasmo por la prevención, el esfuerzo por lograr un envejecimiento activo, mejorar la calidad de vida y retrasar o evitar la dependencia son las guías de este programa educativo que va a dirigido a quien trabaja con personas mayores.
En la Diplomatura Bienal en Gerontología, alumnos y docentes provienen de distintas disciplinas (sociología, musicoterapia, t.ocupacional, trabajo social, fonoaudiologia, odontología, kinesiología, profesores de literatura y de educación física, lic. en gerontología, antropología, enfermería ) El reto es atraer profesionales de otras carreras como farmacéuticos, politólogos y otras.
A través de talleres, resolución de casos clínicos, cine debate, recensión de libros, y de los comentarios y aportes a las clases teóricas, intercambian miradas desde una perspectiva interdisciplinar; también en los espacios informales de los recesos o el almuerzo.
Diesbach definió "el nuevo paradigma en educación constituye en crear un mundo donde quepan todos los mundos"
Las diferentes competencias de las disciplinas que dialogan dentro de la gerontología son consideradas a un mismo nivel, sin considerar ninguna de ellas sobre las otras, sino configurando un mecanismo de participación en el sentido de una "cooperación sistemática".
La educación en Gerontología es un esfuerzo, pero cuando se consigue trascender la disciplina se convierte en un espacio placentero que puede contagiarse en los espacios de trabajo.
No puedo asegurar que, porque se trabaje interdisciplinariamente en el Curso, cada profesional lo hará igual en su trabajo, pero habrá adquirido habilidades y aptitudes que le facilitarán la tarea.
El desafío es "Gerontologizar" las diferentes disciplinas, especialmente gerontologizar la Geriatría.
El tema médico merece un párrafo aparte.
Tanto la Asociación Médica Argentina, sede actual del Curso, como la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, fueron en sus orígenes con preeminencia médicas y con los años se ha logrado una apertura que se plasma en este curso interdisciplinar.
En sus primeros pasos, la Gerontología fue destinada a los "no médicos", (que es como decir que un médico es un "no psicólogo, un no trabajador social" ) y se reservó para los médicos la Geriatría, como si los médicos no pudieran ser gerontólogos.
Estos conceptos ya en evolución se deben al Modelo médico hegemónico, en que la biología era preponderante en la atención de todo paciente, aunque algunas especialidades como la Geriatría, la Pediatría, la Medicina familiar fueran más abiertas a la interdisciplina y la integralidad y otras menos, como la Traumatología y la Cirugía.
En la actualidad muchos médicos, incluso algunos que se hallan cursando la especialidad en Geriatría, son alumnos de la Diplomatura Bienal en Gerontología, al notar que su desempeño profesional necesita de la articulación de los contenidos, actitudes y habilidades adquiridos en la carrera de especialista con los del curso de gerontología con esta mirada interdisciplinar que lo caracteriza.
La decisión pasa por romper las fronteras disciplinares para aportar a la construcción interdiscipinaria de la Gerontología, antes que la "hiperespecialización intradisciplinar" en temas de envejecimiento y vejez, aunque coincidimos en que los temas básicos deben darse en los estudios de pregrado de todas las carreras.
Los hechos relacionados con el envejecimiento son complejos dado que la población de adultos mayores es heterogénea, la problemática es bio-psico-social y funcional, y el envejecimiento en si es un proceso dinámico, por lo tanto hay que concebir otra forma de abordarlos, percibiendo que las disciplinas se pueden articular y que se puede escuchar, pensar, hablar y actuar de forma interdisciplinaria, en una verdadera fecundación mutua.
Son Objetivos de la Diplomatura Bienal en Gerontología:
Lograr que el Diplomado:
- Conozca las características generales del anciano y su entorno social.
- Tenga una visión integral de la gerontología que incluya los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, etc.
- Identifique los factores de riesgo de fragilidad y potencialidades de los ancianos.
- Analice las causales que modifican el normal desarrollo del envejecimiento.
- Planifique acciones preventivas tendientes a mejorar la calidad de vida.
- Diseñe proyectos en base a los conocimientos adquiridos.
- Aplique la metodología de investigación en el campo de la gerontología.
- Participe en equipos de trabajo interdisciplinares y aprenda a desempeñarse con esa modalidad.
El diplomado estará capacitado para:
- Abordar y resolver los temas relacionados con el adulto mayor desde las incumbencias de su título de grado y el aporte transdisciplinar de la diplomatura.
- Trabajar en equipo interdisciplinario, escuchar y reconocer a los otros profesionales.
- Actuar con solidez en espacios públicos y privados.
- Planificar acciones, efectuar proyectos, evaluar en las distintas áreas implicadas.
- Cuidar aspectos legales y éticos de la atención socio-sanitaria del adulto mayor.
A continuación transcribo expresiones de los propios alumnos:
" Con la Diplomatura he podido vivenciar de form a más concreta la experiencia de la intervención interdisciplinaria, con sus complejidades y beneficios. Creo que el accionar interdisciplinario es complejo en las Instituciones y mucho más placentero y posible en los grupos de estudio y/o investigación. Fundamentalmente considero que la D. me permitió internalizar una mirada integral de los que implica el proceso de envejecimiento y la vejez propiamente dicha. De forma sensible me aportó coherencia, lógica a muchas de las situaciones que vivimos diariamente en nuestra atención directa con los adultos mayores y que nos dejan con frustración profesional por falta de conocimiento o reflexión sobre hechos puntuales" (Lic. En Trabajo Social)
"Es mi primera experiencia en un curso interdisciplinar y considero que fue muy enriquecedora porque me permitió ampliar mi enfoque clínico al dialogar, escuchar e interactuar con las diferentes disciplinas" (Médica)
"Comprender el punto de vista y el campo de trabajo de las otras disciplinas, saber escuchar tanto a otros profesionales como a pacientes y familiares. Tener una mirada gerontológica" (Musicoterapeuta)
BIBLIOGRAFÍA:
Diesbach, Nicole (2005) Hacia un nuevo paradigma, revolución del pensamiento del siglo XX, México. UNAM
Guillén Llera, Francisco; Perez del Molino , Jesús ( 2008) Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico ( segunda edición) Ed. Elsevier Masson. Barcelona, España.
Morin, Edgar (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. ONU, París, Francia.