Se expresan los adultos
mayores
El viaje en tren
Oscar Sosa
OSOSA7@aol.com
Escribir un relato, teóricamente solicitado por el diario local, poniendo como condición que no exceda de una página; recordar la propuesta de Poe, que relaciona la brevedad del cuento a la intensidad del mismo, al igual que como lo caracteriza Pacheco con pautas esenciales, ficcionalización y narratividad.
Además, como se ha leído en Poe y Gógol, como representantes del cuento del siglo XIX, se debe usar algunas de las características, en el sentido que debe contar con una introducción, un desarrollo y un desenlace, abierto o cerrado)
Además se debe finalizar el relato con la siguiente frase:"El mundo iluminado y yo despierto" (Sor Inés de la Cruz)
EL VIAJE EN TREN
Cuando finalmente decidió tomar el tren a Buenos Aires, despues de cavilar si le convenía o no, ya instalado en uno de los incómodos asientos del sucio vagón, se dijo así mismo que había acertado en la elección.
De pronto descubrió un mundo nuevo que se abría a incesantes cosas nuevas a medida que el tren avanzaba. El pasaje heterogéneo, de gente bien, regular y mal vestida, contrastaba su parquedad por las expresiones de sus rostros que hablaban de angustias, tristezas, preocupaciones; ninguno trasmitía alegría.
Una galería de vendedores ambulantes lo entretenía asombrado, ofreciendo mil y un productos a precios de pichincha, pero de "auténtica" procedencia extranjera y de la mejor "calidad"; éstos se alternaban con los mendigantes, que lo sorprendieron por los más variados recursos que utilizaban para pedir.
Y entre los escasos intervalos entre vendedores y mendigantes, alcanzaba a mirar atónito el paisaje que desfilaba ante sus ojos a través de la ventanilla, que sintió indudablemente desconsolador; en su mayoría eran construcciones muy precarias, concluyendo que eran casas porque veía a la gente que las habitaba, aunque la mayoría no tenía cubiertas las aberturas de las puertas y las ventanas o a lo sumo estaban tapadas por chapas, cartones y lonas y casi todas tenían sobre sus techos todo lo que ya no servía o no tenía lugar adentro.
Había acertado, se dijo una vez más, no haber ido en auto a Buenos Aires por temor a quedar atrapado en un "piquete" y cuántos años........... hacía que no viajaba en tren, se preguntó.
Cuando llegó a Constitución, a pesar del corto viaje de una hora y media, estaba convencido de que había "otro mundo" y que le gustara o no, se podía ver porque estaba iluminado y se dijo con convencimiento "este es el mundo iluminado y yo despierto"
Oscar Sosa G.
TALLER- SEMINARIO DEL PEPAM
"LA EXPERIMENTACION CON LA PALABRA"
Profesora Carolina Sancholuz