Se expresan los adultos
mayores
Crónicas del 1er Encuentro Regional de Grupos de Adultos Mayores.
1- Crónica
Llevó varios meses difundir primero y organizar después la asistencia al Encuentro de Adultos Mayores. Pedido de presupuestos, horarios de viajes, hoteleria, condiciones de viaje, participación en el Encuentro, distintivos, souvenires para el intercambio. Sobraba entusiasmo y la organización tomaba día a día mas forma.
La inscripción en el Encuentro fue de 250 personas de las cuales, 100 constituyeron la Delegación Argentina que estuvo coordinada por la Lic. Olga Vega de la Universidad Maimónides, la Psic. Perla Bronstein de Prosam y la Dra. Virginia Viguera por La Plata.- De Bs As concurrieron 26 personas, 20 de Carlos Paz, 6 de Santa Fe, 2 de San Luis.
De La Plata fueron 40 mayores, a los que se agregaron en el viaje 22 mas de Papelnonos que debían actuar en el Congreso.
Con puntualidad y regocijo la Delegación platense, organizada en torno a Amapla (Adultos Mayores Platenses) salieron en un ómnibus mas una combi para el Puerto y de ahí el cruce a Uruguay. Doblando trípticos de Pepam y dícticos de Amapla en el viaje llegaron y se instalaron en sus lugares. A la tardecita se los pudo ver, en grupos, caminar por el centro de Montevideo.
Y llegado el día, el 8 de noviembre, todos muy bien acomodados en la Apertura del Encuentro para presentarse y escuchar a las otras delegaciones que se dio después de la bienvenida y saludos por parte de los organizadores del evento.
Nada los detuvo, ni la lluvia, ni el frío inapropiado para la época, ni el cansancio de las jornadas. Participaban preguntando, opinando, disintiendo.
Todos tenían en sus rostros la satisfacción de estar asistiendo a una reunión multicolor y enriquecedora. Los souvenires eran motivo para conversar y tomar contacto con otras delegaciones. Sin duda un nuevo aprendizaje de Envejecimiento activo.
Nuestros Papelnonos, los Platenses, se lucieron con sus chalecos de colores y brillantes y también por su derroche de energía y alegría que hizo cantar, hacer palmas, bailar y llorar de emoción al numeroso auditorio que colmó el salón. Es que también ellos son Adultos Mayores, solo no lo es (todavia es joven) su dinámico y creativo director Alejandro Dinamarca que con conocimiento y afecto dirige al grupo. Virginia
1 - Papelnonos en Montevideo.
Alejandro Dinamarca.
En Montevideo se realizó el Primer Encuentro Regional de Adultos Mayores y el 2º Congreso Iberoamericano de Psicogerontología con un gran impacto social en Uruguay y Latinoamérica. Nos sentimos muy bien en esa ciudad y además integrándonos a otros grupos de Adultos Mayores
Han manifestado su compromiso para con Papelnonos el municipio de Montevideo, Canelones e interior, El BPS (previsión social) la asociación Pro-música y la Asoc.Cristiana de jóvenes. Todo parece indicar que habrá una "explosión papelnonística charrúa". Ojalá que así sea.
También nos realizaron una invitación para viajar próximamente a Paraguay para hacer lo propio. Costa Rica y Brasil, se llevaron material y un gran entusiasmo.
Terminaron bailando y cantando todos los profesionales y adultos mayores asistentes en una gran fiesta, luego de nuestra actuación, llevamos instrumentos para todos. La repercusión fue tal que tuvimos que salir a imprimir más tarjetas y también se nos agotaron. ¡Vendimos hasta el último disco!!!! ÉXITO TOTAL.Fue maravilloso.
3 - Estuvimos en el 1er. Encuentro de Grupos de Adultos Mayores
Con una organización que se inició 4 meses antes del inicio, un grupo importante de "viejitos platenses" concurrimos y participamos del Encuentro.
Nuestra delegación estuvo conformada por 2 grupos, la que participó en el desarrollo del Encuentro, alrededor de 35 AM, integrantes de varias instituciones, AMAPLA, Centro de Ingenieros, PEPAM y Papelnonos Platenses, y otros 30 AM, componentes de Papelnonos Platenses que actuaron para beneplácito del público, consiguiendo igualmente dejar las bases para que se forme un conjunto Papelnonos en Montevideo.
Considero que los temas previamente programados, fueron del interés general, participando cada uno de los presentes donde sentían más cómodos, aportando nuestros delegados muchas propuestas interesantes, como asimismo asimilando las transmitidas por otros participantes.
La gran concurrencia, el apoyo brindado por instituciones gubernamentales tanto al poner a disposición sus instalaciones como así también la participación de altos funcionarios, los temas debatidos, por momentos de manera acalorada, las resoluciones finales, la calidez de los colaboradores quienes solucionaron satisfactoriamente los distintos aspectos organizativos, el clima de fraternidad reinante, fueron los rasgos salientes que considero digno de mencionar.
Es de desear que las resoluciones tengan trascendencia y sirvan para crear las condiciones que permitan producir en los cambios que considero deben darse en un proceso de adecuación para la sociedad en general, cualquiera sea la edad, dándonos a los Adultos Mayores el espacio que nos corresponde.
Felicito a los organizadores por el éxito logrado.
Marcos.