Proyecto de orientación vocacional y ocupacional "Un nuevo amanecer"
Claudio Ranea
c_ranea@neunet.com.ar
INTRODUCCIÓN.
Los viejos son considerados por la sociedad como personas enfermas, incapaces, improductivas e inactivas. Como cita Eisdorfer, "... el viejo no es ni más ni menos que una "victima", no sabemos si de la vida, de la ciencia o de la sociedad...". No cabe ninguna duda que el crecimiento exponencial en la prolongación de la vida se ha debido a los avances de la medicina, que ha logrado en muchos casos luchar de manera efectiva contra la muerte y la enfermedad; sin embargo no basta con prolongar la vida sino se hace algo para que esta sea vivida de manera satisfactoria y digna.
En nuestro país una buena parte de los ciudadanos mayores de 65 años soportan mala salud, con escasos recursos económicos y con falta de vínculos afectivos, abandono, soledad, desinterés; entre otros aspectos. Muchos de los abuelos son internados en algún geriátrico y muchas veces "desconectados" de su identidad como personas sociales, donde comienzan el proceso de la declinación social y la pérdida de la dinámica de su red de sostén. Este proceso encamina al anciano hacia la soledad, entendida esta como el estado o sentimiento personal que se experimenta cuando se estima que el nivel de las relaciones sociales es insuficiente o que éstas no son satisfactorias.
La imagen de las personas mayores presenta escasos rasgos positivos y es casi exclusivamente definida por características negativas. El autoconcepto, la auto imagen que el viejo tiene de si mismo comienza lentamente a declinar, la consecuencia lógica es entonces una imagen negativa produciendo no solo en la sociedad el rechazo del viejo sino de la vejez en la propia identidad personal.
La imagen que los ancianos tienen de si mismo está influenciada por variables personales, biológicas pero también por las normas sociales. Lo normativo para la sociedad es que el viejo este inactivo, sin ningún tipo de responsabilidad socialmente valorada; un ser que se siente acabado y, lo que es peor, que atribuye cualquiera de sus problemas a la condición de su edad.
El anciano deja de ser un medio de producción efectivo, ha cumplido su misión en la cadena económica y social, y encarna la imagen de un futuro indeseable y rechazado.
Los espacios en blanco, de nuestros viejos, muchas veces los llevan a un estado de apatía y alejamiento del entorno, hacia la soledad. De allí la idea de utilizar la orientación vocacional y ocupacional para aprovechar el "tiempo libre".
Tiempo en donde el anciano podrá "reaprender" a elegirse, para poder elegir que hacer en la aproximación al ocaso de su vida.
"Quien no está ocupado naciendo, se halla atareado muriendo." Bob Dylan.
"UN NUEVO AMANECER"
Este proyecto de orientación vocacional y ocupacional está dirigido a la población anciana que se encuentra recluida en un lugar asistencial (geriátrico);
Ancianos que se hallen en condiciones de participar en una reorientación y reelección de ocupaciones que le permitan disfrutar del ocio y el tiempo libre que les permite la institución donde se hayan establecidos mejorando la calidad de vida de los mismos, entendiendo por esta la integración de la personalidad y el reforzamiento de la identidad como anciano.
Objetivo general: Se propone como objetivo que mediante la intervención en orientación vocacional y ocupacional, el anciano pueda encontrar un hobbie o actividad que le permita reconstruir su identidad personal y ocupacional a través de la vocación. Fomentando mejorar la calidad de vida individual y grupal dentro de la institución.
Objetivos específicos:
- Reconstruir la identidad personal mediante la elección o reelección de sí mismo, para poder elegir la ocupación o la no ocupación.
- Mejorar la interacción social entre los individuos de la institución.
- Fomentar la actividad individual en áreas de interés para los ancianos.
- Fomentar el trabajo en grupo, actividades que favorezcan su bienestar.
- Ayudar a re-crear una red de sostén a través de las identificaciones de los individuos y sus experiencias de vida.
- Fomentar la recreación como medida preventiva a la depresión y el strees.
FUNDAMENTACION.
"Entendemos la elección vocacional ocupacional como u proceso que compromete a toda la unidad persona por el cual un individuo va diferenciando y seleccionando de un entorno posible su área específica de acción, ligándose afectivamente y reflexivamente con ella, preparando en consecuencia estrategias y técnicas para su desenvolvimiento, autoimplicándose en esta relación.
En su evolución feliz podrá entender y emprender esta tarea como producto de su propia acción, responsabilizándose por la misma ante sí y el contexto social, conciliando armónica y realísticamente su autoimagen y expectativas con la realidad ocupacional recortada, hasta lograr la satisfacción del encuentro multicreador, hacia y desde su quehacer futuro, aspecto éste que se integra a su identidad personal al mismo tiempo que emerge de ella". Gelvan de Veinstein, S .
Vamos a tomar esta definición para apoyarnos en la orientación vocacional y ocupacional como centro y eje para la realización de este proyecto ya que integra los objetivos propuestos para tal proyecto.
Dentro de los niveles y ámbitos de acción de la orientación vocacional y ocupacional nos ocuparemos del tercero que es el nivel asistencial corrector y de rehabilitación, el cual nos permitirá no solo trabajar en equipo interdisciplinario sino también la asistencia y el diagnóstico de los gerontes.
La orientación vocacional y ocupacional permitirá trabajar la identidad del anciano para que este pueda elegirse o reelegirse y así poder elegir desde la vocación una ocupación que le permita transitar el camino del ciclo vital en el cual se encuentra sin las culpas y los prejuicios sociales de ser viejo.
¿Ante que respondemos con este proyecto?.
Un elevado porcentaje de la población de edad se encuentra en un estado de extremada privación social, cuyas incidencias sobre la salud mental son considerables. En los geriátricos no siempre los ancianos se sienten acompañados y se apodera de ellos un fuerte sentimiento de soledad, aún encontrándose en convivencia con sus pares; la vida de soledad tiene mayor relación con la disminución de frecuencia de los contactos sociales y las relaciones con sus pares por diferentes causas: muerte del cónyuge, de los amigos o de los parientes próximos, alejamientos de los miembros de la familia, achaques que tornan difíciles las visitas y las comunicaciones, problemas económicos y de transporte. Algunos de estos especialmente la muerte de amigos o parientes próximos, como así también los pares y el alejamiento familiar se ven acentuados dentro de los centros asistenciales.
Todo lo que contribuye a disminuir la autoestima y el valor social del individuo puede favorecer la aparición de afecciones psíquicas en las personas de edad; por ello es de gran importancia que los ancianos puedan reelegirse fortaleciendo el autoestima, la autoimagen y las funciones yoicas a través de la orientación vocacional y ocupacional.
La pérdida de la autoestima provoca en efecto la impresión de no tener ya relaciones en cuanto persona humana y favorece la depresión. Estos rasgos melancólicos de los ancianos corresponden a ellos a la creciente experiencia de ser cada vez más empobrecidos corporal y socialmente.
En su deseo de aferrarse a la vida participativa, no encuentran a veces otra salida que la queja, que es dolor y miedo, agresión e impotencia.
El poder trabajar como orientadores una ocupación permitirá entonces una disminución de las quejas y dolor permitiendo un incremento en la vida participativa tanto individual como grupal, devolviéndole al anciano la sensación de utilidad.
El planteo del mantenimiento y utilización de sus propios recursos y capacidades, el ayudarse a sí mismos y poder establecer lazos afectivos que refuercen las redes de sostén es un logro al que pueden acceder mediante la implementación de este proyecto.
"...Una ocupación es un camino para ellos...".
cuando nos referimos a lo ocupacional , nos referimos al conjunto de haceres en y con los que dicho individuo se implica al punto de sentirse y estar "ocupado"; esto permite que los ancianos puedan utilizar la energía psíquica en quehaceres que los comprometan evitando que se sientan inútiles y acentúen quejas y mal humor, lo que perjudica el tratamiento en los demás aspectos de su persona.
Para que esta ocupación realmente los comprometa y no sea un mero pasatiempo tomamos lo vocacional, como el conjunto de llamados sentidos como internos o propios y que devienen de la apropiación que hace cada individuo de las propuestas que recibe y con lo que conforma sus experiencias.
"Lo ocupacional, sin lo vocacional, es un hacer ajenizado".
"Lo vocacional, sin lo ocupacional, es deseo y fantasía de hacer". Veinstein, S.
La tarea nuestra como orientadores es mostrarles diferentes posibilidades y acomp añar al anciano para que pueda reflexionar sobre las mismas y arribar a una elección y decisión propia. Permitiéndonos así cumplir dentro de nuestro rol con los objetivos propuestos.
¿Nos permite la ley realizar este proyecto?.
Dentro de la ley del ejercicio profesional del psicólogo, este esta capacitado según el articulo 2 para las siguientes tareas:
Art. 2°: A los efectos de esta ley, se considera ejercicio profesional de la psicología, la aplicación de teorías o indicación de método, recursos, procedimientos y técnicas específicamente psicológicas:
- La investigación psicológica de la conducta humana.
- El diagnóstico, pronóstico, tratamiento, recuperación, consevación de la conducta y la personalidad humana.
- Prevención y promoción de la salud.
- Desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designaciones de autoridades públicas, incluso nombramientos judiciales.
- La prescripción, certificación, expedición y presentación de: consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes y peritajes.
- La enseñanza y el asesoramiento.
Lo cual nos habilita como orientadores para la ejecución de dicho proyecto integrándolo en las áreas de ocupación y aplicación del psicólogo que serían para nuestro caso la clínica y la educacional que se describen dentro del marco del artículo 4 de esta misma ley.
DISEÑO DE EJECUCIÓN.
Estrategia de intervención:
La intervención del proyecto se llevara a cabo por el orientador en tres bloques separados pero integrados, esto permitirá no solo una evaluación dinámica de la tarea, sino también la obtención de objetivos parciales lo cual motivara en gran medida el trabajo de los gerontes.
Los tres bloques en los que se encontrará dividida la estrategia serán por orden de ejecución:
- Identidad personal.
- Identidad vocacional.
- Elección, reelección ocupacional y proyectos.
En el primer bloque identidad personal se trabajará el reforzamiento de las funciones yoicas y el esquema corporal permitiéndole al anciano una fortificación de sus funciones y una elección acorde a sus capacidades.
Este bloque tendrá tres puntos importantes en los que se trabajará como mínimo con un encuentro cada uno; estos serán proceso identificatorio, en el cual se trabajará con técnicas grupales para crear la red de sostén que les ayudará a compartir y apoyarse con los demás durante el proceso de orientación; se trabajará con alguna técnica de presentación para que luego compartan las experiencias de vida de cada uno, el objetivo es lograr una apertura del anciano y mejorar los canales de comunicación entre ellos; previo a esto se establecerá el encuadre por parte del orientador, el que explicará cual será la tarea a realizar y cuales son las expectativas y tiempo de ejecución del proyecto. El otro punto será la identidad individual para la que usaremos la técnica del identikit personal, el objetivo es que el anciano recupere y fortalezca su identidad personal y luego la pueda compartir con los demás integrantes reforzando la red de sostén. El tercer y último punto de este bloque será el esquema corporal , utilizando técnicas psicodramáticas para que el anciano pueda jugar con su cuerpo e integrar a la identidad descubierta las acciones que puede realizar con este.
Con el cierre del primer bloque se pretende llegar a cumplir los objetivos de que el anciano tenga una red de sostén afectiva dentro de la institución que le ayude a descubrirse en una identidad personal y que pueda reconocer con su propio esquema corporal que actividades puede realizar. Después de esto estamos listos para encarar el segundo bloque que es la identidad vocacional.
Dentro de la identidad vocacional los puntos a tratar son dos: trabajo individual y trabajo grupal; para el primer punto utilizaremos la técnica del árbol genealógico ocupacional lo que nos permitirá trabajar las ocupaciones y el que dejaron para tomar que. Concluido este punto se trabajará lo grupal desde recortes de diario con los que se podrá presentar al anciano cuales son las actividades que se realizan y conectarlo con la realidad ocupacional existente.
Con este bloque terminado lo que pretendemos es que el anciano pueda haber descubierto su vocación e integrarla con la realidad ocupacional conectándolo de alguna forma con el ámbito laboral existente.
El último bloque es la puesta en ejecución de sus descubrimientos. Se destinará un encuentro a la elección de las ocupaciones individuales y a los proyectos o iniciativas que tengan con respecto a eso como así también las posibilidades de ejecución; y otro encuentro para los proyectos en conjunto con las mismas características que el anterior.
El último encuentro y para cierre de la intervención se propondrán que los ancianos muestren sus proyectos tanto individuales como grupales al resto haciendo como una feria de proyectos, con la técnica de los kioscos ocupacionales.
Esquema de intervención:
Bibliografía:
Salvarezza, Leopoldo; "LA VEJEZ".
B.L.Mishara, R.G.Riedel; "El proceso de envejecimiento", cáp.III y cáp.VII, ed. Morata.
Documentos de clase:
Orientación vocacional y ocupacional; "La tarea del orientador", "El rol del orientador", "Orientación vocacional, ocupacional y psicoterapia".
El diagnostico en orientación vocacional y ocupacional.
Niveles y ámbitos de acción en la OVO.
Internet; www.psicomundo.com; Tiempo, el portal de la psigerontología.