Se expresan los adultos
mayores
En pintura:
Mi asignatura pendiente con la vida
Meneca Pons
En Pintura: Meneca Pons nos dice:
Yo le llamo : "mi asignatura pendiente con la vida".
Recibida de bachiller a los 18 años y casada al mes siguiente, mi vida tomó rumbo hogareño por muchos años; hijos, empleo, viudez temprana, no me dieron tiempo para pensar en mí.
Casados mis hijos, jubilada, leyendo el diario me enteré de la extensión universitaria para mayores, me interesó el taller de dibujo y pintura, sin pensarlo demasiado me inscribí.
Siempre me había gustado dibujar, en el colegio secundario esperaba con ansiedad las clases de dibujo, era eso lo que hubiera querido perfeccionar.
El primer día, llegué al taller tímida y diciéndome: "¿qué estoy haciendo aquí?, pero poco a poco con la buena disposición del profesor, conocedor de las limitaciones que tenemos los Adultos Mayores, fui entrando de su mano a otro mundo; descubrí asombrada que lo que hacía me brindaba placer, una paz que hacía tiempo no sentía, las horas se transformaban en minutos, los colores cobraban vida, luces y sombras se mostraban por primera vez con toda su fuerza, mi pulso no temblaba, mis ojos podían descubrir formas, la observación se agudizaba, me acercaba a los objetos y "Yo" los podía dibujar y pintar.
A los 68 años tenía horas exclusivas para mí: " la abuela no puede porque está en el taller de dibujo", decían mis nietos.
Tuve que organizar mi vida porque comencé un camino nuevo; siempre hay algo para aprender: una técnica desconocida, un color, fruto de pruebas y mezclas; mis años se llenaron de vida e interés.
Quisiera que esta experiencia, contenedora y placentera sea aprovechada por aquellos que dicen sin esperanza "a mis años no se puede". Ahora sé que somos protagonistas de un cambio, de un modelo nuevo de envejescentes, donde los proyectos son posibles, donde las horas de ocio son aprovechadas para disfrutar, vivir, hacer y recuperar nuestra autoestima, porque somos los adultos mayores del año 2000, generadores de un cambio de conducta que asombrará a las generaciones venideras.
María Julia B. de Pons (Meneca) 72 años. Concurre a los Talleres de Dibujo, con el Profesor Martín Nogueira, al de Pintura, con el Profesor Rodolfo Remorini y al Seminario Reflexiones sobre el envejecer, con la Dra Virginia Viguera. Estos Talleres y Seminario pertenecen al Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores. F.H.C.E de la U.N.L.P. La Plata . Argentina.