II Congreso
Iberoamericano de Psicogerontología
I Congreso Uruguayo de Psicogerontología
"Envejecimiento,
memoria colectiva y construcción de futuro"
7, 8 y 9 de noviembre de 2007
Montevideo, Uruguay
Encuentro
Regional de Grupos de Adultos Mayores.
8 y 9 de Noviembre de
2007. Montevideo. Uruguay.
Mesa de apertura.
En el marco del 2do Congreso de Psicogerontologia se realizó el Encuentro Regional de Grupos de Adultos Mayores, los días 8 y 9 de noviembre.
250 participantes, entusiastas, vitales y seguros del lugar que están consiguiendo, pusieron una nota de alegría y asombro entre los congresales. Son los protagonistas de sus investigaciones, los que muestran que al trabajar y defender el Envejecimiento Activo como nuevo Modelo estamos por el buen camino. Con un programa de actividades por momentos propio y en otros compartido, se los vio intervenir en las mesas, preguntando, aportando, discutiendo. El intercambio entre delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, fue una experiencia enriquecedora y gratificante. Se los vió en las salas, en los pasillos, en los bares cercanos a la Municipalidad, disfrutando de los espectáculos y de los paneles. Como decíamos en la Fundamentación del Encuentro, "para contrarrestar una deficitaria visión sobre los viejos asociada a incapacidad, que estigmatiza e impide la posibilidad de pensar una vejez activa y con propuesta social, proponemos otra idea para pensar el aumento de la población mayor: como capital social de experiencia, historia y conocimiento acumulados con que cuenta una sociedad, como una potencial fuerza de transformación."
Recordamos algunos de los objetivos planteados por el Encuentro:
Integración y participación de los Adultos Mayores de distintas organizaciones a nivel nacional y regional.
Parte del público concurrente a la Apertura del Encuentro.
- Elaboración de un documento que plasmelos resultados a los que se arribe. (ver Declaración )
- Sensibilizar acerca de la imagen que se tiene del Adulto Mayor.
- Intercambiar experiencias y elaborar propuestas.
- Analizar la necesidad del Empoderamiento de los mayores en la sociedad.
- Promover el Envejecimiento Activo como nuevo modelo de un buen envejecer.
- Promover el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones de la región.
- Promover el encuentro en el Encuentro, entre los adultos mayores organizados o no, los mayores académicos y los académicos no mayores, abriendo un espacio de intercambio y debate entre actores diferentes.
(Leer el Documento declarativo y las Crónicas del Encuentro)
La coordinación general estuvo a cargo de la Prof. Adj. Psic. Mónica Lladó (Uruguay) y la Dra. Virginia Viguera (Argentina)
El comité organizador uruguayo lo integraron:
- Mónica Lladó (facultad de Psicología)
- Sra. Silvia Tron (Cicam).
- Sra. Zulma Arenas (Cicam).
- Susana Bergeret (Directora área Adulto Mayor de la IMCanelones)
- Lic. Gabriela Hernández (Área Adulto Mayor de la IMCanelones).
- Lic Cecilia Viola (Secretaria del Adulto Mayor de la IMMontevideo).
- Lic Lisette Grebert (Facultad de Psicología).
- Br. Sandra Cabrera. (Facultad de Psicología).
- Br. Rosa Martínez (Facultad de Psicología).
- Br. Sara Garcia ( Facultad de Psicologia)
Comité Argentino:
- Dra. Virginia Viguera (Pepam)
- Lic. Perla Pronstein. (Prosam)
- Lic. Olga Vega. (Universidad Maimónides).
Primer Encuentro Regional de Grupos de Adultos Mayores
Fundamentación: El segmento de los adultos mayores de 65 años en el conjunto de la población, que crece año a año, actualmente es del 13%. Funciona un elevado número de instituciones, profesionales, investigadores, estudiosos, que se dedican a analizar sobre ésta temática, realizándose permanentemente actividades, en algunas oportunidades, la participación de los adultos mayores, como es este caso. Existen igualmente reparticiones gubernamentales abocadas al tratamiento, asesoramiento, organización, protección, etc. de los mismos.
Se realizan permanentemente jornadas, encuentros, festivales, congresos, seminarios, concursos, etc. , que abordan sobre éste tema, se efectúan diagnósticos, se elevan conclusiones y recomendaciones.
Si analizamos la cantidad de participantes que concurren a esas diversas actividades, si bien en cada caso puedan resultar satisfactorias, en general son pocas en relación con la población total de esa edad. Estamos muy lejos de lograr que haya un protagonismo masivo y activo.
Los medios de comunicación, diarios, T.V., radio, etc. , no actúan suficientemente como comunicadores y convocantes para que la ciudadanía tome conocimiento de las distintas actividades desarrolladas. Hay una cantidad de profesionales y especialistas que estudian sobre los adultos mayores , desde diversas disciplinas, Sociólogos, Psicólogos, Gerontólogos, Actividad Artística y Física, Derechos, etc, cuyos aportes generalmente tienen escasa difusión, no son de reconocimiento masivo.
Los organismos públicos especializados, deberían tomar como Política de Estado la planificación, programación y ejecución, junto con los sectores mencionados en el párrafo anterior, para llevar adelante una política que coloque a los mayores como el sector que puede y debe tener el protagonismo que le corresponde.
Proponer que los Ministerios de educación incorporen en la currícula escolar la formación sobre el tema de gerontología.
Controlar las comunicaciones que recibe el imaginario social, para que no presenten a los adultos mayores de manera desvalorizada o prejuiciosa.
Propuestas:
1. Proponer que los adultos mayores tengan la posibilidad de trabajar remuneradamente sin perder los beneficios a los que se hayan hecho acreedores anteriormente.
2. Promover el diálogo entre grupos de adultos mayores organizados y el vínculo con organizaciones afines de otros países, uniendo esfuerzos con el fin de participar más fortalecidamente en la construcción de Políticas Sociales.
3. Creación de una base de datos a través de los organismos oficiales de la región, que agrupe todas las organizaciones sociales de adultos mayores, donde conste las fortalezas y potencialidades posibles de ser ofrecidas en un funcionamiento en red.
4. Propulsar la educación continúa y/o formación permanente en el adulto mayor, como agente de cambio, con el fin de mantener de forma positiva el intercambio intergeneracional.
5. Reglamentación y control efectivo de todas las instituciones que encaren la atención en sus distintas formas del adulto mayor, respetando sus derechos como seres humanos.
6. Aconsejamos la conformación de Consejos Consultivos y Coordinadores de adultos mayores como representantes de las instituciones pertinentes, y que sean nombrados por los propios grupos de adultos mayores.
7. Fomentar el voluntariado solidario del adulto mayor como aporte a la sociedad en todas sus formas.
8. Promover los encuentros regionales en forma continua y periódica de adultos mayores, similares a la actual.
Esto significa que los gobiernos deben destinar capital económico y humano para este objetivo, que sea patrimonio no de un gobierno, sino del Estado, y cuando cambien los gobiernos, los nuevos deberán seguir con esa política.
El objetivo central, es que los adultos mayores y la población en general conozcan la importancia que tiene valorizar a este amplio sector, y a partir de allí, conseguir un protagonismo poblacional numéricamente superior al actual, para poder entonces, mostrar al conjunto de la sociedad, que los adultos mayores tienen presencia, que llevarán a cabo toda actividad que permita superar las injusticias, abusos y todo lo que fuere necesario para poder llegar a tener un buen envejecer.
Integrantes de la comisión de redacción: Azucena Medina (Argentina), Antonia Bench (Argentina), Zulma Arena (Uruguay), Marcos Katz (Argentina) y Águeda Restaino (Uruguay).
*********