Diabetes y actividad física
Viviana Arrechea
viviarrechea@yahoo.com.-ar
La diabetes Mellitus (DB) , es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por un aumento permanente del azúcar ,(glucosa)en la sangre por encima del valor normal (70 110 mg% en ayunas ).Para lograr un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre(glucemia ) las personas con diabetes necesitan tratamiento permanente y a largo plazo.
Como consecuencia de la hiperglucemia pueden aparecer las siguientes alteraciones :
- Aumento llamativo de la sed (polidipsia), el apetito (polifagia) , y el volumen de orina eliminado a lo largo del día.(poliúrea)
- Dificultad para la cicatrización de las heridas.
- Infecciones frecuentes de la piel y de las vías urinarias.
- Picazón ( prurito).
- Cansancio fácil , aún sin realizar trabajo físico intenso (astenia ).
Si la glucemia se mantiene en valores muy altos durante un cierto tiempo también puede producir una pérdida de conocimiento (coma diabético ).
Ocasionalmente la hiperglucemia no produce ninguna de éstas alteraciones, por lo que el diagnóstico de la diabetes puede hacerse en forma casual.Cuanto más tiempo se mantiene la glucemia elevada, mayor es el número de complicaciones tardías que pueden aparecer afectando los pequeños vasos sanguíneos (arteriolas y capilares ) de los ojos, los riñones y lo nervios.
LOS SÍNTOMAS Y LAS COMPLICACIONES TARDIAS QUE DISMINUYEN LA CALIDAD DE VIDA SE PUEDEN EVITAR MEDIANTE EL TRATAMIENTO ADECUADO EN DONDE LA PERSONA CON DIABETES DEBE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CONTROL Y TRATAMIENTO DE SU ENFERMEDAD UTILIZANDO COMO MEDIOS (Pilares fundamentales) :
- EL PLAN DE ALIMENTACIÓN
- LA ACTIVIDAD FÍSICA
- LA MEDICACIÓN (EN CASO DE QUE FUESE NECESARIA)
- LA EDUCACIÓN DIABETOLOGICA Y EL AUTOMONITOREO REGULAR Y FRECUENTE.
Las formas clínicas más frecuentes de Diabetes son la diabetes tipo 1 (diabetes juvenil o insulino dependiente ) y Diabetes tipo 2 (diabetes del adulto o no insulino dependiente ).
La DM TIPO 1 afecta generalmente a personas delgadas que agotaron su producción de insulina* en un período relativamente breve. Por esta razón nesecitan inyectarse insulina desde el comienzo de su enfermedad para sobrevivir.El inicio de la enfermedad es brusco y con grandes manifestaciones clínicas , por lo que se la diagnostica con facilidad.
La DM TIPO 2 afecta por lo general a personas adultas ,(es la forma de presentación más frecuente) habitualmente obesas , que al comenzar su enfermedad todavía disponen de una reserva pancreática de insulina. En consecuencia, pueden tratarse durante un tiempo largo sólo con un plan de alimentación y de actividad física adecuados. La pérdida de peso es muy importante ya que pueden evitar en muchos casos la necesidad de utilizar insulina u otros medicamentos.
Las personas delgadas con diabetes también requieren iniciar su tratamiento con un plan de alimentación y atividad física , sin embargo después de un tiempo necesitan agregar hipoglucemiantes o insulina para lograr un control adecuado de su enfermedad.
Los síntomas iniciales suelen ser poco manifiestos por lo que es difícil determinar con precisión su comienzo. La glucemia aumenta cuando no hay suficiente cantidad de insulina pero el mecanismo de este aumento no es exactamente igual en la diabetes tipo 1 y 2.
En la diabetes tipo 1 , el páncreas no fabrica insulina en cantidad suficiente para mantener los valores de glucemia dentro de límites normales.
En la diabetes tipo 2 , generalmente obesas, su páncreas produce una cantidad de insulina mayor que el de las personas no diabéticas, pero ella no alcanza para normalizar la glucemia.
En los últimos años la disminución de la actividad física (sedentarismo) y hábitos de alimentación no saludables han contribuido al aumento del número de personas con diabetes tipo 2. Paralelamente diversos estudios destacan que la práctica regular de actividad física, junto con el mantenimiento del peso corporal dentro de límites normales son medidas decisivas para la prevención de este tipo de diabetes y del desarrollo de complicaciones tardías e ella asociada.
La práctica de actividad física es un hábito muy saludable para todas las personas, pero es especialmente recomendable para las personas con diabetes ya que favorece el buen control metabólico de su enfermedad porque :
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA A CORTO, MEDIANO Y LARGO
PLAZO
1- Aumenta el consumo de glucosa
2- Aumenta la respuesta de los tejidos a la insulina
3- Disminuye la concentración basal y post prandial de insulina
4- Mejora los niveles de hemoglobina glicosilada
5- Mejora el perfil lipídico:
- a- disminuye los triglicéridos
- b- aumenta la concentración de HDL colesterol
- c- disminuye ligeramente la concentración de LDL colesterol
6- Contribuye a normalizar la presíon arterial
7- Aumenta el gasto energético:
- a- favorece el descenso del peso corporal
- b- disminuye la masa grasa total
- c- disminuye la grasa abdominal subcutánea y la grasa visceral
- d- preserva y aumenta la masa muscular
8- Mejora el funcionamiento del aparato cardiovascular
9- Aumenta la densidad ósea y previene la osteoporosis
10- Aumenta la fuerza y la elasticidad muscular
11- Contribuye a disminuir el riesgo de DM tipo 2 y del desarrollo de complicaciones en ambos tipos de diabetes
12- Da sensación de bienestar y mejora la calidad de vida.
Para evitar riesgos y optimizar beneficios , la práctica de actividad física debe adecuarse a las características de cada persona : el tipo , la frecuencia la intensidad y la duración del ejercicio, dependerán entre otras cosas, de la edad, sexo, del grado de entrenamiento previo del resultado del examen cardiovascular , de las complicaciones (si existieran), del grado de control de la diabetes, entre algunas variables a tener en cuenta.
De todas formas podemos decir que el tipo de actividad física recomendada debería ser :
- Aeróbica :que involucre grandes masas musculares, de movimientos cíclicos (repetitivos) como caminar , trotar , nadar ,remar ,andar en bicicleta, gimnasia aeróbica,etc.
- Regular: practicada diariamente no menos de 20 minutos o tres o cuatro veces por semana entre 45 a 60 minutos.
- Moderada: entre un 55% a 80 % de la frecuencia cardíaca máxima.
En caso de obesidad, es conveniente la práctica diaria
Al tiempo indicado sumar 5-10 minutos de ejercicios aeróbicos de baja intensidad, de estiramiento y movilidad articular, antes y después de la práctica principal.
Si el paciente es sedentario, puede comenzar con más de una sesión corta (10 minutos ) y aumentando el movimiento diario (actividades de la vida cotidiana como: usar menos el automóvil , el ascensor ,realizar trabajos de jardinería , hacer los mandados caminando etc.)
Si bien es individual, el ajuste en el grado de esfuerzo se realizará luego de un acondicionamiento inicial de 4-6 semanas.
Conviene suplementar la actividad física aeróbica con el entrenamiento de la resistencia, que también contribuye a aumentar la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Esta práctica incluye actividades que utilizan la fuerza muscular repetidamente para mover un peso .
Recomendaciones y Precauciones
1 - Seleccionar actividades que sean de su agrado, y recomendar, especialmente al sedentario u obeso, realizar actividades grupales o en compañía de otra persona para disminuir el riesgo de deserción. En caso de obesidad o neuropatía periférica, proscribir actividades de alto impacto como saltar o trotar.
2 - Entrenar al paciente , si lo desconoce para realizar el automonitoreo glucémico e indicarle que lo realice antes de comenzar la sesión de actividad física:
- si la glucemia supera los 250 mg/dl y se acompaña de cuerpos cetónicos en orina, posponer la práctica de ejercicio.
- Si la glucemia se encuentra dentro de límites normales o ante una hipoglucemia, consumir hidratos de carbono extra antes de comenzar los ejercicios(de acuerdo con su intensidad y duración ). En líneas generales, consumir 10-20 gr. de hidratos de carbono por cada 30 minutos de actividad moderada.
3 - Si desea verificar el efecto del ejercicio sobre la glucemia, indique al paciente controlarla media hora después de terminar la práctica.
4 - Si la actividad fue superior a la normal, indique controlar la glucemia durante la noche. Puede ser necesario disminuir la dosis de insulina o hipoglucemiante nocturno.
5 - Si se inyecta insulina, disminuir la dosis que produce el pico en el momento de la actividad . Evitar inyectarse en los músculos que van a ser los principalmente comprometidos en la actividad fundamental.
6 - Detener el ejercicio ante signos de hipoglucemia, dolor en el pecho o respiración sibilante.
7 - Utilizar calzado cómodo y medias de poliéster y algodón preferentemente de colores claros.
8-Enseñar al paciente a revisar diariamente sus pies buscando la presencia de ampollas y otras posible lesiones antes y después del ejercicio.
9 - Beber mayor cantidad de líquido sin calorías ni cafeína, como agua, antes, durante y después de la práctica.
10 - Si desea conocer la intensidad del esfuerzo realizado, controle la frecuencia de su pulso inmediatamente después de detener la práctica..
11 - No olvidar llevar consigo azúcar y un brazalete que indique que es una persona con diabetes durante la sesión de actividad física.
Si camina, trota o anda en bicicleta, trate de hacerlo sin interrupciones, durante el tiempo propuesto.
Una de las cosas mas atractivas de este mundo, es ver a personas mayores , que son totalmente autónomas, capaces de valerse por si mismas, de vivir independientes, que llevan una vida activa y sana , para los que el envejecimiento no representa una barrera para estar en el mundo.
* (hormona que secreta el páncreas, que estimula la entrada de glucosa desde la sangre hacia las células musculares y grasas,promueve la acumulación de glucosa en el hígado, y disminuye la liberació de glucosa desde el hígado a la sangre)
Palabras claves : DM tipo 1- DM tipo 2
Glucosa glucemia- insulina
Tratamiento activo
Automonitoreo en sangre y en orina
glucosuria- cuerpos Cetónicos.
Referencias bibliográficas :
Diabetes tipo 2 (no insulino dependiente ): su diagnóstico y control.JJ Gagliardino, A.Fabiano,J Alvariñas, M. De Sereday, I. Sinay y otros. Editado por la sociedad Argentina de Diabetes A. C., Buenos Aires 1998.