Volver a la página principal
Número 18 - Abril 2006

Transición generacional y familia

Carlos R. Malvicini
carlosmalvi@ciudad.com.ar

El objetivo de este trabajo será pensar la transmisión generacional y sus distintas expresiones en la familia, especialmente la transmisión en la vejez.

La noción de transmisión está sometida a una importante polisemia , dentro de la teoría freudiana , de hecho utiliza el mismo término Übertragung , para designar transmisión y transferencia , se emplea también en los procesos de transmisión de pensamiento , de la telepatía , de la inducción , de los fenómenos de contagio y de imitación presente en las multitudes y en las modalidades de la prescripción del tabú .

Dentro de estos territorios de investigación, nos avocaremos a la transmisión Inter.-subjetiva, donde el espacio originario es la familia o el grupo primario que precede al sujeto.

Familia, como conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales. Es decir, generación, como conjunto de todos los coetáneos, referido a las personas que viven o coinciden en una misma edad o en un mismo tiempo : Abuelos – Padres – Hijos.

La transmisión comienza desde el inicio de nuestras vidas, desde la concepción el niño será investido narcisísticamente como receptor y luego como transmisor de aquello que se le brinda.

Como eslabón de una cadena generacional transmitirá los contenidos históricos e ideológicos y asegurará la continuidad del grupo. El grupo social que lo preexiste, comparte enunciados fundamentales y propone un modelo ideal social, indispensable para que el grupo funcione y cuya condición es la de ser recibidos como certezas y aceptada por todos los integrantes.

Este espacio originario asegura los apuntalamientos recíprocos, las investiduras narcisistas y las exigencias de separación, el espacio y los vínculos que forman la realidad psíquica del conjunto inter-subjetivo: en este conjunto son presentados los enunciados referidos a las prohibiciones fundamentales y se ponen en práctica las predisposiciones significantes por cada sujeto en su actividad de representación y por varios sujetos para comunicarse entre sí. .

Entre los conceptos de comunicación y transmisión existe una diferencia. El primero designa un conjunto de prácticas destinadas a vincular entre sí espacios , reales o virtuales , como los mentales , tendiendo a permitir la circulación fluída de contenidos.

Es una categoría en la que el tiempo está poco implicado , suponiendo mas bien una simultaneidad.

Se habla en cambio de transmisión cuando se pone en juego un objeto transportador entre los elementos del sistema. En la cultura estos objetos, que por supuesto también comunican , como un libro , una carta , una vieja fotografía , un monumento , no se definen por su lenguaje , sino por su función de producir temporalidad.

También, se constituye una doble lógica intra-psíquica e inter- subjetiva: los objetos y los vínculos de identificación y en consecuencia las estructuras básicas del Yo, del Superyo y el Complejo de Edipo, que prescribe las relaciones de deseo y prohibiciones entre los sujetos y reconstruye en el campo de las representaciones las diferencias entre los sexos y las generaciones y las correspondientes identificaciones.

El porque de la transmisión en la vejez?

El sujeto es un eslabón en la cadena generacional con un antes y un después, el sujeto que lo precede y el sujeto que lo sucede.

En la vida de ese individuo-persona, hay ciclos vitales desde lo biológico, prácticas sociales y ese plus de actividad psíquica, que lo hace sujeto del Inconsciente.

Freud, en Tótem y Tabú, utiliza las palabras de Goethe en "Fausto": " lo que has heredado de tus padres adquiérelo para poseerlo " y nosotros podemos agregar: y transmitirlo.

Si consideramos la historia de la subjetividad en un punto que es el origen y los ciclos vitales, estos van historizando un discurso que va alterando ese origen; es decir lo que va surgiendo no es la realización de uno que era en potencia, sino que algo ocurre en el camino que hace que pierda su omnipotencia y eso vivido de distinta manera, suplementa no complementa.

Esta historización subjetiva es lo que transmitirá, ese plus.

A la conciencia de la inevitabilidad de la muerte, una certeza que acompaña al hombre, desde hace ciento de miles de años, se le suma ahora, la angustia ante los aspectos negativos de la vejez; donde la globalización valora el beneficio, la producción y la eficacia y los que no son capaces de producir como los viejos se convierten automáticamente en seres superfluos e inútiles, considerados cargas para la Sociedad.

Si se vive la vejez únicamente, como recordando el tiempo pasado sería repetir. La posibilidad de hacer planes para el tiempo que queda y la acción de transmitir , acción porque es movimiento, se da en una trama donde se realza Eros como pulsión de vida.

En la que la generación que sucede podrá internalizar que no surgió de un tubo de ensayo, sino que lo han precedido ciertos valores , cierta historia , tradiciones , costumbres , que ese es su origen , que es lo heredado y que él lo recreará para hacerlo suyo sin negarlo .

Dice Winnicott , respecto a la etapa de vulnerabilidad del bebe y la satisfacción de sus necesidades "La madre puede cumplir esta tarea si se siente segura , si se siente amada en su relación con el padre del niño y con su familia en general , y también aceptada en los círculos más amplios que constituyen la sociedad".

Y en otro trabajo agrega, referido a la misma situación respecto a la madre y al bebe "Quien mejor apoyo puede prestarle es el padre de la criatura (digamos que su marido), la abuela materna , la familia y el medio ambiente social mas inmediato".

El abuelo es genéricamente con relación a una persona, la madre o el padre de su madre o de su padre. Acá hay tres generaciones.

El abuelo es un rol y la abuelidad una función, vamos a ver qué significa desde el psicoanálisis.

El adulto mayor o el viejo viene con una historia: niño – adolescente – adulto, se presenta en sociedad con deseos, pulsiones, narcisismo... y con un cuerpo biológico modificándose desde la niñez.

De los diferentes modos de usar el término narcisismo vamos a tomar, el relacionado con la autoestima y su relación con el concepto de ideal y en este contexto corresponde definir el narcisismo "como la valoración que el sujeto hace de sí mismo colocado dentro de una escala de valores en cuyo extremo más alto está el ideal y en cuyo extremo más bajo está el negativo de dicho ideal" (Hugo Bleichmar).

La vejez se desarrolla en el tiempo como un proceso, el problema es cómo el individuo la interioriza, ésto lo llevará a transitar por su pasado con resultados diversos que dependerán de su personalidad previa (series complementarias ) .

¿Qué sería un buen envejecimiento?

Primero hay que romper la sinonimia de viejo = enfermo , hay viejos sanos y viejos enfermos . Un viejo de acuerdo a lo antedicho tendría un yo plástico , que la interioridad adquirirá la forma de reminiscencia , en este recordar no están ausentes los afectos , deberá entenderse como una sensación de bienestar no perturbada por afectos dolorosos , es decir se recuerda , se relata , se transmite.

En la reminiscencia hay un control yoico y esta forma de recordar no es nostalgia, remite a algunas sociedades primitivas, donde eran muy populares los viejos cuentistas que narraban hazañas y experiencias pasadas, con evidente placer y sin que estos relatos tuvieran el objetivo de glorificar el pasado ni desvalorizar el presente, eran los eslabones entre el pasado y el presente.

Esto le permite reafirmar su autoestima.

De acuerdo a Erikson a este estado corresponde denominarlo "integridad", esta es la aceptación de un proceso del cual el sujeto forma parte y que proviniendo del pasado, se extiende a un futuro que lo trascenderá a él como sujeto, y una de la posibilidades son los nietos.

Pensamos, retomando los conceptos anteriores de yo plástico e integridad, se podrá observar esa creación en el rol del abuelo, donde hay una visión nueva de la realidad interna y externa, donde la emergencia de realizaciones transcendentes, en el fondo representa la búsqueda de reencontrarse o de recrearse a sí mismo de un modo completo. Pero también puede existir, una parte de la materia prima de la violencia muda entre las generaciones que estaría constituída por la transmisión de lo no simbolizado.

Se trata de acontecimientos, transmitidos tal cual de generación en generación, sin transformación ni memoria, de lo acallado, de heridas de la memoria.

Fabrica la ambigüedad de los vínculos entre las generaciones, es decir que admite distintas interpretaciones y puede dar motivo a confusiones, incertidumbres o dudas.

A continuación el autor presenta una viñeta clínica para pensar estas variables de la transmisión y concluye remarcando: para que la herencia sea heredada y la transmisión transmitida, es necesario que la herencia sea tomada y transformada.

Volver al Indice del número 18 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet