Vivir con miedo
Cuando el apoyo social a la vejez se hace prioritario
Sara Iajnuk
iajnukdistefano@netverk.com.ar
RESUMEN
Según las estadísticas oficiales, publicadas en el presente año en la ciudad de La Plata y sus alrededores, los Adultos Mayores son víctimas de robos, como mínimo una vez por semana, algunos de ellos tuvieron desenlaces fatales y otros con lesiones graves.
Después de sufrir robos son muchos los que deciden mudarse de sus casas a departamentos más seguros.
Esta elección implica abandono de su estilo de vida y se vive traumaticamente.
Funcionarios policiales y del Ministerio de Seguridad, sensibles a este grave problema proponen y dentro de la Ley 12154 (julio de 1998) de Seguridad Pública un sistema de participación comunitaria a través de los Foros de Seguridad.
Los FOROS son ámbitos de encuentro, debate y trabajo de la comunidad, para la elaboración, implementación y control de las políticas de la seguridad pública, en el ámbito de su jurisdicción.
Esto permitirá articular el apoyo social informal, familia, amigos, vecinos, con el formal, organismos comunitarios, instituciones públicas y privadas en un verdadero SISTEMA.
Vivir con miedo, se contradice con el principio de la Declaratoria de las Naciones Unidas Las personas de mayor edad deben poder vivir en dignidad y seguridad y libres de explotación y abuso físico o mental
La estabilidad personal depende de nuestra relación con los demás.
Un buen desarrollo personal y un sentimiento de seguridad hacen que las personas sean más abiertas al otro.
Lamentablemente algunos acontecimientos sociales en nuestra ciudad han cambiado la vida reposada de los ancianos por otra, muchas veces inquietante, en la que pasan sus días obsesionados por los robos, los asaltos, y los ataques violentos.
Vivir con miedo habla de una inseguridad subjetiva en la que sentimos y actuamos de acuerdo a nuestra percepción.
La percepción es una función psíquica muy importante pero no nos garantiza la realidad. Cada persona percibe de acuerdo a diferentes variables de su propia sensibilidad y personalidad.
Las percepciones están influenciadas por las vivencias acumuladas a lo largo de la vida en cada persona.
A la vista de los últimos acontecimientos el cambio de la conducta de nuestros adultos mayores, impide el desarrollo armónico de su personalidad al ver insatisfechas sus necesidades de pertenencia.
El hombre es un ser social y por lo tanto en el devenir social debe encontrar las seguridades que le permitan construir su destino. Si vive con miedo generalizado, este miedo se convierte en una amenaza a la misma seguridad.
La sensación de inseguridad de la ciudadanía se ve reforzada por la falta suficiente de prevención y control del delito, la falta de protección y reparación de las víctimas y el insuficiente castigo a los delincuentes.
Los tres pilares del Estado de Derecho Democrático son el respeto a la legalidad, al debido proceso y a todos los derechos humanos. Cuando la ciudadanía percibe su ausencia o insuficiencia, la realidad y el entorno social se viven como una amenaza y el temor y el miedo fomentan el aislamiento y la falta de solidaridad
La función policial en democracia, requiere de la presencia y cercanía con la población, de un mayor y mejor contacto con ella, de la comunicación y conocimiento del ambiente local, del entorno social y humano en que corresponde actuar.
Las acciones de prevención e investigación serán exitosas cuando se restituya la confianza, la respetabilidad y la comprensión recíprocas entre policías y comunidad.
En los últimos seis meses, en la ciudad de La Plata y alrededores, contamos con delitos que promedian como mínimo una víctima por semana, con diferentes modalidades, cuentos del tío, engaños, arrebatos, salideras bancarias, asaltos con agresiones brutales y hasta 7 homicidios.
Los botines también son variados, desde monedas a jubilaciones enteras. Pensiones que reciben del exterior, pasando por joyas, ahorros y electrodomésticos.
Los investigadores descartan que existan bandas dedicadas exclusivamente a asaltar jubilados ya que el 65% de los casos, los responsables son familiares, conocidos o vecinos de las víctimas.
Al tomar nota de estos acontecimientos el Ministerio de Seguridad convocó a las ONG de la Red de Adultos Mayores para realizar encuentros entre funcionarios, policías y ciudadanos de mayor riesgo.
Es fundamental la participación ciudadana en acciones preventivas, colaborativas y de atención de las víctimas.
Una comunidad organizada en planes y programas de seguridad ciudadana y pública constituye una significativa realidad.
El Programa C.E.R.C.A. significa control y evaluación de respuesta, calidad y actitud del servicio de policía local, por lo tanto se propone el control sobre el accionar policial y en algunos casos intervenir en la planificación de la seguridad local. Esta intervención deberá producir evaluaciones con mayor grado de rigurosidad y confiabilidad y de este modo la comunidad estará en mejores condiciones de identificar deficiencias y construir propuestas de mejoramiento del accionar policial.
Si bien el programa estádiseñado para toda la población, los Adultos Mayores respondieron rápida y voluntariamente a colaborar en su implementación a través de los FOROS VECINALES.
Los Foros Vecinales son espacios participativos comunitarios como un nuevo modelo democrático en la construcción de la seguridad y donde se ejerce el poder ciudadano.
Cuando se habla de participación ciudadana significa abrir espacios de diálogo entre distintos actores de la comunidad, instituciones, organizaciones y grupos comunitarios, en nuestro caso en particular, los centros de jubilados, el estado municipal y provincial .Esta es una forma de viabilizar y canalizar las demandas y propuestas de los vecinos organizados.
En el nivel comunitario la intervención debe ir dirigida hacia dos asuntos importantes: Primero a una educación que logre cambiar las actitudes sociales hacia la etapa de la vejez y por consiguiente la percepción desfavorable de la población anciana. Segundo a influir en la elaboración de la política pública en beneficio de este grupo poblacional.
Estas tareas necesitan un Método de trabajo: el Diagnóstico, la Planificación, la Ejecución y la Evaluación.
La cuestión es como coordinarlas.?
Para esto, se realizaron 20 reuniones, en los últimos tres meses con la dirección municipal de la Tercera Edad, en la que participaron cerca de 4000 personas mayores, policías y funcionarios. En estas reuniones se analiza el modus operandi de los delincuentes, y al mismo tiempo se capacita y se instruye a los ancianos en la prevención del delito, recomendando cambios de hábitos, que permitan reducir el riego de asaltos.
Una de las modalidades de estas reuniones es a través de Talleres en donde se exponen las diferentes situaciones que afligen a la población y sus probables alternativas de solución.
Una forma novedosa de trasmitir los mensajes, ha sido la teatralización de las posibles situaciones de riesgo, en la que participan actores, policías y los mismos interesados.
Esta teatralización cumple la función de disparador y permite la reflexión y la discusión con el auditórium.
No es sencillo romper con pautas culturales que se vienen arrastrando desde hace muchos años, pues esto genera temor, desconfianza, alarma y conductas inapropiadas en los propios familiares de los mayores, especialmente los hijos que aunque bien intencionados terminan encerrándolos y no permitiéndoles ejercer libremente sus derechos.
Ante estas dificultades es importante contar con un sistema de apoyo social en el que dar o recibir ayuda ofrece una relación significativa para mantener la integridad física, psíquica y social.
Las redes o sistemas de apoyo social se agrupan en dos grandes categorías: formal e informal. Funcionan como subsistemas independientes, pero en ocasiones se mezclan.
Bibliografía:
Programa C.E.R.C.A del Servicio de policía local.
Periódicos 2005 EL DIA de La Plata.
LAZOS de la Red Mayor.