No más viejos .... mejor adultos mayores
Omar W. Varela
omarwvarela@hotmail.comAsí fue nomás. Soy uno de esos. Pero me niego a que nos llamen viejo. ¿Por qué?. Simplemente porque en la personal no tengo la sensación de una "vejez" tal cual la definen las costumbres. Como aval a esta decisión quiero preguntarle: ¿Usted sabe cuál es la referencia, a partir de qué momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el inicio de la vejez?.
Seguramente que no lo sabe. Entérese. No fija ninguna referencia orgánica. El único dato que refiere para endilgarnos ese pasaje a algo que muchos consideran la "última etapa", es la jubilación. Un hecho meramente administrativo. Nos pasan a la condición de viejo de acuerdo a una ley. Justamente en estos momentos, en que discuten entre los investigadores la posibilidad de que se aleje el momento de la muerte unos cuantos años más de los que habitualmente está sucediendo. Otros sostienen que a mediados de este siglo se podrá observar un incremento de personas que puedan llegar a cumplir 120 años de vida. Sumo a esto el hecho de haber leído análisis estadísticos que demuestran la relación entre juventud y vejez: Concluyen en que se vive más años como viejo que como joven. Para salvar esa situación de desplazados dentro de la sociedad, la definición de Viejo fue suplantada por un mote. Se decidió que: No seremos más VIEJOS. No más GERONTES. No más SEXAGENARIOS, SEPTUAGENARIOS u OCTOGENARIOS. Está decidido que ahora seremos Adultos Mayores.- Como si de esa forma la sociedad que nos rodea nos verá de otra manera. Pero todos callan. No dicen que muestran un fracaso al no poder definir el momento del inicio de lo que denominamos VEJEZ. Se podría seguir haciendo un análisis, pero sería aburrido. Por eso se me ocurrió dar algunos ejemplos.
Quién no conoció aunque sea por referencias, al fallecido violoncelista catalán, Pablo Casal. Lo conocí en octubre de 1969 en Puerto Rico lugar donde residió hasta su muerte alejándose de su patria, en protesta contra el franquismo. En ese momento, premiado por la Sociedad de Gastroenterología de la Provincia de Buenos Aires concurrí al Congreso Latinoamericano de Gastroenterología. Entre las actividades sociales se desarrolló un concierto coral. Lo dirigió él. Verlo desplazarse me dio la sensación precisamente de "un viejo más". No obstante, cuando enfrentó a la masa coral, sus movimientos fueron demostrando todo lo contrario a la idea que me había forjado: Vigoroso, expresivo, acompañando como lo suelen hacer los directores de masas corales; con movimientos vivaces, rápidos y firmes de sus brazos, como acompañando a los cantantes cuando debían hacer un "bboca chiusa". La actitud frente al grupo coral, en lo personal, hizo que cambiara la idea acerca de su vejez. En ese momento él tenía 88 años. Y si usted es "jubilado", preste atención porque de acuerdo a la legislación si usted cumplió con 60/65 años, pasó a esa categoría de "viejo". Todo contará con el apoyo de la OMS. Porque esta entidad no ha logrado demostrar elementos orgánicos que puedan definir científicamente el momento de pasar de "la adultez" a "la vejez".- A través de otros aspectos que no es precisamente la ubicación geográfica de su domicilio- la sociedad también lo separó. Según dicen dejará de trabajar, pasará a una lista con una quita de su sueldo cercana al 30%. Simplemente por ser jubilado y por lo tanto: viejo, anciano o Adulto Mayor.
