Volver a la página principal
Número 10 - Junio 2002

Ciclo vital - institución
Desafío / oportunidad de integración

Ana Rosa Abrahín
anarosa@usal.es

 

Envejecemos como vivimos .(del buen sentido)

Fundamentación-contexto:

Por qué plantearnos la vejez y el envejecimiento como un problema social de hoy? A partir de que mirada podemos hacerlo? Según cuál sea ésta última serán las respuestas: desde la ciencia, desde el buen sentido. Sin embargo un núcleo de entendimiento indica que nuestros viejos son cada vez más y que su estilo de vida no es el que nosotros quisiéramos .Esto es: la esperanza de vida ha aumentado pero ser viejo de un logro de la ciencia puede convertirse para muchos en un castigo.

El ciclo vital es un camino que recorremos todos desde que nacemos asta que morimos. Proceso que tiene la variabilidad de las contingencias y circunstancias personales: a medida que lo recorremos se acentúa éste carácter por lo que decimos que es un proceso de diferenciación.

En este recorrido pasamos por distintos momentos: niñez, juventud, adultez, vejez. La entrada así como la salida de cada una de éstos es una resultante; implica que no hay límite definido ni para un ni para otro. Es la distintiva característica de todo proceso personal y el fundamento de la afirmación "envejecemos como hemos vivido". Reconocernos en éste proceso es la tarea nuestra para que la vejez no nos sorprenda.

Para servicio de éste ciclo vital hemos creando instituciones. Hoy, se mire como se mire; convengamos en que nos someten. En la etapa de la vejez se hace más visible ésta consecuencia: un abismo entre la persona y las instituciones. Es precisamente la distancia que me propongo acortar buscando hacerlo de tal manera que el resultado no sea haber generado un abismo distinto.

Por qué decimos que el ciclo vital se halla sometido a las instituciones: porque los tiempos de su recorrido están determinados conforme a un índice cronológico " por razones de mejor servicio". Esto traducido a lo personal, social y psicológico resulta alienante .

 

Para que un grupo persista y progrese es necesario que se llenen todo los estatus y se cumplan todas las tareas .( del bien común).

En la vejez en particular las diferencias individuales las pautas sociales y la interrelación de ambas producen incidencias irreversibles, pero no por ello imprevisibles.

Qué significa que son previsibles? Si aceptamos que estamos en continuo movimiento, que el recorrer el ciclo vital implica un proceso, hemos de aceptar que podemos intervenir para provocar otro resultado y lograr el paso de una vejez-castigo a una vejez- satisfacción.

Qué significado tiene hoy la satisfacción de vida? Hay argumentos a favor de la flexibilidad como su esencial elemento: se es sano en la medida que se logra mantener el equilibrio( en constante alteración) entre lo biológico, lo psicológico, lo social. La satisfacción de vida es precisamente el sabor de ese logro.

Las relaciones entre nuestro determinante físico, nuestra percepción y nuestro entorno es definida por cada grupo como lo son su alteración y su equilibrio. Podemos afirmar que reflejar capacidad de tolerancia, comprensión y adaptación es considerado indicador de salud, de autonomía de vida, de vía de satisfacción.

 

Cuando los pajas de estatus están más o menos bien reglados, quienes han dado los pasos reconocidos se encuentran listos para guiar a sus sucesores.( de las generaciones)

 

Cuál es el medio por excelencia de la práctica social? Del ejercicio de la experiencia? Las relaciones humanas, la comunicación, la interacción con el otro. Y cuál es el núcleo esenciadle éste proceso: la conciencia, la honestidad y la aceptación ; saber quiénes somos , quién es el otro y sin trampas aceptarnos y aceptarlo. Es el punto de partida de la persona quien es haciéndose a lo largo del ciclo vital.

Esta descripción teórica no coincide en plenitud con la realidad. Aquí se ponen en practica los juegos,. Cuál es su característica : ser normados, tener siempre un ganador. Los juegos tienen un significado histórico según los ponen en practica distintas generaciones un significado cultural, según lo ejercitan las distintas sociedades, un significado social según el mayor o menor número de éstos puestos en práctica por cada grupo.

El alumno siempre tiene para consigo mismo la obligación de valuar cuándo se lo daña y cuándo se lo ayuda.( más aún en situaciones tradicionales que suponen al entrenador el mejor de su campo)

Del juego entre instituciones y personas surgen las condiciones de vida de nuestros viejos, aquellas que hoy nos mueven a reflexión y acciones coherentes.

 

Desarrollo:

La mirada anterior es motivo y marco del proyecto "Vejez y envejecimiento en los contenidos curriculares". "Hay que enseñarles desde chicos": expresión de deseo, exigencia consensuada, imperativo social, propósito individual, desafío-oportunidad de integrar realidades en apariencia mutuamente excluyentes.

"Gerontologización de la educación", podría bien llamarse en otros términos. Enseñarles a los niños desde la institución escolar quienes son y quienes serán en términos de recorrido del ciclo vital; el proceso de envejecimiento. Quiénes son y quienes pueden llegar a ser en términos de vejez, nombre que damos hoy a la última etapa de la vida que conocemos.

"Por muy extraña que sea la imagen, jamás podrá ser la mitad de extraña que la realidad original" ( Aldous Huxley).

El proyecto se sostiene en dos columnas principales: la introducción de la problemática de la vejez y el envejecimiento en la currícula expresa, cuidando la oculta y la apertura de un espacio vital para nuestros viejos; las aulas.

La primera columna tiene como condición necesaria la capacitación docente en gerontología social. Por ello propongo la realización de un seminario-taller sobre el tema. Esta metodología se basa en que el experto tiene un peso que se complementa necesariamente con el hacer hacer y trabajar sobre lo que se está tratando. Recibir información sobre la cual elaborar comprensión es el primer paso hacia el cambio interior y de éste a las nuevas actitudes, en al caso presente , respecto de un tema no por cercano bien conocido pero si temido y negado, la propia vejez y los procesos por los cuales llegamos a éste tiempo.

Elijo tres temas que son a mi entender los totalizadores , en una primera etapa, de la problemática en cuestión: la distinción entre vejez y envejecimiento, las relaciones humanas como mirada a la interacción de las cuatro generaciones y la dicotomía salud enfermedad . Permanente referencia al abismo creado entre el ciclo vial y las instituciones colocan a los docentes frente a una realidad , la de los viejos hoy y les crea la necesidad de intervenir par la propia vejez. Miran al jubilado, producto del ciclo institucional, arrojado por inútil frente a la valiosa persona ( redundancia didáctica) que recorre el ciclo vital., por ejemplo.

La pertenencias como los riesgos no sólo se solicitan o nos son asignadas, sino que también podemos construirlas o ganarlas( de la responsabilidad).

 

Impacto:

La evaluación del impacto va en el mismo sentido que las afirmaciones de los docentes que asistieron ( al implementar este proyecto en San Luis en 1992) a los seminarios-taller: " Pese a que éste proyecto pudiera no seguir nosotros lo vamos a continuar porque entendemos que es no sólo necesario sino obligatorio para nosotros y para con nuestros mayores". A mi entender el orden de los factores marca el impacto.

Se puede teorizar acerca de la posible ruptura , (a partir de su implementación y ésta apropiación por las generaciones participantes), del círculo de "colonialismo interno" que ejercemos a veces con consentimiento otras con complicidad ,hacia nuestros viejos.

Colonialismo interno es "un proceso de explotación en el cual un grupo domina a otro dentro de los límites de la misma sociedad". Cuales son los indicadores que tenemos para afirmar en éste caso: 1- el grupo es forzado a entrar en el grupo colonizado (jubilados) en la sociedad dominante mercantilista ;2- el colonizador desorganiza éste grupo con pautas y expectativas de rol confusas en base a la edad; 3- el colonizador manera los intereses del grupo en cuestión.

Todo posible porque el colonizado percibe al colonizado como inferior.

Niños, jóvenes, adultos, viejos. ¿Cuatro mundos diferentes?¿ se relacionan entre sí?¿de qué manera? ( respuestas necesarias a éste proyecto en continuo movimiento).

 

Volver al Indice del número 10 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet