Volver a la página principal

Seguir siendo protagonistas
Trabajo monográfico para el
2° Curso Virtual Educación para el Envejecimiento

Andrea Laura Polacco
andreapolacco@hotmail.com

-Buenos dias! - dijo el principito.

-Buenos dias! -respondió el comerciante.

Era un comerciante de píldoras perfeccionadas que quitan la sed. Se toma una vez por semana y ya no se sienten ganas de beber.

-Por que vendes eso? -preguntó el principito.

-Porque con esto se economiza mucho tiempo. Segun el cálculo hecho por expertos, se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.

-Y que se hace con esos cincuenta y tres minutos?

-lo que cada uno quiere…

"Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos- pensó el principito- caminaría suavemente hacia una fuente…"

(El Principito,de Antoine de Saint-Exupery)

 

Estamos insertos en una sociedad donde la ciencia y la tecnologia estan permitiendo con sus avances que los seres humanos podamos vivir mas. Ahora, nosotros tenemos que hacer nuestro propio aporte para que a este "vivir mas" le sumemos un "vivir mejor", siendo siempre protagonistas de nuestra propia y singular pelicula ,que es la vida.

Este vivir mejor tiene una doble vertiente, por un lado se encuentran los adultos mayores con el desafio de seguir siendo personas con intereses, con necesidades, con proyectos; y por el otro,se encuentra la sociedad,con el desafio de cambiar este imaginario social que asocia vejez con enfermedad, con improductivadad, con declinación.

Y hablo de desafio, porque este proceso recien comienza y va a llevar un tiempo su cristalizacion. Todavia estamos frente a la paradoja que menciona Solchi Lifac cuando dice "…el enorme interés que invierte nuestra sociedad al alargar el termino de vida humana por una lado y por el otro, el franco rechazo que mantiene frente al producto de interes: la vejez".

Este concepto de "vivir mejor" que se traduce como calidad de vida, esta determinado por un complejo entramado de factores biologicos y medio ambientales, de factores objetivos y subjetivos.

Es decir "la calidad de vida resulta dependiente no solo del medio ambiente relacional en sentido amplio (interacción social, hábitos, grado de alfabetizacion, uso del tiempo libre,etc) ya que estos propician un determinado estado de salud, tanto en lo objetivo como en el registro de lo subjetivo".(1)

Y este registro de lo subjetivo determina la manera en que los individuos van atravesando las etapas de su vida . La adaptacion a los diferentes cambios biológicos, psicológicos y sociales ,que se producen con la edad se logra a traves del uso de habilidades, experiencias, modo de vida, historización de si mismo, de la significación que hace el individuo de lo vivido, de como se valora, de su capacidad de deseo, de la apertura a nuevos vinculos, a nuevos proyectos, de la adaptación a nuevas situaciones, cambiando muchas veces sus propios conceptos y valores, y de los sentidos que se han desarrollado a lo largo de toda la vida.

Es necesario que los adultos mayores se enfrenten a esta nueva etapa con todo este bagaje construido a lo largo de los años vividos, y sigan posicionándose como "protagonistas". Realizando actividades relegadas en el pasado, descubriendo potencialidades inesperadas, creativas o productivas, buscando siempre incrementar la satisfacción personal. Esta actividad es necesaria para dar base a la calidad de vida y se pueden desarrollar en distintos ámbitos, ya sea en lo intelectual, en lo corporal, en lo social o en lo recreativo.

En lo intelectual, realizando cursos de perfeccionamiento, completando estudios, iniciándose en el mundo de internet; que les permitirá estar comunicados y no sentirse excluidos en una sociedad que esta cada vez mas informatizada.

En lo social y familiar, compartiendo un espacio donde pueda reconocerse en los otros, frecuentando nuevos ámbitos donde tenga la oportunidad de encontrar nuevas selecciones relacionales. Mantener un ámbito identificatorio en el que el individuo se reconozca y registre ser reconocido,es fuente de estímulos y da continuidad a la vida.

Respecto al entorno familiar es importante que la familia actúe como red de contención, ante este adulto mayor que se encuentra inserto en una cultura postmodernista que se contrapone con todas las ideas, creencias y valores con los que crecieron. La familia tiene que ir acompanando este proceso de inserción en las nuevas tecnologías, tiene que posibilitar e incentivar que este adulto mayor siga estudiando, siga superándose, siga teniendo intereses, anhelos…,en definitiva que siga deseando vivir. El rol de abuelo dentro de la familia, puede servir como puente conexo entre el pasado, presente y futuro, ya que el adulto mayor, aporta con sus relatos y recuerdos, hechos o vivencias del pasado, a través de la función que llamamos `reminiscencia`. Esta compleja actividad mental permite, por un lado, rearfirmar su identidad y aumentar su autoestima, contribuyendo a dar significado a su propia trayectoria vital, y por otro, le aporta a las nuevas generaciones una "memoria familiar", que los conecta con su pasado y les ayuda en la formación de su propia identidad.

La temática del cuerpo se encuentra en estrecha relación con el concepto de auto-cuidado, es decir el cuidarse a si mismo " incorporando conductas que permitan a traves de un estado de bienestar desarrollar una vida plena y activa, preservando y fortaleciendo la salud fisica y psiquica"(2). Por un lado hay que mantener ciertos cuidados de salud , como seguir una dieta sana, evitar hábitos nocivos , como el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo o la obesidad (ya que estos contribuyen a aumentar la toxicidad del organismo).Conocer, controlar y evitar los factores de riesgo (como evitar las caidas, la exposicion a frios muy intensos o los excesos de permanencia al sol, etc). Y por último cumplir con los controles médicos periódicos, pero evitando la medicalización. Este exceso de medicacion se evita entre otras cosas con la actividad, y esta actividad puede ser entre otras, corporal; el adulto mayor debe trabajar y conocer su cuerpo. Esto se puede lograr a traves de la práctica de yoga, de caminatas (solo o acompañado), de trabajo corporal suave (coordinado por profesores especiales para mayores), y todas aquellas actividades que le causen placer al adulto mayor.

En lo recreativo "la realizacion de actividades recreativas en la vejez brinda,a diferencia de otras etapas de la vida, la oportunidad para retomar, iniciar, completar, profundizar y /o descubrir intereses, necesidades y deseos. Puede convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana,ayudando a atravesar un envejecimiento sano".(3)

Por otro lado la sociedad tiene el desafío de romper con un imaginario social que segrega y excluye de su trama social a la vejez. Para lograr un buen envejecimiento es necesario un crecimiento adecuado en toda la población, dejando de lado viejos prejuicios, teniendo capacidad de tolerancia y de comprensión hacia el adulto mayor.

Muchas veces cuando un individuo se jubila, pasa a formar parte de un grupo anónimo, donde están suprimidas todas las singularidades y se pierden los roles sociales significativos; el individuo siente que ya no tiene que aportarle a la sociedad.

Los seres humanos necesitamos a lo largo de las diferentes etapas vitales, de la presencia de los otros,esto nos brinda contención y nos ayuda a saber quienes somos y quien es el otro.La vejez no es una excepción, los adultos mayores necesitan de esta interacción con el otro, de esta comunicación para seguir creciendo y proyectando, contenidos por su entorno.

Para vivir con una buena calidad de vida, es necesario por último, que los adultos mayores asuman un papel activo, demandando a la sociedad espacios para seguir aprendiendo y creciendo.

Al hablar de calidad de vida, Fernando Lolas, menciona que "se trata ,por ende, de un constucto subjetivo, multidimensional y complejo: es la propia satisfaccion, en diversas areas vitales e incluye aspectos positivos y negativos". Y por esta satisfaccion es que los adultos mayores tienen que presionar respecto de sus necesidades y beneficios que merecen, siendo partícipes activos de estos nuevos modelos de envejecimiento.

"En síntesis, cuando hablamos de buen envejecer, nos referimos a asumir esta etapa con una actitud vital, ocupándose del auto-cuidado y preservando la autonomia, adaptándose satisfactoriamente al tiempo que toca vivir. Para lograr esto es necesario asumir la etapa del envejecimiento con sus cambio, sus limitaciones, encontrando las potencialidades que se tiene para desarrollarlas y lograr desde alli bienestar y satisfacción en lo personal y en lo social".(4)

 

Andrea Laura Polacco, (edad) 29 anos, psicologa, (lugar de residencia) Kfar Saba (Israel)

 

Referencias bibiograficas

1- Monchietti, Alicia ; Krzemien, Deysi: "Participacion social y estilo de vida. Su relacion con la calidad de vida en la vejez"

2-Viguera, Virginia: "Importancia del autocuidado" (tema 12 del segundo curso)

3- Fajn, Sergio:"Recreacion en la vejez, una propuesta saludable".

4- Viguera, Virginia: "Los adultos mayores y la actividad" (tema 5 del segundo curso)

 

Bibliografia consultada:

Viguera, Virginia: "El nuevo desafio de los adultos mayores" (tema 2 del segundo curso)

Viguera, Virginia: "Calidad de vida y envejecimiento" (tema 3 del segundo curso)

Viguera, Virginia: "Los adultos mayores y la actividad" (tema 5 del segundo curso)

Viguera, Virginia: "Reminiscencia y sus funciones" ( tema 10 del segundo curso)

Viguera, Virginia: "Importancia dle autocuidado" (tema 12 del segundo curso)

Fajn, Sergio: "Recreacion en la vejez, una propuesta saludable"

Monchietti, Alicia ; Krzemien Deysi : "Participacion social y estilo de vida. Su relacion con la calidad de vida en la vejez".

Villar, Feliciano ; Triado, Carme: "Las relaciones entre abuelos y nietos: un estudio exploratorio sobre el rol del abuelo".

Volver al Indice del número 8 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet