Volver a la página principal
Número 19 - Diciembre 2006

De la confusión babélica y del silencio de las voces acalladas

María del Verdún Domínguez Umpiérrez
maverd@adinet.com.uy

Por medio de estas jornadas1 y las ponencias respectivas intentaremos asumir la falta del Otro, además poner palabras donde hay silencio, poner gritos en el silencio de la pobreza, de los desaparecidos, de las mujeres, de los viejos, de nuestra América, de la locura……

Es un intento a modo de introducción, un desafío al silencio, a las voces silenciadas de tantos, traerlas al aquí y ahora para que no mueran en el olvido.

Según una Leyenda Lakota: No Tiene Voz era un misterio para la Gente de su Tribu.
Ella nunca había hablado. Los largos años de silencio habían convencido a su familia de que ella nunca pronunciaría una palabra. La niña oía y era capaz de comunicarse mediante señales, pero todos habían perdido la esperanza de que ella algún día cantara o alzara su voz en agradecimiento durante las Ceremonias.

No había duda de que la infancia de No Tiene Voz había sido extraña. Nació bajo una hilera de sauces donde su madre había ido a dar a luz. Las primeras horas de su vida estuvieron cargadas de sucesos horrorosos: el campamento de su Tribu fue invadido por el partido de guerra del enemigo más cercano. El padre de No Tiene Voz las encontró y protegió, perdiendo su vida en el proceso.

Un día, en el séptimo invierno de su vida, No Tiene Voz enfermó. Había comido algún alimento malo y tenía náuseas. Llamaron al Curandero. Mientras No Tiene Voz sentía su estómago convulsionarse, sucedió una cosa curiosa. Surgieron sonidos junto con la comida podrida. Después salieron más sonidos de ella mientras que los pasmados miembros de su familia escuchaban los gritos de gente herida y aterrada. El Hombre Santo sonrió, pues explicó que de recién nacida ella se había tragado los sonidos, sabiendo que si lloraba, ella y su madre morirían. El dolor de estómago le había permitido vomitar su miedo y sanar.

No Tiene Voz se ganó un nuevo nombre cuando recuperó el don del habla: ahora ella se llama No Tiene Miedo.

I - Roma

Laberinto de significados, pensamiento y lenguaje, qué pensaban los romanos? Y cómo interpretarlos sin caer en anacronismos, sabiendo además que la objetividad no existe, que somos seres subjetivos, que a la vez estamos sujetados por la ideología dominante, que nuestra historia tiñe todo lo que vemos, leemos, escuchamos.

No existe una mirada objetiva, neutral, sólo existen las miradas comprometidas, desde los distintos lugares de una realidad cuya sobredeterminación siempre nos excede.

Cómo traducir esas "lenguas muertas" y a quien estamos traicionando, tal vez a nosotros mismos, a nuestros ideales, o a quienes lo dijeron, qué es lo que se cuela, Torre de Babel que nos aleja aunque hablemos la misma lengua, pareciera que estamos destinados a no entendernos o se ha impuesto a fuego la lógica neoliberal de la globalización.

"….durante los últimos años de la República la corrupción ha penetrado todos los hilos que tejen Roma, las distintas clases sociales se relacionan entre sí mediante la violencia y el desprecio recíproco, la única significación que mantiene unida a la sociedad es el objeto de acumular poder y dinero, los valores dominantes están troquelados en el molde de una sociedad del espectáculo: presente perpetuo, imagen y superficie. El circo, el cinismo hiper-sofisticado, el poderío militar, la libertad de las costumbres no colman de satisfacción a nadie: la angustia roe por dentro el corazón de la bárbara grandeza de Roma. La organización social es una pantalla que no deja contemplar de frente y medirse al hecho decisivo que fundamenta todo el andamiaje colectivo: Roma es un gigantesco parásito que absorbe la fuerza y la vida entera de los esclavos, verdaderos productores del mundo. Desde la educación hasta la economía, la vida de Roma entera está cimentad sobre la sangre y los huesos de los esclavos, la "herramienta que habla". Por eso, como explica Cicerón, "un levantamiento de los esclavos implica más guerras que todas nuestras conquistas". Roma se basa en la producción masiva de miedo, desconfianza y resignación entre quienes la sustentan materialmente. ……Los romanos (y son los más grandes de entre ellos quienes hablan) se descubren patéticos hombres huecos frente a la afirmación práctica y rebelde de dignidad, libertad, igualdad, vida".
Espartaco: mito indestructible. Amador Fernández-Savater.

II - Voces silenciadas

Cuando te silencian hay una condena a un Otro por silenciar. Se demanda a un Otro para hacerse oír. El silencio produce un vacío, un agujero negro, que al igual que a las estrellas también se traga las voces de los excluidos.

Imposibilidad de diálogo, cuando te silencian ya no sos, no existís, no tenés la posibilidad de expresarte, excepto por los ojos que imploran, o por algún Otro que te traiga en su voz.

Surge el conflicto en ese silencio "reprimido" que toma cuerpo en el síntoma. Estamos en la época del Prozac, una época que se escribe en el cuerpo lo que no se puede decir, el cuerpo toma nota de lo que nos sucede, el cuerpo habla, y cada vez más tenemos que demostrar que somos fuertes y que no sentimos, no es posible sensibilizarse si se quiere ser competitivo.

Existe una escisión entre las voces silenciadas, las lenguas muertas y la escritura. No se habla, pero, permanecen los escritos, y una segunda escisión respecto a quienes están dirigidas o quienes son los estudiosos de estas lenguas, son los intelectuales.

Por otra parte, se da la omnipresencia de esas voces silenciadas, lenguas muertas, debido a que están en la raíz de muchas palabras, o sea, están pero son ignoradas, son desconocidas por la mayoría.

También silenciamos a Pepe Grillo, y acallamos nuestros ideales, nuestros sueños, nuestras utopías, y elegimos el camino más fácil para no complicarnos, y este modelo individualista, antisolidario hace carne en nosotros y nos adherimos a él.

Somos sujetos sujetados, fragmentados, tironeados, silenciados. Somos máscara y cáscara, máscaras que nos ponemos y sacamos según la ocasión, cáscara porque vamos vaciando de contenido los principios fundamentales, justamente al repetirlos y repetirlos, se les quita su importancia.

Existen muros, han derribado muros, los muros del silencio, separan y duelen, pero, no han derribado las ideologías, muchas han sido silenciadas, y se entremezclan resignificándolas con nuestra historia pasada y a la vez con el presente y se cuelan fantasías, se agregan nuevos paradigmas.

Existe el muro del lenguaje, Freud decía entre otras cosas, que somos seres en conflicto porque hay una parte de nuestro ser que desconocemos que es nuestro inconsciente, y que además es atemporal, Lacan decía que el inconsciente estaba estructurado como un lenguaje.

III - Vejez

En otra época, que ya parece muy lejana se respetaba a los viejos, se respetaban sus palabras, eran los que trasmitían el saber, las costumbres, eran los depositarios de toda la cultura de un pueblo, eran consultados por su experiencia. Hoy son silenciados y son "depositados" en residenciales, hoy los viejos rompen las bolas.

Paradójicamente tenemos una sociedad envejecida debido a la baja tasa de natalidad y a la emigración, pero, los viejos no nos gustan, nos adherimos a la filosofía hedonista, que define el bien como lo que proporciona deleite y libera de los sufrimientos; que le rinde pleitesía a la juventud, a la belleza y a la superficialidad.

Las voces silenciadas de los viejos, que al sentirse desplazados y no escuchados, es más burlados, se encierran en todo tipo de demencias y como dice el tango: "la nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser".

La vejez destruye y aísla, no son comprendidos, no son escuchados, son desterrados. Ya no se habla de tiempos modernos, sino que se habla de la posmodernidad, y qué significa? acaso, borrar a todo el que piensa y siente diferente, acaso borrar a los viejos….

Ha cambiado el mundo, nuestro Uruguay también, la violencia azota las calles, los viejos se sienten vulnerables, tienen miedo, sus pasos se han elentecido, su voz es un susurro.

Silenciar es neutralizar, inmovilizar, y es lo que hacemos con todo lo que nos desagrada, con todo lo produce miedo, o lo que nos muestre que estamos en un error; que tal vez todo tiempo pasado fue mejor…y como se dice popularmente: la vejez es una mierda!!

Oh Cicerón! Orador de oradores, suerte tuviste de no nacer en esta época de falsedad, cinismo y silencio.

Oh Cicerón! Que fuiste el inspirador de muchos, hoy leído solamente por una élite, otros te mencionan porque es "cultoso", debido a tu prestigio y a que da prestigio.

Oh Cicerón! Tu voz enérgica e implacable ya no resuena en el foro, ningún viejo hoy levanta la voz para hacerse escuchar en otro foro.

IV - Desaparecidos

Silencio y muerte están muy conectados, voces silenciadas, lenguas muertas, desaparecidos.

Acallados por la vida, acallados por la dictadura y que se prolonga en la democracia burguesa. Impuesto el silencio por la fuerza de los que detentan el poder y esperando revivir en las voces de Otros, esperando revivir a través de la justicia de los hombres, ya que no por la divina, y además exigida por los pueblos.

El silencio se vuelve muchas veces protagonista de los hechos, de los sucesos, y qué está pasando con un pueblo que no exige justicia? Qué hay detrás del silencio? Y lo silenciado se vuelve síntoma social, a través de la desesperanza y la sociedad se va enfermando. De tanto callar por miedo, por conformismo, nos vamos olvidando cuáles son nuestros derechos, cuáles son los derechos de los familiares de los desaparecidos que no han podido hacer un duelo, porque no han tenido un cuerpo para llorar, es un duelo imposible.

La dictadura no sólo destruyó muchas vidas, familias, sino que también la memoria colectiva fue silenciada, además de destruir documentos, y la apropiación de los hijos de los desaparecidos.

Aún hoy se continúa acallando a la verdad con la mentira. Parece que la esperanza es un arma altamente peligrosa y es silenciada, parece que los sueños son peligrosos y son celosamente y egoístamente guardados.

V - Locura

La locura se acalla y se esconde en psiquiátricos, los locos son diferentes, son los que se atreven a decir las grandes verdades, lo que otros callan, lo que los demás ocultamos.

También los revolucionarios son considerados locos, son combatidos por ser distintos, por querer cambiar el mundo y a la sociedad.

En algunas civilizaciones de la antigüedad los locos eran mensajeros de los dioses, eran sagrados, venerados, iluminados.

Hoy la locura avergüenza, es un estigma, y resulta bastante paradójico ya que nuestra sociedad está cada vez más enferma, ("enferma de los nervios"), por falta de amor, por no alcanzar las metas que nos han impuesto, por falta de comunicación, nuestra sociedad está siendo acallada y no sólo encerrándolos en VillaCarmen sino con los psicofármacos que los hacen caminar como autómatas, que no les permiten sentir, ajenos a todo lo que les rodea, los sucesos no los rozan, no los tocan.

Nuestra sociedad está excesivamente medicalizada debido a que la gente no quiere sufrir, no quiere el dolor, y nos olvidamos que todo proceso de crecimiento implica un sufrimiento, crecer duele.

La locura tiene un cortejo para silenciarla que va desde duchas de agua fría, electroshocks, (ahora debido al lifthing semántico se llama micronarcosis), lobotomías, camisas de fuerza, y por último los psicofármacos que son anestésicos de sentimientos.

La locura no produce, no entran en el juego de la oferta y la demanda de mano de obra, sólo producen gastos, no generan recursos. Afiliarse a la locura tal vez sea lo más sano para no sufrir, o para dejar de sufrir inventándose una nueva realidad.

La locura y la cordura no pueden comunicarse, salud y enfermedad se balancean sobre un pretil minúsculo y se confunden los límites, no existen los límites. Quien hoy es loco, la historia tal vez mañana diga que era un genio, porque las culturas y el momento histórico son los que definen lo que consideran "normal", a lo que se le debe silenciar la voz, al comportamiento intolerable, y que por lo tanto, debe ser suprimido.

Al contrario de la antigüedad hoy son considerados los mensajeros de la nada.

VI - Mujer

Ha tenido a lo largo de la historia asignado un lugar y un silencio, la mujer ha caminado detrás del hombre, y si bien somos acusadas de hablar mucho, también dicen que hablamos pavadas, trivialidades, una chachara sinsentido, y es lo mismo que no hablar, porque no somos escuchadas.

La mujer ha callado su dolor, ser discriminada y devaluada en todos los terrenos, ha sido cosificada, y maltratada sólo por su sexo.

Freud no pudo desentrañar el misterio del alma de la mujer, desde Emy que le dijo que la dejase hablar, pasando por Anna O. y el caso de Dora, estuvo rodeado de mujeres y creo que nunca las llegó a entender del todo, su obra como él mismo decía quedó abierta para otros futuros psicoanalistas.

También Clodia en Roma fue vituperada y tratada de acallar por una sociedad machista y entre otros por Cicerón, uno de sus más encarnizados detractores; quizás si la historia fuera escrita por mujeres otra sería la figura que nos llega de ella.

No deseo hacer una apología feminista, sólo mencionar en estas jornadas otra de las voces relegadas.

VII - Pobreza

En el siglo XXI creo que ya ha sido superada la explotación del hombre por el hombre, la explotación y la exclusión han llegado a límites insospechados, sólo en el Uruguay tenemos un millón de pobres, ignoro el porcentaje de los que están por debajo de la línea de la pobreza.

Otras voces relegadas, sólo los escuchamos cuando se habla de la violencia, de que no tienen educación, pero, las estadísticas deforman la información sobre la pobreza así como sobre la desocupación encubierta.

El hambre, la pérdida de todas las esperanzas, el no tener un proyecto de vida, sólo pensar como van a conseguir alimentar a sus hijos un día más, los silencia, siempre serán los eternos relegados en alimentación, salud, vivienda y educación.

VIII - Nuestra América

Otras de las voces silenciadas de manera perversa son las de nuestros indígenas, que fueron invadidos y colonizados con la cruz y la espada, con espejos y cuentas de colores, silenciaron y robaron nuestra civilización.

Aún hoy festejamos "el día de la raza" cuando en realidad deberíamos establecer el día como una recordación de las voces silenciadas-masacradas.

La maldición de Malinche se perpetúa en la ajeneidad de otros idiomas que han ocupado un lugar sustituyendo palabras de nuestro idioma, lo cual queda "fashion".

IX - A modo de conclusión y de apertura

"Debemos tener teorías lógicas, pero no trabajamos con teorías, trabajamos con sentimientos vivos. Haríamos bien en contrastar nuestras teorías en referencia constante con nuestro trabajo sobre los afectos". Brierley, M. 1937 Affects and Practice. Int. J. Psico-Anal.

Poner nuestros sentimientos en palabras es tarea difícil, el poder curador de la palabra, el poder poner en palabras lo que duele, molesta, angustia, intentar entender y comprender esas palabras que nos hablan de sentimientos, palabras que son fantasmas, palabras que son síntomas, es la escucha analítica, tanto que desconocemos y que queremos aprehender, sabernos subjetivos, sabernos humanos, sabernos pasionales, e intentar acercarnos sin contaminar a lo que está herido, a lo siniestro, a lo que nos dicen las voces silenciadas.

Y como dijo Bécquer :

"…..Qué sucede?
¿Dime?...¡Silencio!...¡es el amor que pasa!".

Notas

1 III Jornadas Uruguayas de Estudios Clásicos: "Voces relegadas del mundo grecolatino" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar – Montevideo – Uruguay - 2006

 

Bibliografía consultada

1. Freud, Sigmund. Obras Completas. Amorrortu editores. 1992.

2. Foucault, M, La Locura en la Época clásica. Editorial Fondo Cultura Económica. 1990

3. Eco, U. La búsqueda de la lengua perfecta. Editorial Grupo Grijalbo-Mondadori. 1994

4. Lacan, Jacques. El Seminario. Editorial Paidós. 1991

Volver al Indice del número 19 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet