Jornadas
Gerontológicas 2004 . Universidad Maimónides
Psicogerontología
en el Brasil: reflexiones para el debate
Delia Catullo Goldfarb
En el Brasil, la actividad gerontológica tuvo su origen en el Servicio Social a través de las acciones del Servicio Social del Comercio (SESC) que, en sus orígenes, seguía un modelo inspirado en la teoría del apego. Hace de esto mas de 25 años. Los psicólogos se incorporaban como recreadores en las actividades que eran propuestas y frecuentemente coordinaban grupos de reflexión o actividades semejantes, lo que sin duda fue dándoles un conocimiento interesante. A nivel de políticas públicas, no existían servicios especializados ni en el área de la salud ni de la asistencia social y los entonces llamados " asilos" estaban condenados al descuido.
Los psicólogos que trabajaban en esta área, lo hacían siempre con un referencial médico. Eran asistentes de los médicos en la atención de pacientes portadores de alguna patología. La única asociación que reunía tanto psicólogos como otros profesionales interesados en Gerontologia, como asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas etc, era una sociedad médica: la Sociedad Brasilera de Geriatria y Gerontología, que sin duda alguna, cumplió con una función de divulgación muy importante pero donde el discurso dominante era evidentemente el "médico-científico".
La entrada en el medio académico se dio cuando entre 1986 y 1988 el Pos-grado de la Universidad Católica participó de una investigación de las Naciones Unidas sobre "Los ancianos y sus sistemas de apoyo". Este trabajo fue realizado simultáneamente en Brasil, Corea del sur, Egipto, Singapur, Tailandia y Zimbabwe .
El trabajo de preparación de los investigadores y toda la práctica del proceso de análisis e interpretación de datos hizo que muchos profesores de diferentes áreas del conocimiento se interesasen en el tema del envejecimiento lo que, una vez terminado este trabajo, acabó dando origen al Núcleo de Estudios y Pesquisas del Envejecimiento en el ámbito universitario, inicialmente instalado en el programa de Pos-graduación en Servicio Social.
Mas tarde, este núcleo dio origen al Programa de Estudios de Posgrado en Gerontologia, coordinado por la Profesora Suzana Medeiros que participó desde el comienzo de la Investigación para la ONU y fue la gran pionera de todo este movimiento de transformar el tema del envejecimiento en un asunto académico.
Una de las principales características de este programa es la de ser interdisciplinar. Desde el comienzo de la Investigación siempre hubo psicólogos en el equipo aunque, lógicamente, por tener origen en el Servicio Social, era éste su aspecto predominante. Con el tiempo, la interdisciplinariedad se fue manifestando, al principio más como necesidad que como propuesta, hasta constituir el eje fundamental del programa. En estos orígenes, ni se hablaba de psicogerontología, pero los psicólogos, sin duda, comenzaban a construirla.
Un paso importante en esta construcción fue cuando en 1989 una psicóloga social profesora de la Universidad Católica de San Pablo- y que había participado de la investigación para la ONU, Ruth G. da Costa Lópes crea en la clínica-escuela de esta Universidad, un núcleo de atención al anciano que trabajaba con psicoterapia en grupo. Esta actividad era ofrecida por un Sector de Perfeccionamiento donde sólo pueden inscribirse psicólogos y psiquiatras que estén en proceso de psicoterapia. La profesora Ruth, responsable por el proyecto, se ocupaba de la supervisión y de la transmisión teórica.
Esta misma profesora , durante 6 años, dió tres materias electivas en la carrera de Psicología: "Aspectos socio-psicológicos del envejecimiento en las grandes ciudades", "Psicología y políticas de salud para la población anciana" y "El psicólogo frente al envejecimiento en el Brasil: aspectos éticos, culturales y sociales"
Hace más de 10 años yo comencé a dar un curso de Psicoanálisis y Envejecimiento en un Instituto de Estudios Superiores, (Sedes Sapientiae) que duró 7 años y sólo lo dejé para incorporarme al Núcleo de Estudio y Pesquisa del Envejecimiento de la Universidad Católica. En la misma época comenzaron a surgir otros trabajos académicos del área de la psicología y del psicoanálisis, pero eran pocos.
El tema de esa maestría que hice en el período 94-97 era : "Cuerpo, tiempo y envejecimiento" enseguida fue publicada, lo que demuestra que el interés por estos temas había crecido lo suficiente para que una editora se animase a invertir en este tema. Pero todavía no usaba la denominación Psicogerontología.
En el programa de Pos-graduación en Gerontologia existe una actividad muy interesante que son los seminarios de Integración de tres materias: "La familia y el anciano", "La comunidad y los viejos" y "El estado y el envejecimiento". En cada semestre, las tres materias giran sobre un tema central; por ejemplo, ahora abordarán: "La Vejez hoy: entre la reposición de papeles y la conquista de nuevos lugares sociales". Cada docente desarrolla su punto de vista y ya en el final del semestre se juntan los tres grupos y discuten de forma interdisciplinar incentivados también por la presencia de especialistas que no necesariamente tienen que ser vinculados al tema del envejecimiento, que hace que este debate sea todavía mas desafiante.
Una de estas profesoras es la profesora Ruth, las otras dos son de las ciencias sociales. Por ahí entra la Psicogerontologia en el programa ya que por el momento, no hay una materia específica sobre este tema.
La Psicogerontologia, con esta denominación, no existía hasta hace poco tiempo, en que yo misma comencé a introducirla gracias a las lecturas de muchos trabajos de argentinos. Hasta este momento otros cursos que se daban eran siempre llamados de Gerontologia Social, aunque enfocasen los aspectos psicológicos del envejecimiento, que lógicamente no dejan de ser sociales, pero que necesitan una especificidad de abordaje
En el 2000, el programa de Gerontologia creó un curso de especialización "Itinerante" que es dado en otros estados o ciudades. En ese curso existe un módulo de Psicogerontologia que está a mi cargo. Y doy también talleres de Psicogerontologia en la misma Universidad, con duración de un semestre. En estos talleres enfoco teóricamente, el envejecimiento desde el punto de vista del psicoanálisis y la parte práctica es constituida por seminarios clínicos o de supervisión institucional.
En el ano 2001 realizamos el I encuentro de Psicogerontologia donde invitamos a Diana Singer y dio origen a una publicación. El segundo encuentro, al año siguiente, fue publicado en un Portal que el programa tiene en Internet: www.pucsp.br/portaldoenvelhecimento
En julio acabé mi Tesis de Doctorado que se llama "Del tiempo de la memoria al olvido de la historia: un estudio psicoanalítico sobre las demencias" y lo interesante es que dos años antes de terminar la tesis, ya me la habían pedido para su publicación.
Hace dos años también comencé a ser llamada para hacer supervisiones de Programas de atención al anciano de diferentes municipalidades y recientemente se inauguró un gran Centro de Referencia del Anciano, de la Sec. Municipal de Asistencia Social y fui llamada para coordinar una incubadora de conocimiento, que es una propuesta muy interesante.
También desde 2000 coordino un grupo de Interlocución de los Estados Generales del Psicoanálisis centralizado en el tema del psicoanálisis y envejecimiento.
La Universidad Católica tiene un departamento de extensión universitaria donde son dados cursos para graduados que pueden ser cursos de especialización o perfeccionamiento y donde vamos a proponer un curso de Psicogerontologia que va a tener un año de duración.
En fin, esto es lo que se va haciendo, con muchos inconvenientes y resistencias. Fundamentalmente, me parece que se abrió una perspectiva de discusión sobre lo que es la Psicogerontologia y cómo esto se articula en el campo gerontológico, o sea, cómo se construye un saber dentro de otro, qué especificidad es ésa, y cómo se juega esta especificidad dentro de un campo netamente interdisciplinar. Me parece que este tema es central y sobre esto debemos concentrarnos.