Editorial
Nace la Revista Tiempo en el final del siglo XX y con la intención de crecer en el ya próximo siglo XXI.
Nace abriendo un espacio para la Psicogerontología, para que ésta se despliegue a través del intercambio fructífero y enriquecedor.
Nace también para poder mostrar lo que hacemos y lo que pensamos trabajando con Adultos Mayores y con Viejos.
Nace desde la experiencia que nos va dejando la realización de los dos Seminarios de Temas de Psicogerontologia por Internet, que han mostrado cómo este campo despierta interés, si observamos los más de 200 inscriptos que están participando de ellos.
Nace para abrir sus páginas virtuales a los siempre ávidos navegadores del ciberespacio.
Nace con una convocatoria al aporte de ideas, de interrogantes y de experiencias, desde los distintos enfoques y disciplinas.
Nace rodeada de la emoción y los buenos deseos de los que la acuñamos.
Nace, en fin, con un nombre: TIEMPO , que la significa.
Porque TIEMPO es la dimensión en la que transcurre la vida humana, y TIEMPO es lo que va marcando el envejecimiento; y porque somos pasajeros del TIEMPO, que en su infinitud, nos recoge cuando nacemos y nos baja cuando el final nos ha llegado.
Y qué decimos desde TIEMPO?
Decimos que la expectativa de vida se va alargando cada vez más....
- que la sociedad envejece....
- que la franja de envejescentes, sanos , lúcidos y activos son los que reclaman espacios para seguir creciendo , demandando una justa inserción en la sociedad...
- que para eso debemos estudiar estos nuevos fenómenos que se presentan y ayudar, desde nuestro campo, la Psicogerontologia, a que los Mayores puedan acceder a una mejor calidad de vida...
- que se pueden desaprender los prejuicios e ideas erróneas que desde el imaginario social presionan e interfieren en el desarrollo de sus potencialidades...
- que los estereotipos tradicionales de vejez ya no son útiles y que se va delineando un nuevo modelo con estas generaciones de Adultos Mayores.
Tiempo nace bajo la propuesta de las Naciones Unidas que, al declarar al año 1999, como el Año Internacional de las Personas de Edad, dice:
"Hacia una Sociedad para todas las Edades"
Nace con un primer agradecimiento a Michel Sauval que, desde PsicoNet, nos alentó e impulsó para que TIEMPO salga a luz.
A Montse, que con su calidez y calidad artistica fué la hacedora del Logo.
A todos los colegas que rápidamente respondieron con sus trabajos para programar el primer número.
Primavera de 1998