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Número 14 - Abril 2004

Sensualidad y sensorialidad para toda la vida, para todas las edades

Graciela Beascoechea
gbeascoechea@cponline.org.ar

El placer ocupa lugar y ha que darle ese lugar
Recuperar el contacto con lo sensorial
Ampliar el campo emocional a traves de los sentidos
Que la sensorialidad y la sensualidad no solo corresponde a la vida sexual, son parte de la vida emocional.

Los cinco sentidos nos abren las puertas del mundo exterior al inicio de la vida, tenemos una madre que nos ayuda a discriminarlos, integrarlos y separarlos, son patrimonio nato.

Nos van acompañando toda la vida; con el paso del tiempo, algunos se debilitan en funcion, pero no en funcionalidad, porque si disminuye por ejemplo el olfato, les puedo pedir a ustedes que recuerden el perfume de alguna persona que hayan amado, o la voz de alguien significativo, o recordar una foto, la textura del terciopelo, de un petalo de rosa, el olor a pan casero, y seguro que convocando a la memoria sensorial los ubicaran facilmente.

Un perfume insinuante, olfato
Una voz sugerente, oido
Una imagen atractiva, vision
Un sabor agradable, gusto
El roce de una caricia, tacto

Pueden desencadenar fantasias y sensaciones placenteras que recordemos que deben ser reconocidas como señales de vida.

Pero desde que el mundo es mundo, nos ha pautado con sus normas y costumbres, entonces al plus de goce que tienen nuestros sentidos, es decir nuestra sensorialidad devenida en sensualidad, nos ha impuesto y parece que comenzo en el paraiso, cuando dios unio deseo con prohibicion, y les puso a adan y eva una hoja de parra.

El pudor, la vergüenza, quedan enlazados en esa hoja de parra que oculta y sugiere.

Lo erótico de los perfumes, del sabor( de la manzana prohibida), de la vestimenta, de la vision lo podemos asociar a ese origen mitologico del inicio de la humanidad.

Uno muestra lo que quiere que el otro vea. El ideal que tenemos de nosotros mismos. Y esto es singular y personal de cada uno. Pero como les decia lo cultural tambien pesa.

Piensen en la ropa interior, y de cómo tiene que ver con la sensualidad y la sensorialidad la cultura , la sociedad.

Haciendo historia.

En la sociedad occidental, recien en inicios de 1900 la mujer puede mostrar sus tobillos en publico. Pie, tobillos y pantorrillas eran verdaderos fetiches sexules para el hombre.

Durante la belle epoque, los clientes de los burdeles de paris y londres elegian los botines que se pondrian sus partenaires antes de ser elegidas.

Las polainas y las botas eran las unicas prendas que conservaba una mujer desnuda.

Los pies vendados de las mujeres chinas, una tortura que consistia en encorvar los dedos del pie hacia la planta,e ir ajustando las vendas cosa de disminuir al maximo el tamaño del pie, se creia que provocaba un desarrollo del monte de venus, y aumento de los reflejos vaginales.

La ropa interior se ha usado desde el comienzo de la humanidad, como la hoja de parra, y tenia que ver con los dictados sociales, ya que dependia de la clase social y de la moral. Mujeres ligeras y mujeres decentes.

El desenrrolarse las vendas lentamente en china en el año 900, así como hoy las panty, haciéndolo sensualmente, tienen el mismo significado erotico para la mirada del hombre.

En el antiguo egipto las esclavas iban siempre desnudas, y las cleopatras usaban el shenti, la primera ropa interior conocida en la humanidad como tal. Una enagua vaporosa bordada y ribeteada con hilos de oro.

En la antigua roma lo era una especie de camisa muy fina, para hombres y mujeres, y los mamillare , faja para sujetar y alzar el pecho

La toga era la vestimenta masculina, y de las prostitutas y las mujeres de vida licenciosa.

Las primers medias femeninas son de la edad media, para las damas honestas. Ellas usaban para tener sexo las camisas con agujeros , con bordados con letanias como"ave maria " o "dios lo quiere"

En tanto como hoy la gente de pueblo se vestia con tejidos gruesos y baratos

En el siglo xvii, las damas se pintaban de blanco desde la cintura a las rodillas, como sustituto de la ropa interior, la bombacha tal como la conocemos, la llevaron las damas al final del siglo xvii.

Españolas .

La represion sexual de la epoca victoriana hace que el cuerpo se cubra con muchas capas debajo del vestido: camisa, pantalon, corse, cubrecorse, enagua, con muchos volados, cintitas, lazos.

Socialmente se lo veia como una ventaja contra el sexo expres, significaba que quien lo usaba tenia dinero, que no estaba embarazada, que la cubria de ataques, que no realizaba tareas pesadas ni manuales, es decir que llevaba una vida ociosa.

Isadora duncan, la bailarina, es un hito en la historia del vestido, libre de ataduras, como lo es el baile y la musica deja a la mujer con libertad de movimientos. El buggy, el tango, el charleston, necesitan cuerpos que se expresen.

En 1920 aparece el sujetador del busto de arriba hacia abajo,( con los breteles), la aparicion del nylon y las fibras sinteticas, las combinaciones los portaligas, ligas.

La pildora anticonceptiva, marca un punto de libertad en la posibilidad de expresar la sensualidad sin temor al embarazo.

En el 60 aparece el uso del pantalon, las medias panty.

Mas, cuando una mujer o un hombre fantasean con un portaligas de encaje, unas medias de red, un perfume frances, un buen vino, y a media luz, a preparar se, en la realidad y en la fantasia , que esa nunca se debe perder.

Algunos estudios sugieren que la mujer es mas sensible a los olores y a la voz, y el hombre a la vision, al gusto y ambos al tacto

El olfato

A marilin m. Le preguntaron que se ponia para ir a la cama y ella contesto:chanel nro. 5.

El perfume es un velo que cubre la piel con mas intensidad que la ropa interior y como esta protege y sugiere.

El olfato esta mas asociado a la memoria que otros sentidos.

Es una fuente sutil de placer.

Evolutivamente el olfato fue el primero de los sentidos

En las especies sirvio para buscar comida, descubrir semejantes, o escapar de animales mas fuertes.

En los humanos hay olores que nos repelen y otros que nos atraen

Los perfumes transforman el sudor natural de la piel humana en algo armonioso, voluptuoso, ingenuo, depende lo que se quiera sugerir.

Los arabes fueron los que postularon que no hay estado de animo que no tenga su contra partida en la vida sensorial :el sándalo para los misticos, el aloe para expulsar la melancolia, la violeta para resucitar amores perdidos y el ambar gris o amizcle, extraidos de mamiferos en celo, estimulan el atractivo sexual.

Actualmente todas estas esencias se utilizan en las grandes fabricas de perfumes.

El tacto , el contacto fisico estimula los receptores del tacto que estan distribuidos en todo el cuerpo. Por eso se dice que el organo sexual mas grande que tenemos es la piel.

La punta de la lengua, y los dedos, las orejas, los pechos, los genitales, el ano, el escroto, el interior de los muslos y las caderas, y las zonas con pelos, son las zonas que poseen mas receptores tactiles y por lo tanto más sensibles.

Se las llama zonas erogenas.

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Nuestra sociedad limita el contacto físico lo reduce al acercamiento sexual. Pero hay muchas formas de disfrutar del tacto. Los masajes, los grupos de expresion, el trabajo con materiales, el saludo social, las caricias ,

Un bebé sin contacto sufre una falla en su maduracion.

Enlos aiales las feronomas, secreciones genitales que segeneran durante la fase de celo, disparan la ovulacion, el cortejo, jerarquias de poder entre la misma especie.

El gusto

No hay festejo, celebracion, en la que no esten presentes la comida y la bebida. Es el sentido con más piedra libre en nuestra sociedad.

Las frutas por sus colores , sus formas , sus jugos estan asociadas al placer y al sexo. Partes del cuerpo con nombre de fruta.

Se conocen desde la antigüedad comidas que se las indica como afrodisiacas.

El oido. La audicion

Si tenemos solo una boca , y dos orejas es para que escuches el doble de lo que se habla.

La voz humana, la voz del otro es lo que da identidad, vida psiquica . Escucho mi nombre y soy.

Las posibilidades placenteras que nos da la audicion son infinitas. Se enlazan al movimiento, al ritmo, a la musica, a gozar del silencio.

Las formas de hablar que producen ternura son universales. Por ej. La forma en que se le habla a un bebé.

El estimulo mas vital, es el sonido de la voz querida, o su recuerdo a traves de una carta.

Con este relato queria señalar que las costumbres marcan un modo de sentir, una moral, costumbres a las que nos vemos sujetos.

Pero en el ambito de la interioridad, de la intimidad, somos nosotros los que poseemos la facultad de decidir y elegir la sensualidad que deseamos tener.

La sociedad marca un esteriotipo de belleza. Pocas personas entran dentro de esos ideales, de esos parametros.

Si hay aspectos fisicos y comportamientos que uno quiere y puede cambiar, adelante, pero si no hay posibilidad, de nada vale vivir torturados o tensionados por lo que otros dicen, si en definitiva lo dicen para todos por igual como al rebaño, y uno es unico. Y como tal aceptarse como lo que uno es, y gustarse. Esta lo que tiene que estar, y es un signo una señal de que estamos vivos.

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