Volver a la página principal

Globalización y vejez
Trabajo monográfico para el
Curso Virtual Educación para el Envejecimiento

Guillermo Bastidas Tello
guillermobastidastello@hotmail.com

RESUMEN

El proceso de la globalización, mundialización o apropiación del mundo, no deja de ser más que una novelería del capitalismo fracasado, que busca la pildorita que desarrolle una forma alternativa de gobernar el mundo, de imponer ideas, de fomentar la explotación a gran escala.

Los tentáculos de la globalización recorren el planeta tierra ofreciendo sus virtudes, sus omnímodos intereses, sus rapaces apetitos, tras el discurso repetitivo de los lacayos del imperialismo que lo mencionan hasta en sus romances clandestinos y deseos reprimidos.

Para nuestros adultos mayores que forman el gran ejército de los segregados y olvidados del sistema no es más que otra forma de exterminio masivo, de alineación mental y agresión a los derechos fundamentales del hombre; que los conducirán a más pobreza, miseria, abandono, maltrato, agonía, muerte.

GLOBALIZACIÓN

El Banco Mundial, define a la globalización diciendo que: "es un cambio general que está transformando a la economía mundial . . . que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionado con rapidez las barreras que obstaculizan la comercialidad internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital.

El Fondo Monetario Internacional define la globalización como la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión

acelerada y generalizada de la tecnología.

Como observamos en las definiciones la globalización es tomada como un instrumento desarrollado en base a los principios económicos, comercio, finanzas, mercados de capital, tecnología, bienes y servicios, movilidad del capital, transacciones; en ningún momento se nombra al hombre y sus derechos como principio fundamental; aquello posiblemente obedezca a un serio problema de omisión involuntaria u olvido.

Si se trata de olvido deberemos preguntarnos si el olvido obedece a una patología exclusiva de la memoria de los defensores de la globalización, será tal vez la consecuencia de algún shock colectivo, un traumatismo, un accidente cerebral, una afección viral, una tumoración colectiva; olvidarían poner al hombre en la definición, por un olvido regresivo por envejecimiento prematuro y degeneración progresiva de los tejidos cerebrales de los globalizadores.

Será que olvidaron por represión o es el resultado de un olvido defensivo, por el cual el que olvida huye de la recolección consciente de un acontecimiento traumatizante del pasado, que en el caso de los Globalizadores el pasado recuerda al hombre en sus luchas reinvindicadoras de sus derechos. Según Freud el que olvida ejerce, inconscientemente, una represión sobre una categoría de recuerdos penosos, lo que les permite no

acceder a ellos.

O será que olvidan al hombre con premeditación, alevosía y ventaja; pues están convencidos que su inventillo no beneficiará al hombre en su total magnitud si no a un puñado de gentes que lideran las transnacionales e industrias capitalistas asociadas. Olvido que es característico en los imperios cuando de derechos humanos y de pobreza mundial se trata.

Parecería entonces, que el olvido en la definición de Globalización es una mezcla sui géneris de represión y alevosía, sustentada en la explotación y la avaricia de los grandes poderes económicos que ven al hombre con signos económicos de productividad y servidumbre.

Paradójicamente Globalización sería el elemento importante para generar desarrollo de los pueblos, progreso del hombre y bienestar colectivo. Sin embargo, parece que este determinará mayor pobreza para muchos y mayor riqueza para pocos.

Si consideramos que desarrollo humano sustentable es el producto de 4 elementos esenciales equidad, sosteniblidad, productividad y participación.

La meta real es permitir que todos globalmente disfruten de todos los derechos humanos tanto civiles, como culturales, económicos, políticos y sociales; el acceso a la enseñanza básica, atención de salud, vivienda y empleo; postulados que difícilmente podrá cubrir la globalización o el proceso de globalización si los intereses ocultos son los económicos.

El capitalismo ha fracasado, los imperios se confunden y las ideas se encaminan a buscar nuevas formas de opresión, represión, dominio y explotación. Se crea entonces la panacea de la vida, el agua bendita, el tónico de la eternidad, se envía al mundo la globalización como una forma de subyugar a los demás a través de la imposición de verdades; nos dicen que la globalización es la solución y entonces todos debemos corear en una sola voz que así es y así será, quieran o no los pobres del mundo; a la final ellos no están en los proyectos económicos si no es para utilizarlos como experimentos

biológicos.

Federico García Morales nos hace notar en su publicación sobre globalización

Que por ejemplo, la revista de amplia difusión National Geographic, publica en

la edición de agosto de este año, un amplio reportaje a lo que denomina "la cultura global", en donde diagnostica que "la cultura global se está homogenizando" detrás de la producción cultural norteamericana. Al caso una fotografía en donde, según la carta del editor, "los hombres de Shangai pasean orgullosamente una imagen de Michael Jordan".. Y se cita el eslogan de moda: "la globalización es una realidad, no una elección". Sería

también "lo nuevo" que está tan vinculado al aparato tecnológico controlado por

las hegemonías de Occidente, y que debe ser aceptado. Como consecuencia, los

redactores llaman a la resignación respecto al desaparecimiento en los años próximos, de un gran número de culturas y de lenguas. Más o menos como otros explotadores de la naturaleza nos llaman a resignarnos a la extinción de las especies. En un gráfico que trata de explicar esta globalidad en marcha, nos hacen un inventario en donde los datos se aglomeran en torno a items tales como: las telecomunicaciones, Internet incluido, la urbanización y el crecimiento del comercio, de los viajeros, los chicles y las zapatillas

Nike. Nada más. Con lo que terminamos con la versión Geographic del globalismo "pop".

La Sociedad Globalizada, totalizada o masificada por los poderosos, cae en la tentación de la Transnacionalización de todo, incluso de la salud. Ven en el proceso humano sanitario los intereses depredadores de la ganancia del capital económico; la salud y sus interlocutores sucumben a la tentación de la gran empresa de la salud al servicio de sus propias ganancias. Las enfermedades se convierten en tal caso en una muy, pero muy buena forma de ganancia; aprendemos entonces a vivir del sufrimiento de los demás.

La globalización de la Salud se convierte en un festín sin precedentes del que salen ganando económicamente las transnacionales farmacéuticas, las empresas aseguradoras de la salud, los monopolios de insumos y equipos médicos, las clínicas asociadas, hospitales privados

Qué sucede en la Globalización con la Salud del pobre indígena, del trabajador, del marginado, del loco que deambula por las calles, del anciano con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o con Demencia tipo Alzheimer?.

Los intereses del complejo Salud Industrializada, la empresa transnacional de la Salud, responderán en la globalización a los intereses propios de la economía más no de la Salud como derecho primordial.

En un primer término la mundialización o globalización coquetea sinuosamente con la llamada libre competencia, promoción de exportaciones, atracción de inversiones y flujo de capital. Su ataque y avanzada promulga las reformas laborales, la lucha contra los sindicatos y la batalla contra las organizaciones y conquistas laborales; se han percatado los genios de la globalización de que la organización de la conciencia se combate con la unidad de los capitales transnacionales que en última instancia serán quienes nos impongan a garrote y machete creencias, religión, cultura globalizada, tipo de zapato y hasta forma de sentarse; todo lo tendremos que hacer con la bendición de los gigantes

globalizadores, los sabelotodo, las vacas sagradas, los dioses del Olimpo transnacional.

 

EL MUNDO EN CIFRAS

Más de 224 millones de pobres existen en las naciones latinoamericanas, de los cuales 117 millones son menores de 20 años que no cuentan con fuentes fijas de empleo. Uno de cada tres latinoamericanos sobrevive con menos de dos dólares diarios.

Las doscientas personas más ricas del mundo tienen más que mil cuatrocientos millones de personas. Y las dos personas más ricas tienen hoy más que el conjunto de los países menos desarrollados del planeta.

Los Ancianos son los que se han visto más afectados por los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el BM. Han impuesto la austeridad fiscal que limita el gasto público. La privatización de los servicios públicos ha conducido a la pérdida de empleo, salud, educación, a la pérdida de protección y de servicios sociales, Los adultos mayores pisan sobre un terreno minado y fangoso; no sólo que se les ha deteriorado la forma de vivir si no que se les acelera la muerte.

Unas 300 transnacionales controlan la cuarta parte del producto bruto mundial. 200 de estas corporaciones tienen ventas que superan las economías sumadas de 182 países o ingresos superiores a los de las 4/5 partes de la humanidad. Las transnacionales controlan el negocio de las armas, los sistemas monetarios y bancarios, los servicios y

telecomunicaciones, deciden qué tipo de energía se implanta, qué patrón de agricultura, si se usan o no técnicas de ingeniería genética, qué alimentos comemos, qué cosas

producimos y cómo repartimos; Deciden por nosotros, hacen por nosotros, nos indican

que nos conviene, que nos sirve; somos unos insignificantes ratoncillos de sus

laboratorios existenciales.

REALIDAD SANITARIA DEL ADULTO MAYOR.

Según La OMS, La población Mundial en el 2000 es de 6 billones ( billones 1000 millones). Tomando la población total de 65 y más años, las cifras actualmente son de 0.4 y pasarán al 0.8 y 1.5 billones.

El sector que crece más rápidamente es el de los mayores de 80 años.

En las edades más avanzadas, la proporción de mujeres en relación con los hombres es de 2 a 1.

Considerada por países, el incremento de los porcentajes de la población mayor de 60 años entre los años 1990 al 2025 ubica a Suecia y Uruguay como los países con más bajo incremento: con un aumento del 200 % se encuentra China; superarán esta cifra en orden ascendente, India, Brasil, Zimbabwe y Méjico; por encima del 300% de aumento figuran Tailandia, Kenya y Colombia y superará el 400% Indonesia.

La Dra. Martha Peláez Regional Advisor de la OPS señala que el envejecimiento en América latina se caracteriza por: rápido crecimiento, pobreza y heterogeneidad e inequidad en salud y desarrollo.

En cuanto a la composición de la población mayor en América Latina y el Caribe, señala que: En el año 2000, 42 millones de personas tienen 60 y más años de edad; para

el 2025 serán 96 millones.

En esta fecha, la población mayor de 80 años representará el 10% del grupo

de los mayores de 60 años

Tomando el indicador de analfabetismo, en la distribución de la población

mayor, encontramos que: más de un tercio de la población de 60 años y más de edad no sabe leer y escribir en los hombres corresponde al 33% en las mujeres es el 40%.

El proceso de envejecimiento es un factor social y económico aislado para los investigadores de la Globalización; debería ser vital pues la edad mayor adulta y su situación tiene considerable repercusión sobre varias dimensiones que afectan el funcionamiento normal de las sociedades y el bienestar relativo no solo de los ancianos sino también de las generaciones más jóvenes. Las más importantes entre estas dimensiones son el sistema de jubilaciones y pensiones, la composición de la fuerza laboral y de la familia, las disposiciones domésticas, los cambios intergeneracionales

entre las familias, y la situación sanitaria y las condiciones de salud de los ancianos; la inmigración, el maltrato, la disfunción de roles familiares, cuando encontramos a abuelos aprendiendo a ser padres en una sociedad con cambios juveniles de gran importancia.

A lo anterior se suma, la declinación gradual de las condiciones de salud física y mental que acompaña el proceso de envejecimiento individual; la reducción resultante de la esperanza de vida activa y saludable; la reducción o la cesación completa de participación en la vida laboral y la mayor dependencia de las transferencias de ingresos de diversas fuentes públicas y privadas. Dado que las condiciones de salud más

pertinentes de las personas mayores son crónicas en lugar de agudas y progresivas en

lugar de regresivas, convierte a la salud en un mito y un placer de pocos paladares.

El problema de salud asociado con el crecimiento de la población de mayor edad también incluye el importante aspecto de la equidad. En primer lugar,habrá diferencias de clase, ya que los miembros de diferentes clases sociales mostrarán perfiles de salud muy diferentes. De igual manera, la capacidad de obtener acceso a una atención de salud integral y de alta calidad variará sustancialmente con los estratos sociales. A menos que se aborde adecuadamente, el proceso de envejecimiento en estas sociedades

dará lugar a grandes baches en la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores.

ENVEJECIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN.

Los adelantos de la medicina moderna han prolongado la expectativa de vida

notoriamente, siendo el promedio de vida actual de aproximadamente 70 años para los hombres y 75 para las mujeres. Este fenómeno masivo de prolongación de existencia biológica lamentablemente no es acompañado del mantenimiento de calidad de vida; garantiza una prolongada agonía pero no una adecuada vida.

Paradójicamente, nuestra sociedad mantiene vivos a los ancianos para muchas veces marginarlos o maltratarlos.

Los viejos no tienen actualmente asignado un lugar de reconocimiento y valoración social. Existen condiciones materiales y una serie de representaciones sociales que sostienen que la vejez es un período de la vida en el que ha se ha terminado la actividad productiva y creativa de las personas. En muchos casos se encuentran fuera de la cadena económica reproductiva, y la jubilación que constituye una conquista histórica y nada

más que histórica que a la final se convierte en una columna de dos cuadras para cobrar 4 dólares y otra para pedir servicios médicos de limosna; todo aquello se transforma en una etapa angustiante y sin perspectivas, se transforma en un castigo, en un galimatías y amasijo de consultas y papeles.

Todo aquello conduce a concluir que el adulto mayor es considerado en la

Globalización o fase superior del capitalismo como un objeto inservible, apolítico, amnésico; cero a la izquierda, es decir, no produce, ni tiene precio objetivo; lo que crea una barrera o separación entre sociedad y ancianidad. La innecesaria separación entre anciano y sociedad, puede tener un efecto devastador en nuestros viejos convirtiéndolos en desechos humanos, en basura social de la globalización.

Ahora bien para los Globalizadores todo sirve cuando produce o se puede vender. Mario Strejilevich, en una entrevista decía: Se ha hecho un boom desde hace 15 años con la geriatría. Se ha desarrollado no por el valor humanístico intrínseco del cuidado de los viejos en general, sino porque los viejos en el mundo comenzaron a tener un pequeño ingreso por vía del Estado o por vía de la familia y son consumidores. A veces ese consumo mínimo en los sectores más pobres, genera un mercado y ese mercado recicla sus necesidades a través de los mismos viejos, especialmente el mercado

farmacéutico...La vejez ha sido descubierta como "mercado de consumo", se han disparado ofertas, tanto de productos como de servicios. Encontrar la fuente de la juventud ha sido desde siempre un anhelo de la humanidad, pero ahora las cosas parecen haberse invertido es la fuente quien nos busca a nosotros.

Aparecen los mercados de sustancias revitalizadoras, regeneradores neuronales, mejoradores de potencia sexual para la tercera edad, Clubes privados para gerontes, residencias cinco estrellas para ancianos; ahora sí el viejito es importante pues produce dinero y cuesta mantenerlo.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA VEJEZ.

Pero en un momento de generación de riqueza sin precedentes creados por la

globalización, a inicios de este nuevo milenio cerca de 1,300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y 2,600 millones con dos dólares al día.

La polarización social y económica que produce este proceso entre ricos y pobres ha permitido la desaparición de la clase media. Las fuerzas del mercado están arrastrando a la clase media hacia la pauperización.

Frente a la globalización tenemos el proceso de tecnificación que ha dejado en el Analfabetismo de la internet a 4 billones de seres humanos, dentro de los cuales se encuentran adultos mayores que a duras penas poseen televisor y radio.

Otro de los efectos negativos de la globalización lo constituye el impacto sobre las personas: estrés, tensión permanente y poco tiempo para atendernos a nosotros mismos, nuestras familias, vecinos y amigos.

No nos olvidemos que en el Ecuador por ejemplo, la constitución de las Agencias Colocadoras de ahorro Previsional(Acaps), como entidades depositarias de ahorro tienen las más claras intenciones de recoger las aportaciones destinadas al régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio.

Las desventajas se incrementaría a usanza de las rapaces intenciones de las

transnacionales de Seguros que frenarán el libre ingreso de afiliados de la tercera edad; pondrán trabas a los exámenes médicos.

No está por demás entender que la vejez o tercera edad o edad mayor adulta atraviesa por una crisis de valores fundamentada en el capitalismo inhumano y que se profundizará cuando se globalice y se planetarice la economía.

Ya desde hoy nos limitan: para ser becario se necesita ser joven, para acceder a un préstamo se necesita ser joven, para acceder a un seguro necesita ser joven y estar en óptimo estado de salud; para acceder a un trabajo debe ser joven; para votar en las elecciones necesita ser joven, para muchas cosas excepto para ser explotado se necesita ser joven. Lo único globalizado será entonces la pobreza, miseria, desnutrición, explotación, desocupación, marginalización, alineación, imperialización.

Un estudio publicado en el último número del British Medical Journal

revela la discriminación actual a las personas de la tercera edad que existe en

los ensayos clínicos. En más de la mitad de los protocolos que afectaban a ancianos, los comités de ética de investigación clínica no pidieron una justificación a la exclusión. La discriminación por la edad en la práctica clínica está bien documentada, recuerda el British Medical Journal.

Entre los requisitos de participación de los ensayos figuraban comentarios negativos, como que los participantes necesitaban ser "totalmente competentes", "fiables" o "que no tuvieran el conocimiento deteriorado".

Sin embargo, no hay evidencia de que las personas ancianas sean menos cumplidoras de los protocolos de investigación. Los autores subrayan que es importante abolir las prácticas de discriminación en la edad en la investigación, pues las personas mayores deben conseguir el máximo beneficio de los avances en la asistencia sanitaria. Los comités de ética están en una posición fuerte para influir en la práctica investigadora y para reducir la discriminación amoral por la edad.

BIBLIOGRAFÍA

1-División de Salud y Desarrollo Humano, Programa de Coordinación de

Investigaciones, HDP/HDD, OPS.

2-Lic.Rodriguez Salgado, Carmen. Lic. Larroca,Susana, Prof.Asnáriz, Teresa

y Lic.Strada Jorge.( Actas de las Jornadas Argentinas e Iberoamericanas de Bioética, organizada por la Asociación Argentina de Bioética, La Plata, 4-6 noviembre 2000)

3-José Antonio Carboles, Gran diccionario de Psicología, ediciones del Prado 1992.

4-Howard H Goldman, Psiquiatría General, Manual Moderno, S.A. de C.V.México

DF 1989.

5-Asociación Médica Mundial, APAL, Médicos pacientes Sociedad, Argentina, 1998.

6-Sigmund Freud, Escritos sobre la Histeria, Madrid, Alianza editorial, 1974.

Volver al Indice del número 9 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet