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Número 12 - Abril 2003

De los espejos, la vejez y el neoliberalismo

María del Verdún Domínguez Umpiérrez
maverd@adinet.com.uy

"Pobre espejo quebrado, yo contemplé con frecuencia en tu dulce luna mi vejez rejuvenecida, pero ahora este espejo, antes vivo y brillante, oscurecido y arruinado, me muestra un esqueleto de muerte consumido por la edad... tú has arrancado mi imagen de tus mejillas y hecho trizas de tal modo la hermosura de mi espejo, que ya no me puedo ver lo que antes fui".

William Shakespeare,
La violación de Lucrecia.

Dado que los contrastes del pensamiento económico-social no tienen categoría propia, sino que reflejan el movimiento contradictorio de la base económica, entonces el contexto histórico debe ser tenido en cuenta sin solución de continuidad en cualquier estudio o análisis que se realice al respecto.

Los atentados del once de setiembre contra las Torres gemelas y el Pentágono fueron de tal magnitud que generaron una reacción mundial, liderada por el gobierno de EEUU, que provocó cambios políticos, económicos y quizás institucionales en alguna región del planeta. A partir de ese momento se debería hablar de un mundo diferente al impuesto, en él las piezas de ajedrez cambiaron de lugar modificando todo el entorno estratégico que las grandes potencias habían dispuesto a favor de sus intereses.

Estos sucesos han dado nacimiento a un nuevo orden internacional que destruyendo el hasta entonces vigente, provocó una crisis de tal magnitud en los valores sociales y culturales que hasta podríamos calificarla como una patología de carácter social. Hoy en día, sumada a la crisis económica y financiera, han derrumbado las esperanzas no sólo de los más jóvenes sino además de los viejos. Su imagen, que ellos proyectaban en ese "espejo conservador" y que les aportaba la tranquilidad de la misión cumplida, hoy les impulsa a buscar ese status quo perdido, aún en la emigración. Entonces, ¿cómo pedirles a ellos que superen esta situación con la esperanza de un mañana mejor?

Su impacto abrumador se manifiesta en formas siempre vigentes de explotación, en la explotación del hombre por el hombre. Actualmente ha tomado además otras características como la explotación del más joven hacia el más viejo; míseras jubilaciones, exportación de viejos desde algunos países desarrollados hacia otros subdesarrollados, además de otra modalidad de explotación como es el negocio del turismo para adultos mayores, y la Industria farmacéutica dirigida a los viejos, los mayores consumidores de medicamentos, desde psicofármacos, hasta complejos vitamínicos y complementos alimenticios, vendiéndoles la iusión de recuperar la juventud perdida, el elixir de la eterna juventud.

En nuestra época estamos siendo protagonistas (la sociedad en su conjunto, jóvenes y viejos) de la arremetida neoliberal, en lo económico y en lo cultural. Esta ofensiva que nos impone el paradigma del mercado como única alternativa a nuestras necesidades, se basa en el supuesto del individualismo. Nos han hecho dejar atrás la sociedad fundada en el esfuerzo solidario, base de los grandes logros de los pueblos, para transitar por el camino solitario del éxito individual. Por otra parte el neoliberalismo trajo de la mano la globalización, que altera y modifica valores éticos que tenían como centro de toda actividad al hombre, intelectualmente formado para enfrentar esta penetración conceptualmente contraria a los intereses de la mayoría. Nos imponen la cultura de la desesperanza y nos conducen a negar sin resistir, en una actitud fatalista, otras alternativas o proyectos para construir una sociedad plena, solidaria y que tenga como centro al hombre.

"Hubo un tiempo en que se le podía pedir a la cultura una palabra de salvación: hoy la cultura parece no estar ya en condiciones de otorgar la salvación, porque se ha reducido al juego de la palabra.". Eco, Umberto, Segundo diario mínimo, ¿Dónde iremos a parar?, pp.19.

En este sentido cabe mencionar el pensamiento de Engels en el Anti Düring cuando expresa que la solución de las tareas sociales, oculta en las relaciones económicas no desarrolladas, hubo de ser extraída de la cabeza.

"...nosotros preferimos admirar los geniales gérmenes de ideas y las ideas geniales que brotan por todas partes bajo esa envoltura de fantasía y que los filisteos son incapaces de ver". pp..313/4

Como reflejo de todo el panorama mencionado, en nuestro país y en la región, ocurrieron determinados hechos que aceleraron aún más nuestra condición de país dependiente de los centros de poder, (generada desde la primera carta de intención firmada con el FMI en 1959).

Uno que directamente atañe al tema que desarrollaré lo constituyó algunas desgraciadas declaraciones de quien representa al pueblo uruguayo, que han conducido entre otras cosas al rompimiento de relaciones con Cuba, atendiendo a las imposiciones de EEUU. En particular una de ellas en la agravió al Jefe del Estado cubano, que fue tratado de viejo ga-ga, sin que nuestro presidente considere que tiene prácticamente la misma edad que Fidel.

En el contexto histórico que nos toca vivir estamos inmersos en una crisis de tal magnitud que nos exigirá un sacrificio de características no conocidas hasta el presente para poder superarla. El costo social está siendo tan alto que la incertidumbre nos coloca en un clima de inseguridad que nos impide encontrar el camino de salida y las soluciones en esta coyuntura.

Todos estos hechos han ocasionado que se profundicen aún más los prejuicios y la desvalorización de la imagen que conlleva heridas narcisistas hacia la vejez y en razón de tal los tomo como introducción al tema principal.

Esa imagen "deteriorada" y ese narcisismo que ha recibido reiterados golpes en el proceso de envejecer, durante el cual muchas veces el viejo no logra reponerse de las heridas recibidas. Las "salidas" que se inventa para sobrellevar las pérdidas y cambios que ha experimentado en su cuerpo, en su mente, en su espíritu, en lo social, son variadas, entre ellas se podría mencionar el quedar "pegado" al pasado, con nostalgia, cuando "podía todo", en un recuerdo distorsionado y agrandado, porque nunca podemos todo.

Cuando el viejo sufre frustraciones, de manera que ve cuestionada su omnipotencia y autoestima, podemos hablar de una afrenta narcisista.

La gravedad depende de la estructura psíquica y de la significación consciente e inconsciente y por otra parte de las posibilidades de compensación.

"La elaboración de las injurias narcisistas se facilita con el desarrollo de los polos grandioso e idealizado del self. Ciertas afrentas comunes como las crisis vitales son oportunidades para restaurar el self: Las afrentas son desafíos para cambiar". Desarrollos posfreudianos. Escuelas y autores. Sonia Abadi y otros.

Complementando lo mencionado anteriormente, un artículo de Ivonne Trias publicado en el Semanario Brecha, del 1º de setiembre del 2000, menciona cómo algunas personas logran soportar los golpes recibidos sin quebrarse y otras no, y que a esa propiedad tomada de la física se le denomina resiliencia.

"Presentar la resiliencia como un tejido, elimina la noción de fuerza o debilidad. Porque la resiliencia no tiene nada que ver con la invulnerabilidad, es un concepto que subraya el aspecto adaptativo y evolutivo de la persona que puede ser resiliente en un momento y en otro no". Ibid, pp.. 17

Hay que distinguir los efectos directos de la vejez de los efectos debidos a la representación social de la vejez

Con respecto a los viejos podemos decir, que algunos llegan a la vejez fortalecidos por lo vivido, aún habiendo sido vapuleados por la vida, y se ven obligados a descubrir la parte sana de sí mismo. Así se teje la resiliencia, que no se aloja dentro del individuo ni en su entorno, sino entre ambos. De donde saldrán las capacidades defensivas, la creatividad y el sentido del humor, aprendiendo a reírse de sí mismo, que es algo que pareciera que sólo se aprende con los años.

"El oximorón es una figura retórica que consiste en asociar dos términos antinómicos. En psicología sirve para marcar la situación de aquel que, recibiendo un gran golpe, se adapta a él clivándose. La parte que recibió el golpe sufre y se necrosa, en tanto que otra, mejor protegida, todavía sana pero más secreta, recoge con la energía de la desesperación todo lo que puede dar aún un poco de dicha y de sentido a la vida" Ibid. pp..15.

Puede ser el proceso de envejecer muy doloroso, proceso en el que hay que aceptarse, hay que reconocerse en ese espejo, y a la vez aceptar el viejismo, o sea, los prejuicios de la sociedad, introyectados por todos, incluidos los viejos.

A pesar que aún se siente joven, siente y piensa que los años no pasaron, pero, un buen día el despertador dejó de sonar y ya no se tuvo que levantar para ir a trabajar y eso lo dispuso el calendario, que es una invención de los hombres, y no lo impuso el cómo se siente o cómo se piensa a sí mismo. Kronos le dice que ya es un viejo, y aquí se podría hablar de que no siempre coincide el tiempo vivido con el tiempo transcurrido, las asignaturas pendientes que le quedan a todos los seres y que cuando sos viejo pensás que ya no las podés rendir, donde hay que diferenciar lo que no se puede hacer porque en realidad el tiempo menguó determinadas capacidades, y las otras, que no han sufrido ningún deterioro, pero, que socialmente se consideran que no son acordes a la edad, prejuicios que hay que vencer.

"Haciendo paralelismos antropológicos, los mitos y los cuentos de hadas derivaron de, o dan expresión simbólica a, ritos de iniciación, u otros de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia....Mircea Eliade describe que las historias como modelos de comportamiento humano (que), por este mismo hecho, dan sentido y validez a la vida.....dichos cuentos tratan de una necesidad sentida intensamente, y son portadores de este profundo significado" Psicoanálisis de los cuentos de Hadas, Bruno Bettelheim, pp..51

Mucho se ha hablado de la función del espejo, como menciona Lacan, la experiencia cuando el niño descubre su propia imagen en el espejo, y el estadio del espejo sería la matriz y el esbozo del futuro yo.

"...si interpreto mi imagen en el espejo y saco conclusiones sobre mi envejecimiento (o sobre mi imperecedera belleza) estoy ya en una fase más compleja de semiosis. Y así se puede decir en el caso de ese "estadio del espejo" en el que Lacan veía el momento de instauracióm de lo simbólico."

"Si acaso, es a partir de la fascinación que la humanidad ha experimentado, desde los tiempos de Narciso, por los espejos, de donde nace el sueño de un signo qe tenga las mismas propiedades que la imagen especular" U.Eco, Kant y el ornitorrinco.pp..430

Espejo que nos ha mostrado tantas imágenes a través de los años; que ha multiplicado y acumulado imágenes, pero, sucede que se queda pegado a una, que es uno mismo, pero, ya no es.

Siempre el espejo ha estado presente, como testigo silencioso de nuestra historia, desde los mitos griegos donde Narciso se enamora de sí mismo, hasta en los cuentos de niños donde la madrastra de Blancanieves, que pregunta "¿espejito, espejito quién es la más bella?" y el espejo responde adulando "tú eres la más bella" o responde sinceramente: "tú ya no lo eres, vuelve a serlo Blancanieves", según Bettelheim: "Es la imagen del progenitor narcisista que se siente amenazado por el crecimiento de su hijo, pues esto significa que él está envejeciendo.". pp..283

También en Alicia en el país del espejo, donde todo resulta al revés, ella atraviesa el espejo y todo lo que veía le parecía extraño, y observaba en silencio asombrada. La historia comienza al otro lado del espejo con un diálogo de flores que dicen que empiezas a marchitarte y cuando eso sucede, no se puede evitar y ya no tienes buen aspecto. Más adelante la Reina le dice que no debe olvidarse jamás de quien es.

Este cuento de Lewis Carroll de espejos y fantasías, donde podemos leer algunas cosas con respecto a la vejez, y establecer similitudes con Narciso, atravesar el espejo, mirarse en el espejo, reflejarse en las aguas, y no reconocerse, el viejo que empieza a marchitarse, algo que no puede evitar, y que piensa que ya no tiene buen aspecto.

Alicia, del otro lado del espejo, dice que da la sensación de que el mundo entero estuviese jugando una partida de ajedrez, y desde este lado del espejo, que no es del revés, pero, que está al revés, parece como si los dioses del Olimpo estuviesen jugando con los viejos, antes respetados, sabios, poderosos, ahora sólo viejos, que quieren un espacio activo y tienen un lugar pasivo, que quieren hablar y no son escuchados.

Tuideldún y Tuideldín le dicen a Alicia que ella no entiende que ahí todo sucede al revés, que nada es lo que parece, que hace varios minutos que pasaron por el lugar a dónde se dirigían, y de este lado del espejo, el viejo se siente aprisionado, etiquetado, en este hoy-mañana y fantasma del ayer, dolor y rechazo ante la gastada imagen que devuelve el espejo.

Narciso, se podría especular que vive en la certidumbre hasta que se conoce a sí mismo, hasta que se enamora de sí mismo, y se suicida ante un amor que no puede compartir con Otro. Alicia que no encuentra el camino, y en el mundo del revés, le dicen que ignoran lo que pretende significar con eso, sin embargo en este mundo de hoy vivimos sin encontrar el camino, vivimos en la incertidumbre, los viejos al no aceptarse, al no ser aceptados o creyéndose no aceptados, además de la inestabilidad e inseguridad económica.

Narciso que viviría mientras no se conociese a sí mismo, la Reina que le dice a Alicia que cuando atraviese el bosque donde las cosas no tienen nombre, no debe olvidarse de quien es, el viejo en ese bosque que es la vida, en el que todo tiene nombre, pero, que todo cambia vertiginosamente, y que se parece al mundo del revés, no debe olvidar quien es él, del otro lado del espejo, del otro lado de las imágenes, del tiempo sin tiempo, en una historia que el viejo se encuentra o más acá o más allá de los espejos, de las imágenes, de Narciso reflejo, Narciso espejo.

Narciso quiere atrapar su imagen en las aguas, el viejo quiere atrapar su imagen perdida en el espejo del tiempo, para ambos es imposible, un reflejo, es sólo eso, algo que no es, a lo sumo es algo que dura un instante.

"Los mitos proyectan una personalidad ideal que actúa de acuerdo con las demandas del superyo, mientras que los cuentos de hadas representan una integración del yo que permite una satisfacción adecuada de los deseos del ello". Ibid, pp..59

Jugando con los espejos, con las palabras y con la fantasía al igual que en los cuentos de hadas y en los mitos:

Si tuviésemos un espejo facetado, tal como una película cuyos cuadros muestran los movimientos y nos mostrara los cambios imperceptibles que se van sucediendo día tras día, año tras año, y nos permitiese darnos cuenta, cuando apareció esa primer arruga, esa primera cana, y cual puzle pudiésemos desentrañar momentos de la vida en que nos sentíamos viejos sin serlo, y viésemos esa faceta del espejo en la que realmente nos vemos viejos, y que hoy es una contradicción, porque nos sentimos jóvenes y somos viejos.

Si a la vez ese espejo tuviese la facultad de resaltar algunas cosas que no cambian con los años, como ser la sonrisa que nos distingue del resto, la mirada, ya sea triste o alegre, que es única, y que ese puzle nos permitiese armar de a pedazos nuestra historia, con arrugas y con canas, pero, una historia vivida y que fuera de esa forma dando continuidad a nuestra existencia, y a este viejo de hoy.

Historia que se ha constituido con muchos golpes y con muchas caidas, tal vez demasiadas!! pero, de cada una fue saliendo, la soportó, no murió, y siguió adelante, sacando fuerzas de no se sabe dónde, tal vez bastante magullado, por qué ahora de viejos no se logra armar una colcha de retazos, un puzle que confirme este Yo-hoy, que es parte del Yo- ayer y que será parte del Yo-mañana, y que sea un nuevo estadio del espejo, ese que nos confirma quienes somos, una imagen compuesta que no sea como la de Narciso que la imagen se le escurría entre los dedos al igual que el agua, esta nueva imagen compuesta que tiene que ver con aceptarse, y que el envejecer es un proceso, compuesto por los retazos o por las piezas de un puzle, que los años han erosionado, pero, no han eliminado ese Yo soy.

"A veces ocurre que la vejez otorga, sino una juventud eterna, sino una libertad soberana, una necesidad pura en la que se goza de un momento de gracia entre la vida y la muerte, y en el que todas las piezas de la máquina encajan para enviar un mensaje hacia el futuro que atraviesa las épocas: Tiziano, Turner, Monet. " ¿Qu’est-ce que la philosofhie?, Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, pp..7.

Notas

Y Estoy utilizando la palabra "viejo" con el fin de intentar abstraerme del lifting semántico, que los denomina adultos mayores, tercera edad, en definitiva una forma de etiquetarlos, y no en un sentido peyorativo, intentando perderle el miedo a las palabras

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