II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología
I Congreso Uruguayo de Psicogerontología
"Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro"
7, 8 y 9 de noviembre de 2007
Montevideo, Uruguay
Crónica Congreso de Gerontologia de Costa Rica.
Entre el 25 y el 27 de julio del corriente año se llevó a cabo en Costa Rica el IIº Congreso Internacional de Gerontología, organizado por la Maestría en Gerontología que se viene dictando desde hace años en ese país.
Ha sido un Congreso muy cálido, al cual concurrieron profesionales de diversos países, en especial, de Centroamérica, de España y Portugal, de E.E.U.U. y algunos de nuestro país.
Se ha producido un intercambio interesante, en el cual se pudo ver el excelente desarrollo que está alcanzando la gerontología en Costa Rica, con una gran sensibilidad social por los adultos mayores y su problemática, por parte de los profesionales de ese país. Un dato a destacar es que han logrado conformar una Asociación de Profesionales de la Gerontología, lo cual muestra la voluntad de los mismos de trabajar conjuntamente por la resolución, sobre todo en ámbitos públicos, de los diversos requerimientos.
Respecto a la temática psicogerontológica, pudimos comprobar el escaso desarrollo con que cuenta este campo de abordaje, tanto en C. Rica, como en la mayoría de los países presentes. Se los ha invitado a participar del IIº Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, a realizarse en Montevideo del 7 al 9 de noviembre del corriente año.
A continuación se transcribe el comentario que fue publicado en el diario La Nación, de Costa Rica, respecto al Congreso de julio.
La Gerontología de Hoy y del Futuro
M. Sc. Sergio Herrera Zúñiga
Bajo este lema se congregaron de manera exitosa y visionaria en las instalaciones del Hotel Herradura, del 25 al 27 de julio de 2007, varios cientos de personas adultas mayores y eminentes profesionales en Gerontología del país, de América y Europa, organizado con excelencia y decoro por la Maestría en Gerontología de la Universidad de Costa Rica y a la vez declarado de interés institucional por la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad de Costa Rica.
Se hizo evidente la participación de notables autoridades de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales (IMSERSO) en esta disciplina y otras profesionales afines, provenientes de España, Portugal, USA, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, Cuba, entre otros.
En las actividades pre-congreso, las personas adultas mayores, no sólo se informaron sobre las leyes existentes, las cuales rescatan tanto los derechos como los beneficios en pro de su bienestar (Asamblea Legislativa, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Banco Hipotecario de la Vivienda, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes: ICODER y otros). Además se intercambiaron experiencias tendientes a un mayor empoderamiento, integración, participación social y aprovechamiento del tiempo libre.
Los ejes del Congreso desplegaron aspectos referentes a la legislación vigente tanto en el ámbito nacional como internacional, la cual destaca los derechos inherentes de las personas adultas mayores a su condición de ciudadanos (as), a los programas de educación superior para la población, a la revisión de los modelos de atención integral, a los programas comunitarios, al uso de la medicina complementaria, al derecho de convivir con su familia, al sentido de la muerte en la vejez, entre otros, aspectos implicados en el logro de un envejecimiento satisfactorio y activo.
Tanto la vivencia como la confluencia de los lineamientos teóricos – prácticos gerontológicos, enorgullece a una nación, la cual se prepara activamente para satisfacer con aplomo las nuevas demandas de un sector de la población, el cual envejece en cantidad como en calidad en forma vertiginosa y donde se despliega un escenario de opciones que garantizan a la comunidad nacional conocer tanto los factores implicados en la vejez como la vivencia de un proceso el cual resulta una experiencia digna de ser vivida para algunos y un futuro halagüeño para muchos.
Nuestra gratitud imperecedera al comité organizador por el trabajo realizado, en cuyo esfuerzo se ven cristalizadas tanto el compromiso, la visión como la sabiduría para acompañar y dignificar a las personas adultas mayores de hoy y del futuro.