Volver a la página principal
Número 25 - Diciembre 2009

Mesa
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES, PILAR PARA UNA MEJOR  CALIDAD DE VIDA

"CALIDAD DE VIDA, EL TALLER COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE PERMANENTE,
EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA"

Prof. Rosa Rur
rosarur@yahoo.com.ar

( Trabajo leido en el 3er Congreso Iberoamericano de Psicogerontologia). 

En principio, agradezco profundamente al comité científico de este congreso, la posibilidad de participar y, muy especialmente a la Dra. Virginia Viguera por proponerme participar de esta mesa.

He considerado importante, traerles, aunque sea solo en parte, la opinión de los participantes de los talleres que coordino, sobre que es, para ellos, calidad de vida.

Estas personas concurren a la institución, en cuya representación vengo: el club Náutico Hacoaj. (5´ min.)

Concurren semanalmente más o menos 180 personas, todas de alrededor de 70 a 96 años.

Las propuestas van desde talleres de coro, historia, programación neuro-lingüística, gimnasia, yoga, grupos de reflexión, teatro, cine, danza  y  los míos que son de estimulación de la memoria a través del texto literario.

Todo el abanico que surge del deseo y la necesidad de los asistentes.

Deseo y necesidad, motores de la actividad humana durante toda la vida.

He aunado mi origen de maestra jardinera, mi formación en didáctica del aprendizaje, psicopedagogía, el trabajo en forma de taller, con mi paso por la coordinación de grupos y la psicología social y luego psicogerontología, para converger todo en esto en lo que se ha transformado mi profesión, desde hace 20 años.

El taller, cuya propia traducción del francés es: atelier, obrador, lugar de trabajo y aprendizaje, se convierte así, en uno de los objetivos fundamentales de mi tarea. La experiencia social donde los participantes acuden por su propio deseo de seguir interactuando , adquiriendo nuevos saberes, conceptualizando definiciones teóricas sobre temas puntuales, investigando, ratificando o rectificando lo aprendido, modificando comportamientos a través de la interacción, desestructurando formas de ver y pensar que hasta entonces formaron parte de sus vidas, crea en esos viejos ,nuevos objetivos de vida. Aunando lo cognitivo, lo vincular y lo afectivo, con la certeza de que no hay aprendizaje sin afecto.

Y ahora me dedicaré a contarles en que consisten mis Talleres de Memoria

La creciente necesidad de prevenir los olvidos normales producidos por el deterioro lógico del paso del tiempo, el miedo a las enfermedades neurológicas, la difusión muchas veces indiscriminada de patologías, producen en determinados medios sociales, una afluencia masiva a los talleres.

Y, aún sabiendo que para que la tarea sea ideal, hay que poner límite a la cantidad de concurrentes, hubo que adaptar, como en mi caso, la tarea a la demanda.

Por supuesto que no es lo ideal, pero es lo real.

La dinámica de la tarea grupal  se ha ido adaptando a dicha necesidad.

Mi herramienta  es LA PALABRA, ese instrumento privilegiado del ser humano.

Dice el escritor Gianni Rodari en su libro "Gramática de la fantasía" 

 "…Una palabra lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños …"   

"…Una palabra cualquiera elegida al azar, puede funcionar como palabra mágica capaz de desenterrar campos de la memoria que yacían bajo el polvo del tiempo…" 

"… personalmente, he inventado muchas historias partiendo de una palabra elegida  del azar." 

"…El juego de la piedra en el estanque, debe servir a los niños, y no servirse de ellos."  

Gianni Rodari – del libro "Gramática de la fantasía"

Estoy segura de que no sólo en los niños, ya que hacia los adultos mayores va dirigido mi trabajo.

A través del cuento, la poesía, los refranes, las letras de las canciones, los artículos de los diarios, en fin, la palabra es valorizada en los talleres en todas sus formas.

Abro cada taller con la lectura o la explicación de temas como: plasticidad cerebral, el cerebro, su funcionamiento, proceso de envejecimiento normal o patológico, a que va ir dirigida la estimulación de ese día, esto ocupa un tiempo determinado que produce, de acuerdo a mi experiencia, un  espacio de aprendizaje permanente que ayuda al aumento del conocimiento y comprensión sobre el propio proceso y el de sus cohortes.

Cuando el objetivo de un día determinado es poder plantear la dificultad de aceptar a otro, valorar lo que cada uno es y da, escuchar y ser escuchado, busco algún texto como disparador. Por ejemplo este de Eduardo Galeano

"El Mundo"

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló— un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. " 

 A partir del cuento,1º abro un espacio de reflexión, en el que cada uno podrá expresar su opinión sobre el significado, si les gustó, porque sí o no .

Luego, por ejemplo, les doy una lista de palabras desordenadas que deberán acomodar alfabéticamente. Para finalmente ,y ya con la lista de palabras, reescribirán el cuento  y lo que recuerdan de lo escuchado

Se habrá cumplido así todo un circuito de memoria y aprendizaje que siempre los y me sorprende.

En  los talleres de memoria estimulamos:

Los sentidos, atención, concentración, interés-inquietud por lo intelectual, técnicas de asociación, enriquecimiento del lenguaje, fluidez verbal/mental, memoria témporo/espacial, memoria autobiográfica, revisión de vida, acercamiento a la teoría.

Y, para casi todos los temas elijo un cuento que, a veces, sirve de apertura y otras de cierre.

  Para ir terminando elegí este cuento que, con humor, abrirá un espacio de debate sobre: el amor en la vejez, sexualidad, relación intergeneracional:

"Tórtolos" de Antonio Dal Masetto

"Manso atardecer en el bar, con el gallego discurrimos sobre el sentimiento amoroso.

El me dispara con Ovidio, yo le retruco con Sthendal y en tan dulce menester transcurre plácido el tiempo. Un hombre  que bebe sólo nos interrumpe:

- No pude dejar de oír la conversación, estoy pasando por una situación que me tiene confundido, quisiera escuchar la opinión de dos expertos como ustedes.

- Ud. dirá, señor, estamos a su disposición.

- La cuestión es así: mi mujer, mi cuñada y yo estamos mirando T.V., entra corriendo Carina, mi hija de trece años y nos dice: "¿Saben que la abuela tiene novio?", "¿De donde sacaste semejante disparate?" decimos, "Estaba  con Don Gregorio, el padre del quiosquero de la otra cuadra, s se estaban besando en la plaza".

- Y Ud. ¿qué hizo?

- Apagué el televisor y le dije: "Vos estás viendo visiones, mi madre jamás haría una cosa así", "Te digo que la vi, mira  si no la voy a conocer a la abuela".

- Discúlpenos... ¿qué edad tiene su Sra. mamá?

- Setenta y nueve.

- ¿Y el Sr. Gregorio?

- El sinvergüenza ese, tiene ochenta.

- Me corrió un sudor frío por la espina dorsal, miré la foto de mi difunto padre y pensé: "Lo único que me queda es: asesinar a Gregorio, matar a mi madre, y suicidarme" -  dice el confundido con voz de Don Vito Corleone.

- Tómelo con calma, mi amigo...

- Se estaba hablando de mi mamá, la que me sigue llamando todos los días para decirme: "Hijo, mi cielo ¿te estás alimentando bien?, abrígate que hace frío, acuérdate que eres delicado de los bronquios, ponte la bufanda que te tejió tu mami" - dice el confundido, ahora con la vocecita que debió tener a los seis años.

- ¿Y su Sra. esposa que opinó?

- Me dijo: "Cuantas veces te tengo que repetir que tu madre es una persona muy mayor y que hace rato debería estar en un hogar para la tercera edad. Nos evitaríamos estos escándalos".

- ¿Y Ud. que le contestó?

- "Eres una demente, mi madre es mi madre. La que me dio la vida, la que veló mi sueño, consoló mi llanto, la que me cuidó en la enfermedad y me acompañó en las primeras alegrías, sólo pasando por sobre mis despojos la van a llevar a un geriátrico" - ahora con voz de personaje de Sófocles.

- Y su mujer que le contestó?

- Buscó alianza con su hermana, que hace cuatro años que está divorciada, no consigue novio y se la pasa quejándose de que ya no hay hombres, y me dijo: "¿Con que cara  vamos a caminar por el barrio, señaladas por todo el mundo?".

- ¿Y su cuñada que opinó del noviazgo de su señora mamá?

- Dijo: "Tengo cuarenta años, estoy en la flor de la edad, soy hermosa, no encuentro un Fulano ni para que me invite al cine los miércoles, con la entrada a mitad de precio, ni hablar de ir a cenar o a bailar y esta vieja loca estira la mano y consigue tipos. ¡Este es el mundo al revés!"

- ¿Y Ud. que le contestó a la divorciada?

- "Cuando hablas de mi madre límpiate la boca, ella es una señora muy respetable, y si evaluamos juiciosamente la situación, la persona que eligió es un caballero bien serio. Lo tuyo es envidia y resentimiento" - con voz de notario.

- ¿Y las señoras que contestaron?

- Que yo era cómplice de esos devaneos, que con mi actitud estoy fomentando  lo que ocurría. Yo no fomento nada, justo a mí acusarme de cómplice. Todo el que me conoce sabe que soy un hombre de ley - con voz de tanguero de la vieja guardia.

- ¿Y su chiquita que actitud tomó?

- La nena me dijo: "Papá, ponte de acuerdo, ¿estás o no estás contento de que la abuela esté enamorada?, siempre me enseñaste que la inteligencia y el amor son las dos cosas más importantes de la vida"

- Y Ud. ¿qué le contestó a la criatura?

- Se me vinieron encima todas las contradicciones, por un lado mi mamá tiene derecho a hacer lo que se le dé la gana, por otro lado me siento un hijo abandonado, por otro me causa enojo que mi mujer que es una excelente compañera, no se lleve bien con mi madre, por otro mi cuñada no es nada más que una pobre mujer  que tuvo la mala suerte de casarse con un tonto, y finalmente yo soy el hijo de mi padre y debo proteger su memoria. Así que miré a mi hija y me pregunté "¿Que hago, le doy un golpe o la abrazo?"

- ¿Y que hizo?

- Nada, en ese momento entró mi mamá, hecha un pimpollo, traía un bolso. Nos dio un beso a cada uno, y nos avisó que se iba por unos días  con Don Gregorio ¿Qué opinan los expertos?

- ¡¡¡QUE LA VIDA INSISTE!!! Decimos a dúo el gallego y yo.

 Referencias bibliográficas:

* DORA GARCÍA"EL GRUPO,MÉTODOS Y TÉCNICAS PARTICIPATIVAS" :Edit. Espacio(1997)

*MAGALÍ RISIA-MERCEDES ACUÑA"ACTIVACIÓN CEREBRAL Y ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA" EDIT:PAIDÓS(1997

*Dr.BERNARDO KLEINER:"EL CUENTO,POSIBILIDAD TERAPEÚTICA?"( comunicación Personal)

Palabras clave: Enseñar, lenguaje, palabra, memoria

Volver al Indice del número 25 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet