La tercera no es
la vencida
El portal de la tercera
edad
Siete años en Internet dedicados a los adultos mayores. Nuestra
experiencia
Alejandro Ruiz
Trevisán
http://www.portaltercera.com.ar
Mucho ha cambiado "La tercera no es la vencida" desde aquella idea original nacida en Agosto de 1998 para llevar la versión del programa radial a Internet. También en siete años ha cambiado el perfil de nuestros visitantes. Quienes se iniciaron de nuestra mano, hoy son ya expertos navegantes, quienes recién nos conocen poseen un perfil de usuario experimentado en busca de otras necesidades o información.
La Tercera no es la vencida fue creada para dar a conocer la ardua tarea realizada para los Adultos Mayores por los centros de jubilados, las asociaciones, el gobierno, etc. Informar y comentar desde el punto de vista de un jubilados todos acontecimientos que los afectan. Ayudando con consejos a cargo de profesionales de la salud, previsión social, entre otros. Una idea llevada a la radio por Enrique Pérez mas de doce años atrás para sus oyentes de la zona sur del Gran Buenos Aires. Su versión en Internet tenia objetivos de mayor alcance con limites en el habla hispana. La historia nos muestra que hace mas de 80 años la radio fue para un grupo muy reducido de personas, siendo hoy de difusión masiva, nuestros adultos mayores fueron sus protagonistas. La tercera no es la vencida se sumó a los esfuerzos para hacer de Internet una herramienta mas de las comunicaciones, ayudando a los AM a acceder a la red.
Según informes de las consultoras "Prince and Cooke" y "Carrier y Asociados", casi el 15 por ciento de la población Argentina, es decir unos 5 millones de personas, tiene hoy acceso a Internet.
A diferencia de lo que ocurría en los '90, donde el usuario "tipo" era generalmente hombre, interesado en la tecnología, con estudios universitarios y de un nivel socioeconómico alto, hoy, quienes tienen acceso a Internet presentan otras características. (Weblog.com.ar - junio de 2005) Igualdad de hombres y mujeres acceden a la red; el nivel socioeconómico ya no es solo alto; si bien el promedio de edad ha bajado, mayor es el numero de adultos que acceden a una PC e Internet.
Población
(2004)
Usuarios
Año 2000
Usuarios
Año 2004
Crecimiento
2000 - 2004
Penetración
% población
%
de Usuarios
América del Sur
365,366,600
14,292,100
35,455,468
148.1 %
9.7 %
100.0 %
Argentina
37,740,400
2,500,000
4,100,000
64.0 %
10.9 %
11.6 %
Datos según ExitoExportador.com
Una de las dificultades que se encuentra al utilizar Internet sin importar la experiencia del usuario es poder localizar la información buscada entre millones de paginas webs. Mas aún para aquel que recién comienza o simplemente solo desea ver rápidamente un tema determinado. Con este pensamiento "La tercera no es la vencida" creo una RED de ENLACES dedicados a la TERCERA EDAD donde el visitante encuentra con facilidad todos los sitios de habla hispana dedicados al tema. Afortunadamente este modelo rápidamente fue incorporado por la mayoría de los sitios listados creando una verdadera red de enlaces.
Tener claros objetivos han sido fundamentales para permitirnos llegar a cumplir una plena expansión y reconocimiento en Internet.
- Promover la difusión de los temas dedicados a la tercera edad.
- Promover la creación y difusión de la red de enlaces para la tercera edad.
- Promover principalmente la creación de sitios en Internet para la Argentina.
- Promover a todos los profesionales que trabajan para la Tercera edad.
LA EXPERIENCIA
Ya poco queda de aquella idea donde muchos manifestaban lo importante que había sido la ayuda de sus nietos. Creándose un vinculo abuelo - nieto nunca imaginado por ellos. No así padre - hijos.
En el 2005, la mayoría de los usuarios ya llegan al portal con suficiente experiencia buscando una información concreta. Si bien el uso de Internet es múltiple, en una reciente encuesta se les ha pedido a los usuarios del portal que señalen cual es el principal uso que le dan a la informática siendo el 42 % la búsqueda de información; seguido del 20 % por trabajo y un 12 % para contacto familiar.
La experiencia acumulada durante siete años de tarea desarrollada por el equipo de "La Tercera no es la vencida" (no profesionales de la gerontología) nos permite realizar las siguientes observaciones:
- Constante aumento por parte de los AM por tomar contacto con la informática e Internet.
- Una vez iniciados en Internet, se crea una necesidad de búsqueda que los lleva a ocupar varias horas de su actividad diaria.
- La baja en los costos del equipamiento y el acceso masivo de Internet ha aumentado el numero de visitantes de toda América del Sur.
- Aumento en el interés demostrado por la juventud en los temas relacionados con la tercera edad. Inducidos por tareas de estudio, tesis doctorales, seminarios, trabajos especiales de alumnos universitarios, en menor numero de escuelas secundarias y muy poco primarias. Lo cual demuestra la preocupación por el tema a nivel profesional y el desconocimiento o la falta de conciencia que los docentes despiertan por el tema de la tercera edad en los niveles inferiores.
Como lo manifestáramos en el año 2001 continúa siendo llamativa la ausencia de sitios oficiales en toda América del Sur con información sobre estudios, documentación, etc. dedicados a la Tercera Edad.
Los sitios oficiales en la Argentina son solo simples carteleras de anuncios.
No se publica información referida a estudios llevados a cabo por organismo oficiales.
A nivel gubernamental hay una gran despreocupación por dar a conocer el abundante material de estudio que realizan muchos de sus organismos. Pareciera que no hay interés en divulgar su tarea.
España es el centro de referencia habitual para recabar documentación oficial. (Estadísticas, etc.)
La informática e Internet son herramientas y como tales deben ser utilizadas para estar y sobre todo sentirse vigentes, viviendo este tiempo dentro de una sociedad con grandes cambios tecnológicos posibilitando una comunicación con otros, conocidos o no, en forma casi inmediata y con rápida respuesta. Brindando un amplio espacio para recabar información y/o programas de esparcimiento, poniendo al alcance de todos la posibilidad de participar de cursos, seminarios, programas de formación a distancia, etc.
El Adulto Mayor no puede quedar fuera de esta sociedad, debe ser participe de cada uno de sus avances, la tecnología no debe ser un obstáculo. Por eso consideramos que LA TERCERA NO ES LA VENCIDA ... si bien es cierto que es bueno añorar el papel carbónico !