Volver a la página principal
Número 22 - Julio 2008

Se trabaja en Psicogerontología

Virginia Viguera

1- Presentación del Libro de la Dra Graciela Zarebski: Padre de mis Hijos ¿Padre de mis Padres? Editado por Editorial Paidós en 2008.

Dra Virginia Viguera.

Para comenzar quiero decir que me gustó mucho desde el título del Libro, sobre todo en su interrogante padre de mis padres? Ya que cuando me enteré, yo había estado trabajando con un grupo de Adultos Mayores de un Seminario de Resiliencia una pregunta que a modo de trabajo práctico se llevaron para pensar y reflexionarlo luego en clase y era la otra mirada de este interrogante. Como se imaginaban ellos su vejez en relación a sus hijos, talvez en analogía ¿hijos de sus hijos? Y el tema suscitó una muy rica polémica que sirvió para aclarar estas relaciones nuevas que plantea esta época en donde coinciden en el tiempo padres, hijos, nietos, abuelos y hasta bisabuelos acompañados de los bisnietos. Por supuesto que conocida la publicación del libro, compartí con ellos el proyecto de presentación del mismo en La Plata y así lo haremos el próximo 5 de julio.

Ya desde el Prólogo me encuentro compartiendo con Graciela Zarebski un lenguaje común, por un lado cuando prioriza la educación para el envejecimiento como eje de Promoción de salud y en eso trabajamos y de igual forma al decir que un libro puede ser un buen disparador para comenzar o continuar. Y así lo constatamos cuando en los grupos de Adultos Mayores incluimos temas para pensar y reflexionar.

El libro de Graciela Z. muestra con claridad varias cosas pero una muy básica cual es la posibilidad de cambio que tiene el envejescente de esta generación tan especial que ingresó al Siglo XXI.

Esa posibilidad de cambio que marca su potencial, su flexibilidad, su sostenido armado del nuevo modelo de envejecer: el envejecimiento activo, desbaratando una vez más, prejuicios muy instalados en el Imaginario Social

Graciela habla de la metáfora de la generación sándwich.

Por eso discute el replanteo de esta situación al decir ni tiranos ni tironeados por lo que creo de mayor fuerza el párrafo que transcribo: "Necesitamos entonces preservar nuestro lugar, nuestro norte, nuestra intimidad, nuestro tiempo, aunque se trate de un tiempo imperceptible, pero que será el que nos permitirá diferenciarnos del otro, para estar en mejores condiciones de ayudarlo y comprenderlo".

Es muy importante constatar en el contacto con los AM que concurren a los grupos de Educación Permanente , como su incorporación a espacios en donde seguir aprendiendo, desarrollándose intelectual o corporalmente, hacer nuevos vínculos, reflexionar sobre lo que les está aconteciendo como envejescentes, los hace protagonistas y hacedores del nuevo modelo de envejecer que tanto bien les hace no solo a ellos sino a los jóvenes y a los niños que irán así modificando ese modelo tradicional de viejo enfermo, descartable.

Pero no especulemos que en el libro de Graciela se "idealiza" el envejecimiento, no viendo los efectos que el paso del tiempo inevitablemente y sin pausa produce en el organismo.

Así lo apreciamos en el Cáp. 2 en donde con una síntesis muy clara muestra como se va marcando el envejecimiento en las distintas esferas, en lo corporal, en los cognitivo, en lo social.

En los Cap. siguientes Graciela dedica lugar importante a otra etapa recién hace poco estudiada porque al igual que el envejecimiento es nueva. Sabemos como se sucedían rápidamente las etapas de la vida y se pasaba de la adultez a la vejez en pocos años y decir vejez significaba ya pensar, actuar, asumirse como viejos que esperan su muerte como único designio.

La travesía como denomina la autora, la introducción a este ciclo está muy bien logrado toda vez que ya muestra que hay un antes y substancialmente un después al que se lo puede vislumbrar con proyectos y no como derrumbamiento.

Si se pudiera vivir esa travesía con mayor conciencia de lo que significa y detenerse un poco en esa carrera alocada que nos arrastra la búsqueda de la realización personal, laboral, profesional y aprender a disponer de tiempo libre, al que, por otra parte no estamos acostumbrados, se podría apreciar que la travesía se continua con una prolongada cantidad de años en que podremos disfrutar , con menos apuro, menos exigencia y mayor plenitud , de envejecimiento, que no solo significa pérdidas, sino también ganancias y ahorros.

La sociedad y los medios de comunicación que reflejan los discursos del Poder que quieren imponernos una acción "anti. age", hacen estragos. ¿Porque anti vejez? No está mal aprovechar los elementos que produce la industria de la estética para vernos mejor, pero no para querer simular una juventud que ya no se tiene, Seria bueno que pudiera llamarse pro vejez, o sea a favor del envejecimiento o para embellecer el mismo.

Graciela muestra muy bien el trabajo psíquico que requiere la preparación para el envejecimiento y como la identidad y la autoestima tambalean en menor o mayor grado según sea este trabajo psíquico que se pueda realizar. El muro narcisista del que nos habla es sin duda un impedimento muy difícil de salvar para algunas personalidades marcadas por el mismo.

Para ejemplificar sus palabras, Graciela hace desfilar por el libro al Bello Narciso, Dorian Gray, Florentino Ariza y Fermina Daza, Fedora y su dramática historia, ejemplos que dinamizan la lectura y no dejan de producirnos una nostálgica sonrisa.

Para terminar quisiera agregar que el tema abordado por Graciela Zarebski es de gran actualidad , yo diría que de cotidiana conversación en las familias , está escrito con un lenguaje muy claro y comprensible lo que hace que su lectura se deslice con placer y accesibilidad tanto para profesionales como para público en general , lo que no es un dato menor: escribir sobre cuestiones que hacen a la salud que pueden parecer solamente de uso académico y que pueda ser llano solo puede lograrse con un manejo profundo del mismo.

Algunos datos de la autora:

( Esta presentación se reañlizó en la Universidad Maimónides el dia 19 de junio de 2008 y en La Plata , organizado por la Comision de alumnos del Pepam , Programa de Educacion Permanente de Adultos Mayores, el dia 5 de julio ) De esta presentacion que estuvo muy concurrida y participativa comparto algunas fotos.

 

2- Al hilo de la conversación. Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo.

Mª Teresa Fuentes Caballero

EDITA: Fundación de Cultura, Diputación de Cádiz.

FECHA: 2008

CONTRAPORTADA (pequeña reseña)

En La Barca de la Florida, una pedanía de Jerez de la Frontera, un grupo de mujeres se reúnen durante unos meses. Al hilo de la conversación, y sin abandonar la labor que cada cual trae al encuentro, "alumbran un ramillete de historias de vida que son, a la vez, una magnífica colección de lecciones de lucha, coraje y superación en un tiempo de silencio, gris, plagado de injusticias y adversidades".

Las narraciones nos hablan de la vida rural en Andalucía, desde los años treinta del siglo XX, años en los que subsistir era casi una proeza para la población sin tierra. Las historias personales transcurren entre esa, no tan lejana época, pasando por la larga y dura posguerra, hasta situarnos en el año 2008, cuando la mayoría de estas mujeres rozan la etapa final de la vida. El relato coral tiene un doble valor: mostrarnos la fuerza de las protagonistas, que, a pesar de tantas vicisitudes, han conseguido crear su propia familia y mantener su dignidad a flote; y recuperar la vida de nuestras madres y abuelas, y con ello hacernos conscientes de el gran salto social que se ha producido en Andalucía en las últimas décadas.         

 

3- CON LAS MANOS ABIERTAS. Talleres de libre expresión con adultos mayores

Virginia Álvarez Pereira – Noelia Peña Pippo

Subprograma Adultos Mayores- Programa Apex-Cerro -Universidad de la República Montevideo - Uruguay

El taller de surge en el marco de la pasantía para becarios de verano del programa Apex-Cerro que desempeñamos durante el 2007 en el subprograma de adultos mayores. El equipo de trabajo está integrado por una estudiante de trabajo social / bellas artes y una psicóloga/ estudiante de escultura. La creación de este taller es consecuencia de la búsqueda de espacios de encuentro e intercambio y responde a algunos de los objetivos del subprograma.

El taller se desarrolla con una frecuencia quincenal en el local de AJUPEN (Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro). Los integrantes del mismo, son en su mayoría mujeres de entre 65 y 85 años, autoválidas que residen en el cerro y adyacencias.

Consideramos que a través de la libre expresión el adulto mayor puede potenciar sus capacidades, expresar su estado de ánimo redescubriéndose y descubriendo a los otros, así como también mejorar su motricidad.

El taller, con un dispositivo especial de trabajo con adultos mayores, es una propuesta de encuentro en donde buscamos ser guías en el proceso creativo. Intentamos brindar espacios de reflexión, creación, integración en los que sea posible el trabajo en equipo.

Objetivo: Promover la salud integral de los adultos mayores del cerro a través del acercamiento y/o descubrimiento de la libre expresión.

¿Como trabajamos?

El taller consta de tres instancias:

Actualmente los talleres se realizan en coordinación con estudiantes avanzados de Bellas Artes.

Los talleres han constituido un espacio de encuentro y reflexión, en donde a través de diversas técnicas los adultos mayores lograron incorporar la experiencia artística y crear nuevos vínculos mejorando así su calidad de vida.

Noelia Peña Pippo
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social de la UdelaR (Universidad de la Repúblia). Estudiante de tercer ciclo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como funcionaría del M.S.P. (Ministerio de Salud Pública) y coordinadora del talleres de libre expresión con adultos mayores del Cerro.

Virginia Álvarez PereiraNoelia Peña Pippo
Lic. en Psicología de la Facultad de Psicología de la U de la R. Estudiante de escultura en la Escuela de Artes y Artesanías Doctor Pedro Figarí. Actualmete se desempeña como funcionaría de la División Territorial del MIDES (Ministerio de desarrolllo Social) y coordinadora del taller de libre expresión con adultos mayores del Cerro.

Experiencias comunes:
Beca docente como Psicòloga (Virginia Álvarez)y Trabajadora Social (Noelia Peña) en el Sub-programa Adultos Mayores, del programa Apex- Cerro de la UdelaR durante el periodo enero-marzo del 2007. Realizando: Atención en policlínica con adultos mayores, de carácter individual, con abordaje multidisciplinario (nutricionista, trabajador social, geriatra y psicóloga). Coordinación de talleres de memoria. Los mismos se planificaron, ejecutaron y evaluaron interdisciplinariamente por las becarias de nutrición, trabajo social y psicología. Coordinación de cine - foro. Coordinación de talleres de libre expresión.
Docente G1 del Subprograma Adultos Mayores , Programa Apex-Cerro UdelaR.durante el periodo octubre-dicembre del 2007

Publicaciones compartidas:
Álvarez V., Peña N.: "El arte sano de envejecer" Jubicerro Nº 141 (Diario local del Cerro) Febrero del 2007.
Alberti A., Álvarez V., Peña N.: "Modalidades no tradicionales de intervención interdisciplinaria con adultos mayores en comunidad" en Envejecimiento, memoria colectiva y construcción del futuro, memoria del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, 2007, Montevideo, Psicolibros.

Volver al Indice del número 22 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet