Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

Presentación de libros

Laura Ziffermann
zifferlaura@hotmail.com

De Harold Blom

"Únicamente a través de los libros podemos estar unidos en la conciencia de varias generaciones.
Los textos constituyen el mejor camino para llegar a la sabiduría"

En el primer congreso iberoamericano de Psicogerontología se presentaron los siguientes libros de los cuales haremos una breve reseña

"Vida Plena en la vejez"

"El libro pretende articular, organizar, integrar y aportar una visión interdisciplinaria en el estudio de la vejez, incluyendo las disciplinas que son piedras angulares en el estudio de la vejez, que van desde los aspectos físicos y biológicos relacionados con el cuerpo, hasta los aspectos que determinan al anciano como ser consciente que existe y de que su vida tiene un propósito.

Dicho ser es el objeto de estudio de esta obra, quien además de ser autoconciente posee un cuerpo que envejece y un espíritu que florece. Así, mientras acumula años pierde ignorancia y mientras pierde vitalidad y capacidades físicas, acumula sabiduría y entendimiento sobre lo que verdaderamente es.

Si "existir" significa salirse de sí mismo y enfrentarse a sí mismo, la vejez, la cercanía a la muerte y la amenaza a la existencia humana plantea al hombre enfrentarse consigo mismo y redescubrir el por qué de su existencia. Este análisis existencial lo conduce a una toma de conciencia y le facilita asumir, frente a su propia finitud, la responsabilidad humana en toda su plenitud". (tomado textualmente de la presentación realizada por los autores)

"Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones"

Este texto nos aporta una exhaustiva indagación sobre el fenómeno de la educación de los adultos mayores, teoría y práctica en la que convergen diversos saberes, tales como el filosófico, psicológico, sociológico y del análisis cultural. Delimitando el campo de la gerantogía con sus objetivos y fines propios, con intervenciones que esten acorde al paradigma teórico, tomando al sujeto desde su singularidad y multiplicidad

Portador de saber, inserto en una historia y una cultura determinada

Dejan claro a lo largo de todo el libro" que la gerontología debe afirmar la relatitivadad de cualquier teoría educativa, dado que si se lo utiliza como universal, enceguece, y reduciendo la particularidad de los procesos educativos.

"Envejecer en el Siglo XXI. Historia y perspectivas de la vejez"

Este texto se cuestiona si es posible formular una "psicología normal de la vejez" , para responderla nos propone asignar valor a y la narrativa y las historias de vida rescatando la multiplicidad y diversidad con la cual se constituye la trama del envejecer, propone por otra parte a partir de esta concepción superar los prejuicios de incapacidad y desvalorización. Rescatando la sabiduría que cada sujeto posee una multiplicidad de experiencias, vivencias "los viejos han aprendido de sus vivencias y algu nos hasta se han vuelto más sabios.Su satisfacción o insatisfacción depende estrechamente del significado que le hayan otorgado a sus vidas" Pag148

"500 preguntas sobre la vejez"

El Dr. Abraham Botbol, medico psiquiatra gerontólogo, constante estudioso del tema del envejecer, nos ofrece un texto acerca de las preguntas que nos haríamos acerca del envejecimiento, haciendo un recorrido desde la simple pregunta qué es envejecer hasta preguntas relacionadas con la sexualidad,

Texto escrito con lenguaje directo, que nos remite a nuevas preguntas

 

VIDA PLENA EN LA VEJEZ. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
Edición a cargo de Nélida Asili. Ediciones Pax, México, 2004
(Presentación del Libro a cargo de Juan Carlos Carena y Osvaldo Filidoro. )

El ser humano es un ser autoconciente, lo cual lo distingue de los animales. El animal no es persona, ya que no puede trascender y enfrentarse a sí mismo.

A lo largo de los años han existido diferentes aproximaciones en torno al estudio del ser humano.

La ciencia se ha concentrado más en hacer una anatomía detallada de aspectos físicos, emocionales y mentales. Poco ha incursionado en aspectos metafísicos, porque lo subjetivo escapa al método científico y porque la ciencia se ha desviado en su búsqueda del conocimiento en sí mismo, para dar más atención a aquel conocimiento que redunda en beneficios económicos y prácticos.

A pesar de que la ciencia constructivista se ha concentrado más en una parte de la realidad y es obvia su aportación para conocer esa parte material de la naturaleza humana, resulta innegable la parte metafísica o espiritual, difícilmente medible pero experimentable con facilidad, la cual también integra esa realidad.

Por tanto, la realidad es una suma de todas las aproximaciones teóricas y científicas que han intentado el intelecto humano. En esta obra "Vida plena en la vejez" se presentan diversos puntos de vista posibles de integrar, con una visión completa del ser humano al final de su ciclo vital.

Para hablar del ser humano en la fase de su trayecto denominado de múltiples maneras (tercera edad, vejez, senectud) es preciso integrar los diferentes puntos de vista que se tienen al respecto. La visión más completa la ofrece la gerontología, término que proviene del griego geronto (viejo) y logos (tratado), ocupándose del estudio de los cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicológicos que ocurren en el ser humano como producto del paso del tiempo, como de los efectos que este proceso trae: cambios económicos, habitacionales, sociológicos, familiares, etc. La gerontología se ha apoyado en otras ciencias para enriquecer su visión convirtiéndose en una ciencia interdisciplinaria, con los aportes de la sociología, la psicología, la biología y muchas otras.

El libro pretende articular, organizar, integrar y aportar una visión interdisciplinaria en el estudio de la vejez, incluyendo las disciplinas que son piedras angulares en el estudio de la vejez, que van desde los aspectos físicos y biológicos relacionados con el cuerpo, hasta los aspectos que determinan al anciano como ser consciente que existe y de que su vida tiene un propósito.

Dicho ser es el objeto de estudio de esta obra, quien además de ser autoconciente posee un cuerpo que envejece y un espíritu que florece. Así, mientras acumula años pierde ignorancia y mientras pierde vitalidad y capacidades físicas, acumula sabiduría y entendimiento sobre lo que verdaderamente es.

Si "existir" significa salirse de sí mismo y enfrentarse a sí mismo, la vejez, la cercanía a la muerte y la amenaza a la existencia humana plantea al hombre enfrentarse consigo mismo y redescubrir el por qué de su existencia. Este análisis existencial lo conduce a una toma de conciencia y le facilita asumir, frente a su propia finitud, la responsabilidad humana en toda su plenitud.

En esta obra se invita al lector a hacer un recorrido hacia lo más profundo del ser, pasando por los cambios físicos, después describiendo el intelecto y las emociones, continuando con la familia y el entorno social, luego con el trabajo y finalmente con la vida espiritual.

BREVES DATOS CV. (Corresponden a autores argentinos según los siguientes capítulos)

Capitulo: "El rendimiento y las capacidades intelectuales."

Capítulo: "Vejez y ocio"

Capítulo: "Pérdidas y duelos en la vejez"

Capítulo: "Espiritualidad y crecimiento interior en la vejez"

A modo de conclusión

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet