Volver a la página principal

La gente vive cada vez mas
Trabajo monográfico para el
Curso Virtual Educación para el Envejecimiento

Maria Ines Felizza Cruceño
ifelizia@hotmail.com

"La gente vive cada vez más, es responsabilidad no solo de toda persona, sino de la sociedad en general, hacer lo posible para prolongar el período de vida activa y sana, en vez de simplemente retrasar el momento de la muerte" Ursula Leer..

Hace diez años había once millones de estadounidenses con más de 65 años.

Hoy hay tres veces más(34,5 millones) y en el año 2030 habrá setenta millones, lo que supondrá un 20% de la población total. Uno de cada cinco americanos será un jubilado y eso a pesar de que las mujeres tienen, por término medio, dos hijos cada una.

En sociedades como la española, con un promedio de 1,22 hijos por mujer, los efectos del envejecimiento serán mucho más dramáticos.

Podría llenar hojas con estadísticas y opiniones sobre la vejez y posibles proyectos de existencia satisfactoria.

¿Quién de los que iniciamos este curso, no tuvo un encuentro con antiguos intereses , que tuvieron que ceder el lugar a otras prioridades??

.Por eso a Virginia y a los que colaboraron para hacerlo realidad ¡muchas gracias! Siempre que se brinda la posibilidad de realizar una pregunta se encuentra el sentido para empezar a construir.

"La sociedad occidental mantiene con los viejos una ambigüedad: mientras proclama el

reconocimiento al legado cultural de sus mayores y el respeto a sus derechos civiles y políticos, económicamente, sin embargo, prescinde de ellos, retirándolos del sistema productivo y reduciéndolos a un estado de muerte social.

Para superar esta contradicción, recurre a la mítica y pone en juego una serie de estereotipos sobre la vejez, que actúan como una profecía auto-cumplidora.

Al llegar al umbral de cierta edad, la persona comienza a padecer el acoso de fuerzas que merman sus posibilidades y reducen su espacio. Las alertas se disparan, y el individuo se pone al acecho. Tiene por primera vez la sensación de estar acorralado.

Entre los babuinos, uno de los primates más cercanos al homo sapient, el macho viejo desempeña un importante papel con respecto a las hembras y los jóvenes. Hacia los cincuenta años, el patriarca babuino se desploma.

Su arma más temible, los dientes, se astilla y cae. Es cuando los jóvenes dominados y siempre vigilantes, entran en acción y, al mínimo descuido, saltan sobre él y lo hieren. El viejo se retira, se aparta, y termina muriéndose solo y abandonado.

La hora del relevo ha llegado.

Sir James Frazer quiere que contemplemos un cuadro, trágicamente extraño y repetido: "alrededor de cierto árbol, rondaba una figura siniestra todo el día y probablemente hasta altas horas de la noche, en la mano blandía una espada desnuda y vigilaba cautelosamente en torno, cual si esperase a cada instante ser atacado por un enemigo. El vigilante era sacerdote y homicida a la vez, tarde o temprano había de llegar quién lo matara, para

reemplazarlo en el puesto sacerdotal. Tal era la regla del santuario: el puesto solo podía ocuparse matando al sacerdote y sustituyéndole en su lugar hasta ser a su vez muerto por otro más fuerte o más hábil"

Nunca un oficio se mantuvo de forma tan precaria, las primeras canas serían la sentencia de muerte.

El mismo Frazer, nos habla de la costumbre, entre los shilluk del Nilo Blanco, en el Sudán, de matar a sus reyes divinos a los primeros síntomas de vejez o desfallecimiento. Uno de los síntomas fatales era la incapacidad de satisfacer sexualmente a sus muchas mujeres.

Estas tres escenas de tan diferente nivel, conducen a la inexorable evidencia de la finitud .Desde un plano biológico, el viejo macho babuino, con sus garras debilitadas, nos habla de relevo generacional

El mítico relato del sacerdote nos introduce en un interrogante ¿vale la pena ser un

humano que ya presiente la presencia del competidor que le arrebatará su puesto?

La muerte ritualizada del rey shilluk nos demuestra cómo una cultura organiza ritualmente la sucesión generacional.

Desde estos tres niveles biológico, ritual y mitológico, observamos que toda sociedad ha de encarar el reto de "qué hacer con sus viejos".

Independientemente de tiempos y lugares, la vejez, como etapa final de un ciclo, reclama de cada sociedad una mínima atención.

De todos los fenómenos sociales, el menos discutido, el más fácil de predecir y quizás el más cargado de consecuencias, es el envejecimiento de la población".

Posiblemente este artículo de Secundino Valladares, mucho más rico y extenso, que he tratado de resumir, sea uno de los más clarificadores que he leído acerca de los mitos de la vejez.

El ser humano es un sujeto, alguien que actúa, un quién que responde, un yo que vuelve sobre si y es capaz de preguntarse ¿quién soy?. Esta capacidad psico-orgánica de volver sobre si mismo, recibe el nombre de conciencia.

Necesito reflexionar acerca de la atención de personas mayores con enfermedad y dependencia en los centros geriátricos, donde desarrollo mi labor. Y si de todos estos trabajos surgen nuevas ideas que redunden en beneficio de ellos, todos tendremos

más motivaciones para seguir.

Dice Beauvoir (se refiere a la década de los cincuenta y sesenta) que: de los ancianos sanos ingresados en asilos en Francia, el 45% mueren en los seis primeros meses. Los que resisten, se vuelven seniles o alcohólicos muy rápidamente, y aquellos a los que les queda un adarme de conciencia, vivirán angustiados ante la sola idea de que de ahora en adelante no tendrán un momento de privacidad. Todos sus actos, incluida la muerte, se

cumplirán en presencia de testigos.

No me parece una opinión de hace dos décadas, podría ser el testimonio actual de un viejo, en este momento. La sensación de muerte; mental y social, es la que se impregna en la piel de todos los que estamos en ellos..

Y la pregunta acerca de si en un geriátrico se vive o se muere, atraviesa los límites de sus paredes.

¿Porqué se permite a estos centros funcionar sin objetivos claros?

¿Porqué conviven en ellos usuarios tan distintos?

¿Dónde están los programas de control de calidad?

¿Cuál es el índice de personal idóneo para cada una de las actividades?

¿Quién controla las actividades básicas, como la atención de enfermería,

visita médica, rehabilitación física, terapia ocupacional?

La atención de las personas mayores, requiere la puesta en marcha de un modelo de atención específico, de un modelo de organización de recursos que incluya medidas en todos los ámbitos, de establecer prioridades en su implementación( con medidas a corto, medio y largo plazo), un sistema específico de financiación donde se determine la contribución de las diferentes áreas de la administración, programas de formación de

profesionales y medidas de evaluación y seguimiento.

De lo contrario, dentro de otra década, al leer a Beauvoir, seguirá pareciéndome actual.

Bibliografía

Atención socio-sanitaria a personas mayores .Programa "Vida a los anys"

-Servei Catalá de la Salut.

La senda del envejecimiento en un mundo superpoblado .Ramón Tamames.

Mitos de la vejez. Una aproximación antropológica. Secundino Valladares.

El rol del psicólogo en el geriátrico .Ricardo Lacub. .Revista Tiempo.

¿Es posible un lugar social para el viejo? Graciela Rosconi .Revista

Tiempo.

Volver al Indice del número 8 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet