Volver a la página principal
Número 12 - Abril 2003

Lo que el tiempo no se llevó

Marcelo Buchcaiger

Un intento de articulación entre la calidad de vida y
el tiempo subjetivo durante el proceso de envejecer

Intervenciones psicoterapéuticas con una mirada Psicogerontológica en el contexto domiciliario.

¿ Un campo laboral vacante para el profesional psicológico ?

"El cerebro de una persona mayor es una
escultura biológica que contiene la impronta
de la experiencia cultural y subjetiva del
individuo impronta a su vez irrepetible e
irreversible en el tiempo..."
Dr. Sergio Strejilevich *

"Cada persona envejece en función de cómo ha vivido..."
Dra. Carmen Sánchez Salgado **

La Psicogerontología apunta al abordaje integral e interdisciplinario de las personas mayores de 65 años, desde una perspectiva de mejorar su calidad de vida.

Este abordaje incluye el enfoque psicológico, psiquiátrico, ocupacional, fonaudiológico, enfermería y kinesiología entre otros.

Las problemáticas más frecuentes que requieren de ésta área son las demencias, las depresiones, los trastornos bipolares, las complicaciones post-operatorias, las patologías traumatológicas, la enfermedad de Alzheimer y las afecciones neurológicas al estilo de los accidentes cerebro-vasculares, los episodios confusionales y de excitación psicomotriz, entre otros, desde un lugar preventivo en los niveles secundario y terciario.

Otra área clave del enfoque psicogerontológico es el nivel de la prevención primaria desde las actividades de recreación y multiestimulación.

La situación clínica que intentaré desplegar en éste trabajo nos ofrece un material interesante para pensar los diferentes niveles de prevención en el contexto de una adecuada calidad de vida.

Una aproximación diagnóstica de Luisa de 83 años, nos invita a pensar en un cuadro depresivo al momento de la primera consulta, con estilo distímico y un deterioro cognitivo leve.

La solicitud de tratamiento parte del hijo de un primo de 24 años, a través de una institución asistencial comunitaria y la demanda se dirige a una solicitud de atención domiciliaria.

Este joven representa una figura significativa para Luisa, evocativa Quizás de una relación materno-filial, que nunca vivió.

El contexto de la Atención domiciliaria, remite a singularidades en el abordaje clínico en relación a la presencia de cuidadoras, auxiliares, otros profesionales, el grupo familiar, y un esquema de reglas y costumbres que anteceden a la llegada de un psicoterapeuta y habrán de ser tenidas en cuenta.

Luisa me comenta en la primera entrevista, que es viuda hace 23 años y su madre, sigue siendo hoy en día un personaje clave." A veces la siento a mi lado en la cama. Su esposo falleció de cáncer a los 60 años. Cabe consignar que las fotos de ambos permanecen juntas en su mesita de luz.

Acerca de su matrimonio, nos cuenta: "Nunca nos faltamos el respeto, yo disfruté plenamente de mi matrimonio..."

Actualmente su entorno se compone de la flia de su primo, por vía materna, -tres hijos y esposa-, sus cuidadoras y más de 20 gatos que deambulan por su amplia casa...

En 1999, a los pocos meses de fallecer la madre, sufre una primera caída (A cita en la última página) en la casa de la cual se recupera medianamente, a los tres meses sufre una segunda caída 1, de la cual, sufre secuelas físicas, mínimas –un golpe en la espalda sin consecuencias serias- y en relación a su vida cotidiana, a los pocos días deja de salir a la calle- hasta ese momento se movilizaba acompañada- y luego, comienza a replegarse hasta permanecer acostada gran parte del día.

A partir de allí le han enviado varios médicos especialistas, fisioterapeutas- . El entorno fliar. está atento a cualquier requerimiento. Pero ella al día de hoy mantiene un mínimo de su movilidad.

En la segunda entrevista que concertamos me ofrece una clave para entender sus últimos años, me cuenta que está cansada, quiere seguir viviendo, pero está muy cansada, ya no tiene más ganas de caminar, así –acostada- estoy bien, hago la rehabilitación y cumplo las indicaciones para conformarlos a ellos, pero yo "ya estoy cansada..."

Esta referencia es crucial en relación al motivo de la consulta y la estrategia de abordaje: La familia la ve deprimida y la motiva a caminar, le ofrece rehabilitación, psicoterapia, control médico, arreglos en la casa, pero desde mi escucha ella comunica que "ya no tiene ganas".

Considero que lejos de una intervención condescendiente o sobreadaptada con el entorno, intenté propiciar allí un espacio y un movimiento subjetivo.

La dirección de éste abordaje, ha oscilado entre los requerimientos familiares y mi apuesta por dejarla desplegar qué quiere, qué siente, qué y cómo se imagina, el mediano plazo...

Transcurridas las primeras entrevistas, Luisa comienza a desplegar recuerdos, vivencias, alegrías, dolores, materias pendientes, relatos que recibí con respeto e interés, acompañado de señalamientos puntuales* que apuntarían a ordenar ciertas secuencias históricas, en relación a poder compaginar tiempos, vivencias y generaciones, encontrando pautas comunes, resaltando como hilo conductor su postura honesta para atravesar diferentes episodios del curso de la vida... 2

A esta altura,la paciente que se presentaba dos meses antes con estados depresivos y cierta desmotivación, comienza a "prepararse" para mi visita.

Me espera, pregunta a las cuidadoras ¿Cúando viene el psicólogo?

En el marco de estos primeros trazos transferenciales, en un sentido propiciatorio facilitador, -la instalación de una transferencia facilitadora, sería un tema a seguir trabajando desde una mirada psicogerontológica- hacia los cuatro meses de tratamiento, sobre Diciembre de 2001- la referencia cronológica, tiene connotaciones sociales y culturales-, habiéndole dedicado algunas visitas a la crisis política que estábamos atravesando, me informa Adriana, la madre del joven que pide la consulta, que Luisa va a suspender el tratamiento, por el momento, " nos tomamos unas vacaciones" dijo textualmente.

Yo le respondí que interrumpir sin tiempo de reencuentro preestablecido no era conveniente para el tratamiento y que el menos considere un tiempo fijo de receso.

Antes de los 20 días me llama y me pide continuar las visitas.

Cuando retomamos, me comentan las cuidadoras –que en éste tipo de dispositivos psicoterapéuticos, presentan una función privilegiada- al estilo de la enfermería en una terapia intensiva o los AT, en el abordaje de pacientes graves- que la paciente consintió a medias la interrupción del tratamiento, que tuvo un pico hipertensivo- luego de cuatro meses-, que se comenzó a olvidar algunas cosas, -datos, objetos- y pidió por mi presencia en dos oportunidades. A partir de estas referencias retomamos las entrevistas, desde una actitud de disponibilidad transferencial y escucha interesada pero no obturadora de los distintos materiales que van apareciendo en las consultas. Paralelamente se le administró una evaluación neuropsicológica básica para medir habilidades cognitivas, se agregaron dos pruebas a un minimental, que se le había administrado en la segunda entrevista.

Las pruebas indicaban un leve deterioro cognitivo, pero en parte consideré que se asociaba al impacto afectivo, de una crisis del entorno familiar.3

El impacto podría ser subsidiado de una escena familiar de celos, infidelidad y rencores entre los primos, que ella siempre ha idealizado y enaltecido y que culminó con una separación de los mismos.

Considero que al momento actual Luisa ha podido, a través del trabajo terapéutico, reconectarse con sus recuerdos y afectos que la remiten a un tiempo vívido gratificante*, el trabajo se podría continuar desde la clave estratégica que ella nos brinda:

"Yo no quiero volver a caminar, mucho menos a correr de acá para allá, quiero recibir buenas noticias, pocas visitas y disfrutar de todo lo bueno que he vivido, que en ocasiones, es como si lo estaría volviendo a vivir....

*Este espacio de reminiscencias no excluye una serie de conductas autodestructivas y de claudicación.

Cronología de sucesos significativos

PACIENTE: LUISA 83 años

A sus... 22 años se casa

28 años, fallece el único hermano en un accidente de aviación

33 años, fallece el padre de un infarto.

50 años, se retira de la función docente-prof. de música-

60 años, fallece el marido de cáncer...

79 años, fallece la madre, a los 92 años.

80 años, se cae en la casa y a los tres meses, se cae en la calle, a partir de su caída reduce su movilidad hasta el día de hoy sin indicación médica.

83 años...consulta psicogerontológica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Florentino Ariza, subía y bajaba las escaleras con cuidado especial, aún siendo joven, porque siempre pensaba que la vejez, empezaba con una primera caída sin importancia y la muerte seguía con la segunda...

"EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA" Gabriel García Marquez.

"Gerontología social". Dra. Salgado

**Clase del módulo Depresión, en la carrera de psicogerontología, de la Universidad Maimónides. Mayo 2002.

NOTAS

1-Esta segunda caída que ocurre en la calle, representa, en parte una caída subjetiva para la paciente, seguida por un repliegue libidinal.

2- Una de las intervenciones desplegadas allí vinclulaba a los hombres significativos de su vida y sus tempranos fallecimientos (entre los 28 y 60 años), en el contexto de la idealización y sostén imaginario de éstas figuras –esto abre diferentes líneas de pensamiento que relacionan entre otros a un duelo congelado o susp. Con un objeto transicional.

3- Se incorporaron el skt y el Pfeiffer.

· Cabe consignar que Luisa, durante el proceso psicoterapéutico ha sido medicada con Alprazolam e inductores del sueño.

· Es una referencia para el presente trabajo, "El curso de la vida" diseño para armar, de Graciela Zarebsky.

AUTOR: Lic. Marcelo Buchcaiger

Volver al Indice del número 12 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet