Se expresan los adultos
mayores
La Plata, mi ciudad, me duele...
Julia
Colombo
Pepam La Plata.
Por eso quise conocerla mejor y encontrarme con gente que estuviera motivada como yo, con sus experiencias de vivir la ciudad.
Desde la primera clase la profesora nos propuso coordinar con los otros talleres del PEPAM para armar trabajos sobre el tema. Y si desde la primera clase empezamos a trabajar la memoria...Y la reminiscencia afloró cálidamente al ritmo de las narraciones. Bastaba un nombre: el bosque, Gath & Chaves, el troley, el barrio de Meridiano V, etc., etc., para que empezara a desenvolverse el caracol memorioso que los demás acompañábamos con uhhhh! ahhhh!, ¿sí...te acordás?, pero lo que nos movilizó fue responder a: ''¿Conocen ustedes qué es el Eje Cívico de la ciudad de La Plata?''...
Ahí fueron petardos disparados contra todo familiar o conocido que pudiera darnos referencias...hasta que lo logramos !!! especialmente las personas que egresaron de los colegios de la universidad -Liceo Victor Mercante y Colegio Nacional José Hernández- tenían muy claro de qué se trataba. Contaron que acercándose la fecha del aniversario de la fundación de La Plata hacían muchas visitas y buscaban material histórico-documental.
Pero no se trata solamente de recordar, en el taller ''Recorrido por los monumentos de La Plata'' hay oportunidad de participar activamente en corregir -o intentar hacerlo- algunas cosas que siendo simples caen sin embargo en la dejadez. En otras palabras, plantearnos ¿Qué ocurriría si tratáramos de intervenir como adultos mayores?. Podemos a la luz de la experiencia vivida en la ciudad dar nuestra opinión sobre aspectos básicos de buena convivencia. Podemos difundir para las escuelas y para los turistas las pequeñas cosas ( que cuando viajamos al exterior nos relatan como fascinantes) que atesoramos en el comentario entre amigos y sobre todo, pero sobre todo, ¿escucharon bien? sobre todo ¿Qué es el Eje Cívico? !!!!!!!