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Número 15 - Octubre 2004

Consideraciones éticas acerca de la vejez

Haydé Andrés
hayand@fibertel.com.ar

Este título me sugiere que tal vez la vejez del hombre no aglutina muchas adhesiones de valía porque sentimos que es una época en la que cayeron muchos oropeles y hay que vérselas con enfrentar y soportar lo que es propio del desgaste de la vida. Y este enfrentar y soportar son términos no cotizados en la etapa del éxito. No son usados en la etapa del triunfalismo. Pero son condiciones de mucho valor a la hora de envejecer. Son condiciones muy valoradas en nuestra naturaleza humana.

La vejez es una etapa de mayor vulnerabilidad en varios aspectos: físico, psicológico y social. Y diría que de estas tres vulnerabilidades la más importante, la que produce la activación de los otras dos es la social.

Es probable que en otros momentos de la vida no sea lo social lo que descompensa a las otras dos. Tal vez sí en el período de la adolescencia lo social tiene más importancia.

Es aquí en lo social donde están prendidos los prejuicios que hacen su fuerte impacto allí, y de los cuales prejuicios somos responsables y víctimas a la vez.

Algunas pocas veces he visto desandar los prejuicios y construir ideas más reales con respecto a esta etapa de la vida. Pienso que ésta debería ser la principal tarea de los que trabajamos con viejos. Pero ocurre que los que trabajamos con viejos también estamos muy cargados de prejuicios. Los prejuicios son saberes previos al saber real, que impregnan la cabeza y no permite la entrada al conocimiento más verdadero.

Yo los apelo a que no pasemos por alto muy rápidamente esta afirmación y nos revisemos frente a esto. Porque a pesar que sabemos con nuestra cabeza muchas cosas, también tenemos fuertes creencias de otros que irrumpen con fuerza.

Tendríamos andar por la vida atentos a los propios prejuicios para poder erradicarlos. Es una injusticia de tal tamaño el prejuicio porque no tiene que ver con la persona que aquí se describe, sino con nosotros mismos: es un monólogo cuyo interlocutor es uno mismo.

Por eso debiéramos ser agentes de cambio de los conceptos de vejez en la comunidad, y en especial en la comunidad médica que es la más prejuiciada y peligrosamente prejuiciosa. Porque las acciones médicas que parten de esos prejuicios recaen en los que van a solicitar ayuda idónea.

Aquí somos nosotros los gerontólogos los que supuestamente debemos ponernos en comunicación con todos los interconsultores para ayudar a esclarecer la realidad de la persona vieja en cuestión. Ante cierta edad del paciente muchas veces se juega la alternativa vida o muerte, y pocas la de mejor calidad de vida. Como si mantener la vida fuera lo suficiente. "Total! A esta edad qué podés querer o pedir de mejor!". Y nos arrogamos el lugar del que decide que vale la pena vivir o no vivir.

Muchas veces me he referido, y ahora una vez más, al tema de la consulta con el interesado y NO con el familiar. Y las explicaciones, lo mismo: dárselas al interesado, no cuchichear ni con palabras, gestos o muecas, ni hacer una alianza con el familiar dejando afuera al viejo. Que es sobre él que va a recaer todo lo que decidamos. Ser leales con nuestro paciente viejo y considerar todo con él en primer término.

Si consideramos que el paciente no es capaz de comprensión de nuestras palabras, es necesario hablarle de manera que pueda entender. Y si aún así no entiende, igual se le debe explicar. Después pasaremos al familiar.

Con esto también mostramos al acompañante como nunca hay que pasar por encima de las posibilidades de comprensión del adulto mayor, cualesquiera que estas sean. Es decir, sin tenerlo en cuenta en las acciones que lo tienen por destinatario.

A veces y sobre todo en este tiempo de crisis, se ve preguntar por medicinas costosas, si vale la pena que sean aplicadas a esta persona ya "tan vieja". Se ve como una inversión que no da el suficiente rédito... En algunos estados de los Estados Unidos no se aplican antibióticos después de los 75 años por razones de costo. Todo esto es tan poco digno, y es como si nosotros nos convertiéramos en Dios, dueños del bienestar y la vida de los otros, cuando si apenas podemos con nuestra propia vida. Esas actitudes de sentir que podemos dictaminar sobre lo que vale la pena y no vale en la vida de otros es altamente peligroso.

Y más angustioso aún es cuando el gasto lo tenemos que elegir entre un viejo y un niño. ¿Qué vale más la pena? Y con estas comparaciones podríamos seguir…

Acassuso, Agosto 2004

Bibliografía

ANDRÉS H, "El abuso como segregación", Gerontología, 1 (1):51, 1987, Bs.As.

ANDRÉS H, "Envejecimiento-Vejez-Persona Vieja", Rev.PSICO-LOGOS, Año 10, 12:43-48, 2002. Tucumán.

SALVAREZZA,L. PSICOGERIATRIA. TEORIA Y CLINICA, Buenos Aires, PAIDOS, 2a. ed. revisada y ampliada, 2002. cap.7

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