II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología
I Congreso Uruguayo de Psicogerontología
"Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro"
7, 8 y 9 de noviembre de 2007
Montevideo, Uruguay
Mesa redonda:
"Equipos Gerontológicos en la Salud Publica y Privada y la inserción de nuestra especialidad en los mismos".La psicogerontología en los equipos gerontológicos del PROSAM:
"Un desafio cotidiano en los Centros de Salud y Acción Comunitaria de
un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires"
Perla Bronstein
Intentaré relatar los aportes que el Programa de Salud para Adultos Mayores que coordina el Dr. Ricardo Moench dependiente de la Dirección General Adjunta de Atención Primaria de la Salud dirigida por la Dra. Daniela Daverio del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina viene realizando en relación a la temática convocante pasando primero por un rápido pantallazo de presentación del Programa que a partir de ahora nombraré PROSAM (Programa de Salud para Adultos Mayores) enfatizando el enfoque psicogerontológico.
Las Políticas del sistema de Salud, según la Ley básica de Salud de la Ciudad de Bs. As. buscan jerarquizar el primer nivel de atención en la estrategia de APS (Atención Primaria de la Salud)y el incremento de la inversión en prevención y promoción de la Salud. Es por ello que el PROSAM a través de los distintos Centros de Salud y Acción Comunitaria de las distintas Áreas Programáticas de los distintos Hospitales públicos de la Ciudad de Bs. As. en los que se encuentra se propone disponer de servicios innovadores con respecto a las tradicionales formas de atención cerradas, tan perjudiciales para el envejecimiento. Servicios innovadores que fomenten un envejecimiento activo y saludable desde la estrategia de atención primaria de la salud para cada uno de los gerontes que se acerque a los distintos lugares donde el PROSAM funciona ya sea desde los Centros de Salud y Acción Comunitaria recientemente enumerados o desde los distintos Grupos de Trabajo Gerontológico de la Red de Gerontología que el PROSAM nuclea.
Desde el PROSAM consideramos, de acuerdo con los últimos desarrollos internacionales, que la regionalización sanitaria y la conformación de una red de atención gerontológica, constituyen la forma organizativa más eficaz a fin de lograr la articulación de los recursos existentes (no sólo a nivel del Ministerio de Salud, sino de toda la estructura del Gobierno de la Ciudad), incrementar su eficacia, organizar del mejor modo la relación entre oferta y demanda y avanzar en la intersectorialidad con otros agentes comunitarios.
La perspectiva de la Red de Gerontología apunta a poner el acento en el desarrollo creativo de una nueva oferta de recursos preventivos y de servicios de atención diurna integral, así como también a la implementación de unidades especializadas de internación de agudos que permitan una externación programada de acuerdo con una evaluación interdisciplinaria de los recursos familiares y comunitarios con el fin programar la atención domiciliaria más adecuada a cada caso.
El armado de la Red de Atención Gerontológica Interhospitalaria se realiz a convocando a todos los que están comprometidos con la calidad de la atención de los mayores, que han manifestado trayectoria y vocación al frente de servicios y que están dispuestos a trabajar interdisciplinariamente para articular los distintos enfoques que requiere una realidad compleja como la que atraviesa el Adulto Mayor en nuestra sociedad. Bajo estos principios, hemos organizado desde el Programa de Salud para Adultos Mayores (PROSAM) dependiente la Dirección General Adjunta de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, Grupos de Trabajo de Gerontología en casi todos los Hospitales Públicos de Agudos, los cuales, junto con las Unidades de Geriatría de los Hospitales Durand, Piñeyro, Ramos Mejía y Argerich y el Hospital de Día del Hospital Rivadavia, tienen por finalidad nuclear a los profesionales de distintas disciplinas y áreas de cada establecimiento, con experiencia y vocación gerontológica.
Articularse, en este contexto es conciliación entre partes, es vinculación interinstitucional e interpersonal, es aunar criterios de trabajo y distribución de tareas en función de los distintos roles de las distintas dependencias funcionales con el compromiso por la responsabilidad de trabajar en la promoción y prevención de la Salud de los Adultos Mayores.
A partir de estos puntos nodales, es que la Red Gerontologica del PROSAM se propone tejer una trama con la comunidad de la zona de cada Hospital, para poner la atención al servicio de sus necesidades. Es así como los Coordinadores y otros integrantes de los diversos Grupos de Trabajo, se reúnen mensualmente con el objetivo de intercambiar información, investigar las condiciones socio-sanitarias de quienes demandan atención, aunar esfuerzos y debatir cuestiones gerontológicas .
Así es que me abocaré a contarles acerca de mi experiencia en el grupo Gerontológico donde me posicioné desde mi formación en Psicogerontología partiendo de la escucha de los viejos que allí llegaban sin perder de vista que de atención primaria se trataba.
Cabe mencionar aquí que el PROSAM se impulsa como un programa que busca la conformación de vínculos interpersonales solidarios que favorezcan las redes de los adultos mayores residentes en cada zona donde el PROSAM funciona. Es por ello que desde un comienzo nos pareció fundamental sumarnos como participantes activos de la RED ABC DE LOS MAYORES: Red que nuclea el Centro de Gestión y Participación Comunal y es conformada por distintas instituciones de los barrios de Almagro, Boedo y Caballito.
Articularse con la Red Comunitaria existente en el Área Programática del Hospital Durand desde el Área Psicogerontológica implica la escucha de los deseos, demandas y necesidades de la población añosa residente en los barrios mencionados.
Desde mi labor cotidiana como Profesional de la Salud Mental del Adulto Mayor desde el Grupo de Trabajo Gerontológico del PROSAM en CESAC Nº 23(desde su creación en Octubre de 2002) y luego también en el CeSAC Nº 38 (en Mayo de este año) dependientes ambos Centros de Salud del Área Programática del Hospital Durand y como colaboradora de la Unidad de Geriatría del mismo Hospital, es que trabajo desde un enfoque bio-psico-social del proceso de envejecimiento.
Este Equipo Gerontológico viene planteándose una concepción novedosa que obliga a pensar y revisar la dinámica y el funcionamiento clásico de las atenciones en Gerontología.
Los ejes de trabajo de este Equipo Gerontológico son:
- abogar por un envejecimiento activo y saludable
- fomentar la participación comunitaria
- propiciar la articulación intergeneracional e interinstitucional conociendo el desafío que ello implica.
- detectar e incluir adultos mayores que no participan.
El Equipo gerontológico está compuesto por:
Agentes de Salud o Profesionales:
- Enfermeros
- Médicos Geriatras
- Asistentes Sociales
- Kinesiólogos
- Psicólogos.
Personal no sanitario de Información Clave:
- Docentes Jubiladas (Talleristas Autogestivas)
- Promotores Voluntarios en Salud para Adultos Mayores
Este Equipo Gerontológico viene planteándose una concepción novedosa que obliga pensar y revisar la dinámica y el funcionamiento clásico de las atenciones en Gerontología. Tenemos en claro que los verdaderos dueños de casa son los mismos Adultos Mayores y no los profesionales especializados en Gerontología ni el mismísimo Secretario de Salud sino ellos cual protagonistas.
Así es que son ellos mismos los que se convierten en los mejores auditores y monitores de su salud al ser parte integrante de nuestro EG.
Por lo que sostengo como lema de mi trabajo cotidiano cual integrante de este equipo gerontológico:"La Gerontología no solo "para" sino "con" los mismos Protagonistas" poniendo énfasis en las preposiciones en juego" para" y "con". Términos que más de una vez se usan en forma indiscriminada pero que son fundamentales a la hora de mostrar el sentido de una frase.
Vale aclarar que las preposiciones por si mismas no tienen valor en el lenguaje, sirven para relacionar unos vocablos con otros y su significado depende no solo de ellas sino también del valor de dichos vocablos.
Pienso que el uso de de las preposiciones condiciona el posicionamiento profesional y por ende la modalidad atención incluso cuando se trata de APS. Por lo tanto, enfatizaré esta modalidad innovadora de atención gerontológica que promueve la inclusión del anciano en el equipo de trabajo cual protagonista.
Es interesante, pues, pensarnos posicionados desde ambas preposiciones y como estos posicionamientos condicionan nuestra modalidad de atención.
