Volver a la página principal
Número 25 - Diciembre 2009

EDUCACIÓN Y CALIDAD de VIDA A TRAVES DEL OCIO

Dra. Sara Iajnuk
iajnukdistefano@netverk.com.ar

El envejecimiento cambia el comportamiento de las personas, pero a su vez el comportamiento de las personas influye en la forma de envejecer.

La Educación para el Ocio es un desafío, no solo para los Adultos Mayores sino para toda la sociedad. Incluye aprendizaje y actitudes que mejoran la calidad de vida.

Cuando se elige un estilo de vida positivo, las actividades mejoran el funcionamiento físico y mental del organismo.

A través del Ocio, educamos para combatir la pasividad, darle sentido a la vida, crear nuevos proyectos, nuevos objetivos, contribuyendo no solo a mejorar la salud sino el Desarrollo Humano.

La sensación de bienestar y Calidad de Vida depende de las expectativas y metas que cada uno se haya trazado y del optimismo que las personas ponen para lograr los resultados.

El aumento de las enfermedades crónicas en los adultos mayores y el estudio del descenso de la competitividad, originó alrededor de los años 80 en Canadá un nuevo modelo del uso del tiempo libre bajo la denominación "Vivir activamente el Ocio" Este programa apunta a un cambio estratégico de la salud de la población.

El OCIO es una ciencia, que ha dado lugar a debates casi infinitos entre los especialistas.

La competividad laboral, el trabajo intenso y la tecnología avanzada han hecho que el hombre emplee su tiempo libre en una distracción superficial, en una actividad fácil sin continuidad. Es precisamente cuando se jubilan el gran problema, de qué hacer con aquellos que les sobra el tiempo y se sienten perdidos.

La educación para el Ocio es el símbolo de una educación para el tiempo libre reflexivo y humanista. Lleva implícito:

El hombre "libre" dispone de un "tiempo" en el que hace y podría no hacer.

El Ocio depende de la personalidad de quien lo disfruta.

La Educación para el Ocio contribuye a una mejor Calidad de Vida interpretado como un estado de bienestar subjetivo, dinámico que combina la satisfacción experimentada por una persona en la que intervienen componentes objetivos y subjetivos de acuerdo a la cultura, escala de valores, aspiraciones y expectativas, dentro del estrato social donde se desenvuelve.

Para medir la Calidad de Vida hay indicadores que miden el balance entre lo deseado y el resultado obtenido.

Las condiciones de vida de los Adultos Mayores, merece un análisis cualitativo por importantes investigadores abocados al tema.

El modo de vida incluye la actividad socializada, sistemática y necesaria (vital) que vincula en forma activa los g rupos humanos, favoreciendo la salud, la longevidad y la felicidad.

El nivel de vida, las condiciones de vida y el estilo de vida contribuyen a un incremento de la calidad de vida y es precisamente en el estilo de vida donde la educación se hace prioritaria.

No vamos a negar los problemas que acarrea el envejecimiento, la pérdida de la agudeza visual o auditiva, la disminución de la fuerza muscular, o la atención que afectan a la memoria. Pero existen estrategias y alternativas que permiten una vida saludable y satisfactoria a pesar de determinadas limitaciones que no deben generalizarse en el Adulto Mayor.

No todas las personas envejecen igual, ni siquiera todos los órganos del mismo cuerpo envejecen a la misma velocidad.

Es importante la biología de las personas, de los aspectos genéticos y hereditarios, pero no es menos importante el desarrollo y su nivel cultural.

Los individuos que envejecen de una manera óptima, que permanecen activos, física, social e intelectualmente logran mayor bienestar en la longevidad.

Seguramente hay diferentes estándares de bienestar ya que hay sociedades más desarrolladas que otras.

No hay un criterio único de calidad de vida, lo que resulta imposible ordenar la calidad sobre una base universal. Pero sí hay necesidades básicas que objetivan la calidad, como son la nutrición, una vivienda digna, la salud, la educación, la seguridad y la recreación.

Por lo tanto la Calidad de Vida es una categoría multidimensional que presupone bienestar material, cultural, psicológico y espiritual y se contrapone con el concepto de uniformidad o rutina y obliga a desplegar mucha creatividad para comprender la diversidad humana.

Hemos logrado resultados altamente positivos, a través de la Educación para el Ocio en nuestros Cursos dentro del Programa de Educción Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) que se dicta en la ciudad de La Plata como extensión de la Facultad de Humanidades.

El Ocio moderno promueve nuevos campos de estudio, nuevas propuestas y diferentes líneas de investigación.

La Cultura del Ocio actúa como un factor de cambio en nuestros educandos que se extiende a todas las capas sociales sin importar la edad o sexo, contribuyendo a la democratización y generalización del Ocio.

Cuando el Ocio se hace Activo, el Potencial Humano se canaliza en diferentes dimensiones.

Dimensión Lúdica

El juego es un laboratorio de relaciones sociales, lleno de símbolos y valores que es importante compartir en la que se reflejan las pautas de comportamiento de una sociedad.

El juego proporciona placer, un sentido de logro, de pertenencia, reduce las tensiones.

El juego no es libre, libres son los jugadores que empiezan y terminan cuando quieren. El juego exige reglas, crea orden, deseos de ganar, ser el mejor, superarse a si mismo lo que le confiere una dimensión ética.

Dimensión Festiva

La fiesta revela la identidad de culturas y sociedades. Frente a grandes eventos, las experiencias grupales y colectivas permiten aflorar las vivencias individuales.

Destaco con beneplácito a los adultos mayores cuando se agrupan en "Centros de Alumnos" o "Centros de Jubilados" que trabajan en todo tipo de eventos culturales, recreativos y turísticos.

En ésta dimensión vale la pena destacar que cuanto mayor es la fusión entre la organización y la participación, mayor será el éxito del evento.

Dimensión Ecológica-Ambiental

Su expresión más significativa, el turismo, no como condición única de distracción, sino como alternativa respetuosa con la naturaleza, basada en el desarrollo sostenible.

El hombre en su constante intento de superación por conquistar y conocer el mundo que lo rodea, comprende otras culturas que producirán cambios importantes en su propia vida. Para ello requiere información, reflexión y cambios de la conducta, siendo la educación la mejor de las alternativas para lograrlo.

Dimensión Creativa

Guarda estrecha relación con el capital cultural de las personas, la literatura, la música, las artes, la fotografía, las artesanías.

Contribuye al desarrollo pleno de las potencialidades de cada persona.

La creatividad es un acto original que lo identifica como tal, único e irrepetible.

Cada uno tiene su propio tiempo, sus preferencias, proyectos e intereses y posibilidades.

Cada persona es un creador y vivir es un producto de la educación, el autodescubrimiento y la autorrealización.

No es la actividad lo que define al Ocio Creativo sino lo que moviliza a cada persona.

Cada persona debe "hacerse cargo" de su tiempo, de sus necesidades más profundas y de las estrategias para abordarlas ya que es integrador pues guarda relaciones sutiles con el trabajo, la familia, la comunidad y es un elemento central de la cultura.

Dimensión Solidaria

Incluye un compromiso altruista. La satisfacción de ayudar a otro desinteresadamente, aporta madurez, responsabilidad y compromiso.

La educación para esta dimensión requiere de conocimientos acerca de las necesidades, de las leyes del voluntariado con el objetivo de maximizar los resultados.

La personas mayores pueden con su ejemplo tener cierta influencia positiva sobre la distracción de los jóvenes, ya que éstos no han madurado aún para analizar con espíritu crítico algunas formas desordenadas de divertirse.

La Educación para el Ocio contribuye a la Humanización del tiempo libre y mejorar la accesibilidad a todas las actividades del Ocio es una deuda moral con las personas discapacitadas.

Si logramos la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras de accesibilidad, la oportunidad de participar, también aumentará la autoestima.

Esta es una responsabilidad compartida que concierne a lo político, social y educativo, al Estado, a las ONG y a todos los ciudadanos.

Palabras clave: Ocio. Envejecimiento. Tiempo Libre.

Volver al Indice del número 25 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet