Volver a la página principal
Número 17 - Noviembre 2005

El cuento y la memoria. Fin y/o herramienta

Rosa Rur

Al mostrar la película que antecedió a mi exposición he querido demostrar como un disparador del capítulo "Patria de la infancia", correspondiente al libro "El mundo iluminado" de Ángeles Mastretta, puede provocar diferentes opiniones con respecto a los temas que el cuento propone.

Mediante este pequeño recorte hecho durante una actividad en el geriátrico pudimos observar una de las formas posibles de trabajar la MEMORIA utilizando como herramienta un CUENTO.

A pesar de trabajar en diferentes CENTROS DE ADULTOS MAYORES, elegí este espacio ya que se trata de personas desde 78 a 99 años

¿Porqué elegí el geriátrico?. Porque creo que, aún nosotros ,profesionales que trabajamos con adultos mayores, a veces no sabemos que actividades proponer y otras, simplemente creemos que los más viejos no podrán responder a determinados estímulos, sin tener en cuenta que cuando hablamos de "educación permanente"también debemos incluirlos.

Creo que tener en cuenta que cada vez son más las personas que llegan a edades avanzadas y que, por otra parte son cada vez más los geriátricos que los albergan, debemos estar preparados para realizar con ellos tareas de estimulación , iguales a las que hacemos en Centros de salud, clubes de jubilados, grupos de Adultos mayores....

Galeano dice que" Recordar viene del griego RE_ CORDIS, y es pasar por el corazón."

Cuando decimos la palabra cuento: nos imaginamos frente a nosotros a una abuela contándole a su nieto, una madre a su hijo, una maestra a sus alumnos, nos emocionamos, lo "PASAMOS POR EL CORAZÓN"

Contarle cuentos a los viejos ¿es diferente? NO! Mi experiencia así lo confirma.

El cuento tiene, como valores importantes

Se trabajan a través del cuento varias áreas:

Pudimos ver como , a través del cuento "El mundo iluminado" de Ángeles Mastretta, recordaron cosas muy caras al corazón de cada uno: la niñez cuando la pregunta es ¿QUÉ SIGNIFICA " LA PATRIA DE LA INFANCIA" y ellos dan varias respuestas a esta pregunta "el lugar de nuestra niñez, donde fuimos a la escuela y no contestan la frase aprendida en la escuela"Patria es el lugar donde se ha nacido"Se habla sobre los abuelos :CUANDO LES PREGUNTO POR SUS NOMBRES, al principio no lo recuerdan, y luego, de a poco y con la contención que la tarea grupal grupal brinda, lo van recordando, pudimos continuar hablando, a través del relato sobre la piel arrugada y con pecas del abuelo italiano, compararla con su propia piel en este momento, logrando que no solo quedaran en la reminiscencia, sino traerlos a su realidad actual, entonces pudieron hablar sobre aquel tiempo , diferenciarla con esta, la que están viviendo ahora, al surgir de ellos la comparación de aquellos abuelos que, cuando envejecían iban a vivir con sus hijos ,no como ahora , que van a un geriátrico y que, sorprendentemente según sus dichos, tienen más posibilidad de decir ahora lo que les gusta y lo que no, se sienten cuidados y protegidos...

Al revés del prejuicio generalizado de que la institucionalización los priva de todo.

Esta tarea que lleva 15 años en este mismo lugar, consigue:

ESPACIOS DE GOCE; DE DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN, SABER QUE TIENEN UN LUGAR PARA COMPARTIR Y, SOBRE TODO, UN LUGAR DE APRENDIZAJE PERMANENTE, ya que como vieron y escucharon, les vamos dando nombres de autores, conceptos sobre MEMORIA, REMINISCENCIA , NOSTALGIA.

Continuando hubiéramos podido también observar como cumplen con otro de los aspectos importantes en nuestra tarea que es la TRANSMISIÓN GENERACIONAL, al poder contestar cuando se les pregunta si" quisieran volver el tiempo atrás " contestan que no "PORQUÉ LO VIVIDO; VIVIDO ESTÁ CON LO BUENO Y LO MALO..."

En todo momento y sabiéndolos escuchar nos dan lecciones de vida.

Al decir de COLLETTE BIZOUARD: LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD.

Dice la Dra. Luisa Acrich"En el recordar hay un beneficio personal por ser factor de comunicación, de trascender en el otro, de aumentar la auto estima, de fortalecer el yo, a través del reforzamiento de la identidad y para elaborar un balance de la vida en el límite de la misma."

Con nuestra tarea los vamos ayudando en este sentido y además nos vamos asegurando nuestro propio futuro.

(Llevo 6 años formando a todo aquel que, con o sin preparación previa, desee trabajar con ancianos, y debe prepararse teórica y prácticamente. Soy docente en el Centro Cultural Dr. R. Rojas, en la Univ. Maimónides, en la Escuela de Recreación en la Vejez .)

Y pudimos ver al final del video que cuando se le pregunta a la persona que ese día cumplía 91 años si "está contenta con su cumpleaños" tiene PROYECTOS, contesta "SÍ, PERO A FIN DE MES CUMPLO DE NUEVO", está haciendo proyectos de vida, como cualquiera de nosotros.

Me gustaría terminar con un pequeño cuento de Eduardo Galeano:

Ventana sobre la memoria

A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.

Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.

Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla.

Habrán comprendido entonces porque elegí EL CUENTO como centro de mi actividad.

Muchas gracias:

ROSA RUR

Volver al Indice del número 17 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet