Volver a la página principal
Número 19 - Diciembre 2006

Trabajando con resiliencia. Aportes de la experiencia
(trabajo leido en las II Jornadas Nacionales de Gerontologia y Geriatria. SAGG: setiembre de 2006)

Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com

Resumen:

El tema de Resiliencia es complejo y muy amplio , pero la ventaja de trabajar con este concepto y reflexionar sobre sus características , sus puntos de apoyo, su desarrollo permite nuevas interpretaciones, nuevas miradas, nuevos enfoques.

Lo que traigo en este trabajo es el resultado del trabajo con grupos de Adultos Mayores desde hace dos años y algunas primeras evaluaciones que podemos hacer.

Objetivos: informar, reflexionar y aportar herramientas para una mejor resiliencia en los envejescentes y partir de ello brindarles la oportunidad de recorrer el camino del buen envejecer, agregándole así una mejor calidad de vida.

Como trabajamos?

Los grupos de 30 y a veces 40 Adultos Mayores que se inscriben espontáneamente en el Seminario, trabajan una vez por semana con una hora y media de duración durante un año.

El docente proporciona clases, lecturas complementarias y participación permanente como forma de trabajo.

ªªªªªªªªªªªªªªªªª

El tema de la Resiliencia es nuevo en el trabajo de las ciencias de la salud y mas aún en su aplicación en Adultos Mayores. Vale por tanto las experiencias plasmadas en los Programas de Educación Permanente que venimos realizando desde unos pocos años atrás como parte del Programa de Educación para el Envejecimiento.

Los objetivos propuestos son:

  1. brindar información sobre el tema desarrollando en profundidad la definición que trabajamos: decimos que la Resiliencia es la capacidad que va desarrollando el ser humano para poder afrontar satisfactoriamente las situaciones de riesgo y salir fortalecidos después de ello.

  2. Reflexionar sobre las potencialidades del Adultos Mayor y los cambios a los que puede acceder.

  3. Fortalecer la auto estima al visualizar nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida.

  4. Ayudar a desprender los prejuicios y a desactivar miedos, prejuicios y miedos que interfieren en gran medida en el desarrollo personal.

  5. El humor y la risa , forman parte primordial del trabajo , ya que lo incorporan como elementos muy importantes para poder ser mas resilientes. Se insiste en lo saludable que resulta una actitud positiva a través del humor.

  6. Se usa la risa como un ejercicio diario al comenzar cada clase como forma de mostrar el efecto relajante y de buena disposición para encarar los temas.

  7. El afecto es tomado como pilar fundamental para la resiliencia y se analizan las distintas formas que toma el afecto.

  8. Los factores protectores , como nutrientes esenciales , al finalizar el curso, quedan claros en especial cuando una de las últimas clases el tema es "Como ser mas Resilientes " .

Desarrollo:

El curso funciona semanalmente con una duración de 1 hora y media y grupos de 30 a 40 alumnos según la demanda. El Programa se despliega a lo largo de dos cuatrimestres.

En la clase Introductoria analizamos la definición que damos: La resiliencia es la capacidad del ser humano para afrontar satisfactoriamente los factores de riesgo que le toca vivir y salir además fortalecidos después de hacerlo. Al reflexionar acerca de que es una capacidad, la idea es hacer centrar la atención en la importancia que las potencialidades de que dispone pueden ser desarrolladas aún en el envejecimiento.

Este concepto lo relacionamos con el aumento de la auto-estima y desde ahí la preparación para poder hacer frente a las situaciones cotidianas de adversidad que puede vivir .

Al referirnos a afrontar satisfactoriamente esas situaciones, descartamos el término exitosamente usado en otras definiciones por considerarlo en nuestro medio como de demasiada exigencia para el mayor y acentuamos la incidencia del vivir ese afrontamiento con un saldo de fortalecimiento.

Consideramos además a los factores de riesgo dentro de una gran gama de aconteceres, que van desde los episodios de pérdidas mas o menos impactantes hasta situaciones de gran trascendencia social, pero nos detenemos mas en aquellas que con la diferencia que marca la singularidad de cada persona, se deben vivir en el curso de los días.

Y ahí los ejemplos y las preguntas dinamizan mucho la comprensión de los conceptos. El porqué algunos enferman y otros no , porque algunos pueden y otros no, el porque algunos reciben como un golpe mortal y otros salen airosos de similares situaciones , si somos todos resilientes, si ser resiliente es algo que traemos desde el nacimiento, si es mas resiliente alguien que sufrió mucho , y que pasa entonces con aquel que vivió una vida sin muchos sobresaltos y rodeado de afectos, entre otras, nos lleva a encarar los pilares de la resiliencia y el significado de los factores protectores.

Tomamos los pilares de la resiliencia desde una primera parte en la que la información acerca de los prejuicios que todavía sobrevuelan a la sociedad acerca del envejecer , son perjudiciales y se hace necesario desaprenderlos como así también desactivar los miedos que muchas veces paralizan al Adulto Mayor.

Que el envejecimiento es una enfermedad….que ya no se puede aprender …que el envejescente se vuelve asexuado, que las neuronas se mueren y entonces…que la pasividad es una característica del envejeciendo, son los mas frecuentes prejuicios que analizamos. Y los miedos propios del envejecimiento como el miedo a la vejez, visualizada en términos de discapacidades y dependencia, a la soledad, terrible fantasma que acecha, y el miedo a la muerte propia que con distintos matices merodea por las cabezas de los Adultos Mayores , son también temas de información y reflexión que permiten pasar a examinar los que llamamos pilares de la resiliencia y en estos analizamos el afecto , en sus diversas formas y el humor.

La importancia del aprendizaje del manejo del humor .

Decía en un trabajo anterior "El Humor es un factor importante en la búsqueda del refuerzo de la Resiliencia en los Adultos Mayores, y mencionaba al respecto los aportes que hacia Raymond Moody en su libro Humor y Salud .

El envejecimiento es nuevo como objeto de estudio, al alargarse tanto la esperanza de vida , es nuestro trabajo acercar estrategias, caminos , información, ejercicios, hábitos, para lograr que el Adulto Mayor pueda fortalecerse en su capacidad para hacer frente a las circunstancias mas o menos adversas que le toca vivir.

Esto es : hacerse mas resiliente.

Decimos que el humor tiene que ver con

  1. la risa,
  2. pero también con una actitud positiva frente a la vida, los hechos que ocurren y las personas que nos rodean.

La realidad en la que vivimos, con diferentes matices, tironea para el lado de la desesperanza , la impotencia, el pesimismo, el descreimiento y la apatía frente a lo que ocurre y esa parece ser la tónica que se quiere imponer y que a su vez, y lo vemos lamentablemente a diario, se canaliza muchas veces por la violencia, o las adicciones o las enfermedades. Insistimos en la importancia del humor para enfrentar las circunstancias que tocan vivir y ejemplificamos con anécdotas de la vida cotidiana que los mayores traen, de la insufrible cercanía de los quejosos, de los efectos favorables que en el medio de una situación tensa pueden hacer un chiste o una apreciación humorística.

La risa: la risa es una forma que toma el humor, pero es un fenómeno complejo ya que a su vez produce efectos fisiológicos y anímicos muy claros.

Entre los efectos fisiológicos podemos nombrar:

El desarrollar la capacidad de dar cabida al humor posibilita una actitud creativa, con uno mismo y con el otro, para atenuar los dramas y los problemas de la vida y así poder enfrentar mejor la realidad, con una dosis mayor de resiliencia, sin tener que doblegarse por ella y al contrario salir beneficiados de esa situación.

Insistimos además en una actitud optimista: esto es como nos ubicamos ante las distintas circunstancias de la vida, si enfrentándolas y con deseo de seguir proyectando o en la opuesta que es la actitud pesimista quedándonos en la queja y paralizados frente a lo que se vive como insalvable. Interviene en esto una predisposición subjetiva, personal, netamente singular pero que se puede ir adquiriendo.

Aprender a manejar mejor los afectos.

El afecto es una necesidad del ser humano en todas sus etapas. Desde que nace hasta que muere. Decimos que es un nutriente importante. Es una necesidad del ser humano en tanto ser social , es por eso que siempre tiene que ver con un otro.

Estas generaciones de Adultos Mayores , educados con los valores y la moral de principios del siglo XX, han privilegiado el esfuerzo y el trabajo en desmedro del placer y el amor. Por tanto, en la educación para el envejecimiento se trata de rescatar la posibilidad de dar, de expresar y de recibir las señales de afecto. Señales que no son solamente un" te quiero" o un abrazo, que en efecto lo son, pero también, una caricia, una manifestación de agrado, una muestra de interés por el otro, un saludo cordial, un llamado telefónico oportuno.

En los grupos de Adultos Mayores vemos frecuentemente la importancia que tiene el efecto grupo , el sostén, el apoyo, la contención, la esperanza. Muchos mayores llegan con un monto de soledad muy grande y encontrar, aparte de la información que reciben, pares que lo escuchen, que aprenden y lo llaman por su nombre, que comparten los avatares del envejecimiento y con los cuales después del grupo puede seguir conversando, este efecto también se constituye en factor protector . Sin introducirnos en lo que el envejecimiento implica, recordamos solo los cambios y las pérdidas como dos situaciones en las que la pertenencia a un grupo favorece para su mejor afrontamiento .

 

Conclusión: Fue muy enriquecedor en cuanto a vivenciar los cambios que pueden lograrse en los Adultos Mayores a través de la información, la participación , la experiencia de la risa y el humor, el efecto del funcionamiento del grupo. Algo de esto lo reflejan algunas de las viñetas que transcribo. Una vez mas la promoción de salud a través de la educación muestra que estamos por el buen camino.

Algunos recortes de viñetas.

1 - "El curso me resultó altamente positivo dado que aclaró, modificó, enriqueció, fortaleció un enorme caudal personal sobre hechos que fueron jalonando mi existencia y me abrió puertas a una riqueza que supo colocar muchos sucesos en su dimensión verdadera, corrigió viejos prejuicios ubicándolos equitativamente y abriendo posibilidades solidarias , valorando el ser humano y dotó mi espíritu de una generosa mirada al entorno psicosocial. En cuanto al grupo me sentí cómoda con muestras de interés, cordialidad y solidaridad, de lo que estoy muy agradecida.El clima de las clases fue altamente agradable y afectivo. Espero el año próximo llegar a ser un Resiliente satisfactorio." M.del C. V

2 - "El curso me pareció muy interesante y en el grupo me sentí cómoda, fue un grupo ameno que se interesaba en el tema y participaba asiduamente. Estos cursos son muy beneficiosos ...no solo para los que quieren relacionarse con otras gentes sino para los que queremos aprender a mirarnos para adentro para después dirigir la mirada hacia afuera y poder elegir el camino que queremos recorrer con menos posibilidad de error o por lo menos intentándolo.....todos los temas fueron sumanenete interesantes y de aplicación diaria e inmediata....volví a contar chistes, hace años que no lo hacia!" A. M. M

3 - "El curso me resultó excelente, aprendí a sobrellevar problemas que tuve y que tengo , con fortaleza, el curso me levantó las defensas por lo cual estoy muy agradecida. ...me sentí cómoda en el grupo, aprendí mucho de cada una...pienso que fue justo lo que nos hacia falta a los Adultos Mayores, aprender a afrontar sin desesperarnos y como valernos por nosotros mismos en lo posible. Me anoté para el 2006, siempre se aprende algo nuevo, lo importante es tomarlo con alegría y buen humor!!!!...." L. B.

Palabras clave: Resiliencia. Adultos Mayores. Educación para el envejecimiento.

Referencias Bibliograficas:

Brooks y ot: El Poder de la resiliencia. Paidós. 2004.

Carpintero, Enrique: "El Mal humor: paradigma de nuestra cultura". Revista Tramas, agosto de 1998, Número 4, Montevideo, Uruguay.

Cyrulik B. El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003.

Cyrulik y ot: El realismo de la esperanza. Gedisa Editorial. España. 2004.

Cyrulnik Boris. El amor que nos cura. Gedisa Editorial. 2005.

Fiorentini Aurora. RESILIENCIA. Bariloche . Argentina. ( Tomado de Internet)

Melillo Aldo: Resiliencia. Publicado por Revista "Psicoanálisis ayer y hoy" Nº 1. y trasmitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

--------------- Resiliencia. Paidós. 2001.

--------------- Resiliencia y Subjetividad. Los ciclos de la vida. Paidós. 2004.

Raffo Gino y Rammsy Carla: La Resiliencia. ( tomado de Internet) www.monografias.com/trabajos5

Ramírez, Mj. La Resiliencia en la actividad docente. ( tomado de Internet) Foro de Educación Permanente . www.educaritas.org/educacion

Viguera Virginia. La Resiliencia y los Adultos Mayores. Introducción a su estudio. Revista Tiempo Nº 14 www.psicomundo.com/tiempo

------------------ La Resiliencia y los Adultos Mayores. Importancia de su aplicación en Educación para el Envejecimiento, Revista Tiempo Nº 15. www.psicomundo.com/tiempo

-------------- El humor y el Afecto: dos pilares de la Resiliencia. 7mo Congreso Virtual de Psiquiatría. 2006. Interpsiquis.

Volver al Indice del número 19 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet