Curso de Gerontología Educativa
Organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría en la ciudad de La Plata. Provincia de Buenos Aires. ArgentinaSara Iajnuk
Cuando pensamos en Educación, seguramente siempre pensamos en los niños, en los jóvenes y casi nunca en los Adultos Mayores.
En nuestra experiencia profesional aprendimos que las personas mayores, no solo están ávidas de nuevos conocimientos, sino que por diferentes situaciones quedaron en sus vidas proyectos pendientes, relegados transitoriamente y que en esta etapa podrían concretarse.
El Curso que presentamos nace como una necesidad de formar docentes comprometidos con la temática y el trabajo con Adultos Mayores.
Digo presentamos porque comparto la Co-Dirección con la Dra. Virginia Viguera y la Coordinación General con la Dra. Adriana Alfano.
Una de nuestras observaciones se centró en la edad de los docentes de diferentes disciplinas, generalmente jóvenes, académicamente bien formados pero con escasos o nulos conocimientos de Gerontología o Geriatría.
Nace así la inquietud por Formar a Formadores con el propósito de capacitar a diferentes profesionales en la problemática de la vejez a la hora de evaluar los resultados del aprendizaje.
Partiendo de la Clasificación por edades de las Ciencias de la Educación, consideramos tres categorías y nos centramos en la última.
Pedagogía (dirigida a los niños)
Androgogía (dirigida a los adultos)
GEROGOGIA (dirigida a los Adultos Mayores).
Este último término desconocido por muchos, no es nuevo. Ya en 1976, Peterson, definía a la Gerontología Educativa como referida "al estudio y a la práctica de la enseñanza de los mayores durante el envejecimiento"
Tiene dos componentes básicos, la GERONTOLOGIA, como estudio del envejecimiento normal, progresivo, inexorable, tomado como proceso de desarrollo natural de cambios bio-psico-sociales y determinados por el tiempo y a la EDUCACION como campo diferencial y específico para la enseñanza y aprendizaje de los Adultos Mayores.
André Lemieux en 1986 la definía como disciplina que tiene por objeto de estudio "el examen de los procedimientos, necesidades y contextos de la enseñanza de los adultos de edad media y avanzada".
Hartford en 1978 propone el término Geriagogía pero es Tyler en 1988 quien la define como "educación a los mayores con deficiencias geriátricas".
Si la Gerogogía, es "La Ciencia y el Arte de descubrir todo el potencial humano de los Adultos Mayores", mi reconocimiento a dos investigadores argentinos José A. Yuni y Claudio A. Urbano por los trabajos publicados en "Educación de adultos mayores" 2005.
Cuando nos propusimos este Proyecto de Formación de Formadores, nos basamos en cuatro supuestos que debíamos tener en cuenta acerca de los Adultos Mayores frente a la educación:
- El Auto-concepto, conformado por ideas, creencias y valores adquiridos en toda la vida.
- La Experiencia, esa sabia habilidad que surge de la observación permanente, de la vivencia cotidiana para afrontar la vida con sus aciertos y errores y sacar provecho de cada una.
- La Disposición para aprender, ese espíritu inagotable en busca de nuevos conocimientos y alternativas para una mejor calidad de vida.
- La Perspectivas y orientación del aprendizaje, qué espera el Adulto Mayor de su nuevo aprendizaje, cuáles son sus objetivos y expectativas.
Cómo orientarlo respetando sus intereses personales, cómo incentivarlo en actividades valiosas y placenteras.
Contábamos con nuestra experiencia como docentes, año a año nos fuimos enriqueciendo con nuestros estudiantes, nos contagiaron su entusiasmo por aprender todo tipo de asignaturas y comprendimos que contábamos en nuestra ciudad con muchos profesionales, de sólidos conocimientos pero sin la experiencia suficiente para enseñar a personas mayores.
A la hora de ponernos en marcha contemplamos tres factores que debíamos tener presente y que no debíamos descuidar acerca de los mayores
- -Factor Individual: donde la personalidad y la motivación, juegan un rol fundamental.
- -Factor Familiar: de connivencia cambiante y complejo que incide en forma positiva, a veces negativa. En este último caso ayudamos a vencer las barreras que atentan contra el desarrollo personal, reflexionando acerca de los prejuicios que sustenta el entorno familiar.
- -Factor Socio cultural: los estereotipos que le cultura acepta como válidos y que con frecuencia es necesario desaprender para afrontar los cambios.
La Gerontología Educativa se ocupa de:
- -La Formación de Recursos Humanos (docentes)
- -Dotar de herramientas básicas de enseñanza aprendizaje.
- -Educar para mejorar la calidad de vida de los Adultos mayores
Nuestro primer Curso 2009-2010 acaba de finalizar, con resultados altamente satisfactorios que superaron nuestras expectativas y en Agosto del 2010 iniciaremos el segundo que se extenderá hasta el 2011.
Logramos nuestros objetivos: formar educadores dentro del campo interdisciplinario de profesionales comprometidos con la problemática de la vejez; dotar de competencias teórico-prácticas para el aprendizaje del Adulto Mayor; motivar al profesional a descubrir y reconocer intereses que contribuyen al desarrollo permanente de los mayores.
El Curso está dirigido a médicos, psicólogos, contadores, profesores de educación física, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, docentes y todo profesional egresado de universidades públicas y privadas interesado en el tema.
Debo destacar que entre los requisitos de admisión, la "entrevista personal" es muy valiosa ya que aporta el perfil del aspirante y las motivaciones que lo impulsan a esta dedicación.
El Curso de Gerontología Educativa se dicta en la sede del PEPAM (Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores) de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
Los Docentes convocados e invitados son de conocida trayectoria en su especialidad.
Consta de siete (7) módulos intensivos, un sábado por mes de 9 a 18 horas.
Diez (10) prácticos como Observadores en el PEPAM.
La evaluación es escrita y oral.
La Bibliografía es obligatoria y otra opcional.
Estamos seguros y podemos afirmar que "siempre se puede aprender, hasta el final de la vida" y que las personas aprenden con mayor o menor entusiasmo en la medida de que lo que se les ofrece tenga significado en su vida personal y en el contexto en el que vive y actúa.
Bibliografía
José A.Yuni-Claudio A. Urbano."Educación de adultos mayores" Editorial Brujas. 2005
Consuelo Sheen Lazo. "La geriagogía y la educación senescente en el proyecto de la Universidad de la tercera edad en el Perú". Abraxas Editorial S.A .1990
Matías B. Moreno, Dolores F. López, Juana M.López "Gerontagogía" Universidad de Granada 2004
Lourdes Bermejo García "Gerontología Educativa" España.2005
María M. Rodriguez Fernández-Maritza Gonzalez Díaz. "Boletín del adulto mayor". Cuba 2006