Estamos acostumbrados a trabajar en la línea de la preposición del "PARA". La Gerontología debe ser pensada por supuesto para nuestros viejos pero creo que no solo "para" ellos, quiero decir no sin ellos o sea junto a ellos y por eso agrego: la Gerontología no debe ser solo "para" sino "con" los viejos cuando de APS se trata
Pensar una Gerontología posicionados desde ambas preposiciones debe permitir al grupo etáreo al que esta dirigido ser protagonista de su proceso de salud. Este posicionamiento del equipo gerontológico que incluye al anciano en este "con" requiere de la promoción de la participación social que no pasa por convocar a las actividades sino por propiciar que la gente participe en la definición de las mismas. Para ello la estrategia de APS debe ser continua y permanente, vale decir, un conjunto de proyectos, programas y actividades "en", "para" y "con" la población de referencia.
Posicionarse en el uso de ambas preposiciones da lugar a trabajar desde un enfoque interdisciplinario pensando multidimencionalmente para brindarle entonces una atención innovadora otorgándole un lugar protagónico en el mismo equipo de trabajo.
Posicionarse en el uso del "para" y del "con" da cuenta de aquello que tanto pregonamos: promover un envejecimiento activo y saludable.
Ahora bien, Posicionados desde la preposición" para", en cuanto a Asistencia y Rehabilitación, este EG que integro desde un hospital público cuenta con:
Consultorio de Geriatría: Que brinda Atención y distribución gratuita de medicamentos por Plan Remediar e Incorpora al paciente a los talleres de estimulación física.
Consultorio Psicogerontológico: Pertenece al Área Psicogerontológica que coordino. Posee un día y horario fijo de Admisión a la cual se llega por derivación y/o por demanda espontánea.
Admisión que se realiza con observación no participante de alumnos de la Carrera del Postgrado en Psicogerontología de la Universidad maimonides tanto como del curso de Gerontología en APS que PROSAM dicta.
Este Consultorio otorga Atención Individual y Entrevistas familiares por OPF (Orientación Psicogerontológica Familiar) o por recolección de datos vinculares para detectar redes sociales del paciente y
Realiza Evaluación Neurocognitiva y de acuerdo con los resultados obtenidos se incorpora al paciente a un taller de estimulación de la memoria.
Ya posicionados desde la preposición "con" es indispensable propiciar un trabajo de formación y sostén en pos de generar y contener a aquel personal no sanitario de información clave. Por lo que es dable mencionar la realización de un Seminario de Promotores Voluntarios en Salud que surge a partir del interés de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de generar acciones comunitarias preventivas conjuntamente con la Agrupación de Salud Integral (ASI) y el PAMI, dirigidas a la población de Adultos Mayores con el objetivo principal de capacitarlos para el desarrollo de actividades preventivas, con la perspectiva de generar una red de promotores voluntarios en Salud.
Esta capacitación promovió el rol activo de los Adultos Mayores en su lugar de residencia y considerando que una de las funciones principales del Promotor Voluntario de Salud para Adultos Mayores es la detección, control y difusión de patologías crónicas prevalentes.
Son los mismos Promotores Voluntarios de Salud (algunos de ellos enfermeros jubilados) os que junto con el Personal Sanitario o Profesional salen a la comunidad a realizar controles de Tensión Arterial, Glucemia y Colesterol.
Asimismo es que se gestaron los Talleres autogestivos que son espacios de pares, "de viejos para viejos" para la articulación psicosocial.
Este dispositivo grupal no reemplaza ni se equipara a otras propuestas psicoterapéuticas individuales o grupales. El objetivo ha sido, desde un inicio, concordante con el concepto de envejecimiento activo, ser un espacio "de viejos para viejos" a partir de sus propios intereses. Un espacio generador de potenciales creativos para el intercambio.
Son coordinados por Profesores Jubilados y supervisados por mí como especialista en Psicogerontología en reuniones periódicas de planificación y reflexión.
La metodología que se emplea es a partir de algún disparador ya sea literario, gráfico, el relato de un chiste, la lectura de una nota periodística, etc. para luego debatirlo y generar desde allí un producto nuevo individual y/o grupal. Producto que denominamos producto cultural. Las reuniones se mantienen durante una hora y media con una frecuencia semanal o quincenal de acuerdo a lo planificado con cada Profesora jubilada.
Ellos son:
- Taller Autogestivo Literario al que llamamos" Viajando por Nuestras emociones"
- Taller Autogestivo de Actividad Física
- Taller Autogestivo de Creatividad Manual
- Taller Autogestivo "Aprendiendo a dibujar".
- Taller Autogestivo de actualidad "La noticia leída"
El rol de la Profesora Jubilada cual Coordinadora autogestiva es un rol que brinda un lugar a la subjetividad. Algo del deseo de cada asistente al taller se pone en juego allí.
En cada uno de ellos se piensa a la escritura, la creatividad manual, el dibujo como una propuesta de trabajo para el intercambio.
Pienso que los talleres pensados desde esta forma "de viejos para viejos", entre pares, no solo son mentados como instancias para el aprendizaje que cada taller propone sino que también son lugares para ser transitados como vía regia para el intercambio intra e intergeneracional. La generatividad es un neologismo que tal como fue acuñado por Erikson en su teoría epigenética habla de la posibilidad de producción y de su transmisión a generaciones siguientes. Habla de la posibilidad de trascender. Trascender a través de las producciones propias de cada asistente a cada taller, sus dibujos, sus escritos, sus manualidades.
Las Actividades grupales sostenidas por profesionales son planificadas de acuerdo a los intereses de los protagonistas, así como el Ciclo de Charlas de Salud mensual que el equipo Gerontológico sostiene.
El pertenecer a un grupo creado "para" y "con" ellos les ofrece la posibilidad de hacer lazo social. Crear talleres con diferentes propuestas, ya sean Autogestivas, de reflexión o de estimulación física o de memoria, nuclea a los adultos mayores en la institución y les provee de nuevos vínculos.
Creo que la elección del trabajo grupal en talleres basados en los intereses de los protagonistas hace del taller "un lugar de encuentro con los otros" que impulsa a la creatividad a partir de las potencialidades de cada sujeto que integra los distintos talleres.
Pienso que el trabajo en grupos permite generar un espacio transicional de encuentro con los otros apuntalando la libido objetal para facilitar el investimiento de nuevos objetos, de nuevos lazos generacionales e intergeneracionales.
Demás está aclarar que el trabajo grupal pondrá en juego la situación macrocontextual en la que esté el grupo inmersa porque somos sujetos teñidos por la cultura de nuestra época postmoderna, de la inmediatez y la virtualidad, la cual también determina las configuraciones vinculares de los viejos que se acercan al PROSAM.
Cabe mencionar que es elegida la modalidad de taller en tanto por un lado, es una propuesta de trabajo para el intercambio grupal como lugar para la sublimación y por otro es una instancia de aprendizaje para ser transitada como vía regia para posibles futuros encuentros intergeneracionales. Modalidad de taller que se implementa ya sea en el trabajo realizado "con" los talleristas autogestivos por sus actividades grupales de pares para pares tanto como las pensadas "para" los AM.
Así es como se realizan:
a) Encuentros intergeneracionales
Son eventos entre la generación añosa y las generaciones más jóvenes
con el objeto de:Propiciar espacios para compartir experiencias de promoción de salud a partir de actividades lúdicas, musicales, de cuenta-cuentos, entre otras con el fin de:
- crear objetos culturales conjuntamente.
- generar vínculos solidarios más allá de los lazos sanguíneos.
son eventos que resultan muy gratificantes para todos los intervinientes, el equipo de salud, el cuerpo docente, los niños y sus abuelos, los Adultos Mayores y sobre todo para aquellos que no tiene nietos en tanto les posibilita ser adoptados como abuelos al menos por un ratito.
Los E.I. se intentan articular desde la planificación misma con las Supervisiones de los distintos Niveles de la Secretaría de Educación del GCBA.
b) GIG (Grupo de Investigación Gerontológica) cuyo lema es: "La risa es cosa seria, Es un grupo de investigación conformado por Adultos Mayores abocados a la tarea de investigar sobre " la incidencia del humor para una mejor calidad de vida"
Está basado en la afirmación de que el buen humor es una postura saludable frente a la vida tal como lo pregonaba el Dr. Patch Adams.
c) Taller "Envejeciendo con Salud y Humor" dirigido a adultos mayores de 50 años con ganas de repensar su proceso de envejecimiento a partir de nociones como el envejecimiento activo, empoderamiento, resiliencia y humor. Taller que sirvió para incrementar la demanda del CeSAC Nº 38.
d) Taller 50 y tantos temas sobre el Climaterio... dirigido a mujeres mayores de 50 años y llevado a cabo conjuntamente con el ginecólogo del CeSAC Nº 38. Taller al cual se sumará para mediados de Noviembre otro para hombres conjuntamente con un Médico Geriatra y quien les habla.
e) Actividad intergeneracional e interinstitucional por la Donación de Sangre realizada en el CESAC Nº 38 conjuntamente con el "Programa No me olvides" de la red de donantes Voluntarios de Sangre para Adultos Mayores del PAMI.
Ahora bien, hasta aquí les he relatado el trabajo en los Centro de Salud y Acción Comunitaria que integro. Aún me resta contarles acerca de la intervención Psicogerontológica en la Unidad de Geriatría del Hospital Durand que se basa en:
Contención psicoterapéutica de pacientes internados en la sala por pedido de los médicos Geriatras de la misma.
Acompañamiento, escucha y orientación de familiares del anciano internado.
Atención psicoterapéutica psicogerontológica en Consultorio Psicogerontológico que funciona los días Lunes en los Consultorios Externos de Geriatría del Hospital Durand a pacientes ambulatorios derivados por los Médicos Geriatras del Servicio.
Atención a pacientes fracturados por interconsulta con el Servicio de Traumatología en lo que se refiere a Psicoprofilaxis pre y post quirúrgica, seguimiento telefónico post alta quirúrgica durante la rehabilitación kinésica en pos de la futura inclusión en el "Taller de prevención de accidentes y promoción del autocuidado" que se realiza en los consultorios Externos de la Unidad de Geriatría.
Participación en Ateneos e investigaciones "Sujeción Mecánica en el Adulto Mayor" presentada en las Jornadas de Enfermería del Hospital Durand en el 2006.
Tutoría de los alumnos de la Carrera del postgrado en Psicogerontología de la Universidad Maimonides.
La intervención psicogerontológica en la atención de pacientes accidentados, especialmente aquellos internados por fractura de cadera, es un trabajo interdisciplinario que realizamos a partir del pedido de interconsulta del Servicio de traumatología del mismo hospital cuando de un Adulto mayor se trata la intervención quirúrgica en cuestión.
Partiendo de definir al Accidente como un accionar drástico y destructivo ante el dilema de un cambio y uutilizando como marco teórico a la Accidentología Psicoanalista es que propongo la intervención psicogerontológica en la atención de pacientes accidentados, especialmente aquellos internados por fractura de cadera, desde la Psicoprofilaxis pre, intra y post- quirúrgica hasta el seguimiento del caso luego del alta de internación en un taller de accidentología psicoanalítica.
Para muchos mayores, tal vez producto del viejismo (los mitos y prejuicios sostenidos en torno a la vejez), el proceso de envejecimiento se convierte en una situación dilemática a resolver.
Sólo integrándose con el accidente que ellos mismo "han creado", podrán formarse en los pacientes las estructuras capaces de protegerlos de la repetición compulsiva a accidentarse. Una cuidadosa y progresiva elaboración con el accidentado del sentido, significado, simbolización e intención de su accidente, permitirá la conscientización de sus motivaciones. El sujeto podrá así, organizar su cambio y prevenir nuevos accidentes.
La intervención psicogerontológica consta de 4 fases: pre, intra, post-operatoria y post alta quirúrgica. Esta última es el momento de inclusión a un Taller de Accidentología Psicoanalítica para reflexionar acerca de lo acontecido y así poder prevenir nuevos accidentes que pongan en peligro la integridad corporal definitivamente.
El taller será un espacio para la reflexión del accidente acontecido, para su elaboración no ya como algo azaroso sino con un determinismo simbólico que ya Freud atribuía a los accidentes al tomarlos cual actos fallidos dotados de sentido, pero oculto e inconsciente. E l desafío del taller consiste, pues, en ser un espacio para re- estructurar a ese cuerpo fracturado.
Asimismo, me parece importante señalar la existencia del CONSULTORIO PSICOGERONTOLÓGICO en los Centros de Salud y Acción Comunitaria d ependientes del Área Programática del Hospital Durand tanto como en dentro de los Consultorios Externos de Geriatría del mismo Hospital.
Por lo que vale la pena detenerse a definir ¿qué es un Consultorio Psicogerontológico?
Es un espacio de escucha dedicado a la atención de adultos mayores de mediana edad y más que trabaja con el discurso que el paciente trae a consulta regenteado por su propio deseo con el fin de analizar y elaborar temáticas propias de la edad y cuestiones que marcan los distintos tipos de envejecimientos.
Es un espacio que ayuda a pensarse como "viejos", en los viejos que tenemos y / o que hemos tenido, en los viejos que nos enseñaron a ser, en los viejos que debemos ser cuando lo que prima es la juventud y la belleza y en los viejos que deseamos ser y podemos cada uno ser.
Es principalmente un espacio de escucha y contención que trabaja a través de entrevistas individuales y familiares desde un enfoque bio-psico-social del proceso del envejecimiento y la vejez tratando, en la medida de lo posible, de articularse con otras disciplinas que traten al sujeto en pos de intentar lograr un abordaje gerontológico interdisciplinario.
Por lo hasta aquí expuesto, vale señalar los beneficios para la Salud Mental del Adulto Mayor al trabajar con esta modalidad de atención que promueve posicionarse desde el uso de ambas preposiciones son:
- Reivindicar al "viejo" en proceso de envejecimiento cual sujeto pensante, deseante y activo.
- Escuchar sus necesidades, deseos y demandas.
- Fomentar sus potencialidades y proyectos.
- Propiciar el despliegue de actividades grupales coordinadas por ellos mismos.
- Ayudar al aumento de calidad de vida que es inversamente proporcional a la expectativa de vida.
- Evitar el aislamiento social.
Mucho queda seguramente aún por lograr, especialmente en un sistema de salud público que no contempla la posibilidad de absorción de aquellos profesionales calificados como son los alumnos del Postgrado en Psicogerontología que viene a hacer sus prácticas y en varias oportunidades ya, incluso, deciden quedarse algún cuatrimestre más en forma voluntaria y sin obligación curricular, por el simple hecho de sentirse a gusto dentro de un equipo que valora sus aportes haciendo del campo Psicogerontológico un campo verdaderamente interdisciplinario.
A modo de síntesis, el desafío queda planteado en función de cómo se posicionan no solo los equipos de salud sino también las políticas de salud en el uso de las preposiciones al pensar la gerontología y dentro de ella nuestro campo como propulsor de esta modalidad de trabajo sostenido desde ambas preposiciones.
Lic Perla Bronstein
Bibliografía
Antonuccio, O. (1992) "La Salud Mental en la T. Edad" Ed. Arkadia.
Dabas, E. Perrone, N. (1999) "Redes en Salud" FUNCER.
Macotinsky, G. (1999): "El viejo, el psicoanalista y la gerontología". En Tiempo" Revista de Gerontología (Internet)
Melillo, A. y Suárez Ojeda, E(2001):" Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas"
Redondo, Nélida (2001) "Radiografía de una población" en: Tercera Edad. Querer y Poder. Rev. Encrucijadas UBA
Salvarezza, L. (1993) "Psicogereatría. Teoría y Técnica" Ed. Paidós
Singer, D. (2000):"Obstáculos de la transferencia en el tratamiento psicoanalítico de viejos". E: El envejecimiento. Psiquis, poder y tiempo. Compilado de Salvarezza. Cap.13. Eudeba. Bs. As.
Strejilevich, S. (2001) "¿Quién se va a ocupar de su cabeza?" en: Tercera Edad. Querer y Poder. Rev. Encrucijadas UBA. 1,3.
Yanco, Débora. (2004) "Guía de la sistematización de la experiencia en el campo socio sanitario".
Zarebski, G.
- (1990) "Lectura teórico-cómica de la vejez" Ed. Tekné.Bs As.
- (1992) "El psicólogo en la Psicogerontología Psicoanalítica"
- (1999) Hacia un buen envejecer. Emece Editores. Bs. As.
- (2000) "Curso de Vida: diseño para armar".