Según los ámbitos en los que se desempeñó, podrá ser designado "Honorario"; le entregarán un diploma, una medalla. A veces completarán la felicitación invitándolo a una comida. Y a partir de ese momento comenzará paulatinamente a ser desplazado por "los que empujan desde abajo". Si recuerda que cuando era empleado en el Estado o en Empresa Privada, para protestar por un aumento de sueldo (inflación a la que habitualmente se le atribuye la culpa, siempre hubo) o por mejoras en la relación laboral, hacía huelga, dejaba de concurrir a sus tareas, bloqueaba la entrada al lugar de trabajo o alguna otra manera de protesta. Por ejemplo concentrarse en una plaza, formar piquetes que acompañen el bullicio con tambores y petardos o alguna otra de las muchas formas que pueden verse.- Pero ahora vea lo que a usted le sucede: no cobra en los lugares donde habitualmente lo hacía cuando estaba en actividad laboral. Ahora lo mandan a otra dirección y en otro día distinto de aquel en que percibía su sueldo junto a sus compañeros de tareas. La razón es que usted ahora pertenece a otra categoría: "Jubilado/ Viejo".- Su problema pasó ahora al IPS o al ANSES, así con la sigla en mayúsculas, porque según dicen es otra Caja diferente. Como si el Presupuesto de la Provincia o de la Nación tuviese orígenes distintos.
¿Qué puede hacer junto a sus compañeros de jubilación o de vejez -según lo considere- para mostrar su disconformidad frente a la remuneración?. Justamente está percibiendo menos que el resto de aquellos que hasta hace poco eran sus compañeros de tareas. Y a la vez, justamente ahora en que otros estudiosos y analistas de las problemáticas sociales entre estos los médicos sanitaristas, consideran que aumentan sus posibilidades de frecuentar la consulta a un Galeno. Ser asistido por un médico para que le diagnostique algún proceso que lo obligará a tomar medicaciones, y deberá comer sin sal, cuidarse de los dulces, controlar su colesterol, caminar más que antes, acostarse más temprano y descansar hasta más tarde. Pero si se le ocurre protestar por diferencias en el pago de la jubilación solamente deberá optar por una nota ante la institución que le corresponda o la variante de poner un abogado para que le tramite el reclamo.
Si en razón de su capacidad intelectual desea afrontar otras actividades, hasta su propia familia intentará disuadirlo. Y para avalar esa opinión, ellos seguramente le dirán: "¡Aprovechá que ya no tenés obligaciones disfrutá de la vida!". Sin entender ellos que precisamente usted quiere disfrutar de "su" vida haciendo eso que se ha propuesto.
Podría brindar muchos ejemplos, pero citaré dos datos aparecidos en los diarios y como no puedo dejar de mostrarme una persona actualizada - ¿mi ego?- citaré uno leído por Internet:
En un artículo periodístico se informó que llamaba la atención durante 2.008 la cantidad de "adultos mayores" concurrentes a distintos cursos en la UNLP. Hasta alguno de ellos lo hizo en Filosofía. En la familia nuevamente alguno dirá a media voz : "Dejenló .en algo se tiene que entretener.." sin darse cuenta que lo que ése Jubilado, Anciano, o Adulto Mayor, está haciendo es tomar una obligación y no un entretenimiento. Esos que opinan de esa manera seguramente no vieron el espectáculo que ofreció el escritor portugués, José Saramago, descendiendo de un avión trasladado en una silla de ruedas. Precisamente llegaba a nuestro país a dar una conferencia. Posiblemente alguien pensó:"con razón le han dado tantos premios por sus libros".
Voy a mencionarle otro ejemplo que nos resulta más familiar: Jorge Luis Borges. Todos sabemos de su ceguera. Desde joven, paulatinamente fue presentando esa limitación. No fue obstáculo para que trascendiera como una de las letras internacionales .siendo un discapacitado y jubilado/viejo.- Finalmente no puedo dejar de citar Internet dixit- lo publicado en el diario "O Estado de Sao Pablo"- 3-III-08: Sebastiao Olivera, un jubilado de 101 años de edad, finalizó un curso de alfabetización en el municipio de Ampere - Estado de Paraná- Brasil. Realizó el curso de alfabetización para adultos, durante 4 años. Para ello caminó diariamente 800 metros, distancia desde su casa a la escuela. Presentó alguna dificultad en razón de problemas en la vista.
Para avalar lo mencionado precedentemente citaré un grupo de personas ya fallecidas, conocidas mundialmente, para sumarlo a las anteriores:
Francisco GOYA: El pintor zaragozano quien dejó entre otras, obras que delatan la agresión de Napoleón en la España de Federico VII de aquellos entonces. Murió a los 82 años.-
Miguel de CERVANTES: Entre otras piezas literarias su obra "El Quijote" marcó su trascendencia. Murió a los 69 años. Además su muerte coincidió en el año y el día con la muerte de W. Shakespeare aunque éste tenía 53 años. No obstante, la supuesta coincidencia referida no es aceptada por todos.
Antonio GAUDI I CORNET: Denominado "El arquitecto de Dios". Una de sus obras trascendentes: "La Sagrada Familia", que aún no se terminó de construir.. Fallecido en un accidente de tránsito a los 74 años.-
Joan MIRÓ: El artista plástico español que falleció a los 90 años, dejando un Museo con sus obras en "su" Barcelona, como él gustaba decir.
Salvador DALÍ: Artista plástico y escritor que dejó demostrado en una pintura su amor por Gala: a través de imágenes referidas al átomo perpetuó la imagen de la cara de ella. Falleció a los 85 años.
Pablo PICASSO: Conocido mundialmente por sus pinturas, conjugando en algunas de ellas su lucha contra la guerra.(Igual a lo realizado por Goya). Sus cuadros "La Paloma de la Paz" y "El Guernica". En el "Fusilamiento de mujeres", dejó una evidencia del accionar de las tropas de EE UU en Corea. En su conjunto resultan ser elocuentes para una crítica de la guerra. Falleció a los 93 años.
Max PLANK: Premio Nobel en 1918. Creador de la "Teoría Cuántica" que a su vez de ella nació la Física Moderna. Murió a los 90 años.-
Atahualpa YUPANKY: Folclorista argentino con ocido mundialmente. Falleció en París a los 93 años en el intervalo de un concierto.-
Francisco CANARO. Destacado músico argentino, difusor del tango, falleció a los 76 años.
Benito QUINQUELA MARTIN: Nuestro "Pintor de la Boca". Falleció a los 88 años.
Enrique CADÍCAMO: Músico. Compositor de tangos. Poeta del Lunfardo. y algo más. Falleció a los 99 años.
Bernardo HOUSSAY: Farmacéutico. Médico. Profesor de la Facultad de Medicina UBA. Premio Nobel 1947. Falleció a los 84 años.
Astor PIAZZOLA: Músico que hizo del Tango una expresión de la música argentina a nivel mundial. Falleció a los 71 años.
Mario DANESI: Actor de teatro y cine en nuestro medio. En el Teatro Argentino de nuestra ciudad he tenido la oportunidad de verlo actuar junto a Elsa O´Connor en la obra teatral "La Divisa Punzó". Falleció a los 71 años
Sixto PALAVECINO: Nacido en Santiago del Estero en 1915. Oficio Peluquero. Músico. Promotor del folclore quechua. Falleció en abril de 2009 a los 94 años.
Tenemos la posibilidad de continuar agregando nombres, pero deseo mencionar otros personajes que aún viven.
José SARAMAGO: Escritor portugués. Sus novelas guardan siempre una imagen descriptiva y crítica de un medio social actual. Actualmente con 86 años.
Mariano MORES: Músico argentino, Compositor y Director de conjuntos orquestales. Continúa trabajando con sus 91años.
Horacio SALGÁN: Músico argentino. A la vez que ejecutante ha trascendido entre otras razones, por el tratamiento rítmico del tango. Actualmente 92 años.-
Alfredo DISTÉFANO: Futbolista argentino radicado en Madrid. 82 años.
Nely OMAR: Cantante de música popular. 97años
Alberto PODESTÁ. Cantante de música popular argentina. 85 años
Nelson MANDELA. Sudafricano. 20 años en presidio por razones políticas. Fue el primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Nació en abril de 1918. Actualmente 91 años.
Yoichiro NAMBU.: Premio Nobel de Física en el año 2008 Nacido en Japón. Radicado en los EE. UU. Actualmente Profesor Emérito en Japón- 81 años. Comparte el Premio con Makoto KOVAYASHI-64 años, y Toshihide MASKAWA -68 años-.-
China ZORRILLA. Rioplatense. Actriz nacida en Uruguay que desarrolló su actividad en EE UU, Chile y fundamentalmente en nuestro país Permanece en actividad. 87 años.-
Francis WATSON. Premio Nobel 1953. Descubridor del ADN que permite identificar la carga genética del individuo. Vive: 81 años. Compartió esa distinción con Francis Crik, fallecido en 2004 a la edad de 84 años.
Lidia LAMAISON: Actriz argentina de Teatro, Cine y Televisión, aún en plena actividad: 94 años.-
Hilda BERNAL: Aún en plena actividad en su profesión artística de radio y televisión: 84 años.-
Volvamos a nuestro medio. Si usted por su parte, solamente desea gozar de su jardincito y regar sus plantas, seguramente no lo dejarán ir en pleno invierno, aunque sea un día agradable y soleado, para evitarle "una posible neumonía". Y si es en pleno verano lo mejor según ellos será que riegue con la manguera .pero que no se agache a mirar de cerca la plantita, porque "después seguramente tendrá dolores en las piernas o en la cadera". Un consejo o sugerencia: ¡No se le ocurra decir que subirá a una escalera!. Si con sus 70 u 80 años maneja su coche desde hace 50 o 60 años cuídese de cualquier incidente callejero con su vehículo. Lo primero que saldrá en las noticias periodísticas será que "un anciano conducía el vehículo" más allá de saber o no, cuáles fueron los motivos del accidente.
Subjetivamente algún lector pensará: ."y, también a esa edad cómo se le ocurre ..!", sin saber si en esos 50 o 60 años de conducir tuvo algún accidente por su culpa.-Le aporto otro ejemplo: el 23 de febrero de 2009 aparece una nota en el diario El Día. Informa que "fueron asaltadas en su domicilio " dos ancianas de 56 y 61 años de edad."
Y para demostrar que no anida en mi la mal pretendida preponderancia en lo atinente al sexo (si masculino si femenino, otros se referirán al problema mujer/hombre, en tanto los veterinarios acostumbran a referirse a hembra versus macho) quiero mencionar solamente una información aparecida el 8 de julio de 2008 ("El Día" pág.2). El título muy escueto, informa que "Una Anciana de 70 años dio a luz a mellizos" .Luego detalla el motivo del título: En la India, una mujer de 70 años dio a luz a mellizos (un niño y una niña). Pero quedará la duda porque la parturienta no está segura si es exacta la edad. Esposa de un granjero retirado, lo que nos hace suponer que el marido no tendrá precisamente una edad de 20 o 30 años. Sigamos Seguramente nadie lo llamará para integrar Comisiones en las que pueda opinar y brindar su experiencia. A veces lo invitarán a una reunión para demostrarle que se acuerdan de usted, aunque nunca será para pedirle opinión, sugerencia o consejo. Posiblemente la mejor frase que puedan decirle será: "Hacerlo sentirse como integrante de la sociedad que lo vio crecer, desarrollarse y tener responsabilidades" , más allá de que hoy "fue retirado de circulación". Si considera esto como una exageración de mi parte: ¡¡ intente ingresar a alguna Comisión del gremio al que perteneció!!. No obstante si usted se convirtió en un "fallecido", habrá alguna expresión como esta: "¡¡¡ pobre, . se lo veía tan bien a pesar de sus años .a todos nos llega este día!!!!!". Ahora sí las instituciones a las que brindó su actividad se sumarán al "dolor que provoca su pérdida" concretado a través de una nota a sus familiares o publicación de un aviso adhiriendo al pesar que produce lo sucedido. En este momento le hago una confesión: Los médicos tenemos en nuestro medio Sociedades Científicas, Entidad Gremial, Colegio de Médicos, Caja de Seguro y Protección, así como entidades de la graduación universitaria: La Facultad de Ciencias Médicas. Cada una de ellas nos ayuda a continuar actualizando los conocimientos, asegurar la remuneración laboral en el ejercicio profesional, controlar los aspectos éticos, el registro de los títulos habilitantes y retribuirnos con un aporte económico cuando decidimos retirarnos del ejercicio profesional. Todas fueron creadas hace muchos años cubriendo las diferentes áreas de los aspectos mencionados. Los Concejos Directivos de cualquiera de las entidades mencionadas hasta el presente nunca estuvieron integrados con jubilados. Y solamente están participando los jubilados cuando en la Caja de Prev. y S.M de la Pcia. se realizan las Asambleas anuales. En ese momento están presentes mediante "Delegados a la Asamblea", la que se desarrolla con temas predeterminados. Debo sumar a esto que en el aspecto gremial, en la Agremiación Médica Platense se debió llamar a una Asamblea a consecuencia de que algunos socios en actividad querían quitar a los jubilados médicos el derecho a poder votar y ser elegidos. No obstante uno figura en los padrones y en oportunidades nos avisan que habrá elecciones .que recordemos el ir a votar. Es oportuno mencionar que tampoco en esa institución integran los cuerpos directivos.
Por eso creo que los franceses están acertados cuando se refieren al número ochenta; lo suplantan por qatre-vingt, es decir cuatro veces veinte .¡justo lo que quisiéramos es que entendiesen a esa "ancianidad!", "vejez" o, modernizándonos a esa "Adultez Mayor". Ese adulto ha llegado a cumplir "cuatro veces veinte" , es decir volver a ser joven por 4ta.vez y así estar postergando el "80" de la vejez En un momento intenté cotejar qué le pasa a un jubilado y qué le pasa a uno de esos que algunos identifican como villeros o cartoneros. Precisamente estos suelen ser mirados por algunos en forma de compasión solidaria y comprensiva, en tanto otros, -como para pretender demostrar de dónde provienen los asaltantes y ladrones, los denominan despectivamente así: "villeros" o "cartoneros", sin distinguir que sus situaciones tienen íntima relación con problemas sociales que los condicionan. Pero ¡cuidado!; esto no sucede solamente en nuestro país. Para tratar de incluir el tema como un fenómeno mundial, podemos compararlos con lo que acontece en otros ámbitos. Lo confirman las situaciones de los jubilados en todo el mundo. En EE. UU., en Gran Bretaña, y también en Francia donde en los alrededores de Paris existen algo así como ciudades satélites con inmigrantes que están allí desde hace 40-60 años, y sus hijos a pesar de haber nacido a una distancia de 40 o 50 kilómetros de la Ciudad Luz, son considerados inmigrantes. Y sufren igual que los jubilados y cartoneros/villeros nuestros; lógicamente con variantes locales. Es decir: los jubilados tenemos algo en común --con lo que teóricamente se considera debe hacerse- con los villeros o con los inmigrantes europeos o norteamericanos: no son tenidos en cuenta y paulatinamente se les va retaceando su participación es decir su integración- en las distintas actividades.
Con lo relatado, para poder entender lo que sucede y lo que teóricamente se intenta programar, referiré lo actuado por los organismos internacionales. Y así nuestra cita será recordar lo realizado a través de las Naciones Unidas. En su Asamblea General de 1992, por Resolución Nº47/5 al que luego se sumó un aporte del Secretario General el 25 de marzo de 1995, con el agregado de un Marco Conceptual para la celebración, se decidió que 1999 fuese declarado el Año Internacional De Las Personas De Edad. De ella surgió la necesidad de que los Estados Miembros, se adaptaran a sus condiciones nacionales y en consecuencia formularan programas de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Pero debe destacarse que este concepto tiene sus propias raíces, porque del 6 al 12 de marzo de1995- había terminado la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
En el informe final indicaba lo siguiente:
"El propósito de la integración social es la Creación de Una Sociedad para Todos, en la que cada persona con sus propios derechos y responsabilidades, tenga una función activa que desempeñar. Sociedad integrada que debe basarse en el respeto de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales, la diversidad cultural y religiosa, la justicia social y las necesidades especiales de los sectores vulnerables y desfavorecidos, con el imperio de la ley". Para esto, el marco conceptual concretaba 4 dimensiones del envejecimiento, que convergen en la idea de UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES y significando que debe considerarse desde la niñez hasta el anciano.-
Esas cuatro dimensiones son las siguientes:
LA SITUACIÓN DE LA PERSONA DE EDAD.- En este aspecto el mencionado concepto multigeneracional en el Plano de acción internacional. Realizado en Vie na en 1982, en la 1ra. Asamblea Mundial sobre el envejecimiento se convirtió en el "Foco de Atención" y permitió que las personas de edad fueran el objeto básico a garantizar la seguridad económica y social de las personas de edad. De esa manera fueron puestas en el centro y a partir de ello fueron preguntándose qué necesitaban las personas de edad, excluyendo al resto.
EL DESAROLLO PERMANENTE DE LAS PERSONAS.- Esta segunda faceta mostró que se podía entender a las personas de edad como tales si se consideraba que el envejecimiento se producía a lo largo de toda la vida. Conlleva así la idea de la preparación de toda la población para las etapas posteriores de la vida. Luego, ser parte integrante de las políticas sociales y abarcar factores físicos, psicológicos, culturales, religiosos, económicos y de salud. Luego propone y exige el apoyo y la participación de todos y cada uno, para que sea posible.
LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES. Una sociedad más longeva es a la vez una sociedad en la que las distintas generaciones tienen que convivir un mayor número de años. Deberá garantizar que los ingresos de las personas sean suficientes. Este concepto llevó a las Naciones Unidas a replantear y potenciar las relaciones intergeneracionales en las familias e incluso extenderlas a los grupos vecinales para defender intereses específicos.-
EL DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. El concepto de "desarrollo" alude específicamente a las estructuras sociales y en consecuencia se podrá conseguir el "convertir al envejecimiento como un factor de desarrollo" si uno colabora con los otros.-
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el 1 de octubre de 2004, con motivo del "Día Internacional de las Personas Mayores", insistió en la importancia de ellas en sus familias, en las comunidades y en la sociedad.
Lo expresó así: "La Segunda Asamblea Mundial sobre el "Envejecimiento" marcó un punto de inflexión en la forma de pensar. El Plan de Acción de Madrid animó a los gobiernos a revisar las políticas con el fin de que estas aseguren la igualdad generacional y que promuevan la idea de apoyo mutuo y solidaridad entre generaciones como elementos clave de desarrollo social. Solo de este modo es posible construir una verdadera sociedad intergeneracional".
No obstante tres años después de este mensaje a la comunidad internacional, o cinco después de la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento, aún es difícil encontrar el concepto de una sociedad para todas las edades en las agendas políticas públicas de los gobiernos en todo el mundo ya sea en países "desarrollados" o en aquellos "emergentes" o "en desarrollo".-
¿Qué podemos esperar en base a esta síntesis, en nuestro medio, precisamente en el que lo acuciante resulta ser la medicina preventiva y su base trascendente la desnutrición y el hambre , sumando a ello las enfermedades como la TBC y el Chagas, por mencionar sólo dos, debiendo a la vez cumplir con las otras premisas: educación y vivienda?.
Continuar con este desarrollo teórico y casi empírico, desdibuja la idea de considerar al jubilado, anciano o adulto mayor (como usted estime designarlo). Sí será un fenómeno a integrar junto a la sociedad que lo circunda. Pero intentar lo propuesto en aquella asamblea y las que prosiguieron, tiene más un valor de teoría a proponer, que ordenar cada región del mundo en base a principios generales que no dejan de ser desconocidos por el resto de las comunidades internacionales. Por lo tanto analizar las propuestas de la Asamblea Mundial, se convierte en la práctica como un simple entretenimiento teórico.-
Debemos entonces volver a nuestra realidad. En setiembre de 2006 fui invitado en la Provincia de Córdoba a dar una charla para 73 Hermanos de una Congregación de religiosos. Todos jubilados. Todos mayores de 70 años. EL 80% de ellos tenían una capacidad que asombraba por la agilidad mental y física si la comparábamos con lo que habitualmente se observaba hasta hace unos 15-20 años en la consulta habitual. Las preguntas que hicieron estuvieron referidas a las actividades físicas que podían realizar preocupados por eso del Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Justificaron sus preguntas autoevaluándose cómo hallarse en condiciones de poder realizar esfuerzos que las sugerencias médicas le indicaban o aconsejaban. En una de esas reuniones pude conocer una poesía de la que nunca logré saber el nombre del autor. Creo que ella refleja bien el ámbito que rodea al jubilado y puede servir para analizar uno de los aspectos de la problemática en la que se desenvuelven los Adultos Mayores (a) Viejos o Ancianos.
POESÍA DEL JUBILADO.-
Si se llevasen el miedo.
Y nos dejasen lo bailado.
Quizás el llegar a viejo
sería todo un progreso,
para enfrentar el presente.Si se llegase entrenado,
con ánimos suficientes.
Y después de darlo todo
en justa correspondencia,
todo estuviese pagado.
Y el carné de jubilado
abriese todas las puertas ..Quizás el llegar a viejo
sería más confortable,
más duradero si el ayer
no se olvidase tan de prisa.Si tuviesen más cuidado donde pisan.
Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando pasasen una pelota.
Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo.
Y fuesen poniendo luces en el camino,
a medida que el corazón se acobarda.
Y los ángeles de la guarda diesen señales de vida ..
Quizás el llegar a viejo
sería más razonable,
más creíble,
más transitable.
Si la veteranía fuese un grado.
Si no se llegase huérfano a ese trago.Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes.
Si el alma se apasionase
y el cuerpo se alborotase .
y las piernas respondiesenY del pedazo de cielo
reservado para cuando toque entregar el equipo,
repartiesen anticipos a los más necesitados!.
Sería todo un progreso. un buen remate .
Un final con beso.
En lugar de arrinconarse en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria.
Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina,
o simplemente que todos entendiésemos que todos
LLEVAMOS UN VIEJO ENCIMA.-Con esto pongo fin a este análisis Sucede que me fui cansando cuando tipié estas líneas y luego tenía que ir al jardín.-
oooooo 000000 oooooo
Bibliografía (Resúmen)
Como la Bibliografía resulta numerosa solamente citaré los más interesantes:
MARIANO SANCHEZ y col.Programas Intergeneracionales.Hacia una Sociedad para todas las edades.- Nº 26 Col. LA CAIXAColc. Barcelona.2009
DAVID MOSCOSO SANCHEZ Y COL.Deporte, salud y calidad de vida. Colec. LA CAIXA.Estudios Sociales Nº 26.-
Castoriades C. 810069: "Una sociedad a la deriva". Buenos Aires: Katz Edit.
FERNANDEZ A. M. "y Las lógicas colectivas. Imaginarios , cuerpos Multiplicidades". Bs.As. ED. Biblos.- 2007.
LORIAUX, M.; PEDRAZZI M. y VERCAUTEREN, R. (2000):" Pour une identitè de la personne ágée en etablissements: le proyet devie " Toulouse: Érès.
NACIONES UNIDAS (1999): Año Internacional de las personas de edad.. a actividades y legado. A/54/268. 18 de agosto.-.-